,

Cadereyta De Montes, Querétaro – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

El pueblo queretano de Cadereyta, con su agradable clima, sus atractivos arquitectónicos y sus espacios naturales, es una localidad magnífica para descansar, pasear, degustar los vinos y quesos regionales y admirar su interesante artesanía. Esta guía es para que no dejes pasar ninguna de las cosas que hay para ver y hacer en el Pueblo Mágico de Cadereyta.

Si quieres ver la guía de los 30 cosas que hacer en Querétaro haz click aquí.

1. ¿Dónde se encuentra Cadereyta De Montes?

1-donde-se-encuentra-cadereyta-de-montes

En el semi desierto queretano, la localidad de Cadereyta de Montes despunta como un remanso de paz y belleza. Su centro histórico, con predominio de los estilos barroco y neoclásico en las bellas edificaciones, sus jardines y viveros, únicos en México; sus haciendas, viñedos, vinos y quesos, y su tradición en el trabajo del mármol, fueron las principales razones para que Cadereyta de Montes recibiera la categoría de Pueblo Mágico en 2011.

2. ¿Cómo llego allá?

2-como-llego-alla

Cadereyta de Montes se encuentra a 215 Km. de Ciudad de México y a  73 Km. de la capital estatal, Santiago de Querétaro. Para ir desde Ciudad de México hay que tomar el rumbo norte por la Carretera Federal 57 D con dirección a la ciudad de San Juan del Río, situada a 47 Km. de Cadereyta. El viaje desde Santiago de Querétaro se inicia por la Carretera Estatal 100 con rumbo este y dura aproximadamente una hora.

3. ¿Cómo es el clima de Cadereyta de Montes?

3-como-es-el-clima-de-cadereyta-de-montes

El ambiente del Pueblo Mágico es seco, con una temperatura promedio de 17 ° C. Por las mañanas y las tardes es conveniente ir algo abrigado ya que el ambiente se torna bastante frío. Entre los meses de junio y septiembre los termómetros marcan en promedio más de 30° C, mientras que de noviembre a marzo descienden por debajo de los 10° C. Llueve solo unos 500 mm al año, particularmente concentrados entre mayo y septiembre.

4. ¿Cuál es la historia del pueblo?

4-cual-es-la-historia-del-pueblo

Los indígenas que habitaban esa parte del semi desierto queretano cuando llegaron los españoles eran de las etnias chichimeca, pame y jonace. Durante los siglos XVI y XVII estos pueblos prehispánicos combatieron constantemente contra los conquistadores y colonizadores y el pueblo fue fundado en 1640 por los españoles con el nombre de Villa de Cadereyta como asentamiento para las campañas de pacificación de la zona. En 1902 se añadió el apellido del dirigente político Ezequiel Montes, nativo del lugar, a la denominación oficial del pueblo.

5. ¿Cuáles son los principales atractivos de Cadereyta?

5-cuales-son-los-principales-atractivos-de-cadereyta

En el paisaje arquitectónico de Cadereyta sobresalen construcciones virreinales, como la Plaza de Armas, el templo parroquial de San Pedro y San Pablo, otras iglesias y capillas, el Palacio Municipal y muchas casonas coloniales. El jardín botánico y algunos viveros son completos muestrarios de la flora queretana y en sus haciendas y viñedos se cultiva la vid para vinos de mesa que han hecho un excelente maridaje con los quesos regionales, que puedes disfrutar en la Ruta del Queso y el Vino. Complementan el atractivo la tradición de la marmolería y distintos espacios naturales para entretenimientos al aire libre.

6. ¿Qué es lo más sobresaliente del centro histórico?

SONY DSC

La plaza principal del pueblo fue construida en 1640 y está rodeada de bellas casonas coloniales con amplios portales y zaguanes y balcones hacia las calles empedradas. La Iglesia de San Pedro y san Pablo ofrece una fachada neoclásica con un reloj instalado en la época del Porfiriato. En el interior del templo hay un bello retablo en estilo churrigueresco. Otras edificaciones de interés son el Palacio Municipal, la Iglesia de la Soledad y la Capilla de la Santa Escala.

7. ¿Cuál es el interés del Jardín Botánico?

7-cual-es-el-interes-del-jardin-botanico

El Jardín Botánico Regional lleva el nombre del Ing. Manuel González Cosío Díaz, quien fuera gobernador de Querétaro en el sexenio 1961 – 1967. Es la muestra más importante del país de la flora del semi desierto de Querétaro e Hidalgo. Allí pueden admirarse más de 3.000 plantas de cardones, órganos, yucas, escobillas, biznagas, mamilarias, candelillas, magueyes, izotes, ocotillos y otras especies. El recorrido guiado dura aproximadamente media hora. Al final, puedes adquirir una pequeña planta para tu casa o apartamento.

8. ¿Es cierto que hay un invernadero único en el mundo?

8-es-cierto-que-hay-un-invernadero-unico-en-el-mundo

Cadereyta cuenta con el invernadero de flora cactácea más importante de América. Funciona en la Quinta Fernando Schmoll y conserva el inventario más nutrido, en distintas formas y tamaños, de sábilas, nopales, magueyes, biznagas y otras especies de plantas suculentas de México y otras regiones del mundo. Puedes adquirir varia plantas a excelentes precios. El invernadero se encuentra frente al Pilancón, el viejo almacenamiento de agua de la localidad, al que acudían los pobladores a buscar el vital líquido en época de escasez.

9. ¿Cadereyta tiene solo ambientes semi desérticos?

9-cadereyta-tiene-solo-ambientes-semi-deserticos

No. El lado norte de Cadereyta es boscoso y cuenta también con yacimientos de minerales. En este paraje boscoso, cerca del pueblo minero de El Doctor, se encuentra El Bosque de Hojas, un campamento ecoturístico con cabañas, asadores, restaurante y otros servicios básicos. Es frecuentado por los que desean unas jornadas de íntimo contacto con la naturaleza y desarrollar actividades de entretenimiento al aire libre. La especialidad del restaurante son unas truchas criadas por ellos mismos.

10. ¿Cómo trabajan el mármol?

10-como-trabajan-el-marmol

Cerca de Cadereyta hay yacimientos de mármol que todavía sustentan la antigua tradición del pueblo en el trabajo de esta valiosa roca. A 15 Km. de Cadereyta se encuentra la localidad de Vizarrón, tan rica en mármol, que sus pavimentos corrientes están hechos de la lujosa roca metamórfica. La abundancia de mármol en la zona de Cadereyta y la pasión de sus pobladores por trabajarlo se observa en las edificaciones religiosas, casas particulares y en el panteón, muchas de cuyas tumbas son obras de arte marmóreas.

11. ¿Es verdad que en Cadereyta comen en las carnicerías?

11-es-verdad-que-en-cadereyta-comen-en-las-carnicerias

Así es. Aparte de lugar de expendio de cortes de carne, como lo son en todas partes, las carnicerías del Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes añaden el atractivo de ser puntos de degustación de algunas delicias, para encanto de los carnívoros. Una de ellas es el chicharrón de res, una exquisitez queretana en la que el cerdo contribuye aportando la manteca para la fritura de tripas, bofe, ubre y otras humildes y sabrosas menudencias de res. El olor de la carne frita, potenciado por las hierbas aromáticas, lleva más gente a las carnicerías que el deseo de comprar filetes.

12. ¿Cuáles son las especialidades gastronómicas de la localidad?

12-cuales-son-las-especialidades-gastronomicas-de-la-localidad

Cadereyta cuenta con algunos platillos típicos que no puedes dejar de degustar en tu visita al Pueblo Mágico. Uno de ellos es el Nopal en Penca o Nopal en su Madre, una receta local en la que el nopalito es cocido dentro de una buena penca. La barbacoa de cordero con su sopita es una de las especialidades regionales de más renombre, así como el dulce de biznaga.

13. ¿Dónde puedo practicar algún entretenimiento al aire libre?

13-donde-puedo-practicar-algun-entretenimiento-al-aire-libre

A 45 minutos de Cadereyta se encuentra la presa de Zimapán. Este hermoso cuerpo de agua, con sus contornos de cerros y lomas cubiertos de vegetación, es un paraíso para el ecoturismo, especialmente para los observadores de flora y aves. En el medio de la presa de Zimapán está el Campamento La Isla Tzibanzá, que cuenta con unas acogedoras cabañas y ofrece excursiones de pesca. Cerca están los manantiales de Tzibanzá, otro interesante atractivo natural que puedes conocer mediante una visita guiada.

14. ¿Hay ríos y cascadas?

14-hay-rios-y-cascadas

No lejos de Cadereyta de Montes se encuentra Maconi, un lugar con una vieja mina, riachuelos y saltos de agua. La cascada más impresionante y bonita es Velo de Novia, de unos 75 metros de altura. También en las cercanías de Maconi hay un sistema de grutas con estalactitas, estalagmitas y columnas. Todavía se puede ver un antiguo acueducto que llevaba el agua para las calderas de las fundidoras adyacentes a la mina.

15. ¿Cómo es su artesanía?

15-como-es-su-artesania

Entre los artesanos de Cadereyta hay hábiles talabarteros que confeccionan bonitos cinturones, fundas de armas, botas vaqueras, chaparreras, bolsos de cuero, carteras y otras piezas. También fabrican productos con las fibras naturales del entorno, como morrales, ayates y mecapales. En Vizarrón se pueden adquirir piezas de mármol como ceniceros, jaboneras, alhajeros, juegos de ajedrez y mesas pequeñas. Frente a la terminal de autobuses de Cadereyta hay un parador en el que se ofrecen muchas de estas artesanías.

16. ¿Qué más de sobresaliente hay en los pueblos cercanos?

16-que-mas-de-sobresaliente-hay-en-los-pueblos-cercanos

A unos 20 Km. de Cadereyta se encuentra el Pueblo Mágico de Bernal, con su famosa peña, el monolito más grande de América en el hemisferio norte y tercero más grande del mundo. La peña de 288 metros es uno de los templos mexicanos para el deporte de la escalada. Bernal tiene también interesantes atractivos arquitectónicos y culturales y cuenta con una larga tradición en la confección de cobijas, manteles y otras piezas textiles fabricadas en antiguos telares. Otro pueblo cercano con varias atracciones es Tequisquiapan.

17. ¿Qué puedo ver en Tequisquiapan?

17-que-puedo-ver-en-tequisquiapan

El Pueblo Mágico queretano de Tequisquiapan se encuentra a 32 Km. de Cadereyta. Esta hermosa localidad colonial es uno de los puntos más acogedores de la Ruta del Queso y el Vino de Querétaro, con sus viñedos, bodegas, queseras y restaurantes frecuentadas por catadores y turistas aficionados a la buena degustación. En la arquitectura virreinal de Tequisquiapan se distinguen el templo de Santa María de la Asunción, la plaza central y sus casonas de amplios portales y balcones.

18. ¿Cuáles son los mejores hoteles de Cadereyta?

18-cuales-son-los-mejores-hoteles-de-cadereyta

Algunos de los mejores hoteles de Cadereyta de Montes están en las cercanías del pueblo. El Hotel Hacienda San Antonio, en la carretera hacia Santa Bárbara, es un bonito alojamiento con amplias y limpias habitaciones y una excelente atención. La Posada Las Vegas, en el centro de Cadereyta, cuenta con una cómoda ubicación y sus precios son muy convenientes. El Hotel del Lago, en Hacienda Tovares, está a kilómetro y medio del pueblo. Otras buenas opciones situadas entre 12 y 15 Km. de Cadereyta son Posada Real de Bernal, Hotel Feregrino y Casa Mateo Hotel Boutique.

19. ¿Dónde comer en Cadereyta?

19-donde-comer-en-cadereyta

Los mejores lugares para comer en Cadereyta sobresalen por su sencillez. La Casita, en la Calle Melchor Ocampo 29, es un amplio restaurante agradablemente decorado, que ofrece una comida con sazón casero. El restaurante Barbacoa Don Chon, anuncia su especialidad con el nombre, ofreciendo la mejor barbacoa de borrego de los contornos.  El Tapanco es un restaurante de comida corrida con muy buenos precios. El Hacendado sirve comida típica queretana y sus clientes elogian la gallina briaga y el lomo en pasilla.

20. ¿Es cierto que cuenta con un planetario?

20-es-cierto-que-cuenta-con-un-planetario

En 2015 Cadereyta de Montes inauguró su pequeño planetario, situado en el Km. 1 de la Carretera a Santa Bárbara. Ofrece un recorrido guiado y está dotado de un telescopio que puede ser utilizado por el público para observar el firmamento, cobrando una módica tarifa. El Planetario Dr. José Hernández Moreno está llamado a ser la cara científica y moderna del turismo en el tradicional pueblo de Cadereyta.

Esperamos que este recorrido virtual por Cadereyta de Montes te haya gustado y que pronto puedas hacer un recorrido real por el bello Pueblo Mágico queretano. Nos vemos en una próxima oportunidad.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Calvillo, Aguascalientes – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Capulálpam De Méndez, Oaxaca – Pueblo Mágico: Guía Definitiva