in

Los Azufres, Michoacán: Guía Definitiva

Guía para proporcionarle las más encantadora terapia al cuerpo y al espíritu en una de las mejores aguas termales de México, que brotan de las profundidades de las montañas michoacanas, en los límites con el estado de México.

¿Qué son Los Azufres?

Los Azufres son un sistema de albercas naturales, geiseres, manantiales y lagunas de aguas termales situado en el estado de Michoacán, en la frontera con el estado de México.

La gente va a estas aguas minerales (no solo azufrosas, aunque este elemento se ha quedado con el nombre) a hacerse sus terapias de baños, calefacción e hidromasajes para tonificar el cuerpo y el espíritu, y a regenerar la piel con los lodos termales.

Las aguas termales son aquellas que brotan naturalmente con una temperatura mayor en al menos 5 °C a la del medio ambiente y mejoran la oxigenación del cuerpo, favoreciendo el metabolismo orgánico y el sistema digestivo.

El contacto frecuente con las aguas y los minerales en suspensión, como el azufre, el magnesio y el calcio, ayudan a equilibrar el sistema nervioso y el hormonal, y las aguas particularmente sulfurosas son efectivas en el tratamiento de afecciones de la piel, como soriasis y dermatitis.

¿El clima en Los Azufres es cálido o frío?

Depende de en qué lugar te encuentres. Antes de entrar en las aguas termales sentirás una temperatura ambiental tan fresca que quizá pensarás que estás en el sitio equivocado. Precisamente, el contraste de temperaturas entre los cuerpos de agua y el resto del medio ambiente es uno de los grandes encantos de Los Azufres.

Al salir de la calidez de la piscina, mucha gente se apresura a volver a la cabaña para encender el fuego y disfrutar de un buen libro o de un sueño reparador, con todos los músculos relajados después del baño.

¿Qué tan cerca se encuentran Los Azufres?

Los Azufres tienen la ventaja de que están lo suficientemente cerca de varias ciudades mexicanas como para organizar un cómodo viaje de fin de semana con salida el sábado a primera hora, pernoctando una noche, aunque lo ideal sería partir el viernes, retornando el domingo después de mediodía.

Las aguas termales se localizan a solo 31 km de Ciudad Hidalgo y a 104 km de Morelia, la capital michoacana; mientras que Celaya está a 131 km, Ciudad de México a 246 y Guadalajara a 343 km. Los que van desde el DF, deben tomar la Carretera Federal 15 con rumbo a  Morelia y desviarse hacia Los Azufres tras pasar la localidad michoacana de Maravatío de Ocampo.

¿Es cierto que las aguas termales previenen el envejecimiento?

Como ya dijimos, el efecto positivo de las aguas termales en el sistema, nervioso y el hormonal, así como su impacto favorable en la digestión y en la circulación de la sangre, propician una mejor salud integral que se refleja tanto en la parte física como en la mental.

Adicionalmente, un estudio de la Sociedad Internacional de Medicina Hidrológica encontró que en las aguas termales sulfurosas, como Los Azufres de Michoacán, vive una sulfobacteria que ayuda a fortalecer la epidermis, retrasando su envejecimiento.

¿Hay algunas precauciones especiales con las aguas termales?

Está totalmente demostrado que las aguas termales son buenas para la salud y pueden ser utilizadas por toda persona sana, tomando las precauciones necesarias. Sin embargo, ninguna persona con alguna condición de salud debe auto prescribirse un tratamiento con estas aguas. Es necesario consultar al médico, particularmente en el caso de enfermedades y embarazo.

Tampoco es conveniente lanzarse a las aguas inmediatamente después de llegar de un viaje largo. Es recomendable esperar que el cuerpo se aclimate para que el choque entre la temperatura ambiental y el del agua sea absorbido sin problemas por el cuerpo.

El uso de las piscinas termales no debe excederse de más de dos horas, menos incluso si la temperatura de las aguas es más elevada. Las personas de edad avanzada deben contar con la vigilancia de un adulto que esté pendiente de cualquier eventualidad.

Las personas bajo los efectos del alcohol y de drogas deben abstenerse de utilizar las aguas termales y quienes sufran de enfermedades contagiosas deben utilizar albercas privadas. Igualmente, es conveniente mantenerse hidratado tomando pequeñas dosis de agua a lo largo de la jornada.

¿Qué otra cosa puedo hacer en Los Azufres?

El ambiente natural de Los Azufres está salpicado de rústicas cabañas y comederos en un paraje verde y hermoso.

En las cercanías de las aguas termales hay tirolesas, zonas para senderismo y ciclismo montañero, y otros entretenimientos al aire libre.

Una maravillosa actividad ecológica que puede combinarse con el viaje a las aguas termales es la observación de la bella mariposa Monarca, uno de cuyos santuarios michoacanos, el de El Rosario en la comunidad de Ocampo, se encuentra cerca de Los Azufres. El espectáculo de las mariposas ocurre entre noviembre y marzo.

¿Dónde puedo hospedarme?

La oferta de hospedajes en Los Azufres está formada principalmente por cabañas y zonas de camping, esta última una opción para los más osados, ya que las noches son muy frías.

Por lo general, las pintorescas cabañas tienen sus piscinas termales y cuentan con los servicios básicos, además de facilidades de estacionamiento, área gastronómica, asadores y zonas para picnics.

Los 6 primeros alojamientos en la lista del portal tripadvisor son Club Tejamaniles, Los Azufres Spa Natural,  Hotel Plaza Mayor, Hotel Misión San Manuel, Hacienda Tzintzimeo y El Conquistador. Otras opciones son Cabañas Eréndira y Laguna Larga.

El Club Tejamaniles se encuentra en el km 16 de la Carretera San Pedro Jacuaro – Jerahuaro y cuenta con un ambiente agradablemente rústico.

Los Azufres Spa Natural se localiza en el km 26 de la Carretera a Jerahuaro y ofrece piscinas termales, baños curativos, masajes con lodos y temazcales con vapor que emana naturalmente de las profundidades de la tierra, todo enmarcado en la belleza del paisaje boscoso michoacano.

¿Listo para entrar en una cálida piscina natural? Esperamos que retornes como nuevo de Los Azufres, habiendo dejado atrás estrés, dolores musculares, preocupaciones y cualquier otra cosilla. Nos vemos pronto de nuevo para otro maravilloso paseo.

¡Descubre más acerca de Michoacán!:

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Temoaya, Estado De México: Guía Definitiva

Los Mejores Pueblos Mágicos De Zacatecas