in

Capulálpam De Méndez, Oaxaca – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Capulálpam de Méndez es un pueblo que conserva intactas sus tradiciones musicales, festivas, medicinales y gastronómicas, que unidas a sus espacios naturales y a sus atractivos arquitectónicos, lo han convertido en un acogedor destino turístico. Te presentamos la guía completa del Pueblo Mágico oaxaqueño para que lo disfrutes a plenitud.

1. ¿Dónde queda Capulálpam de Méndez?

1-donde-queda-capulalpam-de-mendez

Capulálpam de Méndez es un pueblo situado en la Sierra Norte oaxaqueña, a 73 Km. al noreste de la capital del estado, Oaxaca de Juárez. Fue elevado a la categoría de Pueblo Mágico mexicano en virtud de su belleza arquitectónica, sus parajes naturales y sus tradiciones, entre las que destacan la música, la medicina natural, las festividades tradicionales y su arte culinario, entre los atractivos turísticos más sobresalientes.

2. ¿Cuál es la mejor forma de llegar a Capulálpam de Méndez?

2-cual-es-la-mejor-forma-de-llegar-a-capulalpam-de-mendez

El pueblo se encuentra a  más de 500 Km. de Ciudad de México, por lo que la manera más cómoda de ir desde la capital mexicana es viajando en avión hasta Oaxaca de Juárez, recorriendo luego por tierra el trecho hasta Capulálpam de Méndez. De todas formas, si te animas a ir por carretera desde el DF mexicano, el viaje es de unas 7 horas y media. Desde Oaxaca de Juárez se toma la carretera federal número 175 con destino a Tuxtepec y en Ixtlán se accede al desvío hacia Capulálpam de Méndez.

3. ¿Qué tipo de clima tiene el pueblo?

3-que-tipo-de-clima-tiene-el-pueblo

Capulálpam de Méndez se encuentra enclavado en la Sierra Norte a una altitud de 2040 msnm, por lo que su clima es predominantemente frío y húmedo. La temperatura promedio no presenta picos demasiado altos entre un mes y otro, oscilando entre los 14 y los 18° C. Llueve algo, un poco más de 1.000 mm al año. El periodo de más lluvia va de junio a septiembre, mientras que entre enero y marzo llueve muy poco.

4. ¿Pueden contarme algo de su historia?

4-pueden-contarme-algo-de-su-historia

Los indígenas de esa región de Oaxaca hicieron frente a los conquistadores, pero ya a mediados del siglo XVII el encomendero Juan Muñoz Cañedo había logrado consolidar un poblado de 4 barrios en la zona. En 1775 se descubrió una mina de oro, se fundó la primera hacienda de beneficio del metal y comenzó a aumentar el flujo humano. Desde la época virreinal el pueblo se llamó San Mateo Capulálpam y en 1936 pasó a denominarse oficialmente Capulálpam de Méndez en honor del dirigente liberal oaxaqueño Miguel Méndez Hernández.

5. ¿Cuáles son los principales atractivos turísticos?

5-cuales-son-los-principales-atractivos-turisticos

En el pueblo destaca la Iglesia de San Mateo, patrono de la localidad, y otros monumentos, así como las bellas casas situadas sobre calles empedradas y con pendiente. Capulálpam de Méndez cuenta también con una larga tradición de medicina indígena y tradicional y los visitantes acuden a la localidad en busca de limpias y curas. Las fiestas tradicionales del pueblo son muy llamativas y son magníficas ocasiones para disfrutar de la música de viento y de las marimbas. En las cercanías hay lugares espectaculares para practicar deportes de aventura y para observar la naturaleza.

6. ¿Cómo es la Iglesia de San Mateo?

6-como-es-la-iglesia-de-san-mateo

La construcción del templo parroquial de San Mateo fue concluida en 1771, según reza una inscripción puesta en un arco de la fachada principal. La iglesia fue construida con una cantería de tono amarillo y en su interior sobresale un conjunto de 14 retablos de maderas nobles magníficamente conservados, sobre los que hay discrepancias respecto a su origen. Una versión señala que fueron hechos por artistas locales y otra que vinieron de otros pueblos de la sierra.

7. ¿Hay algunos otros monumentos destacables?

7-hay-algunos-otros-monumentos-destacables

Uno de los emblemas del Pueblo Mágico es el Monumento al Minero, el cual muestra a un trabajador perforando una roca aurífera y que constituye un punto de parada obligatorio en el centro del pueblo para tomar una foto. Otra obra de singular belleza es el Monumento a la Madre, una tierna escultura de una madre con un hijo en brazos rodeada de flores y árboles. Otro lugar de interés en Capulálpam de Méndez es el Museo Comunitario.

8. ¿Es cierto que hay algunos excelentes miradores?

8-es-cierto-que-hay-algunos-excelentes-miradores

A muchos lugareños y visitantes les gusta admirar la salida del Sol desde el Mirador de la Cruz, sitio desde el que se tiene una impresionante vista del astro rey en el alba. El disco solar se ve mostrando entre los encinos y los pinos hasta que exhibe toda su luminosidad y belleza. Desde el mirador El Calvario hay una espléndida vista del pueblo y en el lugar se pueden observar orquídeas y aves, como carpinteros y gorriones. Cerca de El Calvario se encuentra el Centro Recreativo Los Sabinos, un lugar utilizado para acampar y realizar actividades al aire libre.

9. ¿Qué pueden decirme de la medicina tradicional?

9-que-pueden-decirme-de-la-medicina-tradicional

Mucha gente va a Capulálpam de Méndez a acondicionar cuerpo y mente en su Centro de Medicina Tradicional, en el que los especialistas en los tratamientos ancestrales hacen limpias y reconfortan a los cuerpos más decaídos con sus baños de temazcal, sobas, masajes y otras prácticas naturistas. En el mismo centro se pueden tomar y comprar para llevar distintos preparados elaborados con las hierbas y otras «potencias» vegetales de la zona.

10. ¿Cómo es la tradición musical?

10-como-es-la-tradicion-musical

La música típica de Capulálpam de Méndez es el jarabe, el género musical que se desarrolló en buena parte del territorio mexicano a partir del siglo XVIII. A diferencia del famoso jarabe tapatío originario de Jalisco y ejecutado con un mariachi, el jarabe de Capulálpam se toca con los instrumentos que solemos encontrar en una orquesta filarmónica. Otro género con peso propio en el pueblo es la música de marimbas, tocada con este instrumento de percusión parecido al xilófono.

11. ¿Qué destaca en la gastronomía de Capulálpam de Méndez?

11-que-destaca-en-la-gastronomia-de-capulalpam-de-mendez

La gastronomía regional tiene varios símbolos, entre los que hay que mencionar el mole de la localidad, llamado chichilo. Es preparado con varias especies de chile y chícharos y es el acompañante local más importante para todo tipo de carnes. En la plaza principal tiene lugar una feria gastronómica los días domingo. Ese día en la mañana, las mujeres ponen los comales y ollas sobre los típicos anafres para cocinar tamales, tlayudas y otras delicias, que son acompañadas por los chocolates de agua y otras bebidas tradicionales.

12. ¿Puedo practicar algún deporte?

12-puedo-practicar-algun-deporte

En el Centro Recreativo Los Molinos cuentan con una tirolesa de unos 100 metros de longitud y una altura de 40 metros que pasa sobre el cauce del río y ofrece unas maravillosas vistas de los alrededores. También disponen de una gran pendiente rocosa de unos 60 metros para practicar rapel. Cerca está Cerro Pelado, por el que se pueden hacer excursiones siguiendo los viejos caminos de la época virreinal entre las comunidades de la sierra.

13. ¿Hay otras opciones de excursión?

13-hay-otras-opciones-de-excursion

A unos 15 minutos de Capulálpam de Méndez hay una gruta llamada la Cueva del Arroyo que vale la pena conocer. El trabajo milenario del agua que se filtra ha esculpido unas curiosas formaciones rocosas debajo de la tierra y el lugar es visitado por excursionistas y entusiastas de la escalada y el rapel. En la entrada de la cueva puede contratarse un guía y el equipo necesario.

14. ¿Cuáles son las principales festividades?

14-cuales-son-las-principales-festividades

Prácticamente todos los fines de semana son de fiesta en Capulálpam de Méndez. En estos días se organizan grupos musicales que recorren las calles del pueblo seguidos de lugareños y visitantes, llenando el ambiente de alegría. La romería musical termina en el atrio del templo, donde los músicos cierran interpretando algunas piezas más. En medio de las fiestas patronales de San Mateo, a mediados de septiembre, tiene lugar la feria anual y también es muy vistosa la celebración de Todos los Santos a principios de noviembre.

15. ¿Cuáles son los principales hoteles?

15-cuales-son-los-principales-hoteles

La oferta de alojamientos en Capulálpam de Méndez todavía es algo limitada. En el antiguo camino a La Natividad, a un lado del aserradero, se encuentran las Cabañas Xhendaa, un conjunto de 8 pintorescas unidades construidas en madera. En el Centro Ecoturístico de Capulálpam hay un grupo de 16 cabañas de ladrillo con capacidad hasta para 8 personas, dotadas de los servicios más básicos y con chimenea. Una opción muy utilizada para conocer Capulálpam es hospedarse en la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde la oferta hotelera es más amplia. En la vía desde la capital oaxaqueña cabe mencionar el Hotel Boutique Casa Los Cántaros, Hotel Villa Oaxaca, Casa Bonita Hotel Boutique, Misión Oaxaca y Hostal de la Noria.

16. ¿Hay algunos buenos lugares para comer?

16-hay-algunos-buenos-lugares-para-comer

El Centro Recreativo Los Molinos cuenta con un restaurante de comida regional y también preparan truchas criadas en el lugar. En El Verbo de Méndez Café, situado en Emiliano Zapata 3, tienen una magnífica vista panorámica y sirven unos excelentes desayunos con sazón casero. En la cercana Oaxaca de Juárez hay una amplia oferta gastronómica de todos los tipos de cocinas.

Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros de este paseo virtual por Capulálpam de Méndez. Nos vemos pronto para otro maravilloso recorrido por algún rincón mexicano.

 

 

 

 

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Cadereyta De Montes, Querétaro – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Paseo de la Reforma: La Guía Definitiva