in

Candela, Coahuila – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

En medio del desierto coahuilense, el Pueblo Mágico de Candela guarda apacibles espacios coloniales y maravillosos parajes naturales. Te invitamos a conocer plenamente Candela con esta guía completa.

1. ¿Dónde está Candela?

Candela es la localidad capital del municipio coahuilense de igual nombre, situado en el sector centro-oriental del estado, en la frontera con Nuevo León. Los restantes límites son los también municipios coahuilenses de Castaños, Monclova, Abasolo, Escobedo y Progreso. La ciudad más cercana a Candela es Monclova, que está a 96 km. por la Carretera Federal 30. Saltillo se localiza a 227 km. y Monterrey, la capital leonesa, está un poco más cerca del Pueblo Mágico, a 154 km, por Nuevo León 1.

2. ¿Cómo surgió el pueblo?

La misión de Candela fue fundada en 1690 como San Bernardino de la Candela, por Alonso de León, El Mozo, administrador colonial y explorador que gobernó los territorios de Nuevo León y Coahuila, y fundó también a Monclova. Los primeros habitantes fueron un puñado de españoles acompañados por indígenas tlaxcaltecas y de otras etnias, aunque el asentamiento fue abandonado solo 5 años después por las duras condiciones de vida y las tribus hostiles. La zona fue repoblada en 1774 cerca del lugar original, como San Carlos de la Candela. Durante el Porfiriato cambió su nombre a Ciudad Romero Rubio, como homenaje de Porfirio Díaz a su suegro, Manuel Romero Rubio. Tras la Revolución Mexicana, retomó y abrevió su nombre a Candela. En 2015 entró al sistema de Pueblos Mágicos mexicanos.

3. ¿Qué tipo de clima me espera en Candela?

Candela ofrece un clima suave y cálido, con una temperatura promedio anual de 21 °C. Los termómetros suben hasta el rango de 26 a 28 °C entre mayo y agosto. En septiembre la temperatura empieza a bajar y ya en octubre hacen 21 o 22 °C, sintiéndose los mayores fríos en diciembre y enero, del orden de 12 °C. En el verano pueden presentarse las temperaturas extremas de los desiertos del norte, por encima de 35 °C, e igualmente en invierno puede helar hasta las proximidades de los 4 °C. Las precipitaciones son pocas, no alcanzando los 400 mm al año, concentrándose las escasas lluvias entre mayo y octubre.

4. ¿Cuáles son los principales atractivos de Candela?

Un recorrido por el pueblo coahuilense debe comenzar por su centro histórico, donde se encuentran sus principales edificaciones históricas, como el templo parroquial de San Carlos Borromeo. Una de las construcciones simbólicas de Candela, su estación de ferrocarril, se encuentra a 18 km. de la localidad. El Río Candela, en su recorrido hacia Nuevo León, va conformando un corredor turístico, con encantadores balnearios y sitios para practicar entretenimientos al aire libre. La Cueva de los Murciélagos, las Grutas del Carrizal, la Meseta de Cartujanos y El Huizachal son lugares de interés ecológico y arqueológico. Entre las principales tradiciones de Candela se cuentan sus rodeos y cabalgatas. Cerca de Candela se encuentran Monclova, Lampazos de Naranjo, San Buenaventura y Cuatrociénegas, con atracciones que vale la pena conocer.

5. ¿Cómo es el Centro histórico?

Candela es un pueblo de casas y edificaciones de arquitectura tradicional y armoniosamente integradas en el paisaje desértico. La Plaza Benito Juárez es el principal espacio público del Pueblo Mágico, un oasis de paz y rincones sombreados. Cuenta con un sencillo kiosco, áreas ajardinadas y bancas de hierro forjado donde los candelenses se reúnen a charlar y los turistas toman un descanso en medio de sus recorridos. En torno a la plaza principal están las edificaciones más emblemáticas de Candela, como la iglesia parroquial de San Carlos Borromeo y muy cerca, las agradables plazas Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y la Calle Simón Bolívar.

6. ¿Cuál es el interés de la Parroquia de San Carlos Borromeo?

Este atractivo templo construido a finales del siglo XVII cuenta con una torre campanario de dos cuerpos rematada por una pequeña cúpula coronada por una cruz cristiana. La fachada es sencilla y su techo es de viguería. En el interior sobresalen sus detalles artísticos y la imagen de San Carlos Borromeo, el santo y gran reformador milanés del siglo XVI, de abnegado comportamiento durante la peste que estalló en Milán en 1576. Las fiestas en honor de San Carlos Borromeo se celebran en Candela el 4 de noviembre, en coincidencia con la fecha de fallecimiento del santo.

7. ¿Cuál es la historia de la Estación Candela?

Durante la Revolución Mexicana, todos los candelenses eran carrancistas y la localidad de Candela fue seleccionada por Venustiano Carranza como un lugar estratégico por su importancia en la ruta hacia Laredo. En agradecimiento a sus incondicionales aliados, el propio Carranza ordenó en 1911 la construcción de la ya centenaria estación de ferrocarriles, que aún se mantiene en pie. Curiosamente, el espléndido edificio de la estación, con su robusta apariencia de fortaleza medieval, no se encuentra en territorio de Coahuila, sino que está en Lampazos de Naranjo, Nuevo León, a 18 km. de Candela.

8. ¿Qué hay en el Corredor Turístico del Río Candela?

El Río Candela en un afluente del Río Bravo que nace en Coahuila, cerca de Monclova, atraviesa el municipio que lleva su mismo nombre y continúa hacia el estado de Nuevo León. A lo largo de su recorrido por los dos estados mexicanos, la corriente de aguas nítidas y de bello tono azulado, forma un corredor turístico integrado por balnearios naturales, la Presa de las Higueras y distintos espacios para la práctica de entretenimientos al aire libre. Entre estos lugares de interés turístico situados sobre las riveras del Río Candela se encuentran Los Carricitos, Las Lajitas y Ojo de Agua.

9. ¿Dónde puedo practicar deportes de aventura?

Hacia el final del corredor, al lado de la Cueva de los Murciélagos, se localiza El Frentón, una muralla natural frecuentada por los aficionados al rapel y la escalada. Los Carricitos es un paraje con hermosas zonas boscosas y corrientes caudalosas, en las que puedes darte unos refrescantes baños en sus pozas, acampar, practicar senderismo y disfrutar del paisaje. En Las Lajitas puedes pasar un encantador día en familia o con los amigos, en sus lugares para nadar, áreas para caminar, asadores y zonas de descanso. La Presa de las Higueras cuenta con un delicioso balneario de aguas termales y allí puedes realizar cabalgatas, pescar, hacer canotaje y pasear en cuatrimotos, entre otras actividades. Ojo de Agua es un relajante balneario de aguas termales con propiedades curativas por los minerales disueltos que contienen.

10. ¿Qué tan interesante es la Cueva de los Murciélagos?

En el Cerro del Frentón de Candela hay un espacio natural que seguramente resultará muy interesante para los amantes de la biodiversidad y de la observación de la vida natural. Se trata de la Cueva de los Murciélagos, una gruta que constituye el hábitat diurno de este maravilloso animal de hábitos nocturnos, que es el único mamífero capaz de volar. En la cueva viven cientos de miles de murciélagos, que cuando llega el ocaso, salen en búsqueda de alimento para retornar al amanecer a su cómoda oscuridad. La salida de los murciélagos tiene una duración aproximada de 45 minutos.

11. ¿Qué hay en las Grutas del Carrizal?

Este sistema cavernario está situado en el Cerro del Águila, a pocos kilómetros al este de Candela, a unos 10 minutos del centro histórico, tomando la carretera a Nuevo León y luego dando la vuelta en dirección al cerro. Por milenios, la naturaleza ha conformado curiosas y extrañas formaciones rocosas que exhiben sus enigmáticas figuras entre las paredes húmedas y frías de las salas naturales de las grutas. Las condiciones particulares de estos ecosistemas permiten encontrar aguas tanto heladas como cálidas, así como salas totalmente secas y otras húmedas, de estalactitas, estalagmitas y columnas.

12. ¿Cuál es el interés de la Meseta de Cartujanos?

Esta mesa o meseta situada dentro de los límites del municipio Candela, debe su nombre a los guerreros que los conquistadores españoles encontraron en el territorio, a los que llamaron cartujanos por su alta estatura. La meseta se encuentra a 843 metros sobre el nivel del mar, elevándose 300 metros en el valle que la circunda. En la cima de la meseta, en el siglo XIX  se fundó una antigua hacienda que fue propiedad del general Santiago Vidaurri, quien fuera Gobernador de Nuevo León y Coahuila. La casa grande, la capilla y una fuente de la hacienda se conservan en bastante buen estado. En la meseta hay algunos sitios con pinturas rupestres.

13. ¿Qué puedo ver en El Huizachal?

Candela cuenta una zona rica en petroglifos situada en el ejido El Huizachal, cerca de los límites con la ciudad de Monclova. Los grabados sobre piedra se encuentran en una pequeña loma, al lado de la carretera N° 30 y ya empiezan a dejarse ver a pocos metros de la vía. Los grabados fueron hechos por las antiguas poblaciones nómadas del desierto y cuentan con diversos trazos y formas. Algunos petroglifos muestran figuras de animales y formas antropomorfas, mientras que otros están relacionados con el agua, el bien más preciado en esos áridos parajes.

14. ¿Cuándo hay rodeos en Candela?

Candela es la capital mexicana del rodeo texano. El arte de montar y sostenerse por el mayor tiempo posible a lomos de un toro es una de las cosas más difíciles y los candelenses se han hecho consumados jinetes que entusiasman al público por su destreza y dominio de este deporte extremo. Cualquier oportunidad es buena para ir al rodeo en Candela. La Semana Santa, las fiestas patronales de San Carlos Borromeo, la Feria del Santo Cristo de la Capilla y otras diez o doce ocasiones en el año, reúnen a los aficionados en las arenas, con los ejecutantes y la mayoría de los espectadores con su infaltable sombrero texano.

15. ¿Cuándo son las cabalgatas?

Otro pintoresco y tradicional evento que se realiza con frecuencia en Candela es el de las cabalgatas, en las que participan jinetes y caballos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas e incluso Texas. Estas cabalgatas son patrocinadas por algunas fincas de la localidad, como Rancho Viejo y Rancho San Isidro. Entre las cabalgatas más concurridas están la que se realiza en abril, en el marco de las celebraciones de la fundación de la ciudad y la efectuada en las fiestas patronales de San Carlos Borromeo. Los cabalgantes recorren los mejores parajes naturales de los alrededores y al retornar al pueblo son recibidos con una vistosa celebración popular.

16. ¿Cómo son la artesanía y la gastronomía de Candela?

Los artesanos candelenses confeccionan bonitos tejidos y bordados y trabajan muy bien las palmas y otras fibras naturales de su entorno. También tejen sillas, fabrican muebles rústicos y hacen llamativas tallas de madera. Si quieres probar algo verdaderamente exótico en Candela, debes degustar la víbora de cascabel, serpiente del desierto que los cocineros locales preparan en caldos, chicharrones y con una receta parecida a un cebiche. Los candelenses también son excelentes comedores del cortadillo, un guiso de res y cerdo con chile verde y jitomate. El cabrito nonato, preparado con el feto extraído de una cabra preñada y sacrificada, es una exquisitez reservada para grandes ocasiones.

17. ¿Cuáles son las principales fiestas del pueblo?

Las fiestas del santo patrono, San Carlos Borromeo, son durante la primera semana de agosto y cuentan con un nutrido programa de eventos que incluyen la elección de la reina, rodeo, cabalgatas, bailes, juegos y otras actividades para el entretenimiento de grandes y chicos. La Feria del Santo Cristo de la Capilla, de gran fervor religioso, es en agosto y reúne todos los eventos típicos que caracterizan la cultura popular del Pueblo Mágico. Haciendo honor a su pasado de irreductibles carrancistas, el 20 de noviembre los candelenses celebran por todo lo alto la Fiesta de la Revolución Mexicana.

18. ¿Qué hay de interesante en Lampazos de Naranjo?

A 39 km. de Candela, en el estado de Nuevo León, se encuentra Lampazos de Naranjo, así llamada para honrar al luchador reformista contra la intervención francesa, Francisco Naranjo, nativo de la localidad. Aparte de la estación de ferrocarril, que es llamada Estación Candela, aunque no es coahuilense sino leonesa, en Lampazos de Naranjo hay que visitar el templo parroquial de San Juan Bautista, que cuenta con hermosos vitrales, así como sus balnearios del corredor turístico. Otra emblemática edificación es el Teatro Ayarzagoitia, escenario de frecuentes eventos artísticos.

19. ¿Qué puedo ver en Monclova?

La ciudad de Monclova, la «Capital del Acero» mexicana y latinoamericana se encuentra a 96 km. de Candela. Aparte de ser una ciudad interesante para el turismo industrial, Monclova cuenta con muchos sitios de interés para el turista clásico. Entre las edificaciones que se distinguen por su atractivo arquitectónico se encuentran los templos de Santiago Apóstol, San Francisco de Asís y la Ermita de Zapopan. Los principales espacios recreativos al aire libre son los Parques Xochipilli (I y II) y también funcionan en la ciudad interesantes museos, como el Museo de Coahuila-Texas, el Museo Biblioteca Pape y el Museo El Polvorín. Este último se encuentra en una edificación de finales del siglo XVIII y en él se conservan los troncos de nogal donde fueron amarrados Hidalgo, Allende, Jiménez y Aldama cuando fueron apresados en 1811.

20. ¿Cómo es San Buenaventura?

Otra localidad de interés cercana a Candela es la pequeña ciudad coahuilense de San Buenaventura, que se encuentra a 119 km. Esta localidad se destaca por sus espacios públicos, entre los que deben mencionarse el zócalo o Plaza Zaragoza, las Plazuelas Valenzuela y Heliodoro Rodríguez, y la Alameda Juárez. Las construcciones que simbolizan al pueblo son las hermosas torres del templo de San Buenaventura y la feria de julio en honor del patrono lleva el nombre de Las Torres. El paseo del Río Nadadores y las aguas termales de La Azufrosa son otros puntos de interés.

21. ¿Qué tan lejos está Cuatrociénegas?

Si te encuentras en Candela y te animas a viajar unos 175 km. hacia el oeste, encontrarás a Cuatrociénagas, otro Pueblo Mágico coahuilense cuya principal atracción es su Reserva de Biósfera y humedal. Este ecosistema ha sido calificado por la ciencia como ideal para investigar el origen de la vida y cuenta con una riqueza en su biodiversidad que ha sido comparada con la de las Islas Galápagos. Otros atractivos son las dunas de yeso, los balnearios y algunas construcciones como la Plaza de Armas, la Iglesia de San José y la Presidencia Municipal.

22. ¿Dónde puedo hospedarme en Candela?

Candela cuenta con algunos hospedajes sencillos que te permitirán alojarte con comodidad para conocer el Pueblo Mágico coahuilense. En la  Calle Benito Juárez, en pleno centro, se encuentran el Hotel Candela y el Hotel San Carlos. Mucha gente que va a conocer Candela lo hace alojándose en Monclova, que es la ciudad importante más cercana. En la ciudad acerera hay una amplia oferta hotelera para que selecciones el establecimiento que más se ajuste a tus gustos y presupuesto. Entre estos se encuentran Holiday Inn Monclova, One Monclova, Fiesta Inn, Sleep Inn y Comfort Inn. Otras opciones igualmente recomendables son Best Western Plus, Royal Inn, Hotel La Posta, Hotel Olimpia y Hotel Casagrande.

23. ¿Dónde puedo ir a comer?

En el centro de Candela hay algunos lugares para comer algo, como El Portón, en la Calle Benito Juárez, y algunos pequeños establecimientos de comida rápida. En Monclova, Tierra Santa es un restaurante conocido por sus excelentes cortes de carne y sus pastas. Boruca es un bar restaurante con un magnífico ambiente, con un menú variado que incluye carnes, pollo y frutos del mar. Vitali es una casa para comer tacos y otros platillos mexicanos a precios asequibles; cuentan con una carta muy variada en platos de mar y tierra. Hacienda Campanario es un restaurante mexicano de ambiente familiar con un excelente servicio. Otras selecciones para comer en la «Ciudad del Acero» pueden ser Los Corrales y La Casa del Sirlón, de comida mexicana; Susso’S Grill – Steak Fish & Sushi; y Sushi-Kava. Hooligans Irish Pub es un bar de estilo británico con un magnífico ambiente.

Esperamos que esta guía completa sobre Candela te haya gustado y que muy pronto puedas ir a conocer o a reencontrarte con el Pueblo Mágico coahuilense. Nos vemos muy pronto de nuevo.

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Isla Mujeres, Quintana Roo – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Atlixco, Puebla – Pueblo Mágico: Guía Definitiva