,

La Bufadora De Ensenada: Guía Definitiva

Este maravilloso atractivo natural bajacaliforniano convoca anualmente a miles de turistas y es una de las principales razones para conocer la encantadora ciudad de Ensenada.

1. ¿Qué es La Bufadora?

La Bufadora es un bufón, y no un geiser marino como se afirma frecuentemente, situado en la Península de Punta Banda, en el municipio de Ensenada, a 35 km. de la cabecera municipal. Un bufón es una chimenea natural abierta por el mar en una estructura rocosa. Como los canales van cambiando de diámetro y algo de dirección, cuando la marea sube, el agua asciende a gran presión, de manera turbulenta, ofreciendo un fenómeno de gran belleza, parecido a un geiser. En La Bufadora, el agua alcanza casi 30 metros de altura.

2. ¿Por qué el nombre?

Las palabras «bufadora» y «bufón» (en esta acepción) se derivan del sustantivo «bufido», que  es el resoplido fuerte y furioso que producen algunos animales, como toros y caballos, sobre todo cuando algo los molesta. Cuando el agua asciende e irrumpe con fuerza por el sistema de chimeneas naturales, produce un ruido parecido al de un bufido animal, de allí el nombre de esta atracción mexicana. La zona del planeta con más bufones es la costa este de Asturias, España, en la que están los de Pría, Arenillas y Santiuste, declarados Monumentos Naturales. En torno a La Bufadora de Ensenada se han tejido una serie de leyendas, sobresaliendo el mito sobre su origen.

3. ¿Cuál es el mito del origen de La Bufadora?

Aproximadamente entre noviembre y marzo tiene lugar en las costas bajacalifornianas el bello espectáculo de la migración de las ballenas. Una gran cantidad de estos cetáceos, de las especies gris, jorobada, azul y otras, hacen un viaje de más de 10 mil km desde las heladas aguas cercanas al polo norte, hasta las cálidas lagunas del mar de Baja California. Cuenta el mito que un ballenato se quedó atrapado entre las rocas de este sector de la Península de Punta Banda, lanzando lastimeramente un chorro de agua detrás de otro, hasta que los dioses lo convirtieron en piedra.

4. ¿Cómo llegó hasta La Bufadora?

Al llegar a Ensenada, que es la ciudad importante más cercana al atractivo, debes enfilar hacia el sur por la Carretera Transpeninsular 1, en dirección al pueblo bajacaliforniano de Maneadero. La primera referencia vial importante que pasarás es el Aeropuerto de El Ciprés, que es terminal comercial y base de la fuerza aérea mexicana. Tras dejar atrás la población de Chapultepec, el siguiente pueblo es Maneadero. En esta localidad hay un desvío a la derecha que va directamente al encuentro del  océano y de La Bufadora.

5. ¿Hay algo interesante en el camino a La Bufadora?

La vía hacia La Bufadora va zigzagueando, subiendo por abruptos riscos desde los que se tienen unas espléndidas vistas del Pacífico, para luego bajar hasta el nivel del mar, cerca del mirador de La Bufadora. En esta zona de la Península de Punta Banda hay bolsones de tierras fértiles en los que los lugareños siembran lechugas, brócolis y otras hortalizas, proporcionando a los visitantes un agradable marco de verdor. Aproximadamente en la mitad del brazo peninsular se encuentran La Jolla Beach Camp y Villarino, lugares con playa, pozas de agua caliente y restaurante. En el camino puedes detenerte a comprar productos artesanales locales, como miel de abejas y tarros de aceitunas.

6. ¿Qué otra cosa puedo hacer en La Bufadora?

La Bufadora es un lugar visitado por cientos de turistas nacionales y extranjeros y ya se ha hecho una tradición degustar algunos antojitos y bebidas, tanto corrientes como algo exóticas. Entre los antojos más demandados se encuentran los churros con azúcar y los postres de fruta con salsa chamoy y chile en polvo. Entre las creaciones dulces y picantes más populares están el churroloco, el cocoloco, la piñaloca y los tostilocos ¡Como para volverse loco! Otros platillos muy solicitados son los elaborados con los frescos frutos del mar de enfrente, como los tacos de pescado. También puedes rentar un kayac y admirar La Bufadora desde el mar, con una perspectiva única.

7. ¿Cuáles son los mejores restaurantes cerca de La Bufadora?

Cerca de La Bufadora hay distintos restaurantes en los que puedes detenerte a picar algo o a hacer una comida completa. En la carretera hacia el atractivo, unos 7 km antes de llegar a él, se encuentra Mama Bear’s Pizza, un sitio de ambiente rústico con buenas pizzas a precios razonables. A 13 km de La Bufadora, en el Ejido de Chapultepec, está Big Burro, que ofrece burritos, tacos, gambas, pescado y pollo. A 14 km de la atracción se localiza Birriería La Guadalajara, que dice tener la mejor birria, además de otros platos mexicanos y comida latina y española. El Restaurante La Bufadora también está cerca de las chimeneas de agua, con una carta mexicana y de seafood. Otras opciones son La Hacienda, Tadaima y Zu Taza Café & Bistró.

8. ¿Dónde puedo hospedarme cerca de La Bufadora?

Estero Beach Hotel & Resort se encuentra en la  Península de Punta Banda, en la Bahía de Todos Santos, en un lugar más o menos equidistante entre Ensenada y La Bufadora. Es un resort tranquilo, para aislarse del mundanal ruido, reservando los oídos solo para los sonidos naturales emitidos por La Bufadora. Es un hospedaje bonito y muy bien mantenido, que cuenta con playa, un magnífico restaurante que mucha gente va a conocer desde Ensenada, y excelente servicio. En las cercanías de La Bufadora se encuentran también el Hotel Vista, La Quinta Bonita y el Motel La Bufadora.

9. ¿Qué puedo hacer en Ensenada?

Ensenada es una ciudad relativamente pequeña, pero con una infraestructura turística comparable a la de los grandes destinos de playa.

Cuenta con playas ideales para el descanso y para la práctica del surf, magníficos hoteles y excelentes restaurantes en los que disfrutar la exquisita comida bajacaliforniana. La ciudad tiene interesantes establecimientos culturales y museos, como el Centro Cultural Riviera, el Museo de la Vid y el Vino, y los museos de Ciencias (El Caracol) e Historia, así como varias galerías de arte que ofrecen valiosas artesanías y piezas de artistas locales. Para la práctica de entretenimientos al aire libre, cerca de Ensenada se localizan el Parque Nacional San Pedro Mártir, el Parque Nacional Constitución de 1857 y las Islas Todos Santos.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

20 Cosas Por Hacer Y Ver En Ensenada

31 Cosas Que Hacer Y Ver En Tijuana En El 2017