in

Cineteca Nacional De La Ciudad De México: Lo Que Nadie Te Dice

La Cineteca Nacional guarda y proyecta incontables joyas de la cinematografía nacional y mundial que están cómodamente a tu alcance en pantalla grande y a precios muy convenientes.

¿Qué es la Cineteca Nacional?

La Cineteca Nacional es una institución cuya misión es preservar la memoria fílmica mexicana y mundial y promover la cultura cinematográfica en el país. Abrió al público en 1974 y su primera exhibición fue El compadre Mendoza, película de 1933 del director mexicano Fernando de Fuentes.

La cineteca comenzó operando en los Foros de los Estudios Churubusco y contó originalmente con dos salas abiertas al público, el Salón Rojo y la Sala Fernando de Fuentes.

La sede actual de la Cineteca Nacional se encuentra en la Avenida México-Coyoacán  y cuenta actualmente con 10 salas y otros recursos para cumplir cabalmente con su objetivo.

¿Cuáles son las salas y demás instalaciones de la Cineteca Nacional?

La cineteca cuenta actualmente con 10 salas y con el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa, en el que las exhibiciones son gratuitas para el público.

La Sala 1 lleva el nombre de Jorge Stahl, pionero en la instalación de salas de cine en México a comienzos del siglo XX. La Sala 2 honra al tapatío Salvador Toscano, primer realizador del cine mexicano y la Sala 3 a  Fernando de Fuentes, director veracruzano considerado el creador de la comedia ranchera mexicana.

La Sala 4 fue nombrada Arcady Boytler, gran figura de la Época de Oro del Cine Mexicano; y la Sala 5 es la Matilde Landeta, primera gran cineasta mexicana. La Sala 6 celebra a Roberto Gavaldón, otro gran director de la Época de Oro, primer ganador del Premio Ariel; y la Sala 7 a Alejandro Galindo, director de más de 70 películas entre 1935 y 1965.

La Sala 8 fue nombrada Ismael Rodríguez, prolífico director de grandes figuras como Pedro Infante, María Félix y Dolores del Río; y la Sala 9 es la Juan Bustillo Oro, otro fértil director de la Época de Oro. La Sala 10 es un homenaje de México al cine internacional en la persona de su máximo director en habla hispana, el español Luis Buñuel.

La cineteca cuenta también con bóvedas para almacenar más de 50 mil películas en adecuadas condiciones de temperatura, humedad y seguridad.

¿Cómo es la exhibición de películas en la Cineteca?

La cineteca mantiene una cartelera semanal de películas en exhibición y otros eventos, con cambios diarios, de manera que puedes ir todos los días de la semana y siempre habrá novedades. La programación diaria puede abarcar más de 20 películas, además de conferencias, charlas y otras actividades relacionadas con el cine.

Durante la semana del 14 al 20 de agosto de 2017 estaban en exhibición, entre otras películas, Alien, el octavo pasajero, Bang Gang: Una moderna historia de amor, Casting, Amor en braille, Austerlitz, Autocrítica de un perro burgués, Antes del amanecer, Diecisiete y Rico, Oskar y las sombras profundas.

Otros eventos cinematográficos de la Cineteca Nacional son las Muestras Internacionales de Cine, que ya acumulan un total de 62 ediciones desde la primera realizada en 1971; el Foro Internacional de la Cineteca Nacional, que lleva 37 ediciones desde 1980; y el ciclo Talento Emergente, cuya primera edición fue en 2015.

¿Cómo han sido las Muestras Internacionales de Cine?

Desde 1971 se han realizado 62 ediciones de la Muestra Internacional de Cine. La I Muestra incluyó 21 películas entre las que estuvo Muerte en Venecia, la célebre realización de Luchino Visconti basada en la novela homónima de Thomas Mann.

En la II Muestra se exhibieron 21 cintas entre ellas las conocidas Contacto en Francia, con Gene Hackman;  Ansia de amar, protagonizada por Jack Nicholson y Candice Bergen; Domicilio conyugal, del francés François Truffaut;  y Los cachorros, la película mexicana de Jorge Fons basada en el relato homónimo de Mario Vargas Llosa.

La muestra más reciente, la 62, incluyó los títulos 3 Mujeres (Bosnia Herzegovina-México, 2016, con dirección y guión del mexicano Sergio Flores Thorija), Voraz (Francia-Bélgica, 2016), Sieranevada (Rumania y otros países, 2016), La vida de calabacín (Suiza-Francia, 2016) La luz incidente (Argentina-Francia-Uruguay, 2015); Yo, Daniel Blake (Reino Unido-Francia-Bélgica, 2016) y Sangre de mi sangre (Italia-Francia-Suiza, 2015).

También participaron en la 62 Muestra las películas La chica desconocida (Bélgica-Francia, 2016), Hogar (Bélgica, 2016), La lección (Bulgaria-Grecia, 2014), Últimos días en La Habana (Cuba-España, 2016), Tras la tormenta (Japón, 2016) y Míster Universo (Italia-Austria, 2016).

¿Cuáles son las películas más conocidas que se han exhibido en las Muestras Internacionales de Cine?

Aparte de las ya señaladas en las Muestras I, II y 62, otra famosa cinta ha sido, El Exorcista (EUA, 1973, William Friedkin, con las actuaciones de Ellen Burstyn, Max von Sydow y Linda Blair), presentada en la IV Muestra.

En la V Muestra fueron proyectadas Perfume de mujer (Italia, 1974, Dino Rosi, con Vittorio Gassman), La última noche de Boris Grushenko (EUA, 1975, Woody Allen, con Woody Allen y Diane Keaton) y El regreso de la Pantera Rosa (Gran Bretaña, 1975, Blake Edwards, con Peter Sellers y Christopher Plummer).

La VI Muestra presentó Cría cuervos (España, 1975, Carlos Saura, con Geraldine Chaplin, Ana Torrent y  Héctor Alterio, cinta que ganó el Premio del Jurado del Festival de Cannes 1976), y Taxi Driver (EUA, 1976, Martin Scorsese, con Robert De Niro, Cybill Shepherd y Jodie Foster, película que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes).

En la VII Muestra se exhibió Rocky (EUA, 1976, John G. Avildsen, con guión y actuación de Sylvester Stallone).

En la VIII Muestra entraron La guerra de las galaxias (EUA, 1976, George Lucas, con Carrie Fisher, Harrison Ford y Alec Guinness) y El amigo americano (RFA-Francia, 1976, Wim Wenders).

Para la IX Muestra fueron presentadas Annie Hall (EUA, 1977, Woody Allen, con Woody Allen y Diane Keaton), Ifigenia (Grecia, 1976, Michael Cacoyannis, con lrene Papas), Ese oscuro objeto del deseo (Francia-España, 1977, Luis Buñuel, con Fernando Rey, Ángela Molina y Carole Bouquet) y Encuentros cercanos del tercer tipo (EUA, 1979, Steven Spielberg, con Richard Dreyfuss y Françoise Truffaut).

En la X Muestra, la cineteca proyectó  la primera y la segunda parte de 1900, (Italia-Francia-RFA, 1976, Bernardo Bertolucci, con  Robert De Niro, Gérard Depardieu y Burt Lancaster).

Otras conocidas cintas exhibidas en las Muestras de la Cineteca Nacional han sido Regreso sin gloria, Manhattan, El tambor de hojalata, Alien, el octavo pasajero, El imperio contraataca, Atlantic City, Mamá cumple cien años, Tiempos modernos, El gran dictador, Soldados de Salamina, El hombre que nunca estuvo, El beso del escorpión y Juana la Loca.

Igualmente, por las salas de la Cineteca nacional pasaron La amante del teniente francés, El Extraterrestre, El cartero llama dos veces, Cazadores del arca perdida, Zelig y Las bicicletas son para el verano.

Descubre Museos en la Ciudad de México:

¿Qué es el Foro Internacional de la Cineteca Nacional?

Es un espacio para la exhibición y discusión de películas, cuya primera edición se realizó en 1980, acumulando 37 hasta 2017.

En el I Foro fueron proyectadas 17 cintas, entre ellas Constelaciones (México, 1979, del director mexiqueño Alfredo Joskowicz), El desencanto (España, 1976, Jaime Chávarri), Gamín (Colombia, 1977, Ciro Durán) y Lluvias de verano (Brasil, 1978, Carlos Diegues).

En el 37 Foro, realizado en julio de 2017, participaron 15 películas, entre las que estuvieron La libertad del diablo (México, 2017, Everardo González), La idea de un lago (Argentina y otros países, 2016, Milagros Mumenthaler), Casa Roshell (México-Chile 2017, Camila José Donoso), El limonero real (Argentina, 2016, Gustavo Fontán), Nocturno (México, 2016, Luis Ayhllón) y Viejo calavera (Bolivia, 2016, Kiro Russo), además de películas de varios países europeos y asiáticos.

¿A qué está dirigido el ciclo Talento Emergente?

Este ciclo se inició en 2015 para promover a los nuevos directores y actores a nivel nacional e internacional, habiendo realizado dos ediciones.

En la primera edición se presentaron 14 títulos, entre ellos Ante la naturaleza, El gesto de las manos, Encuentros después de media noche, La conspiración del silencio y La maestra de kínder.

En la segunda edición del ciclo Talentos Emergentes fueron proyectadas 14 realizaciones, incluyendo Maquinaria panamericana, La niña de tacones amarillos, Soplador de hojas, Llévate mis amores y Bang Gang: una moderna historia de amor.

¿Cómo llego a la cineteca y cuánto cuesta la entrada?

La Cineteca Nacional se encuentra en la Avenida México-Coyoacán 389, Colonia Xoco. Para ir por metro hay que llegar a la Estación Coyoacán, servida por la Línea 3. Tras salir de la estación hay que caminar por la Calle de Mayorazgo hasta llegar al acceso peatonal

En auto el acceso es por la Avenida México-Coyoacán y el costo del estacionamiento de la cineteca es de $25 por tiempo indefinido. El estacionamiento funciona de domingo a jueves de 10 AM a 12 de la noche y viernes y sábado de 10 AM a 01 AM. También hay dos estacionamientos para bicicletas.

La Cineteca Nacional abre sus taquillas los lunes a las 12 M; de martes a viernes la apertura es a las 11.30 AM y sábados y domingos a las 10:30 AM.

La tarifa general de entrada es de $50, con un precio preferencial de $30 para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores.

¿Listo para ir a redescubrir los tesoros cinematográficos mexicanos e internacionales que guarda la Cineteca Nacional? Esperamos que esta guía te ayude a disfrutar de unas incontables sesiones de butaca y pantalla grande.

¡Descubre más sobre México con nuestros artículos!:

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Templo Mayor De La Ciudad De México: Guía Definitiva

MD Vinos, Valle De La Grulla: Guía Definitiva