,

Batopilas, Chihuahua – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

El Pueblo Mágico chihuahuense de Batopilas, escondido en las profundidades de las Barrancas del Cobre, conserva para ti los vestigios de su pasado esplendor minero y los parajes más extensos y maravillosos de la Sierra Tarahumara. Con esta guía podrás a conocer a plenitud el pueblo y sus espectaculares alrededores.

1. ¿Dónde está Batopilas?

1-donde-esta-batopilas

Batopilas es la cabecera del municipio del mismo nombre, en el suroeste del estado de Chihuahua. Es una pequeña localidad enclavada en una profunda barranca de la Sierra Madre Occidental que recibió la denominación de Pueblo Mágico en 2012 por su pasado minero, sus atractivos coloniales y los vastos y hermosos parajes para practicar el turismo ecológico y de aventura.

2. ¿Cómo se originó el pueblo?

2-como-se-origino-en-pueblo

Batopilas nació cuando exploradores españoles descubrieron en el lugar una rica mina de plata a comienzos del siglo XVIII. El fundador del pueblo fue el minero español José de la Cruz, quien inició la explotación de un valioso yacimiento del metal precioso en 1708. La riqueza de los filones era tan grande que la noticia corrió rápidamente y el desarrollo de la minería fue rápido.

3. ¿Cómo fue la época de esplendor?

4-que-quedo-en-batopilas-del-auge-minero

A media que transcurría el siglo XVIII empezó a llegar a Batopilas la primera corriente de emprendedores y aventureros, tratando de aprovecharse cada quien de las copiosas vetas de plata que prometían una riqueza rápida y fácil. Grandes empresarios de la minería, como el inglés Alexander Robert Shepherd, llegaron en el siglo XIX y se hicieron una segunda mansión en Batopilas. El pueblo se fue edificando según el estilo arquitectónico de la época y el auge de la minería duró hasta principios del siglo XX cuando la localidad, que llegó a tener 10.000 habitantes, empezó a decaer.

4. ¿Qué quedó en Batopilas del auge minero?

3-como-fue-la-epoca-de-esplendor

Agotada la riqueza minera, Batopilas empezó a languidecer y casi todo el siglo XX fue un periodo de empobrecimiento, que redujo su población a unas pocas centenas de habitantes. Como testigos del esplendor ya ido, quedaron las minas abandonadas, el pueblo de calles empedradas y hermosas casonas desamparadas y los inmensos parajes, bellos pero llenos de silencio y desolación. Poco a poco la localidad se fue consolidando como destino turístico, fue recuperando su infraestructura y en 2012 recibió el espaldarazo gubernamental de su incorporación al sistema de Pueblos Mágicos.

5. ¿Cómo es el clima en Batopilas?

5-como-es-el-clima-en-batopilas

La zona en la que se encuentra Batopilas, llena de barrancas, ofrece un clima extremo, con frío en los parajes más altos y calor en las profundidades.  La temperatura promedio anual en el pueblo es de 17° C, pero es una temperatura engañosa porque sale de promediar los fuertes fríos del invierno y los calores, siempre superiores a los 30°, del verano. Llueve menos de 800 mm al año.

6. ¿Cuál es la mejor forma de llegar a Batopilas?

6-cual-es-la-mejor-forma-de-llegar-a-batopilas

Llegar a Batopilas es una aventura, que es el tipo de viaje que encanta a los entusiastas del turismo ecológico. Quien venga de lejos debe tomar un avión hasta la ciudad de Chihuahua y desde allí continuar por carretera. La distancia entre Ciudad de México y Chihuahua es de casi 1.500 kilómetros, un duro viaje de 17 horas por tierra. La mayoría de la gente que va a Batopilas hace el viaje desde Creel, situada a 137 Km., una importante estación que se encuentra en camino a las Barrancas del Cobre, donde está el Pueblo Mágico.

7. ¿Cuáles son los principales atractivos de Batopilas?

7-cuales-son-los-principales-atractivos-de-batopilas

El primer gran atractivo de Batopilas es realizar el viaje hasta allá. En el  recorrido se van admirando paisajes alucinantes de la Sierra Tarahumara y cruzando puentes colgantes de vértigo. Cuando termina el descenso y llegas al pueblo, quedas encantado con sus calles tradicionales y sus edificaciones coloniales con su viejo esplendor recuperado. En el pequeño centro histórico de Batopilas se diferencian dos épocas, la del Porfiriato, cuando el pueblo alcanzó su pico de prosperidad y la anterior.

8. ¿Qué destaca del periodo anterior al Porfiriato?

8-que-destaca-del-periodo-anterior-al-porfiriato

Una de las mansiones más antiguas de Batopilas es la Casa Barffuson, construcción que fuera la residencia del Marqués de Bustamante, comisionado de la casa real de España en el territorio. Otras atractivas edificaciones del siglo XVIII son la iglesia de la Virgen del Carmen, la Casa Cural y la casona donde funciona actualmente la Escuela Sor Juana Inés de la Cruz. Del siglo XIX sobresale la Casa Bigleer, que dispone del mobiliario instalado en los años 1870.

9. ¿Cuáles son los atractivos arquitectónicos más sobresalientes de la época del Porfiriato?

9-cuales-son-los-atractivos-arquitectonicos-mas-sobresalientes-de-la-epoca-del-porfiriato

Una de las actividades más agradables en Batopilas es caminar por las calles y conversar con los apacibles pobladores sobre el esplendor del pueblo en la época minera. Batopilas alcanzó su cumbre durante el Porfiriato y de este periodo datan el Palacio Municipal yla Hacienda San Miguel con la enorme mansión que fuera la residencia de El Magnate de la Plata, Alexander Robert Shepherd. Igualmente, sobresalen la casa natal del fundador del partido PAN, Manuel López Morín y el hotel Riverside Lodge.

10. ¿Cuáles son los principales atractivos naturales?

10-cuales-son-los-principales-atractivos-naturales

La inmensidad y belleza de los paisajes de Batopilas se puede apreciar desde algunos miradores que se encuentran en el camino de bajada hacia el pueblo. El mirador de La Bufa, cerca de la mina del mismo nombre, que fuera la más rica de la región, se encuentra a 1.300 metros por encima del fondo del abismo. Desde allí pueden admirarse el pueblo, el Río Batopilas y el espectacular paisaje circundante. Otro mirador con vistas espectaculares es el de Piedra Redonda, desde el que se puede apreciar la Barranca de los Plátanos y la comunidad de Cerro Colorado.

11. ¿Hay atracciones de agua?

11-hay-atracciones-de-agua

A lo largo del Río Batopilas hay espacios idóneos para acampar y darse un chapuzón para aplacar el fuerte calor veraniego de la zona. Los principales saltos de agua se encuentran en el arroyo de San Fernando, cerca de Piedra Redonda. El arroyo sigue su curso por la abrupta Barranca de los Plátanos, formando hermosas cascadas, una de las cuales tiene cerca de 100 metros.

12. ¿Es cierto que Batopilas fue la primera localidad mexicana con electricidad?

12-es-cierto-que-batopilas-fue-la-primera-localidad-mexicana-con-electricidad

No fue la primera, honor que le correspondió a la capital del país, pero si fue la segunda. El acaudalado magnate Alexander Robert Shepherd dotó de electricidad al pueblo en 1873, para lo cual ordenó construir un canal de piedra y demás infraestructura necesaria. Este canal es otra de las construcciones que puedes admirar en Batopilas.

13. ¿Puedo visitar alguna mina?

13-puedo-visitar-alguna-mina

En La Bufa y en Batopilas se encuentran varias minas abandonadas que pueden recorrerse en un paseo guiado para no correr riesgos de seguridad. A 8 Km. de Batopilas quedan varios vestigios de la explotación minera en el que fuera el emplazamiento minero de Cerro Colorado. Aquí puedes ver algunas viejas obras que constituyen testigos abandonados de la riqueza minera, como túneles, puentes, tahonas y canales.

14. ¿Qué otros atractivos hay cerca de Batopilas?

14-que-otros-atractivos-hay-cerca-de-batopilas

En la comunidad indígena de Samachique se encuentra la misión y la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Samachique, que data de mediados del siglo XVIII. Si no te incomoda caminar, puedes ir a pie a conocer la misión de Nuestra Señora de Loreto de Yoquivo, también una atractiva edificación del siglo XVIII. Otra misión jesuita cercana es la de El Santo Ángel Custodio de Satevo.

15. ¿Puedo practicar deportes de aventura?

15-puedo-practicar-deportes-de-aventura

Batopilas es ideal para caminar y hacer ciclismo de montaña. Las caminatas son particularmente necesarias porque a muchos sitios de interés solo  puede llegarse cerca a pie o a caballo. Las rutas para ir caminando por los márgenes del Río Batopilas y de los arroyos te llevan por pequeñas comunidades, emplazamientos mineros, misiones y áreas magníficas para acampar y bañarse. Una de estas rutas en la del antiguo camino de Batopilas a Urique, que toma dos días y es aconsejable realizar con un guía.

16. ¿Hay artesanías de interés?

16-hay-artesanias-de-interes

La principal tradición artesanal de la zona es la practicada por los indios tarahumaras, habitantes ancestrales de las Barrancas del Cobre y callados testigos del ciclo de prosperidad, decadencia y recuperación de Batopilas y demás comunidades mineras. Los hábiles artesanos tarahumaras confeccionan instrumentos musicales como tambores, utilizan la tierra con trazas de plata para la elaboración de cerámicas y emplean los materiales del entorno para hacer arcos y otras piezas.

17. ¿Dónde me hospedo en Batopilas?

17-donde-me-hospedo-en-batopilas

En el pueblo no hay muchos hoteles y los existentes son alojamientos sencillos, apropiados para turistas aventureros, que no van pensando en las comodidades de la ciudad. En la calle principal de Batopilas se encuentra el Copper Canyon Riverside Lodge en una atractiva edificación del periodo Porfirista. Este hotel boutique es el más bonito del pueblo y su atención es esmerada. El Hotel Hacienda del Rio se encuentra en el trayecto entre Samachique y Batopilas, y cuenta con servicio de transporte hacia el pueblo. Otras opciones son el Cerocahui Wilderness Lodge, en la carretera hacia Urique; y el Hotel Misión y el Hotel Paraíso del Oso, ambos cerca de Cerocahui.

18. ¿Qué pueden decirme de Creel?

18-que-pueden-decirme-de-creel

Es paso obligado hacia las Barrancas del  Cobre y mucha gente va con paquetes que incluyen varias noches en Creel y algunas en Batopilas. Creel cuenta con una dotación de servicios mucho mayor que la de Batopilas y en sus cercanías hay atractivos que vale la pena conocer. A 5 K. de Creel está el lago de Arareko, con espectaculares formaciones rocosas en los alrededores. Cerca de Creel se encuentran también la bonita Cascada de Cusárare, de 25 metros de altura. A 110 Km. está la Cascada de Basaseachi, de casi 250 metros.

Esperamos que esta guía para conocer a la encantadora Batopilas te sea de utilidad para tu visita al Pueblo Mágico chihuahuense. ¡Nos vemos pronto!

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Los 35 Lugares Más Hermosos Del Mundo Que No Puedes Dejar De Ver

Peña de Bernal, Querétaro – Pueblo Mágico: Guía Definitiva