in

Adobe Guadalupe, Valle De Guadalupe: Guía Definitiva

Un hotel boutique de ensueño con una bodega en la que crían unos vinos espléndidos. Esto y mucho más aguardan por ti en Adobe Guadalupe.

¿Qué es Adobe Guadalupe?

A 40 km de Ensenada, en medio del desierto bendecido y verdecido por las hileras de viñedos que se pierden en el horizonte, se encuentra Adobe Guadalupe, una pequeña bodega que produce unos exquisitos vinos artesanales cuyas salidas al mercado son ansiosamente esperadas por los consumidores más exigentes.

Aparte de la vitivinicultura, Adobe Guadalupe cuenta con un acogedor hotel boutique de 6 habitaciones y ofrece degustaciones y varios entretenimientos al aire libre que te permitirán redondear una estadía inolvidable en el valle guadalupano.

Una de las actividades más glamorosas es pasear a caballo en ejemplares de raza criados por la misma Adobe Guadalupe.

En Adobe Guadalupe también podrás disfrutar de la alta cocina bajacaliforniana en su restaurante y tomar una copa de vino tapeando informalmente en el Adobe Food Truck.

¿Cómo surgió Adobe Guadalupe?

A veces, un hermoso proyecto puede nacer del infortunio y desarrollarse exitosamente con la presencia espiritual de un ser querido que partió temprano.

Arlo Miller era un veinteañero que bullía de vida y optimismo y tenía el sueño de convertirse en vitivinicultor. Arlo murió en un accidente de circulación y sus padres, Donald y Tru Miller, decidieron que la mejor manera de honrarlo y recordarlo era haciendo realidad su sueño.

Fue así como se invirtió el orden tradicional en las empresas familiares vinícolas, en las que los hijos continúan el trabajo los padres, y fueron los padres quienes dieron vida a la aspiración del hijo.

¿De dónde proviene el nombre?

Un adobe es una pieza de construcción que se fabrica con una mezcla de arcilla, arena, agua y a veces paja, que se seca al sol.

Viendo un ladrillo, un escultor que también era algo poeta, dijo que la obra de arte estaba latiendo en él y que solo faltaba el artista que lo cincelara, quitándole las sobras, para que brotara la escultura.

Adobe Guadalupe opera con la misma filosofía, en la que la mano del hombre modifica respetuosamente el entorno natural, sembrando viñedos y levantando estructuras de espíritu ambientalista, para que estas obras hagan posible el disfrute y confort de los seres humanos.

¿Cómo es el viñedo de Adode Guadalupe?

La familia Miller plantó sus primeras vides en El Porvenir en 1997 y la cosecha inaugural vio la luz en 2000. El viñedo tiene una extensión de 21 hectáreas y están sembrados 10 varietales que le ofrecen a la bodega una amplia flexibilidad para criar y experimentar.

En la extensión de vides hay Cabernet Sauvignon, Merlot, Nebbiolo, Tempranillo, Malbec, Grenache, Cinsault, Mourvèdre y Syrah. También hay un poco de Viognier, para aprovechar el potencial de esta uva en climas cálidos.

Los viñedos están rodeados de huertos y árboles frutales, como olivos y granadas, de donde salen productos naturales para acompañar las degustaciones y preparar la sabrosa comida de la alta cocina de la casa.

Los valiosos caldos de la bodega son cuidados por Daniel Lonnberg, un enólogo chileno que se radicó en México y que antes de incorporarse a Adobe Guadalupe, trabajó en la Bodega Paralelo con el prestigioso enólogo mexicano Hugo D’Acosta.

¿Cómo es el hotel de Adobe Guadalupe?

La edificación de arquitectura rústica de estilo mediterráneo con detalles arquitectónicos persas, sobresale a lo lejos con sus techos rojos, en medio del viñedo.

Las habitaciones y las instalaciones comunes y de servicio de Adobe Guadalupe han sido diseñas y decoradas con exquisito gusto. Las recámaras confluyen hacia un majestuoso patio central con pórticos que proporcionan una deliciosa sombra en medio del desierto.

Las áreas techadas y abiertas y las 6 habitaciones y los salones con amplios ventanales invitan a respirar relajadamente el aire puro peninsular y proveen los espacios necesarios para un relajado descanso.

El hotel cuenta también con una piscina al aire libre en la que el amable personal de Adobe Guadalupe siempre está discretamente cerca para llevarte cualquier cosa que pidas para hacerle un regalo a tus sentidos. También hay una capillita en honor de la Virgen de Guadalupe.

El hotel es totalmente familiar y los huéspedes pueden compartir la mesa de la cocina en el desayuno en un ambiente informal o hacer una comida más formal en el restaurante.

¿Qué actividades puedo realizar en Adobe Guadalupe?

En Adobe Guadalupe puedes pasear por el viñedo y demás instalaciones de vitivinicultura para conocer el milagroso proceso de transformación de la uva en unos vinos de nobleza excepcional.

Por supuesto, puedes maridar los exclusivos caldos de la casa con los mejores productos artesanales locales, como quesos, aceitunas, fiambres y panes.

Igualmente, puedes hacer senderismo, nadar un poco y tomar el sol en la alberca, así como disfrutar de un inolvidable paseo a caballo, respirando el aire limpio y seco de la península y recorriendo las planicies y serranía guadalupanas en equinos provenientes del Centro de Crianza de Caballos Aztecas.

Para los paseos puedes escoger la silla que te siente más cómoda, como la albardón y la tejana, y uno de las rutas contempla una parada para tomar una copa de vino en la prestigiosa vinícola Monte Xanic, colega y amiga de Adobe Guadalupe.

¿Cómo surgió la crianza de caballos de raza?

Adobe Guadalupe cuenta en Baja California con la  Finca Ecuestre La Estrella, donde opera un centro de crianza de caballos de la raza Azteca.

La finca dispone de yeguas madres y de garañones de origen andaluz que aseguran el nacimiento de potrillos y potrancas de fina estampa y aptos para desempeñarse en disciplinas de Alta Escuela, Salto o Eventing.

Los visitantes de la finca pueden visitar los establos y admirar a los ejemplares que corretean por el predio rodeado de viñedos.

La Finca Ecuestre La Estrella tiene caballos Azteca para la venta y ofrece los servicios de monta de yeguas, inseminación artificial con semen fresco o congelado e implantación embrionaria, disponiendo de óptimas instalaciones para las yeguas visitantes que van en busca de una preñez con pedigrí.

¿Qué tal es el restaurante?

Antes de entrar al comedor, te sugerimos pasar primero por el salón principal, de espléndido techo alto cupular, para que disfrutes de una copa de vino o del aperitivo de tu preferencia frente a la chimenea y a la vista de los viñedos.

En el hospitalario comedor, acompañado de fina vajilla y brillante cristalería, podrás disfrutar de una cena de 5 tiempos, maridada con los mejores vinos de la cava, reservados prioritariamente para los comensales.

El gusto y frescura de los productos de la huerta se hace sentir en las ensaladas, sopas, asados, guisos y demás preparaciones de alta cocina de los chefs Martha Manríquez y Rubén Abitia.

El desayuno lo sirven en una gran mesa en la cocina, frente a un típico horno de leña, en un ambiente cálidamente familiar.

¿Cuáles son los vinos de Adobe Guadalupe?

Los vinos de la casa ya son conocidos en todo el mundo vinícola mexicano especialmente por sus nombres de arcángeles, como Uriel, Gabriel, Serafiel, Miguel, Kerubiel y Rafael. También ofrecen las etiquetas Jardín Secreto y Jardín Romántico.

La producción semiartesanal de Adobe Guadalupe no llega a las 10 mil cajas anuales y una buena parte de las añadas es vendida con anticipación a la salida formal al mercado.

La cava de la bodega es de un atractivo diseño, contando con una cúpula ornamentada con talavera azul y con unas pinturas abstractas al fresco realizadas por el artista Juan Sebastián Beltrán.

Conoce otros viñedos:

¿Cómo son los vinos “arcángeles” de Adobe Guadalupe?

El único arcángel rosado es el Uriel, ya que los demás son tintos. Uriel proviene de una mezcla de 7 varietales, es fermentado en tanque de acero inoxidable y no lleva barrica.

El vino que lleva el nombre del arcángel que anunció a María la venida de Jesús es un tinto elaborado con una mezcla de Merlot, Cabernet Sauvignon y Malbec. Gabriel pasa 10 meses en barricas de roble francés y americano.

El rojo Serafiel proviene de uvas Cabernet Sauvignon y Syrah, reposa 12 meses en barrica y tiene un potencial de guarda entre medio y alto.

La etiqueta del arcángel que según las tradiciones religiosas es el jefe de los ejércitos de Dios, presenta a un vino tinto que pasa 10 meses en barricas de roble francés y americano y tiene un potencial de guarda alto. Miguel es elaborado con los varietales Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Grenache y Merlot.

El vino con el nombre del arcángel Kerubiel también se cría 10 meses en barricas de roble y es producido a partir de  una mezcla poco común de Syrah, Cinsault, Grenache y Mourverdre.

Rafael es otro tinto con una permanencia en barrica de 12 meses, producto de una mezcla más clásica, de Cabernet Sauvignon y Nebbiolo.

Los precios de los arcángeles en la bodega varían entre 275 MXN para el rosado Uriel y 735 MXN para el tinto Rafael.

¿Qué pueden decirme de los “jardines”?

Las etiquetas Jardín Secreto y Jardín Romántico se salen de las denominaciones arcangélicas, pero preservan la altísima calidad de los caldos de Abobe Guadalupe.

El Jardín Secreto surge de una mezcla de varietales encabezados por la uva Tempranillo y pasa 10 meses en barricas de roble francés y americano. Su potencial de guarda es de unos 3 años y está marcado en la bodega  con un precio de 380 MXN.

Jardín Romántico es el blanco de la casa, elaborado solo con uvas Chardonnay, ideal para acompañar unos finos mariscos en grata compañía. Es añejado en tanques de acero inoxidable y su precio es de 299 MXN.

¿Qué es el Adobe Food Truck?

El Adobe Food Truck es una pintoresca y acogedora área de comida rápida que está situada en la Plaza Adobe Guadalupe, a un costado de la Sala de Degustación.

En este encantador lugar podrás disfrutar de unas tapas, una ensalada, un emparedado y otros platillos bien acompañados por una copa de vino o de una cerveza, mientras contemplas los viñedos y cómo el sol va descendiendo hacia el horizonte.

El Adobe Food Truck abre de jueves a domingo, todas las semanas del año, en horario de 12 M a 7 PM.

¿Cuáles son las tarifas de Adobe Guadalupe y cómo entro en contacto?

El precio de la habitación para dos personas es de US$ 275, e incluye el desayuno de la pareja y degustaciones de vino.

La cena de 5 tiempos con vino de reserva tiene un precio de US$ 69 por persona y un lunch de 3 tiempos con vino de reserva cuesta US$ 50. Los aperitivos de quesadillas o sandwichs solo están disponibles para los huéspedes y tienen un precio de US$ 15 por persona.

Las tarifas para los paseos a caballo son de US$ 70 para el recorrido de una hora y de US$ 140 para el de dos horas.

Igualmente, en Adobe Guadalupe puedes hacerte un masaje con una experta reflexóloga a un precio de US$ 70 y una duración de aproximadamente una hora. Puedes disfrutar de tu sesión en el cuarto de masajes, la piscina o en el patio privado.

Para hospedarte en Adobe Guadalupe puedes contactar a través de [email protected] y del teléfono +(646) 155 2094.

Los contactos para degustaciones son a través de [email protected] y del +(646) 155 2093.

¿Puedo hacer una degustación sin hospedarme?

Por supuesto que sí. Adobe Guadalupe ofrece degustaciones de sus “arcángeles” y “jardines” en dos modalidades, una regular y una VIP.

La degustación regular tiene un precio de 200 MXN y se atiende al público sin previa reservación, en grupos menores de 10 personas.

La degustación VIP cuesta 300 MXN, con previa reservación y grupos con un máximo de 25 personas.

¿Qué opina el público de Adobe Guadalupe?

El 83 % de los usuarios del portal de viajes tripadvisor otorgan a Adobe Guadalupe calificativos entre Muy Bueno y Excelente. Entre las más recientes opiniones se encuentran las siguientes:

“Es una casa tipo hacienda californiana donde eres huésped-invitado. Desayuno en la cocina, muy variado, como en familia y a tu gusto. Excelente cata de vinos” Sergio L.

“La cata está bien explicada y el lugar es muy bonito” Patricia B.

“Un hotel atípico puesto desde que llegas te hacen sentir en tu casa, muy céntrico limpio y seguro, es parte del viñedo Adobe Guadalupe, donde producen un muy buen vino; si deseas desconectarte del estrés es el lugar ideal” mbelman.

¿Listo tú también para desconectarte, disfrutando de una inolvidable estadía en Adobe Guadalupe? Solo te pedimos que nos cuentes algo sobre tus experiencias después que retornes.

¡Conoce más sobre México con nuestros artículos!:

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Museo Frida Kahlo: Lo Que Nadie Te Dice

Templo Mayor De La Ciudad De México: Guía Definitiva