Calvillo, Aguascalientes, Pueblo Mágico: Guía Completa

calvillo-aguascalientes

Calvillo te espera con sus atractivos arquitectónicos, sus tradiciones culinarias y textiles y sus hermosos parajes naturales. Con esta guía completa podrás saber lo necesario para realizar una visita inolvidable al Pueblo Mágico aguascalentense.

Si quieres leer la guía para visitar los 12 mejores lugares turísticos de Aguascalientes haz click aquí.

1. ¿Dónde queda Calvillo?

1-donde-queda-calvillo

El municipio hidrocálido de Calvillo se encuentra al oeste del estado de Aguascalientes. Fue incorporado al sistema de Pueblos Mágicos en 2012 con el fin de potenciar el aprovechamiento de sus variados recursos para el turismo. Calvillo es la capital nacional de la guayaba, cuenta con un atractivo centro histórico, con interesantes rutas turísticas en el pueblo y por sus alrededores y con hermosas tradiciones materiales e inmateriales que hacen que cada vez sea más visitado.

2. ¿Cuál es la mejor manera de llegar?

2-cual-es-la-mejor-manera-de-llegar

Calvillo se encuentra a 53 Km. de la ciudad de Aguascalientes y para ir al Pueblo Mágico desde la capital estatal se viaja por la carretera 70 en dirección oeste, en un tiempo de unos 50 minutos. Desde Ciudad de México el recorrido por tierra es de 550 Km. con rumbo noroeste en dirección Santiago de Querétaro, León y Aguascalientes.

3. ¿Cuál es la historia del pueblo?

3-cual-es-la-historia-del-pueblo

El primer asentamiento humano en el territorio del actual Calvillo estaba formado por indios nahuas, quienes fueron echados por los conquistadores. En 1771, don José Calvillo, propietario de la Hacienda San Nicolás, donó las tierras donde hoy se levanta el pueblo, que pasó a tomar el nombre del próspero hacendado en 1848.

4. ¿Qué tipo de clima tiene Calvillo?

4-que-tipo-de-clima-tiene-calvillo

El clima de Calvillo es semi cálido, con una temperatura anual promedio de 20° C, sin variaciones extremas. Los meses más fríos son diciembre y enero, con temperaturas promedio de 10° C, mientras que el periodo más caluroso es el que va de junio a septiembre, cuando los termómetros suben al rango de 22 a 25 ° C. Calvillo se encuentra a 1.630 msnm y llueve poco, apenas algo más de 600 mm al año, siendo agosto y septiembre los meses más lluviosos.

5. ¿Cuáles son los principales atractivos de Calvillo?

SONY DSC

En el paisaje arquitectónico de Calvillo sobresalen el famoso templo del Señor del Salitre, patrono de la localidad, la Iglesia de la Virgen de Guadalupe, el Palacio Municipal y amplias casonas. Las fértiles tierras de calvillo son asiento de bonitas haciendas en las que se conserva el estilo tradicional de hacer las cosas. Cerca hay varias presas en las que se puede practicar la pesca deportiva y acampar. Entre sus tradiciones artesanales se distinguen la de la confección de deshilados y la elaboración de los sabrosos chamucos y nieves.

6. ¿Cómo es la Iglesia del Señor del Salitre?

6-como-es-la-iglesia-del-senor-del-salitre

Este conocido templo se construyó lentamente entre los siglos XVIII y XIX y fue abierto en 1870, aún inconcluso. Sobresale por su cúpula, la segunda más grande de Hispanoamérica. Su fachada es neoclásica y tiene una torre truncada que se empezó a cuartear cando estaba siendo erigida. En el interior destacan los frescos sobre la vida del Señor San José, pintados en los gajos de la enorme cúpula octogonal y el altar recubierto de oro.

7. ¿Qué es lo más destacable de las demás edificaciones?

Fotos Propiedad de Jesús landers de Lobera

El Santuario de la Virgen de Guadalupe es una bella edificación neogótica en cantera rosa situado en un alto desde el que se tiene una espléndida vista de Calvillo. En su interior sobresalen sus vitrales y un retablo dedicado a la Virgen decorado con hojas de oro. Por las noches sus torres y arcos se iluminan destacando la magnificencia del templo. El Palacio Municipal es un edificio colonial con murales distintivos del pueblo y la Casa de la Cultura funciona en una hermosa casona en tonos rosados que es también biblioteca pública.

8. ¿Qué tan importante es la guayaba para Calvillo?

Fresh Guavas

El cultivo y la transformación de la guayaba y el turismo son las dos actividades económicas más importantes en la vida de Calvillo. La localidad es la más importante de México y una de las más relevantes mundialmente en la producción de la nutritiva fruta. Las guayabas de Calvillo destacan por su fragancia, color y sabor y los dulces y otros preparados elaborados con su pulpa y con su concha constituyen uno de los grandes orgullos de los locales. Uno de los paseos más agradables en Calvillo es la Ruta de la Guayaba, en la que el visitante tiene la oportunidad de probar infinidad de dulces elaborados con la fruta.

9. ¿Puedo visitar una fábrica de dulces?

9-puedo-visitar-una-fabrica-de-dulces

Sería impensable que estando en el pueblo de la guayaba no visitaras una fábrica en la que la fruta es transformada en deliciosos dulces. En la Fábrica de Dulces Guayags, situada en el Bulevar Landeros 456, hacen una amplia variedad de dulces de guayaba y otras frutas, mezclando el conocimiento tradicional del arte dulcero de Calvillo con algunos equipos más modernos para aumentar la producción. Los visitantes quedan encantados con la cajeta de guayaba, el dulce de guayaba con chile y muchas otras presentaciones.

10. ¿Cómo son las nieves y los chamucos?

10-como-son-las-nieves-y-los-chamucos

Calvillo es célebre por sus nieves preparadas con las ricas frutas que dan sus fértiles tierras. Algunas marcas, como El Popo, ya se han hecho muy conocidas y casi todos los visitantes se deleitan al menos con una diaria. Otra deliciosa tradición culinaria del Pueblo Mágico son sus chamucos, unos panes acanelados de aroma, textura y sabor incomparables. Se preparan con dos tipos de masa, una de pasta de azúcar que va en la parte central y otra de harina de trigo y manteca vegetal que hace un anillo alrededor de la primera.

11. ¿Qué pueden decirme de la tradición de los deshilados?

11-que-pueden-decirme-de-la-tradicion-de-los-deshilados

Calvillo es reconocida como la cuna de los deshilados en México, los bellos bordados inspirados en los hechos por flamencos y venecianos, que han alcanzado aprecio nacional e internacional por su calidad y belleza. La comunidad de La Labor, cercana a la cabecera municipal de Calvillo, es la más dedicada a la confección de las hermosas piezas, hechas con motivos de la naturaleza, como aves, flores y frutas. Una bella estampa de Calvillo es ver a las mujeres en las puertas de sus casas haciendo sus bordados.

12. ¿Qué puedo ver en las haciendas y vaquerías?

12-que-puedo-ver-en-las-haciendas-y-vaquerias

Durante el siglo XVII Calvillo alcanzó una gran prosperidad gracias a sus haciendas, entre éstas San Diego, Vaquerías, La Primavera, La Labor y La del Sauz. Algunas de estas haciendas, como La del Sauz y Vaquerías, se han conservado y pueden visitarse en una ruta turística para conocer cómo se hacían las labores de hacienda hace 300 años. Otras populares rutas turísticas de Calvillo son la de Cantinas y la del Artista.

13. ¿Cómo son esas rutas?

13-como-son-esas-rutas

En la Ruta de Cantinas las personan mayores de edad recorren los tradicionales bares mexicanos  más viejos del pueblo, algunos con casi 100 años de antigüedad, con un trago en cada parada. Como la guayaba no puede faltar, en algunas cantinas ofrecen una exótica bebida dentro del casco de una fruta. La Ruta del Artista es un recorrido, que puede ser guiado, por calles y callejones del centro histórico de Calvillo, para admirar más de 15 pinturas referidas a episodios históricos y anecdóticos en la vida del pueblo.

14. ¿Dónde están las presas?

14-donde-estan-las-presas

Cerca de Calvillo se localizan varias presas hechas en el curso de los ríos Calvillo, La Labor y Santos. En el acogedor pueblito típico de Malpaso, situado a 54 Km. de Calvillo, hay una bonita presa dotada de cabañas y con algunos rincones gastronómicos donde sirven una exquisita comida. En la presa y sus cercanías se puede acampar, practicar la pesca deportiva y hacer excursiones por los cañones y parajes cercanos. Otras presas de las cercanías con posibilidades ecoturísticas son La Codorniz y la de los Serna

15. ¿Hay cascadas cerca de Calvillo?

15-hay-cascadas-cerca-de-calvillo

En el Cerro Blanco hay hermosas cascadas y pozas en las que darse un refrescante baño y nadar un poco. Otras bonitas cascadas situadas en el municipio son Los Alamitos, Los Huenchos y El Salto del Tigre, todas con caídas de 50 metros o más. Otro entretenimiento de agua con el que cuenta Calvillo son sus parques acuáticos, como La Cueva, rodeado de hermosos cerros, en el Km. 3 de la ruta hacia la presa de Los Serna y el Parque Oasis, situado en el Km. 43 de la carretera Aguascalientes – Calvillo.

16. ¿Es cierto que hay excelentes temazcales?

16-es-cierto-que-hay-excelentes-temazcales

Así es. Calvillo cuenta con algunas «casas de las piedras calientes», donde tomar el ancestral baño de vapor con beneficios tanto físicos como espirituales según los mexicanos. Uno de los de más renombre es Yolihuani Temazcales Spa, en el Km. 14 de la carretera La Panadera – Palo Alto, que combina la tradición indígena con los servicios más recientes de los spa. Cuentan con temazcales, masajes e hidromasajes que te dejan como nuevo, con el cuerpo en forma, libre de malos humores y con la mente descansada y proactiva.

17. ¿Cuáles hospedajes recomiendan?

17-cuales-hospedajes-recomiendan

Cerca de Calvillo hay varios hoteles en los que instalarse cómodamente para conocer el Pueblo Mágico. La Gloria de Calvillo Hotel se encuentra muy cerca de la cabecera municipal y los clientes elogian su excelente servicio y su variado desayuno de buffet. A unos 40 Km. de Calvillo están Posada La Fuente, Hotel La Mansión Suiza y Fiesta Americana Aguas Calientes, todos con buenos atributos como alojamientos.

18. ¿Y en el tema de los restaurantes?

18-y-en-el-tema-de-los-restaurantes

En el restaurante Rosa Mexicano, cuidado en todos sus detalles, sobresalen la cochinita, el lechón y las carnitas xinipec y en la Pozoleria Cacahuazintle ofrecen el mejor caldo tradicional mexicano en Calvillo. El Faro, en la presa de Malpaso, es un restaurant que destaca por lo rico de su cocina y las espléndidas vistas del paisaje. Otras buenas opciones son Camino Viejo, también en Malpaso; Mariscos La Fragua en la carretera La Panadera – Palo Alto, y La Parrilla de Lula en el bulevar Landeros.

¿Listo para conocer Calvillo, recorrer sus bellas calles y degustar sus especialidades culinarias? Esperamos que esta guía te sea de utilidad en tu viaje al Pueblo Mágico aguascalentense.

Comentarios

comentarios

Agrega un cometario