in

Cañón Del Sumidero: Visita Este Hermoso Lugar

Uno de los paisajes más impactantes de México es este cañón chiapaneco. Acá respondemos las principales preguntas que seguramente te formularás antes de partir a este espectacular parque nacional.

1. ¿Qué es y dónde está?

El Cañón del Sumidero es una imponente garganta chiapaneca situada en el municipio de Chiapa de Corzo y a solo 5 km de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

La majestuosa cavidad ofrece paisajes impresionantes desde todas las panorámicas. Por el fondo del cañón circula el caudaloso Río Grijalva; en ambas márgenes de la corriente la vegetación es tupida y rica en especies de flora y fauna, y la visual hacia arriba ofrece las empinadas paredes del cañón, con alturas de vértigo de más de 1.000 metros.

Mientras se asciende, el entorno natural va cambiando. A nivel del río, las plantas y animales son los propios de hábitats tropicales húmedos y a medida que se sube por el muro rocoso parcialmente cubierto de vegetación, la flora y la fauna van cambiando con la altitud.

El Río Grijalva, también llamado Río Grande de Guatemala, Río Grande de Chiapas y Río Mezcalapa, nace en Guatemala, en la Sierra de los Cuchumatanes, y desagua en el Golfo de México, en Frontera, Tabasco, tras recorrer 600 km. El Grijalva es el segundo del país en caudal y el primero en generación de energía hidroeléctrica.

El Cañón del Sumidero está tan cerca de Tuxtla Gutiérrez, que los tuxtlecos hablan de él como si fuera propio, lo que no siempre es del agrado de los chiapacorceños, ya que en verdad se localiza en su municipio.

2. ¿Cuál es la historia del cañón?

El Cañón del Sumidero se formó hace unos doce millones de años, durante el Pleistoceno, en el Periodo Cuaternario.

En esa remota Época Geológica, se produjo una descomunal falla en la Sierra Norte de Chiapas, la tierra se abrió y surgió la garganta con sus muros rocosos de vértigo.

Las rocas de los muros del cañón son ricas en carbonato de calcio, que se forma principalmente por acción de los corales, por lo que se supone que esta zona de Chiapas estaba sumergida en el mar.

En 1980, el gobierno mexicano creó el Parque Nacional Cañón del Sumidero, con una extensión de casi 22 mil hectáreas, incluyendo el cañón, la cuenca del río y áreas circundantes.

Este decreto tuvo dos propósitos, por una parte proteger los valiosos ecosistemas para el turismo y para las futuras generaciones, y por otra, preservar el Grijalva como principal fuente del potencial hidroeléctrico nacional.

El Cañón del Sumidero fue declarado en 2004 Sitio Ramsar, una convención internacional que agrupa a los humedales de máxima importancia mundial para la preservación de la biodiversidad. Fue también el candidato mexicano nominado en ocasión de la selección mundial de las «7 Nuevas Maravillas Naturales».

3. ¿Cuáles son las principales atracciones turísticas del cañón?

El Parque Nacional Cañón del Sumidero abarca maravillosos espacios y ecosistemas dentro de los municipios chiapanecos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Soyaló, Osumacinta y San Fernando.

La observación y disfrute turístico del cañón pueden hacerse de dos maneras. La más sensacional es remontando el Río Grijalva en una lancha. Estas embarcaciones se abordan en las localidades de Cahuaré y Chiapa de Corzo.

El paseo en lancha permite apreciar desde la cota cero la inmensidad de las paredes del cañón, así como la belleza e ímpetu del Río Grijalva y las fascinantes flora y fauna que viven en las márgenes de la corriente.

Otra forma, más económica, de conocer el Cañón de Sumidero es admirándolo desde los miradores, a los que se accede a través de la Calzada al Sumidero, en Tuxtla Gutiérrez. A lo largo del trayecto hay 5 miradores: La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa.

El clima en el cañón es caluroso la mayor parte del año, aunque en la medida que se asciende, se presentan microclimas, con temperaturas más bajas.

A 41 km de Tuxtla Gutiérrez, el agua del Grijalva es represada en la Presa Manuel Moreno Torres, más conocida como Presa Chicoasén, donde opera una central hidroeléctrica. En este bonito cuerpo de agua y sus alrededores se pueden practicar algunos entretenimientos ecoturísticos. El paseo en lancha por el cañón puede llegar hasta esta presa.

4. ¿Cómo son la flora y la fauna del Parque Nacional?

Los entusiastas de la observación de la vida natural se sentirán de maravillas en el parque. En la parte baja la vegetación es selvática, formada principalmente por especies tropicales. Igualmente, hay zonas de pastizales e incluso un agave endémico.

En la medida que se gana altura, la flora va cambiando y aparecen otras especies vegetales, hasta llegar a la mayor altitud del cañón, donde predominan los pinos y encinos.

La fauna del cañón es de incomparable riqueza. Cerca de la corriente merodean los cocodrilos y los caimanes, y se siente la presencia de los monos araña. En el río viven varios tipos de bagres.

Más difícil será que puedas ver un jaguar, cuyas poblaciones han sido desplazadas por la presencia humana. Sin embargo, quizás puedas apreciar un oso hormiguero y en la distancia, garzas, patos, pelícanos y halcones. Es posible que puedas admirar también un águila arpía, la especie de águila más grande del planeta.

En el Parque Nacional Cañón del Sumidero han sido contabilizadas más de 1.700 especies de flora y fauna, incluyendo 34 amenazadas o en riesgo de extinción, 43 sujetas a protección especial y 34 especies endémicas, lo que lo convierte en uno de los sistemas ambientales más importantes de México y del mundo.

5. ¿Aparte del cañón, qué otros atractivos cercanos valdría la pena visitar?

Cuando llegue el excitante momento de ir a Chiapas a conocer el Cañón del Sumidero, lo más probable es que te instales en un hotel de Tuxtla Gutiérrez o de Chiapa de Corzo, y en ambas localidades encontrarás sitios de gran interés turístico.

Chiapa de Corzo es un Pueblo Mágico mexicano que, aparte del cañón, tiene interesantes atractivos arquitectónicos. Uno de los grandes emblemas del pueblo es La Pila, una majestuosa fuente del siglo XVI que es uno de los grandes ejemplos del arte mudéjar en México.

En el paisaje arquitectónico de Chiapa de Corzo se distinguen además el Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, la Iglesia de El Calvario y el Templo de San Sebastián.

Chiapa de Corzo también cuenta con  un sitio arqueológico en el que fue hallada una tumba fechada hace 2.700 años, la más antigua hasta ahora en Mesoamérica.

En Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, dispones de atracciones como la Catedral de San Marcos, la Calzada de la Revolución, el Instituto Casa Chiapas y la Sima de las Cotorras.

Otros lugares tuxtlecos de interés son el Jardín Botánico Faustino Miranda, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro y el Parque de la Marimba.

6. ¿Cuáles son los mejores hoteles cerca del Cañón del Sumidero?

Si decides instalarte en Tuxtla Gutiérrez, allí cuentas con una amplia oferta de hospedajes. En la Avenida Sur Poniente 826 está el Hotel del Carmen, un lugar céntrico, limpio y con un buen desayuno.

El Hilton Garden Inn Tuxtla Gutiérrez se localiza en el Bulevar Belisario Domínguez 1641, con limpias y cómodas habitaciones, y rápido acceso.

El Marriot Tuxtla Gutiérrez, en Belisario Domínguez 1195, cuenta con excelente servicio. También puedes hospedarte en Best Western Plus Palmareca Suites & Hotel, en City Express Tuxtla Gutiérrez y en Fiesta Inn Tuxtla Gutiérrez.

Si prefieres alojarte en Chiapa de Corzo, el Hotel La Ceiba es una buena opción. Se encuentra en la Avenida Domingo Ruiz 300 y es un lugar pintoresco, con una acogedora alberca.

El Hotel Los Ángeles es un alojamiento con una tarifa económica y excelente ubicación en Julián Grajales 2, en el centro de Chiapa de Corzo.

En Julián Grajales 192 está el Hotel Posada Real, con habitaciones pequeñas pero cómodas y precios accesibles. Otras opciones de alojamiento en Chiapa de Corzo son Hotel Bugambilias Arista, Posada La Tradición y Hotel de Santiago.

7. ¿Y los mejores lugares para comer?

En Chiapa de Corzo puedes comer una sopa de chipilines, un cochito comiteco y otros platillos típicos de la cocina chiapaneca en Jardines de Chiapa, un restaurante situado cerca de la plaza principal, que ofrece un servicio de bufet.

Si te apetece un jugoso churrasco, en Chiapa de Corzo puedes disfrutarlo en Ombaba, un restaurante localizado en la Calzada Victorico R. Grajales, que también tiene platos tradicionales de Chiapas en la carta.

Punto Chope CHIN CHIN sirve sabrosos platillos y botanas en 5 de Febrero 260. Los Sabores de San Jacinto es un pintoresco y acogedor restaurante de comida chiapaneca situado en 5 de Febrero 143.

Para comer en Tuxtla Gutiérrez puedes escoger entre lugares elegantes y otros más económicos. Entre los que son más solidarios con la billetera se encuentra la Fonda Del Recuerdo Luis Alday, una casa de comida mexicana cuyo plato estrella son los chilaquiles con chile guajillo gratinados.

Para taquear en la capital de Chiapas debes ir a Taquitos Casa Blanca. En la línea de los fogones de mayor estándar están Asador Castellano, El Giraldillo y Almacén Porteño, este último, de carnes argentinas.

Booking.com

¿Qué piensas?

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

12 Cosas Que Hacer Y Ver En Tuxtla Gutiérrez

Como Elegir Un Buen Vino En El Valle De Guadalupe