in

Castillo De Chapultepec De La Ciudad De México: Guía Definitiva

El Castillo de Chapultepec es una de las edificaciones mexicanas con mayor contenido histórico. Con la presente guía podrás conocerlo a plenitud y de manera entretenida.

¿Quién construyó el Castillo de Chapultepec?

La construcción de este castillo situado en el Cerro del Chapulín, en pleno Bosque de Chapultepec, Ciudad de México, fue ordenada por Bernardo de Gálvez y Madrid, Virrey de Nueva España entre 1785 y 1786.

Es el único castillo real del continente americano y fue concebido como residencia de descanso del virrey cuando esa zona del bosque estaba separada de la ciudad. Para comunicar al castillo con la ciudad fue construido un bulevar que ahora es el Paseo de la Reforma.

Desde 1944, el Castillo de Chapultepec es la sede del Museo Nacional de Historia, pero en sus 150 años previos a su conversión en museo, tuvo una trayectoria llena de importantes y curiosos episodios históricos.

¿Es cierto que el virrey fue envenenado a causa del castillo?

La versión oficial señala que el virrey Bernardo de Gálvez murió en el ejercicio del cargo como consecuencia de una disentería amebiana que contrajo en la Luisiana cuando era capitán general de ese antiguo territorio español.

Sin embargo, existe una leyenda de que el virrey fue envenenado porque pretendía convertir el Castillo de Chapultepec en un bastión para un alzamiento contra la corona española.

En todo caso, tras la muerte del virrey, la casa real española sometió la construcción a subasta y al no haber interesados, el castillo quedó en un estado de semi abandono.

La corona inició entonces un proceso de subastas por partes, vendiendo puertas, ventanas y lámparas, desmantelamiento que fue criticado por el científico Alexander von Humboldt cuando lo visitó a comienzos del siglo XIX.

¿Cuál fue la historia del castillo durante la primera mitad del siglo XIX?

El turbulento siglo XIX trajo algunas novedades para el Castillo de Chapultepec. Durante el periodo Independentista estuvo abandonado, hasta que en 1833 fue seleccionado como sede del Heroico Colegio Militar.

Estando el colegio en el recinto, el castillo fue objeto de varias modificaciones, siendo la más importante el añadido de la torre de vigilancia.

El 13 de septiembre de 1847 el castillo pasaría a la historia nacional al ser escenario de uno de los episodios más heroicos de los mexicanos, durante la Batalla de Chapultepec.

¿Qué ocurrió en la Batalla de Chapultepec?

En 1847, Estados Unidos invadió México, con el pretexto de que los mexicanos estaban violando su integridad territorial en Texas.

Los estadounidenses cargaron contra el castillo a pesar de que en esos momentos era una escuela militar y no un fuerte.

Los cadetes habían recibido órdenes de irse a sus casas, pero algunos solicitaron autorización para quedarse a participar en la defensa.

Seis cadetes murieron en combate (Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Juan de la Barrera y Vicente Suárez), los admirados “Niños Héroes” de los mexicanos, honrados con un monumento situado cerca del castillo.

¿Es cierto que alguien se aventó del castillo durante la batalla?

Juan Escutia es señalado como uno de los cadetes que defendió el Castillo de Chapultepec contra el ataque estadounidense. Era un joven de 20 años que había nacido en Tepic, Nayarit, en 1827.

La historia es poco clara, ya que Escutia no aparece en el listado de cadetes matriculados en el Heroico Colegio Militar. La leyenda indica que Escutia no había sido incorporado al plantel oficial por la situación de emergencia que vivía el país en esos momentos.

Sin embargo, es un mito nacional que Juan Escutia, habiendo sido designado para custodiar el torreón en el que estaba la bandera nacional, decidió aventarse y morir con el pabellón entre sus manos para evitar que cayera en manos del enemigo.

¿Qué ocurrió con el castillo durante la segunda mitad del siglo XIX?

Durante el Segundo Imperio Mexicano, el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa, Carlota de México, decidieron habilitar el Castillo de Chapultepec como residencia real.

El castillo fue objeto de un proceso de remodelación arquitectónica y de redecoración para adaptarlo a los gustos de la pareja imperial.

Maximiliano y Carlota hicieron traer de Europa muebles, obras de arte y utensilios, muchos de los cuales están en exhibición.

Los monarcas europeos encargaron al botánico Wilhelm Knechtel la creación del jardín situado en la azotea.

El bulevar que comunicaba el castillo con la ciudad fue nombrado Paseo de la Emperatriz, como un honor concedido a Carlota por su esposo.

Una leyenda señala que la celosa Carlota mandó a construir el bulevar para que Maximiliano no se quedara a dormir en la ciudad, so pretexto de que el camino de regreso al castillo era muy complicado.

Tras el fusilamiento de Maximiliano y la caída del Segundo Imperio, el castillo inició otra etapa de desuso, hasta que en 1878 fue convertido en observatorio astronómico.

Después de 5 años en funciones para observar el firmamento, el Castillo de Chapultepec volvió a su rol de gran residencia y el primer presidente mexicano en habitarlo fue Manuel González Flores, “El Manco de Tecoac”.

Cuando terminaba el siglo XIX, el ocupante mayor del castillo era Porfirio Díaz.

¿Cuál fue el destino del castillo durante la Revolución Mexicana y años posteriores?

A Porfirio Díaz lo siguieron como inquilinos Francisco Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez, quienes dieron calor al recinto durante más de 20 años.

El presidente Lázaro Cárdenas asumió el poder en 1934 y continuó utilizando el castillo como residencia oficial hasta 1939, cuando decretó su conversión en el Museo Nacional de Historia, función que ha cumplido desde 1944 hasta la fecha.

¿Cuáles son los principales espacios museísticos?

Los espacios del Castillo de Chapultepec como sede del Museo Nacional de Historia están divididos en 6 curadurías: Pintura, escultura, dibujo, grabado y estampa; Numismática, Documentos históricos y banderas, Tecnología y armas, Indumentaria y accesorios, y Mobiliario y enseres domésticos.

En estas 6 grandes áreas está reunido un acervo artístico, documental, tecnológico y mundano, que permite formarse una idea completa de la evolución de México desde el siglo XVI hasta bien avanzado el siglo XX, con particular énfasis a partir del  siglo XIX, cuando se convirtió en residencia oficial.

¿Qué hay para ver en la Curaduría de Pintura, escultura, dibujo, grabado y estampa?

La pintura del periodo virreinal está representada por lienzos relacionados con la historia y la vida en sociedad, como Conquista de México, Plaza Mayor de la Ciudad de México, Puesto de mercado, Retrato ecuestre del virrey Bernardo de Gálvez y Banquete dado en Oaxaca al general Antonio León en 1844.

Los grandes muralistas mexicanos del siglo XX están presentes en la colección artística del museo a través de obras como La Reforma y la caída del Imperio, de José Clemente Orozco; Del porfirismo a la revolución, de David Alfaro Siqueiros; y El Retablo de Independencia, de Juan O´Gorman.

Igualmente, se exhibe una interesante colección de efigies religiosas y retratos en miniatura realizados entre los siglos XVI y XIX, destacando la representación de la Inmaculada Concepción, que también recibe el nombre de Tota Pulcra Et Benedicta!

Las piezas escultóricas más valiosas son algunos marfiles orientales y estofados correspondientes a la época del virreinato y varias imágenes que representan estampas tradicionales del pueblo mexicano.

Igualmente,  en esta curaduría se exponen algunos medallones del siglo XVIII realizados con marfil tallado y coloreado, entre los que se distinguen, por la delicadeza del trabajo artístico, el de la  Anunciación y adoración de los pastores y el de San Francisco de Asís y un santo.

¿Qué puedo ver en la Curaduría de Numismática?

Esta colección del Museo Nacional de Historia recoge más de 23 mil piezas entre monedas, medallas, condecoraciones de México y de países extranjeros, troqueles, coronas conmemorativas y papel moneda.

El listado de materiales de fabricación, encabezado mayoritariamente por la plata y el cobre, también incluye oro, bronce, latón, níquel, cuproníquel, plomo, acero y papel.

La riqueza de México en metales preciosos, especialmente plata y oro, dio origen a una industria del acuñado de monedas en territorio nacional, de las que hay una notable colección, desde las primeras troqueladas en Nueva España, llamadas Carlos y Juana.

También se exhiben las monedas acuñadas durante el proceso de la Independencia Mexicana, el Primer y Segundo Imperio Mexicano, la Guerra de Reforma, y la Revolución Mexicana, finalizando con piezas posteriores al proceso revolucionario.

En la colección de monedas foráneas hay valiosas unidades procedentes de China, Grecia, Roma y de otras culturas y periodos de relevancia histórica.

En cuanto a las medallas conmemorativas y de proclamas, hay preseas que van desde Carlos II de España hasta la Revolución Mexicana, pasando por el movimiento insurgente y los periodos imperiales de Iturbide y Maximiliano.

Las condecoraciones exhibidas son fundamentalmente de los siglos XIX y XX, mientras que el papel moneda está vinculado básicamente al periodo de la Revolución.

Lee también:

¿Cuál es la oferta de la curaduría de Documentos históricos y banderas?

La copiosa documentación que recoge el Museo Nacional de Historia muestra, a través de los escritos y de los testimonios de los protagonistas, la evolución de México entre los siglos XVI y XX.

En este espacio se conserva un ejemplar de la primera edición de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1824.

Esta edición muestra un grabado de José Mariano Torreblanca en el que por primera vez aparece un nopal como símbolo de identidad nacional.

También se distingue por su belleza y representatividad de un polémico periodo religioso, un nombramiento de familiar del Santo Oficio caligrafiado con la pulcritud característica de la escritura oficial del siglo XVII, que además fue bellamente ornamentado por Andrés Lagarto con miniaturas al gouache.

El museo conserva la colección de pabellones más completa del país. Entre las piezas de mayor valor histórico y sentimental se encuentra la que enarbolaran los integrantes del Heroico Batallón de San Blas y los Niños Héroes y demás cadetes en la defensa del Castillo de Chapultepec contra los estadounidenses. Este emblema es la bandera oficial del Museo Nacional de Historia desde su fundación en 1944.

Esta curaduría alberga una exposición fotográfica de más de 900 unidades, tomadas por los maestros de la cámara más importantes de los siglos XIX y XX, tanto nacionales como extranjeros.

¿Cuáles son los objetos más destacados de la curaduría de Tecnología y armas?

Los objetos de uso común puestos al servicio del hombre por el desarrollo técnico y tecnológico sirven también para ilustrar sobre la situación económica, costumbres y estilos de vida en épocas pasadas.

En un museo de historia, estas piezas no hablan a través de escritos y documentos, sino mediante su diseño, función, funcionamiento, materiales de fabricación, detalles artísticos y otros atributos.

La colección de objetos de tecnología y armas del Museo Nacional de Historia está formada por artículos que van desde mediados del siglo XVI hasta la entrada del siglo XX.

Entre las piezas de uso cotidiano que puedes apreciar en la muestra se encuentran chapas, tijeras, eslabones, estribos, relojes, sellos, frenos y sillas de montar.

También hay curiosas piezas, que no suelen verse mucho, como las fajas con púas para mortificar el cuerpo como penitencia, llamadas cilicios y las despabiladeras, que son tijeras para extinguir velas o candiles encendidos, quitando la pavesa, de uso frecuente antes del invento de métodos más modernos de iluminación.

La exposición armamentística incluye cuchillos, sables, espadas, puntas de lanza, alabardas, cañones, pistolas, fusiles y armaduras.

Algunas de las armas exhibidas están íntimamente ligadas a la historia de México, como los sables personales de Morelos, Guerrero e Iturbide; las pistolas que llevaban al cinto Escobedo y Gómez Pedraza; y las espadas que pertenecieron a Maximiliano (su arma de rendición), Santa Anna, Madero y Villa, entre otros.

¿Qué se conserva en la curaduría de Indumentaria y accesorios?

La vestimenta y ornamentos utilizados en México por damas y caballeros desde la época virreinal, es el objeto de esta vistosa curaduría.

Las piezas de vestir pertenecen al ámbito civil y también al medio militar y al religioso. Hay ropa que fue vestida por connotados personajes históricos, como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide, Ignacio Comonfort, Juan N. Almonte, Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Francisco Villa.

La colección de indumentaria y accesorios es inmensa, e incluye chaquetas, pantalones, camisas y cuellos, levitas, casacas, abrigos, capas, sombreros, vestidos, tocados, mantones, mantillas, chalinas, calzado, sacos y medias.

Igualmente, la muestra abarca casullas, dalmáticas, estolas, manípulos, hostiarios, cubre-cálices; así como uniformes integrados por casaca y pantalón, charreteras, bandas, ceñidores, kepis, gorras y golas.

En el ramo de los accesorios se encuentran relojes de bolsillo, bastones, abanicos, pipas, tabaqueras, cajas para rapé, cigarreras, cerilleras, pureras y un amplio surtido de alhajas (collares, anillos, aretes, dijes, broches y gargantillas) y dechados.

¿Cómo es la curaduría de Mobiliario y enseres domésticos?

El Castillo de Chapultepec pasó por varios estilos arquitectónicos (ligados cada uno a un estilo decorativo) y acogió a unos cuantos quisquillosos inquilinos (incluyendo a sus mujeres), dispuestos a dejar su impronta en cuanto a decoración, mobiliario y enseres.

La colección del Museo Nacional de Historia en este rubro está formada por piezas de entre los siglos XVI y XX, de múltiples orígenes, y por otras adquiridas para equipar y acondicionar el castillo como residencia de los grandes personajes que cobijó.

Las piezas expuestas reflejan los gustos dominantes ligados a los estilos Colonial, Luis XV, Imperio, Boulle, Art Nouveau y Neoprehispánico, que influyeron en la arquitectura, decoración y equipamiento de mobiliario.

Se muestran más de 4 mil piezas, algunas con mucha historia y abolengo, como la vajilla de plata de Maximiliano, el juego de copas de Iturbide, la recámara y el comedor de Porfirio Díaz, el despacho de Carranza y el escritorio en el que el poeta potosino Francisco González Bocanegra compuso la letra del himno nacional mexicano.

Muchos de las piezas expuestas son testimonios de periodos idos, como los sillones confidentes, bargueños, bacías de barbero y las mancerinas en las que se servía el chocolate.

Esta curaduría contiene además una colección de instrumentos musicales, entre la que se encuentra un  clavicordio Juan Felipe de Olea, un trabajo mexicano del siglo XVIII, hecho en madera, latón y tela.

¿Cómo hago para visitar el Museo Nacional de Historia?

El Castillo de Chapultepec, sede del museo, está situado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec y es una estructura que resalta a simple vista, en la cima del Cerro del Chapulín.

Los accesos viales al castillo son por el Paseo de la Reforma, el Circuito Interior y la Avenida Constituyentes. Por el metro, las estaciones más cercanas al castillo son las de Auditorio y Chapultepec.

El museo está abierto al público de martes a domingo entre 9 AM y 5 PM, y la entrada tiene un precio de 70 pesos.

El acceso es gratuito todos los días para menores de 13 años, mayores de 60, jubilados y pensionados con credencial, personas con discapacidades, y para maestros y estudiantes con credencial vigente. Los días domingo también disfrutan de entrada gratis los mexicanos y los extranjeros residentes.

¿Hay algunos requisitos para ingresar al Museo Nacional de Historia?

A objeto de preservar los valiosos objetos exhibidos en el museo y facilitar el desplazamiento de los visitantes, no está permitido entrar a las áreas de curadurías con mochilas, paraguas, carreolas, alimentos y bebidas. Estos artículos deben dejarse en resguardo en la guarda de paquetes.

Igualmente, los flashs de las cámaras fotográficas y otros medios de iluminación con dispositivos pueden decolorar la superficie de óleos, frescos, vestimentas y otras piezas, por lo que su uso está restringido.

Tampoco se deben tocar los artículos en exposición, ya que las secreciones corporales pueden afectarlos.

¿Qué otros servicios presta el Museo Nacional de Historia?

El museo cuenta con una biblioteca que funciona en el edificio anexo al Castillo de Chapultepec, en horario de 9 AM a 4:30 PM. Está abierta a todo público.

La biblioteca realiza préstamos internos (dentro del recinto) de libros y documentos y ofrece orientación telefónica respecto al acervo de materiales documentales.

La fototeca del museo guarda un registro fotográfico de todas las piezas del acervo, tanto de las que están en exposición como de las que están almacenadas.

Estas fotos son regularmente requeridas por editoriales, medios de comunicación y portales para ilustrar sus publicaciones, y deben ser formalmente solicitadas.

El museo cuenta también con una videoteca cuyos videos recogen temas de la historia de México y otros relacionados con la conservación y restauración del Castillo de Chapultepec. Hay una colección de más de un centenar de videos que pueden ser consultados en sala.

Igualmente, el Departamento de Servicios Educativos del Museo Nacional de Historia atiende en visitas guiadas a grupos de estudiantes de primaria y secundaria, de martes a jueves, en horario de 9:30 AM a 3:30 PM (grupos no mayores de 40 personas).

Por su parte, el Departamento de Promoción Cultural del museo atiende a grupos organizados de la sociedad civil y a grupos de estudiantes a nivel de licenciatura, los días martes, entre 9:30 AM y 12 M (grupos no mayores de 25 personas).

En ambos casos, la visita debe ser coordinada previamente con el museo.

¿Es posible rentar algunas áreas del Castillo de Chapultepec?

No todas las áreas del Castillo de Chapultepec están destinadas al Museo Nacional de Historia y otras dependencias oficiales que funcionan en la edificación.

Por ejemplo, áreas como la Terraza del Alcázar, el Patio Colonial, el Jardín Pérgolas, la Fuente del Chapulín, la Explanada Principal y el Salón de Usos Múltiples pueden ser rentados para banquetes y otros eventos.

Dependiendo de la cantidad de asistentes a tu evento, puedes seleccionar el área que más te convenga. El Salón de Usos Múltiples puede acoger 120 personas en modo auditorio.

En modo banquete, el Jardín Pérgolas y la Fuente del Chapulín, cada uno alcanza para 500 personas. En el Patio Colonial y en la Terraza del Alcázar caben 800 personas y la Explanada Principal permite acomodar a mil comensales.

Todo un lujo poder disfrutar de estos espacios en un glamoroso acontecimiento social rodeado de historia y con bellas vistas panorámicas.

¿Puedo adquirir un suvenir en el Castillo de Chapultepec?

El Museo Nacional de Historia cuenta en el castillo con una tienda muy surtida de artículos, para que te lleves un recuerdo con contenido histórico de tu visita.

Hay artículos para todos los presupuestos. Las muñequitas quitapenas cuestan 18,10 pesos, un dije de plata con la silueta de una rana está marcado en $167,40 y una Mujer bonita de Tlatilco, hecha en cerámica, tiene un precio de $157,50.

Entre los objetos de más valor, según el material de fabricación, se encuentran la Anciana de Jaina (cerámica, $512,93), Pendientes de faisán (plata, $1.456,03) y Paloma (plata, $2.535,00).

Esperamos que tu recorrido por el Castillo de Chapultepec y el Museo Nacional de Historia esté lleno de nuevas y enriquecedoras experiencias. Nos vemos muy pronto para otro apasionante paseo.

¡Aquí más guías con mucha información sobre qué hacer en México!:

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Los 8 Mejores Buscadores De Vuelos Baratos En México

Museo Nacional de Antropología De La Ciudad De México: Guía Definitiva