in

Barón Balché, Valle De Guadalupe: Guía Definitiva

Barón Balché es una de las vitivinícolas más prestigiosas del Valle de Guadalupe, México, en el segmento de los vinos de alta calidad. Te invitamos a conocerla.

¿Cómo comenzó Barón Balché?

Corría 1997, el año en el que el Huracán Paulina devastó partes de Guerrero y Oaxaca, y en el que el fenómeno de El Niño hizo que nevara en Guadalajara por primera vez desde 1881.

Más arriba, alejado de los anteriores acontecimientos, en la Península de Baja California, Juan Ríos meditaba acerca de lo que iba a hacer con 32 hectáreas de viñedos que había adquirido en el Valle de Guadalupe. Ríos sembraba cereales en el Valle de Mexicali y compró el viñedo por su pasión por los cultivos.

Las vides estaban deterioradas y la tierra endurecida; todo mostraba la desoladora apariencia del abandono. Pero Ríos era hombre con experiencia en el campo y sabía que con empeño y dedicación todo reverdecería en poco tiempo.

El empresario empezó a trabajar de firme, pensando más en producir vino como hobby que con propósitos comerciales y ya próximo a llegar el nuevo milenio salieron las primeras botellas de un caldo flojo que estuvo a punto de convertirse en su debut y despedida en la vitivinicultura.

El viñedo recibió varias mejoras, entre estas, nuevos varietales y un sistema de riego por goteo. El proceso de control de calidad fue objeto de una atención especial. La primera nueva cepa de Barón Balché había quedado firmemente plantada.

¿Cómo se desarrolló la bodega?

Juan Ríos empezó a pensar en grande al percatarse de que en el mercado mexicano faltaban vinos nacionales que pudieran competir honrosamente con los llegados de España, Francia, Italia, Chile y la California estadounidense.

En el año 2000 se incorporó al proyecto el enólogo Víctor Torres, se empezó a construir la cava subterránea y se inició la adquisición del equipamiento para producir vinos de alto estándar.

Ríos pensaba en el segmento del mercado formado por los consumidores conocedores y exigentes. El producto tenía que ser óptimo a los ojos, a la nariz y a la boca.

En 2001 se produjo la primera cosecha grande, formada por 2500 botellas de las etiquetas Rincón del Barón y Balché, que fueron colocadas en restaurantes, enotecas y tiendas selectas de Baja California y del DF mexicano.

En 2003 hizo su aparición la etiqueta Barón Balché, primer gran emblema de la casa. El balché es una leguminosa con la que los mayas preparan una bebida fermentada desde la época prehispánica; antiguamente era servida a los individuos de alto rango.

En la bodega estaban conscientes de la calidad de su producto, pero sabían que un buen vino puede ser arruinado fácilmente durante el almacenamiento, manipulación y servicio por parte del comprador.

Fue así como la casa vitivinícola se propuso visitar a sus principales clientes, impartiendo cursos dirigidos al personal relacionado con el vino en hoteles, restaurantes y vinaterías. Un aprendizaje que ahora agradecen todos los involucrados en el mundillo mexicano del vino.

Actualmente, la producción de Barón Balché está en el orden de las 20.000 cajas al año, en 18 etiquetas, de las cuales 14 son de tintos, 3 de blancos y un clarete.

A petición de la misma clientela, la casa abrió el Restaurante Tahal, en el que los usuarios reciben asesoría para maridar su comida con el Balché más apropiado. Asimismo, hay un proyecto para elevar la producción a 50.000 cajas/año.

¿Cuáles son sus mejores vinos?

Barón Balché cuenta con 3 líneas de vinos: Rincón del Barón, Barón Balché y Balché Premium. En la lista Rincón del Barón destaca la etiqueta Mezcla de Tintos, producto de la unión de uvas Malbec, Cabernet Sauvignon, Grenache y Carignan, en proporciones 60 / 20 /10 /10.

Este vino es fresco y persistente en boca, con taninos agradables, es recomendable para acompañar platillos entre ligeros e intermedios en intensidad. Los otros representantes de esta serie son el Double Blanc y el Clarette.

En la línea que lleva el nombre de la casa se distingue el Reserva Especial, un caldo de color rubí intenso con tonalidades granates. Deja en nariz aromas frutales y vegetales, en los que hacen presencia higo, ciruela, hierbas finas, nuez, café y eucalipto.

En boca, el Reserva Especial es elegante, de taninos finos y bien equilibrado, ofreciendo sabores a regaliz, pimiento y trazos de tabaco. Combina bien con cordero, arrachera y quesos Brie, Gorgonzola, de cabra y Edam.

La serie Balché Premium, orgullo de la casa, tiene actualmente 8 etiquetas, de las cuales 2 están en el pináculo: el Balché Cero Premium y el Balché Tres Premium.

¿Cómo son esos dos vinos?

El Balché Cero Premium es 100% Nebibiolo, uva que le trasmite su color rojo  ciruela, con pinceladas rubíes. Es criado por 4 años en barricas de roble francés de grano fino y deja en nariz aromas intensos y expresivos a vainilla, especias, ciruelas negras, café y tabaco.

En la boca se siente seco, con taninos elegantes y una acidez intermedia, dejando un retrogusto a  trufas y tabaco. Es un excelente acompañante para lechón, cabrito, carnes de cacería y quesos como Provolone, Chedar y Azul.

Tiene una gradación alcohólica de 13,8° y un potencial de guarda de 12 años, recomendándose su consumo en un periodo de entre 7 y 10 años.

El Balché Tres Premium es un vino rojo granate con trazos azules. Es 100% Merlot y lleva una crianza de 44 meses en barricas. Ofrece a la nariz aromas de moras y pimienta dulce, dejando toques de humo, violetas, trufas y cuero.

Es un caldo vigoroso, aterciopelado y de final armonioso, dejando un retrogusto a ciruelas y menta. Se asocia excelentemente con cordero, filete, pollos en salsa y pescado.

Estas dos etiquetas Premium de Barón Balché tienen un precio de $2900 por botella.

¿Todos los vinos se acercan a los 3.000 pesos?

No. En su línea Premium, Barón Balché tiene varias etiquetas en $1800, como por ejemplo, el Balché 2012 Premium. Este es un vino rojo violáceo de tonos púrpuras, que deja en nariz aromas a frutos oscuras, cacao y tabaco, brindando aceitunas negras al final.

El Balché 2012 Premium es untuoso y bien equilibrado en alcohol, taninos y acidez, haciendo un buen maridaje con codornices, chuletas, moles, quesos de cabra, embutidos y alimentos no muy condimentados.

Otro excelente producto de la Bodega Barón Balché es Dulché, que tiene un precio de $750. Es un vino rojo rubí brillante para acompañar exquisitamente quesos, tartas, frutas en almíbar y otros postres.

El Auro 2012 y el Spiral 2013 están marcados en $310. El primero es un caldo dorado claro con ribetes pajizos, elaborado 100% con Chardonnay. Es fresco e intenso en boca, siendo un agradable acompañante de postres y quesos como Camembert y Edam.

El Spiral 2013 es otro vino blanco, limpio y con trazos verdosos. Ofrece aromas de piña y melón verde, con notas de aceituna y durazno. Sus posibilidades de maridaje incluyen mariscos, ostras, ostiones y quesos de cabra.

Otros buenos vinos tintos de la casa, como el Hunab-Ku, el ZF y el GC, están al conveniente precio de $580.

¿Los vinos Barón Balché han ganado algún premio?

Entre 2003 y 2016, los vinos de Barón Balché conquistaron 27 medallas en el Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino, prestigioso evento que se realiza anualmente en la encantadora ciudad bajacaliforniana. De estas 27 preseas,  23 son de oro y 4 de plata.

Unas cuantas etiquetas de Barón Balché han sido premiadas en el certamen ensenadense, incluyendo los Balché clásicos, las reservas especiales, los blancos y los vinos de uva dedicados, como varios Zinfandel, Tempranillo y Grenache – Cabernet.

En el evento de 2006, el Balché Uno Premium 2004 obtuvo la medalla de Gran Oro al situarse en primer lugar como el mejor vino tinto mexicano en la cata del día 7.

¿Cómo es el restaurante?

Barón Balché no tenía previsto incursionar en el segmento de los alimentos más allá de los acompañantes de las degustaciones, pero los mismos clientes de la bodega comenzaron a manifestar la conveniencia de contar con un lugar donde maridar los buenos vinos de la casa con la alta cocina.

Fue así como en 2014 abrió sus puertas el Restaurante Tahal, una preciosa y acogedora casona de ambiente rústico, con predominio de la madera, el ladrillo y el hierro forjado, que otorga un espacio a la modernidad en los cuadros de la decoración.

El restaurante se abastece de hortalizas, hierbas aromáticas y otros productos vegetales, del huerto orgánico que convive con el viñedo.

En El Tahal puedes disfrutar tanto de un jugoso corte de carne, como del pescado fresco del día comprado en Ensenada. Menciones especiales merecen el jamón de borrego y los procesos de ahumado en frío, maduración y añejamiento.

En lengua maya, «Tahal» significa «Cocinar» y eso es precisamente lo que hacen muy bien en los fogones de Barón Balché.

En tu visita al Restaurante Tahal, entre otras opciones, puedes ordenar de entrada unos ostiones frescos, un ceviche o un carpaccio de rib eye añejo, engalanando la mesa con una ensalada verde del huerto..

Como platos fuertes, te sugerimos el Rib eye añejado 60 días y el Rib de borrego con 30 días de maduración. Si andas en onda marinera, pregunta por el pescado del día.

También los chicos «pizzeros» tienen varias alternativas, como la Pizza Tahal; la de pulpo, chorizo, cebolla morada y jalapeño y la 3 quesos, además de las clásicas.

Por los vinos no te preocupes, la gente del restaurante te recomendará la mejor selección blanca o roja para hacer el maridaje adecuado con tu comida.

¿Puedo participar en una degustación?

Por supuesto que sí. Barón Balché cuenta con 5 paquetes de degustación, para que escojas el que mejor se acomode a tus gustos y presupuesto. Todos los paquetes contemplan un recorrido por el viñedo, visita al área de cavas, plática con el enólogo de la casa, Oscar Delgado Rodríguez y degustación de los vinos incluidos en el plan escogido.

El paquete A es el más económico, con un precio de $130 por persona. Esta opción incluye 4 vinos: Double Blanc, Clarette, Mezcla de Tintos y Zinfandel.

En el paquete B, que sale a $180 por cabeza, los 4 vinos a degustar son Spiral, GC, TC y ZF. El paquete C asciende a $300, al contemplar los caldos Mezcla de Tintos, TC, Reserva Especial y Balché.

El paquete D es para un mínimo de 8 personas y contempla 3 vinos, los Balché Uno, Dos y Siete, a un costo de $550. Finalmente, el paquete E, el más exclusivo, con precio de $750, permite degustar el exquisito Balché Cero, además de los Balché Seis, Siete y 2012.

Barón Balché atiende al público degustador todos los días, entre las 8 AM y las 8 PM, y las degustaciones tienen una duración aproximada de 25 minutos.

Los grupos de más de 20 personas deben reservar con antelación. Para tu mayor comodidad, puedes reservar tu degustación rellenando un sencillo cuestionario en la web de Barón Balché (https://baronbalche.com/).

¿Puedo casarme en Barón Balché?

Si deseas proceder por todo lo alto y en dos tiempos, primero puedes hacer la petición de mano y luego casarte; la gente de Barón Balché pondrá todo su empeño para que estas celebraciones sean inolvidables. También puedes celebrar el cumpleaños, realizar eventos corporativos y cualquier otra reunión de tipo social o empresarial.

Barón Balché acepta encargos de hasta 200 personas en área techada y de hasta 3.000 en área abierta. Hay cuatro opciones de menú para los eventos: De 5 tiempos o platos, de 4, de 3 y menú informal.

El menú de 3 tiempos incluye: 1T: ensalada del huerto con ensalada de cítricos / 2T: pollo relleno de espinaca con queso y vegetales / 3T: tostada de costilla. El de 4 tiempos es a base de ceviche, pulpo a la parrilla, codornices y rib eye añejo.

La carta de 5 tiempos contempla: 1T: sopa de coliflor rostizado / 2T: tartar de New York añejo / 3T: tostada de costilla / 4T: rib eye añejo sobre puré de cebolla y vegetales del huerto rostizados / 5T: strudel de manzana.

El menú informal comprende dos posibilidades: una paella o borrego con una cocción de 5 horas y guarniciones.

¿Listo para conocer Barón Balché? El viñedo y la bodega se encuentran en el Ejido El Porvenir, Valle de Guadalupe. ¡Feliz visita!

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Las 20 Mejores Cosas Que Hacer Y Ver En Playa del Carmen

Monte Xanic, Valle De Guadalupe: Guía Definitiva