in

Chiapa De Corzo, Chiapas – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

La variedad de atractivos turísticos de Chiapa de Corzo es una de las más amplias entre todos los Pueblos Mágicos mexicanos. Cuenta con maravillosas edificaciones, riqueza gastronómica, artesanías de gran belleza y prestigio, parajes naturales espectaculares y fiestas durante todo el año. Con esta completa guía, esperamos que no se te escape ninguna de las muchísimas atracciones que ofrece el pueblo chiapaneco.

1. ¿Dónde está el pueblo?

1-donde-esta-el-pueblo

Chiapa de Corzo es una localidad situada en la región central del estado mexicano de Chiapas, en el extremo sureste del país. Cuenta con magníficos testimonios arquitectónicos de su pasado colonial, con parajes naturales de belleza inigualable, con hermosas tradiciones artesanales y con leyendas que es una delicia escuchar de boca de sus pobladores. Estos atributos y varios otros le valieron le elevación al rango de Pueblo Mágico mexicano en 2012.

2. ¿Cuál es su clima?

2-cual-es-su-clima

El pueblo cuenta con un clima subhúmedo y cálido, con los termómetros marcando un promedio de 24° C en el año. Las variaciones estacionales de temperatura son mínimas en Chiapa de Corzo, oscilando entre 22° C en los meses más fríos (diciembre y enero) y 25 – 26° C en los más calurosos (de abril a septiembre). Llueve algo menos de 1.000 mm al año, principalmente entre mayo y octubre. Entre diciembre y marzo casi no llueve.

3. ¿Cómo llego hasta allá?

3-como-llego-hasta-alla

Para ir de Ciudad de México a Chiapa de Corzo debes tomar un vuelo hasta Tuxtla Gutiérrez, la capital estatal y ciudad cercana más importante, a menos que prefieras emprender el largo viaje por carretera hacia el sureste desde el DF, de 850 Km. y 10 horas de duración. Tuxtla Gutiérrez está a apenas 15 Km. de Chiapa de Corzo por la Carretera Federal 190, también llamada Panamericana.

4. ¿Pueden contar un poco de su historia?

4-pueden-contar-un-poco-de-su-h

Chiapas significa «agua que corre debajo del cerro» y ese fue el nombre que los Aztecas pusieron al pueblo Soctón Nandalumí que habitaba la región central del actual territorio estatal y que fuera casi exterminado por el conquistador Pedro de Alvarado. Durante la colonia, Chiapa de Corzo fue la ciudad indígena más importante de la región, siendo llamada «Chiapa de los indios», en contraste con San Cristóbal de las Casas, que era la «Chiapa de los españoles».

5. ¿Cuáles son sus principales atractivos turísticos?

5-cuales-son-sus-principales-atractivos-turisticos

El Pueblo Mágico cuenta con una gran cantidad de edificaciones coloniales de belleza incomparable, entre las que se distinguen La Pila, el Templo de Santo Domingo de Guzmán (la Iglesia Grande), el Templo del Calvario, el Ex convento de Santo Domingo de Guzmán y las Ruinas del Templo de San Sebastián. También está cerca de una importante zona arqueológica, tiene espacios naturales como el Parque Nacional Cañón del Sumidero y El Cumbujuyú, y cuenta con bellas tradiciones artesanales como la laca, el tallado de la madera, el bordado, la pirotecnia y la joyería.

6. ¿Qué es La Pila?

6-que-es-la-pila

Es el monumento más emblemático de Chiapa de Corzo. Se trata de una majestuosa fuente del siglo XVI, también llamada La Corona, de líneas mudéjares, construida en ladrillo y de forma adiamantada. Es una joya arquitectónica única del arte hispanoárabe en América, que por ser fuente de agua para la población, se convirtió en su principal lugar de reunión. En su estructura de 25 metros de diámetro y 15 de altura reúne la planta octogonal y el uso del ladrillo, característicos del arte islámico; elementos estructurales del gótico y una cúpula renacentista.

7. ¿Cuáles son los principales atractivos del Templo de Santo Domingo de Guzmán?

7-cuales-son-los-principales-atractivos-del-templo-de-santo-domingo-de-guzman

Fue construido a mediados del siglo XVI entre una de las márgenes del Río Grijalva y la plaza mayor y es llamado la Iglesia Grande por los chiapacorceños. Se trata de la edificación religiosa mejor conservada de Chiapas entre las levantadas en los años 1500 y es de estilo mudéjar, con elementos góticos, renacentistas y neoclásicos. En su torre principal tiene una enorme campana, una de las más grandes entre los templos cristianos de América.

8. ¿Qué destaca en el Ex convento de Santo Domingo de Guzmán?

8-que-destaca-en-el-ex-convento-de-santo-domingo-de-guzman

El que fuera convento dominico en Chiapa de Corzo fue construido al lado de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán durante el siglo XVI.  A mediados del siglo XIX, durante la Guerra de Reforma, el convento fue secularizado y se mantuvo como edificación no religiosa, a diferencia del templo, que conservó su función eclesiástica. Desde 1952, el ex convento es sede del Museo de la Laca, exhibiendo una colección de 450 piezas de artistas nacionales y extranjeros.

9. ¿Qué sobresale en el Templo del Calvario?

9-que-sobresale-en-el-templo-del-calvario

En este templo se mezclan la historia guerrera y la religiosa, nada extraño en el turbulento pasado mexicano. Por su localización estratégica sobre una colina, fue convertido en fuerte durante la guerra contra los franceses. En la Batalla de Chiapa de Corzo, los republicanos mexicanos propinaron una importante derrota a los imperialistas en octubre de 1863 y este templo fue uno de los principales testigos. Ahora los turistas van principalmente a admirar su púlpito y sus relieves.

10. ¿Cómo son las ruinas del Templo de San Sebastián?

10-como-son-las-ruinas-del-templo-de-san-sebastian

El Templo de San Sebastián, edificado en el Cerro de San Gregorio en Chiapa de Corzo, se mantuvo entero por más de dos siglos, hasta que fue destruido casi totalmente por un fuerte terremoto a finales del XIX. Una tromba en 1993 completó la labor destructiva de la naturaleza, pero la bella arquitectura mudéjar utilizada en su levantamiento aún puede apreciarse en las ruinas de su fachada principal y de su ábside. Por su excelente posición geográfica, fue otra fortaleza durante la Batalla de Chiapa de Corzo.

11. ¿Hay algún otro museo?

11-hay-algun-otro-museo

Franco Lázaro Gómez fue un polifacético artista e intelectual chiapacorceño que se distinguió en pintura, escultura, dibujo, grabado, ilustración y letras, a pesar de morir muy prematuramente a los 28 años en 1949. Falleció en medio de una expedición por la Selva Lacandona cuando formaba parte una expedición científica y artística impulsada por Diego Rivera y Carlos Chávez. Ahora Chiapa de Corzo recuerda a uno de sus hijos más queridos  con un museo sobre su obra, que se encuentra al lado del Museo de la Laca en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

12. ¿Dónde está la Zona Arqueológica?

12-donde-esta-la-zona-arqueologica

La Zona Arqueológica de Chiapa de Corzo, situada al este de la población, es uno de los testimonios más antiguos e importantes de la civilización zoque en Chiapas, aunque solo fue acondicionada para su pleno aprovechamiento arqueológico, cultural y turístico hace apenas 5 años. En 2010 aportó una pieza de enorme relevancia, cuando fue descubierta una tumba de 2.700 años, que podría ser la más antigua hallada hasta ahora en toda Mesoamérica.

13. ¿Qué otras cosas interesantes tiene la Zona Arqueológica?

13-que-otras-cosas-interesantes-tiene-la-zona-arqueologica

El conjunto principal del yacimiento arqueológico está formado por una plaza casi cuadrada alrededor de la cual están dispuestas las principales edificaciones. Cuenta con construcciones y ruinas que datan de entre 850 a.C hasta 550 d.C, ofreciendo testimonios de los periodos Preclásico Medio, Preclásico Tardío y Clásico Temprano. Sus ruinas han permitido establecer cómo estaban formados los templos levantados en el lugar y también se han encontrado restos humanos con ofrendas en las tumbas. El sitio arqueológico está dotado de sanitarios y de otros servicios.

14. ¿Qué hay en el Parque Nacional Cañón del Sumidero?

14-que-hay-en-el-parque-nacional-canon-del-sumidero

El espectacular Cañón del Sumidero es el principal atractivo natural de Chiapa de Corzo, ya que aunque está más cerca de Tuxtla Gutiérrez, pertenece al municipio chiapacorceño. La gigantesca garganta con el Río Grijalva corriendo al fondo, tiene profundidades de más de 1.300 metros y es una muestra ascendente o descendente de los distintos tipos de hábitats de Chiapas. En las alturas, las aves de presa planean entre la vegetación alpina, mientras que abajo los cocodrilos merodean con la boca abierta en busca de mariposas y de otras presas más suculentas.

15. ¿Hay aguas termales y cascadas?

15-hay-aguas-termales-y-cascadas

En la pequeña localidad de Narciso Mendoza, cerca de la cabecera municipal de Chiapa de Corzo, en la carretera hacia La Concordia, se encuentra El Cumbujuyú, un pequeño ojo de aguas termales. Brotó naturalmente y ya era conocido durante la colonia. Según la tradición oral en el pueblo de Narciso Mendoza, una aristócrata llamada María de Angulo lo mandó a ampliar como agradecimiento porque las cálidas aguas supuestamente curaron de una parálisis a un hijo. En el Cañón del Sumidero se encuentra la bonita cascada El Chorreadero, con una cueva cercana.

16. ¿Cómo es la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo?

16-como-es-la-fiesta-grande-de-chiapa-de-corzo

Chiapa de Corzo se engalana en su Fiesta de Enero, una triple celebración en la que se rinde homenaje a San Sebastián, al Señor de Esquipulas y a San Antonio Abad. Tiene lugar en la semana del 20 de enero, día de San Sebastián. La fiesta es encabezada por Los Parachicos, unos famosos danzantes vistosamente ataviados que en 2009 fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la ONU. Los Parachicos van con máscaras y sonajas, recorriendo el pueblo, con la multitud detrás. Durante la Fiesta Grande se exhibe la variada artesanía chiapacorceña y se ofrece su rica gastronomía.

17. ¿Hay otras fiestas atractivas?

17-hay-otras-fiestas-atractivas

Chiapa de Corzo pasa casi todo el año de fiesta. Aparte de la Fiesta Grande y que cada barrio tiene su fiesta particular, celebran la Fiesta de la Marimba, festivales de Parachicos, el Festival de Tambor y Carrizo, la festividad de Santo Domingo de Guzmán y los aniversarios de eventos importantes. Adicionalmente, en el Cañón del Sumidero se realizan competencias de clavados de altura y en la zona arqueológica se celebran los días simbólicos de la astronomía, como solsticios y equinoccios. Otra festividad importante es la de Corpus Christi, cuando se hace la Danza del Calalá.

18. ¿Cuál es el género musical típico de la localidad?

18-cual-es-el-genero-musical-tipico-de-la-localidad

Las manifestaciones musicales del Pueblo Mágico están encabezadas por los Zapateados de Chiapa de Corzo, una música de tambor y carrizo que es bailada por los Parachicos y por todos los que participan en la Fiesta Grande. Es interpretada con instrumentos prehispánicos, aunque puede llevar sonajas modernas. Aunque precolombina, esta música tiene rasgos españoles aportados por el flamenco, la chacona, el fandanguillo y la folía. Otras manifestaciones musicales presentes en Chiapa de Corzo son la banda tradicional de instrumentos de viento y la orquesta de marimbas.

19. ¿Qué pueden decirme de la tradición de la laca?

19-que-pueden-decirme-de-la-tradicion-de-la-laca

La laca chiapacorceña es una tradición artística de origen precolombino que ahora es un arte mestizo tras fusionarse con las técnicas y costumbres traídas de Europa por los españoles. Fue comenzada por los indios para decorar sus objetos religiosos y luego se extendió a toda clase de piezas laqueadas, como jícaras y muebles. Los rasgos característicos de la laca chiapaneca son la utilización del dedo meñique para pintar y el empleo de motivos naturales como flores y pájaros en el diseño artístico.

20. ¿Y del tallado de madera?

20-y-del-tallado-de-madera

El tallado de madera es otro arte popular que desarrollan magistralmente los artesanos chiapacorceños. Comenzó como una manifestación artística prehispánica, con la que los indígenas representaban a los animales por los que sentían mayor veneración y temor; continuó siendo una necesidad religiosa para adornar los templos católicos con imágenes y hoy es una hermosa tradición cultural. Las imágenes talladas por los artesanos de la localidad son símbolos vívidos del ser o del objeto representado.

21. ¿Qué me dicen de sus bordados?

21-que-me-dicen-de-sus-bordados

El bordado chiapaneco es nacional e internacionalmente conocido por su belleza y finura. Chiapa de Corzo es la cuna del traje chiapaneco, el vestido típico femenino que más simboliza a las mujeres de Chiapas. Tanto la blusa con escote como la larga falda son de satín y van tapizadas de flores y otros motivos bordados manualmente con hilo de seda. Esta técnica se aplica en otras piezas de vestir o de uso cotidiano, como blusas individuales, mantillas, manteles y tapetes, las cuales son adquiridas por los turistas como primoroso recuerdo de Chiapa de Corzo.

22. ¿Es cierto que también son muy hábiles en joyería y pirotecnia?

22-es-cierto-que-tambien-son-muy-habiles-en-joyeria-y-pirotecnia

El pasado minero de Chiapa de Corzo le permitió acrisolar una tradición en el trabajo de los metales precisos que todavía es mantenida por los viejos joyeros que van quedando y que tratan de transmitir su sabiduría a las nuevas generaciones. Estos artesanos son muy hábiles en la elaboración de filigranas y en el engarzado de joyas. Otra actividad artesanal del Pueblo Mágico es la fabricación de juegos pirotécnicos, que usan abundantemente en sus celebraciones.

23. ¿Qué es lo más destacado de su arte culinario?

23-que-es-lo-mas-destacado-de-su-arte-culinario

Para una Fiesta Grande una Comida Grande. En la Fiesta de Enero es raro el hogar chiapacorceño en el que no se prepare la Pepita con Tasajo, la Comida Grande de la celebración. Los ingredientes principales de este caldo suculento y espeso son las tiras de tasajo (carne seca) y las pepitas de calabaza. Otra exquisitez pueblerina es el Puerco con Arroz, que solo es superado en importancia en la Fiesta Grande por la  Pepita con Tasajo. Es tradición comer el Puerco con Arroz el 17 de enero y es la comida ceremonial de los Parachicos. Otras delicias locales son el chipilín con bolitas y la chanfaina.

24. ¿Cuáles son los mejores hoteles?

24-cuales-son-los-mejores-hoteles

El Hotel La Ceiba, en la Avenida Domingo Ruiz 300, tiene bonitos jardines y cuenta con amplias habitaciones, incluso con cuartos quíntuples. El Hotel Los Ángeles, situado en Julián Grajales 2, es empleado por los que le gusta partir temprano hacia el Cañón del Sumidero y el Hotel de Santiago, en la Avenida Capitán Vicente López, es un hospedaje sencillo situado cerca de uno de los embarcaderos para ir al cañón por el Río Grijalva. La capacidad hotelera de Tuxtla Gutiérrez es ampliamente utilizada por los turistas que van a Chiapa de Corzo. En la capital de Chiapas pueden mencionarse el City Express Junior Tuxtla Gutiérrez, el Hotel RS Suites, el Hotel Plazha y el Hotel Makarios.

25. ¿Dónde puedo ir a comer?

25-donde-puedo-ir-a-comer

En el restaurante Jardines de Chiapa, en la Avenida Francisco Madero 395, ofrecen la comida regional con una excelente sazón. Los Sabores de San Jacinto, en la Calle 5 de Febrero 143, es elogiado por su estilo pintoresco y por la comida chiapaneca que sirve. El Campanario, a una cuadra de la plaza, cuenta con música de marimbas. Más amplias opciones cercanas a Chiapa de Corzo están en la carretera de acceso al pueblo desde Tuxtla Gutiérrez y en la propia capital chiapaneca.

Esperamos que el tiempo pueda alcanzarte para todos los atractivos que ofrece Chiapa de Corzo; si no, ¡tendrás que programar varios viajes! ¡Que los disfrutes!

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Paseo de la Reforma: La Guía Definitiva

Chignahuapan, Puebla – Pueblo Mágico: Guía Definitiva