in

Atlixco, Puebla – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Atlixco es un Pueblo Mágico poblano para conocer con suficiente tiempo, deteniéndose en sus bellas construcciones y participando en sus encantadoras celebraciones. Esta guía completa te ayudará a conseguirlo.

1. ¿Dónde está Atlixco?

Heroica Atlixco, también llamada Atlixco de las Flores, es una ciudad y cabecera municipal poblana situada en el sector centro – occidental del estado. El municipio de Atlixco limita con las entidades municipales poblanas de Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula, Ocoyucan, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, Huaquechula, Tepeojuma, Atzitzihuacán y Tochimilco. La ciudad de Puebla se encuentra a solo 31 km de Atlixco. La localidad fue nombrada «Heroica» por la Batalla de Atlixco, en la que las fuerzas republicanas derrotaron a las del Segundo Imperio el 4 de mayo de 1862, impidiendo la llegada de refuerzos imperialistas para la decisiva Batalla de Puebla, que tuvo lugar al día siguiente.

2. ¿Cómo surgió el pueblo?

400 años antes de la llegada de los conquistadores, el territorio de Atlixco estaba habitado por Chichimecas y Xicalancas, gobernados desde Tenochtitlan. En 1579, los españoles fundaron la Villa de Carrión, nombre original de Atlixco, que rápidamente se convirtió en un importante centro de producción agrícola por la fertilidad del suelo y la bondad del clima. El título de ciudad fue otorgado en 1843 y en 1862 los atlixquenses se cubrieron de gloria repeliendo a las fuerzas de Leonardo Márquez que iban hacia Puebla a reforzar a los franceses. El reconocimiento de Ciudad Heroica llegó en 1998 y en 2015 Atlixco fue declarado Pueblo Mágico.

3. ¿Qué clima tiene Atlixco?

Atlixco cuenta con un agradable clima primaveral durante todo el año. La temperatura promedio anual es de 19,4 °C y el mes más caluroso es mayo, con 21,4 °C, mientras que el mes más frío es enero, cuando hacen, en promedio, 17,1 °C. El periodo lluvioso abarca de junio a septiembre, lloviendo menos en mayo y octubre y mucho menos en abril y noviembre. Entre diciembre y marzo prácticamente no llueve.

4. ¿Cuáles son las atracciones de Atlixco?

Atlixco es un Pueblo Mágico para disfrutar admirando su arquitectura y para divertirse hasta el cansancio en sus fiestas y festivales. En un recorrido básico del paisaje arquitectónico de Atlixco no pueden faltar el Hospital Municipal de San Juan de Dios y su Pinacoteca, el Ex Convento e Iglesia de La Merced, la Iglesia de la Soledad, el  Ex Convento e Iglesia de San Agustín, el Palacio Municipal, el Ex Convento e Iglesia del Carmen, el Convento de San Francisco, la Iglesia de Santa María de La Natividad y la Casa de la Ciencia. Las grandes fiestas y festivales de Atlixco son el Huey Atlixcáyotl, el Atlixcayotontli, la Celebración de los Reyes Magos, la Villa Iluminada y el Festival de las Calaveras. El emblema natural de la localidad es el Cerro de San Miguel y otros lugares de interés de obligatoria visita son los balnearios, los Viveros de Cabrera y los sitios arqueológicos locales. En las cercanías de Atlixco, sobresalen Huaquechula y Tochimilco.

5. ¿Qué puedo ver en el Hospital Municipal de San Juan de Dios y su Pinacoteca?

Este centro hospitalario abrió sus puertas en 1581 para atender a la población y a los peregrinos que paraban en Atlixco, siendo uno de los hospitales más antiguos de América. Es una hermosa casona de dos plantas con la típica arquitectura colonial española, con patio central y amplias arcadas en la planta baja. Como varios hospitales en el mundo hispano, lleva el nombre de San Juan de Dios, el enfermero portugués fallecido en 1550, que se distinguió por su trabajo socio – sanitario. El hospital es sede de una pinacoteca en la que se exhiben cuadros alusivos a la vida de San Juan de Dios y otras pinturas de interés.

6. ¿Cómo es el Ex Convento e Iglesia de La Merced?

La fachada del templo de La Merced es una magnífica obra del barroco, en la que sobresalen  cuatro columnas salomónicas que enmarcan dos nichos con dos santos mercedarios. La puerta es trilobulada y está ornamentada con motivos vegetales y ángeles. El interior de la iglesia es de por sí una pinacoteca, con pinturas como Bautizo de San Pedro Nolasco,  Virgen de Dolores, San Félix de Valois y San Juan de Mata, algunos del artista local del siglo XVIII, José Jiménez. También hay un mural dedicado a la Virgen de la Merced con el Niño en las manos y San Joaquín, Santa Ana, San José, San Juan Bautista, San Miguel, San Rafael y otros personajes. En el lado izquierdo de la nave se conservan tres arcadas que daban paso al área conventual, con un patio sencillo, una fuente de piedra y otros componentes.

7. ¿Qué hay en el Cerro de San Miguel?

Es el emblema natural de Atlixco, siendo llamado también Popocatica  o «pequeño cerro que humea» y Macuilxochitpec, que significa «cerro de las cinco flores». Desde sus miradores se tienen unas espléndidas vistas del pueblo y de los parajes circundantes y en su cima se encuentra la Capilla de San Miguel Arcángel, construcción del siglo XVIII pintada de amarillo y blanco, asegurada por dos contrafuertes. En el interior de la capilla se distinguen un antiquísimo púlpito de piedra y un retablo neoclásico. En septiembre tiene lugar en la explanada del cerro el famoso festival llamado Huey Atlixcáyotl o Fiesta Grande de Atlixco.

8. ¿Qué es el Huey Atlixcáyotl?

Este festival llamado Huey Atlixcáyotl o Fiesta Grande de Atlixco es Patrimonio Cultural del Estado de Puebla. Solía realizarse el último fin de semana de septiembre, pero actualmente dura una semana. Reúne a delegaciones de las 11 regiones culturales de Puebla y fue fundado en 1965 por iniciativa del etnólogo estadounidense Raymond “Cayuqui” Estage Noel. Su principal actividad es la danza folclórica, aunque se ha ido ampliando y ahora incluye exposiciones y concursos florales,  muestra artesanal, música de bandas de viento y otros eventos. Los danzantes parten del pueblo hacia la explanada del Cerro de San Miguel, donde tiene lugar la apoteosis festiva.

9. ¿Cómo es el Atlixcayotontli?

Toda fiesta tiene su abrebocas y en el caso de la Fiesta Grande de Atlixco, su aperitivo es el Atlixcayotontli, o Fiesta Chica, que se celebra normalmente durante un fin de semana de la primera quincena de septiembre, por lo menos un par de semanas antes de la gran fiesta del Huey Atlixcáyotl. En el Atlixcayotontli regularmente participan los danzantes y bailarines de tres regiones etnogeográficas poblanas, la Región del Valle, la Región de La Tierra Caliente y la Región de los Volcanes, también llamada Región de la Sierra Nevada. Esta versión festiva corta igualmente termina en la Plazuela de la Danza del Cerro de San Miguel, incluyendo también los Bailes de Convite y el Rito del Palo Volador.

10. ¿Cuál es el interés de la Iglesia de la Soledad?

Esta iglesia situada al pie del Cerro de San Miguel fue erigida en el siglo XVIII, siendo consagrada a San Diego de Alcalá, el misionero sevillano del siglo XV que se convirtió en el primer lego franciscano en ser canonizado. La fachada original era de estilo neoclásico, pero un incendio ocurrido en el templo obligó a una restauración realizada en 1950, siendo la portada revestida de mármol blanco, gris y rosa.  Cuenta con dos campanarios gemelos, con cuatro claros cada uno y cruces,  y encima de la ventana coral hay un remate semi circular con otra cruz.

11. ¿Cuál es el atractivo del ex Convento e Iglesia de San Agustín?

Este conjunto fue levantado durante las dos últimas décadas del siglo XVI por los frailes agustinos Juan Adriano y Melchor de Vargas. La entrada principal se encuentra haciendo esquina con la Avenida Independencia y la Calle 3, y está rematada por una imagen de San Agustín. Las portadas son de líneas barrocas y en los muros del sobreclaustro hay pinturas dedicadas al Bautismo, La Conversión y la Sepultura de San Agustín, obra del pintor mexicano Nicolás Rodríguez Juárez. En el interior se conserva una imagen del Santo Cristo, que dio fama al templo durante la colonia. El espacio que ocupaba el huerto fue convertido en el Mercado Benito Juárez.

12. ¿Qué sobresale en el Palacio Municipal?

El Palacio Municipal es una bonita edificación de dos plantas situada en el centro histórico del Pueblo Mágico, con un hermoso patio central al modo de las casonas coloniales españolas. En las paredes exteriores e interiores del edificio y en las arcadas del patio central han sido pintados murales alusivos a  distintos episodios históricos y tradiciones de Atlixco. Los frescos recorren la Fundación de Atlixco, la Historia de la Educación en México, los personajes de la Independencia y de la Reforma, la época de oro de la industria textil de Atlixco y acontecimientos más recientes como las modernas tradiciones de la  Huey Atlixcáyotl y la Villa Iluminada.

13. ¿Cómo es el Ex Convento e Iglesia del Carmen?

Los carmelitas llegaron a Atlixco en 1589, aunque la construcción de su convento se realizó durante las dos primeras décadas del siglo XVII. Por sus actuales proporciones debió ser en su momento el conjunto religioso más grande del pueblo, ocupando dos manzanas. La fachada principal del templo es de estilo barroco y está flanqueada por contrafuertes. El templo es de una sola nave, con una cúpula de media naranja sobre el crucero. Tras la Reforma, el convento fue despojado de sus obras de arte y sus dependencias fueron sucesivamente Palacio de Gobierno, Palacio de Justicia, cárcel y cuartel. Actualmente, en los espacios conventuales funcionan el Centro Cultural del Carmen y un museo arqueológico.

14. ¿Cuál es el interés del Convento de San Francisco?

Este conjunto conventual situado al lado del Cerro de San Miguel está formado por templo, claustro, dormitorios y huerto. La fachada de la iglesia está flanqueada por contrafuertes y la portada es de dos cuerpos estilo mudéjar y ramas góticas. En el interior del templo sobresale el retablo mayor de dos cuerpos, con pinturas marianas en talla dorada. En las paredes del claustro están las pinturas al fresco Oración en el Huerto y Flagelación de Cristo. En el antiguo huerto se conserva una capilla cupular con portada barroca rematada por dos leones.

15. ¿Qué hay en la Casa de la Ciencia?

Este museo educativo situado en una casa del centro histórico en la Calle 3 Poniente, está dedicado al fortalecimiento científico y tecnológico de la población en general, particularmente niños y jóvenes de los grupos sociales más vulnerables. Actualmente cuenta con salas de Vulcanología, Matemáticas, Astronomía, Óptica y Computación. En la sala de Vulcanología se encuentra el mural La Ciencia, realizado por el artista sonorense Jorge Figueroa Acosta, una alegoría de gran simbolismo y riqueza cromática sobre el tema científico. La Casa de la Ciencia también dispone de una sala para conferencias científicas.

16. ¿Por qué se distingue la Iglesia de Santa María de La Natividad?

La iglesia parroquial de Atlixco es una edificación en la que sobresale el color amarillo, que se comenzó a construir en 1644 por iniciativa de Juan de Palafox y Mendoza, erigida para el uso exclusivo de los fieles españoles. En la parte más alta de la fachada rematada por tres lóbulos, se encuentra un Escudo de la Corona Española magníficamente realizado en el siglo XVII por indígenas dirigidos por frailes artistas españoles; sobre el lóbulo superior está la corona real. El templo es de una sola torre-campanario con dos cuerpos y dos claros en cada uno de sus cuatro lados, con una pequeña cúpula de remate. En el interior descuellan los altares churriguerescos y una soberbia decoración con pinturas religiosas.

17. ¿Dónde se encuentran los Viveros de Cabrera?

La colonia Cabrera de Atlixco es la más florida y colorida del Pueblo Mágico por los muchos viveros que se encuentran en ella. La bondad del clima hace de Atlixco un lugar ideal para las plantas florales y ornamentales, frutales y otras especies, razón por la cual la localidad es llamada «Atlixco de las Flores». En los viveros de Cabrera podrás admirar violetas, crisantemos, jacarandás, jazmines, petunias, azucenas, rosas, pensamientos y muchas otras flores. El frenesí de las flores en Atlixco se vive durante la Feria de Nochebuena, en la que los visitantes compran más de 40.000 plantas.

18. ¿Cómo es la Celebración de los Reyes Magos?

La fiesta de reyes es una de las más alegres de Atlixco, ocasión en la que decenas de miles de personas llenan las calles del pueblo. El momento más emotivo es cuando Melchor, Gaspar y Baltazar, seguidos de carros alegóricos, comparsas y bandas de música, llegan al zócalo alrededor de las 8 PM. Los niños envían sus cartas de deseos con globos, un momento único y de gran colorido en la noche atlixquense. La jornada cierra con un bello espectáculo de fuegos artificiales.

19. ¿Qué es Villa Iluminada?

Entre finales de noviembre y el 6 de enero, las calles y edificaciones más importantes de Atlixco son copiosamente iluminadas en un circuito de luz y color que resalta la belleza arquitectónica de los edificios antiguos, así como de las figuras y escenas emblemáticas de la Navidad que son construidas para la ocasión. El espectáculo comienza en la Calle Hidalgo, desde donde baja hacia el zócalo y pasa por distintas calles hasta llegar frente al Ex Convento del  Carmen, continuando por otras arterias, para finalizar en el Parque Revolución. Villa Iluminada incluye también eventos artísticos, culturales y deportivos, así como stands de flores y feria artesanal.

20. ¿Cuándo es el Festival de las Calaveras?

Atlixco celebra  toda una jornada festiva y cultural el 2 de noviembre, Día de Muertos, que incluye el Festival de las Calaveras, la Fiesta de los Muertos y la elaboración de un tapete monumental

, para el entretenimiento de más de 150.000 personas que se reúnen en la ciudad. Pobladores y turistas desfilan con catrinas y otras calaveras por un circuito de calles, al son de la música de bandas de viento. Igualmente, se exhiben algunas catrinas gigantes en honor a su creador, el artista José Guadalupe Posada. El tapete monumental alusivo es una obra de arte efímera confeccionada frente al Palacio Municipal con varios miles de flores de cempasúchil.

21. ¿Cuáles son los principales balnearios?

A su excelente clima, Atlixco une un conjunto de balnearios y parques acuáticos para el disfrute de toda la familia. En el Pueblo Mágico y otras localidades cercanas del municipio Atlixco, como Huaquechula y Metepec, hay balnearios con albercas, toboganes de agua, sitios para camping y restaurantes, donde grandes y chicos disfrutarán de jornadas entretenidas en ambientes muy seguros. Dentro de los límites municipales se encuentran Parque Recreativo Ayoa, La Palmas, Axocopan, Club Deportivo Agua Verde, el Centro Vacacional IMSS de Metepec, Balneario Villa Jardín, Balneario Villa Krystal Green, Balneario Villa del Sol y Balneario Aqua Paraíso.

22. ¿Dónde se encuentran los principales testimonios arqueológicos?

Al oeste del Cerro de San Miguel, en un área conocida como los Solares Grandes, se localizan tres montículos que se cree que fueron adoratorios. En los alrededores del pueblo hay distintos testimonios arqueológicos, como pinturas rupestres, juguetes prehispánicos, tumbas, piezas de alfarería y otros vestigios que no han sido suficientemente estudiados. Se cree que la capilla de San Miguel Arcángel, que también da nombre al cerro, fue levantada sobre un conjunto precolombino que tenía un templo en honor a Quetzalcóatl. En el museo del ex convento del Carmen se conservan muestras del pasado prehispánico de Atlixco.

23. ¿Cómo son la artesanía y la gastronomía local?

Uno de los símbolos culinarios de la localidad es el consomé atlixquense, preparado con pechuga de pollo y chile chipotle y servido con cuadritos de quesillo y trocitos de aguacate. Los atlisquenses tienen también una larga tradición en la preparación de cecina, que es la base de otro de sus platillos emblemáticos, el taco placero, con la carne asada al carbón. A finales del mes de julio se realiza en Atlixco la Feria de la Cecina, una sinfonía de texturas, aromas, colores y sabores de las carnes secas. Para endulzarse, los locales tienen la jeripa, un dulce de harina de arroz, y la bebida más popular es el atole de arroz. Las principales artesanías son piezas de barro al natural y de barro policromado, velas y camisas bordadas.

24. ¿Qué puedo ver en Huaquechula?

A 30 km. al suroeste de Atlixco se encuentra la población de Huaquechula, que se distingue por su fiesta de la Santa Cruz, el 3 de mayo. La festividad comienza con una banda de viento en cada esquina interpretando Las Mañanitas y luego todo es alegría, destacando la danza de Los Topiles. Entre los lugares de interés de Huaquechula se encuentran el ex convento franciscano de San Martín, edificación del siglo XVI, y varios monumentos prehispánicos conocidos con el nombre de «piedras», como La Piedra Máscara, La Piedra del Coyote y la Piedra del Sol y la Luna.

25. ¿Cuáles son las atracciones de Tochimilco?

Esta comunidad se sitúa a 18 km. de Atlixco, al píe del volcán Popocatépetl y en ella se distinguen varias edificaciones coloniales. La más importante es el ex convento y templo y franciscano de la Asunción de Nuestra Señora, levantado en el siglo XVI por Fray Diego de Olarte. La muralla del atrio cuenta con almenas, lo que le da al conjunto la apariencia de una fortaleza, y la fachada tiene elementos renacentistas. Otra construcción de interés es el antiguo y largo acueducto que alimentaba al monasterio desde una montaña volcánica de las cercanías. Las ofrendas confeccionadas en Tochimilco para el Día de Muertos son auténticas obras de arte popular.

26. ¿Cuáles son los mejores hoteles?

Atlixco cuenta con una excelente y acogedora oferta de hospedajes, para que te sientas totalmente cómodo y a gusto en el Pueblo Mágico. La Esmeralda está dotada de bellos jardines y la atención de su personal es de primera. Las habitaciones de Luna Canela Hotel y Spa cuentan con jacuzzis privados en la terraza y el ambiente es muy limpio y bonito. Hotel Mansión El Conde es un tranquilo y hermoso lugar con un restaurante que ofrece comida poblana e italiana. Otras buenas opciones de alojamiento en Atlixco son Club Campestre Agua Verde, Aqua Paraíso y Las Calandrias.

27. ¿Y en cuanto a restaurantes?

Las Calandrias, en el hotel boutique del mismo nombre, ofrece un excelente buffet y sus chiles en nogada tienen fama. La Perla es el restaurante del Hotel Alquería de Carrión y se especializa en mariscos, con precios muy razonables. Si quieres una comida corrida mexicana, debes ir a Cielito Lindo, económico y con buena sazón. La Esencia del Mediterráneo es pequeño, acogedor y su comida es variada y sabrosa. Palmira Jardin Bar & Grill cuenta con preciosos jardines y una vista del Popo. En Beer City puedes degustar varias cervezas artesanales acompañadas de exquisitas botanas.

Esperamos que la presente guía te haya gustado y que te alcance el tiempo para conocer todos los encantadores atractivos de Atlixco y para disfrutar de sus mejores fiestas. Nos vemos muy pronto de nuevo.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Candela, Coahuila – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Ixtapan de la Sal, Estado de México – Pueblo Mágico: Guía Definitiva