in

Acuario Inbursa: Guía Definitiva Y Lo Que Debes Saber Antes De Visitarlo

En solo 3 años el Acuario Inbursa se ha convertido en una atracción predilecta de los chilangos y de los mexicanos y extranjeros que van a la Ciudad de México. Aquí está todo lo que tienes que saber sobre este lugar que está causando verdadero furor entre niños y jóvenes.

¿Qué es el Acuario Inbursa?

Es el acuario más grande de América Latina, teniendo también la atípica particularidad de que es subterráneo. Está situado en la Colonia Ampliación Granada del DF mexicano y abrió sus puertas en 2014, después de una inversión de 250 millones de pesos por parte del magnate mexicano Carlos Slim.

Cuenta con 48 exhibiciones y 5 niveles, 4 de ellos subterráneos. El área destinada a exhibiciones es de 3.500 metros cuadrados y puede atender simultáneamente a 750 visitantes.

¿Cómo se construyó el Acuario Inbursa?

Este proyecto ambientalista constituyó todo un reto, por sus características subterráneas y las delicadas variables de sismicidad que hay que tener presente en toda construcción de envergadura en la Ciudad de México.

El diseño del acuario fue realizado por la firma FR-EE, en un proyecto liderado por el arquitecto Alejandro Nasta. El equipo de diseño interior estuvo encabezado por Gerardo Butrón, un apasionado del buceo que visitó 18 acuarios alrededor del mundo antes de afrontar el complejo desafío.

Uno de los principales retos fue el manejo del agua de mar en recipientes subterráneos, para proporcionar a las especies unos hábitats similares a los de la vida libre, para lo cual se trajeron 22 millones de litros de agua salada desde la costa de Veracruz.

Otra dificultad fue el vaciado de concreto en un medio subterráneo para que las estructuras de los enormes tanques quedaran sin fisuras. Asimismo, el proyecto no contó con las flexibilidades que ofrecen las grúas operando al aire libre para el montaje de las ventanas acrílicas de las exhibiciones.

En el proyecto participaron más de 100 profesionales entre los técnicos, ingenieros y arquitectos encargados de la construcción y los biólogos y museógrafos especialistas en fauna y flora marina y fluvial.

¿Cómo está conformado el acuario?

El acuario Inbursa cuenta con 48 exhibiciones, con cerca de 14.000 ejemplares de más de 350 especies, entre las que hay tiburones, cocodrilos, rayas, peces payaso, pirañas, tortugas, caballitos de mar, pingüinos, medusas, corales, langostas, pulpos, cangrejos y muchas otras.

Las secciones del acuario son las siguientes:

  • Fondo del mar y Arrecife de Coral: En este lugar ambientado con un barco hundido conviven unas 200 especies, entre estas, tiburones y rayas.
  • Touch pool: Este es el hogar de medusas, peces payaso, cangrejos, langostas y otras especies. En esta sección el público puede interactuar con algunos ejemplares.
  • La Playa: En este lugar se recrea una playa con varias especies de peces e incluye un faro. Incluso, la “playa” cuenta con una “combi” que vende aguas de coco, horchata y otras bebidas.
  • Rainforest: Esta sección alberga especies de agua dulce como pirañas y ajolotes, además de reptiles como tortugas y serpientes.
  • Estanque al aire libre: Está situado en la zona de comida y venta de suvenires.

¿Cuáles son las principales exhibiciones?

Sería largo enumerar las casi 50 exhibiciones ambientadas con las que cuenta el Acuario Inbursa. Entre las favoritas del público se encuentran el Pinguinario, la Laguna de Rayas, el Bosque de Kelp, el Manglar Negro, el Arrecife de Coral, el Barco Hundido, Playa Calipso, Laberinto de Medusas y Fondo Marino.

Uno de los hábitats artificiales más complejos del acuario es el pinguinario. El pingüino es un grupo de aves marinas no voladoras que vive en la Antártida y otros ambientes extremos del hemisferio sur. Solo una especie vive por encima de la línea del ecuador, el pingüino de las Islas Galápagos.

¿Qué especies hay en la Laguna de Rayas?

Hay quienes confunden a las rayas con las manta rayas, pero no son la misma especie. Una raya mide 2 metros y fracción entre las dos puntas extremas de las aletas pectorales, mientras que en una manta raya esta longitud puede alcanzar hasta los 9 metros.

En la Laguna de Rayas del acuario podrás ver, entre otras, a la Raya Tecolota, también llamada Raya Gavilán, especie que tiene su hábitat natural en el Atlántico Norte y el Mar Caribe.

La Raya Tecolota alcanzar los 100 cm de longitud y un peso corporal de 20 kg. Es actualmente una especie amenazada.

¿Qué es un Bosque de Kelp?

Es un espacio subacuático con una alta densidad de algas y suele estar entre los ecosistemas más dinámicos del planeta.

Las principales algas de estos bosques son las pardas pertenecientes al orden de las Laminariales, cuyos filamentos pueden alcanzar longitudes de 50 metros.

En condiciones de vida natural, un Bosque de Kelp ofrece un acogedor hábitat tridimensional que alberga peces, gambas, caracoles y muchas otras especies.

Incluso, una teoría postula que la primera colonización de América, durante la última Edad de Hielo,fue hecha por comunidades pesqueras que seguían los bosques de algas a través del Océano Pacífico.

En México, el Bosque de Kelp de las islas San Benito, Baja California, en el lado sur de la Corriente de California, es uno de los mejor conservados de la Tierra, con algas de hasta 30 metros.

Este ecosistema bajacaliforniano presenta un gran colorido, proporcionado por especies como peces Garibaldi, peces Vieja y algas coralinas. Debajo de las rocas que sostienen las raíces de las algas hay grupos de langostas que mueven sus antenas sin parar.

Esperamos que algún día puedas bucear por este espectacular paraje subacuático mexicano, pero entretanto, puedes admirar un Bosque de Algas en el Acuario Inbursa.

¿Qué tal es el Manglar Negro?

El mangle negro, también llamado prieto, es una especie de flora marina que tiene un rol clave en el mantenimiento de los ecosistemas, ya que alberga y da protección a especies de peces, aves y crustáceos.

Igualmente, la hojarasca y detritos procedentes de estos manglares son movidos por las mareas, contribuyendo a la formación del plancton que es vital para el sostenimiento de la vida marina.

Las áreas tropicales costeras de México son ricas en manglares, donde los árboles pueden alcanzar alturas del orden de los 15 metros.

El Manglar Negro del Acuario Inbursa te da la oportunidad de conocer estos ambientes tan importantes para la vida natural sin salir del DF mexicano.

¿Qué hay en el Arrecife de Coral?

Los Arrecifes de Coral forman las comunidades marinas más intensamente ricas en biodiversidad, ya que ocupando apenas menos del 1% del fondo oceánico, albergan hasta un 25% de las especies marinas.

El arrecife de coral más importante del planeta es la Gran Barrera de Coral, en la costa de Australia, con una longitud de 2.600 km y una de las pocas formaciones naturales de la Tierra que se puede apreciar desde el espacio.

La segunda estructura coralina en importancia mundial, con más de 1.000 km, es el Gran Arrecife Maya, en la costa Caribe mesoamericana. Este arrecife nace en Cabo Catoche, en el estado mexicano de Quintana Roo y se extiende por la costa frente a México, Belice, Guatemala y Honduras.

En el Gran Arrecife maya viven más de 500 especies, como el tiburón limón, el pez arcoíris, el delfín clymene, la manta raya águila y el cangrejo ermitaño.

En el Arrecife de Coral del Acuario Inbursa podrá admirar distintas especies de peces nadando entre corales y anémonas. ¡Solo lamentamos que no puedas meterte a bucear, como si lo podrías hacer en el Gran Arrecife Maya o en la Gran Barrera de Coral!

¿Cómo es el Barco Hundido?

Este impresionante barco hundido habitado por tiburones es otra de las exhibiciones preferidas de los niños y jóvenes que recorren el Acuario Inbursa.

Los principales protagonistas de la embarcación son el tiburón aleta de cartón y el tiburón puntas negras. El escualo aleta de cartón se distingue por tener una aleta dorsal principal mucho más alta que la segunda.

El tiburón puntas negras es claramente reconocible por los contornos oscuros de los extremos de sus aletas, particularmente la primera aleta dorsal y la aleta caudal.

Y ya que hablamos de barcos, durante algunas noches el Acuario Inbursa realiza un entretenido recorrido de 90 minutos, durante el cual los participantes, mientras conocen los distintos niveles del acuario, buscan el barco que perteneciera al célebre pirata Barba Roja, una amena manera de introducir al público en los misterios del Barco Hundido.

¿Qué tal está Playa Calipso?

Esta playa lleva el nombre de la mitológica reina de isla de Ogigia, hija del titán Atlas, que según cuenta Homero en La Odisea, retuvo a Odiseo durante 7 años con sus encantos.

Calipso fue también el nombre que adoptó el famoso oceanógrafo y explorador francés Jacques Cousteau para su célebre barco de investigación.

Las playas son uno de los espacios para vacacionar preferidos por los seres humanos, por lo que debemos aprender sobre su preservación.

México cuenta con más de 9.300 km de línea costera en la que hay centenares de hermosas playas en el Atlántico, el Mar Caribe y el Pacífico.

La Playa Calipso del Acuario Inbursa es una excelente recreación de este tipo de ambientes, con especies como el pez globo, el pez botete, el tiburón guitarra y muchas otras, sin olvidar la bonita sirena, uno de los personajes más fotografiados de esta exhibición del acuario.

¿Qué puedo ver en el Laberinto de Medusas?

Las medusas son organismos muy frágiles, ya que un 95% de su masa corporal es agua. Si antes de conocer el Acuario Inbursa crees que no te has topado con una medusa, es que has tenido la suerte de no ser tocado en la playa por una aguamala.

Las medusas son de corta vida, ya que su periodo vital rara vez supera los 6 meses. Una de las estrellas del Laberinto de Medusas del Acuario Inbursa es la Medusa Ortiga del Atlántico, una especie cuya picadura produce un intenso dolor e inflamación en la piel humana.

La Medusa Invertida es una especie que vive en manglares y lagunas litorales de poca profundidad del Golfo de México y el Mar Caribe. Posee 8 tentáculos ramificados compuestos de vejigas llenas de diminutas algas que le dan su color parduzco y con las que vive en simbiosis.

La Medusa Luna es uno de los platillos favoritos de las tortugas marinas, en competencia con chinos, japoneses y otros humanos asiáticos, que también las consumen.

La Medusa Bola de Cañón vive a lo largo del Atlántico y en algunas regiones del Pacífico. Su campana alcanza los 25 cm de diámetro y es utilizada para la alimentación humana.

El Laberinto de Medusas del Acuario Inbursa permite una inmersión en un apasionante mundo de animales marinos de los que hay más de 2.000 especies en el planeta, siendo estos seres vivos uno de los más antiguos en la Tierra, con registros de más de 700 años.

¿Cuáles son los precios y horarios del Acuario Inbursa?

La entrada general tiene un costo de 195 pesos y el acuario opera de lunes a domingo entre 10 AM y 6 PM.

Los adultos mayores (INAPAM) y las personas con discapacidades tienen una tarifa preferencial de $175. Los niños menores de 3 años no pagan entrada.

Las entradas pueden ser compradas en línea, rellenando un breve cuestionario en la página web del acuario o en las taquillas.

¿El acuario está disponible para eventos privados?

Así es. El acuario ofrece recorridos privados guiados para un mínimo de 50 personas, con un guía por cada 40 participantes. En estos recorridos se pueden usar todas las pantallas y los clientes reciben un descuento por el uso del estacionamiento.

Los últimos días miércoles de cada mes, como todos los museos de México, el acuario está abierto entre 6 AM y 10 PM con actividades especiales en la llamada Noche de Museos.

Igualmente, puedes rentar todo el acuario para cenas, cócteles, presentaciones de productos, ruedas de prensa y otros eventos institucionales y publicitarios.

El Acuario Inbursa también está disponible para eventos de pasarela, como locación para filmaciones e incluso para románticas y ecológicas propuestas de matrimonio.

¿Puedo tomar fotografías?

Puedes tomar todas las fotos que desees. Entre los puntos más fotografiados del acuario están el Barco Hundido, la sirena de Playa Calipso, los pingüinos, las medusas del laberinto y los tiburones.

Lo único que se pide al público es no utilizar flashes y otros medios de iluminación para no lastimar los ojos o afectar la visibilidad de las especies conservadas en el acuario.

¿Puedo recorrer el acuario en sillas de ruedas o carriola?

Por supuesto que sí. Las personas discapacitadas tienen un trato especial en el acuario y el capacitado personal de la institución presta orientación en todo sentido. El acuario cuenta con algunas sillas para facilitarlas a los visitantes que las requieran, pero están sujetas a disponibilidad.

Las carriolas también son admitidas, pero se recomienda no ingresar en unidades demasiado grandes, ya que afectan la circulación tanto del usuario como de los demás visitantes.

¿Cómo llego y me estaciono?

El Acuario Inbursa está situado en la Avenida Miguel de Cervantes Saavedra 386, de la Colonia Ampliación Granada, Ciudad de México.

Para llegar puedes seguir estas sencillas indicaciones:

  • Línea 7 – Polanco / Línea 1 Chapultepec: Toma el camión Ruta 33 con dirección a Horacio y esquina con Ferrocarril de Cuernavaca. Camina dos cuadras a la derecha con dirección a Plaza Carso y encontrarás el acuario.
  • Línea 7 – San Joaquín / Línea 2 – Cuatro Caminos: Aborda el autobús o combi que va en dirección a la Plaza Carso. Sobre la Avenida Cervantes Saavedra verás el acuario del lado derecho y el Museo Soumaya a la izquierda.
  • Línea 2 – Normal: Aborda la combi que va a Ejército Nacional y baja en el cruce de Ferrocarril de Cuernavaca con Ejército Nacional; verás el acuario a la derecha.

Los clientes con boleto para el Acuario Inbursa pueden estacionar en dos lugares con tarifas rebajadas. Pueden hacerlo en Plaza Carso con un 50% de descuento sábados y domingos, mientras que de lunes a viernes se puede aparcar en Pabellón Polanco con el mismo descuento.

¿Qué opina la gente que ha visitado el museo?

A continuación transcribimos algunas opiniones de los visitantes del museo, expresadas a través de Tripadvisor:

“El acuario está bien cuidado …. La atención es buena”

“Buen lugar para pasar un rato agradable en familia …. El precio de entrada es accesible”

“A pesar de la espera para entrar al lugar, tuvimos una hermosa bienvenida …. Ver a cada especie tan cerca fue demasiado hermoso”

“Excelente el acuario, gran variedad especies, muy atractivo para los niños y muy bien la distribución de las zonas”

“Les recomiendo que compren en línea un día antes sus boletos, para que se ahorren 15 minutos de estar formados y así pasen directo. El acuario es un lugar mágico para todas las edades”

“Es un lugar muy bueno para disfrutar de la naturaleza y en compañía de la familia, muy seguro”

“Es una experiencia maravillosa, y es una parada obligada si vas a Ciudad de México. Quedarás atrapado por la belleza y magia del lugar. Conócelo!!”

“Un gran paseo para chicos y grandes donde pueden admirarse numerosas especies, incluso algunas en peligro de extinción como los ajolotes”

“Me encantó todo el acuario. Está todo muy padre acomodado y el recorrido esta fregón”

¡Solo falta tu opinión. Esperamos que muy pronto puedas vivir la fantástica experiencia de visitar el Acuario Inbursa!

Puedes leer también:

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Cómo Elegir A Dónde Viajar: La Guía Definitiva

Museo Soumaya: La Guía Definitiva