,

Colonia Roma, Ciudad de México: Guía Completa

colonia-roma

La Colonia Roma es popularmente conocida por la bella arquitectura de sus casas y edificios, con estilos que varían entre el art nouveau, ecléctico o afrancesado, además de contar con gran cantidad de cafés gourmet decorados con gran elegancia y con los mejores sabores. Por si eso fuera poco, en la colonia Roma podrás encontrar todo tipo de restaurantes, bares, parques, plazas, tiendas y muchas de las más hermosas calles existentes en la Ciudad de México.

Acompáñanos en este viaje en el que conoceremos todo lo necesario para tener una experiencia increíble en la colonia Roma. 

¿Qué es lo hace a la colonia Roma tan importante?

1

Históricamente hablando, la colonia Roma tuvo el honor de ser una de las primeras  de la ciudad en tener los sercvicios urbanos necesarios, además de haber sido proyectada con amplias calles con camellones, como la calle Orizaba, y hermosas avenidas arboladas, como las de Veracruz y Jalisco, las cuales tiene un toque semejante al de París, Francia. Podrás observar al recorrer sus calles, que estas fueron identificadas utilizando los nombres de estados y ciudades de la República Mexicana, y para complementarlo, cuenta con dos acogedoras plazas: la Plaza Río de Janeiro y la Plaza Luis Cabrera.
1-2

La relevancia arquitectónica de los inmuebles que podrás encontrar aquí, también es algo remarcable, conservándose aún más de 1,500 casas y edificios que se transformaron en monumentales obras artísticas. Hablando acerca de personajes históricos o importantes que han vivido en la colonia Roma, se encuentran Álvaro Obregón, Fernando del Paso (escritor, dibujante, pintor), Sergio Pitol (escritor), Ramón López Velarde (poeta), Andrea Palma, Jack Kerouac (escritor de la generación Beat), María Conesa, entre otros, haciendo de la zona un foco cultural.

No olvides acudir con una cámara fotográfica o a tomar algunas imágenes con tu móvil, ya que así podrás recordar más adelante la increíble experiencia vivida en “La Roma”.

¿Qué lugares son recomendables para visitar?

2

Si quieres darte una idea de lo que fue en un inicio la colonia Roma, debes empezar por visitar el viejo sitio conocido como la Romita, ubicado cerca del Eje Vial Cuauhtémoc, el cual se asemeja a una plaza de pueblo, y en el que podrás admirar el Templo de Santa María de la Natividad, construido en el siglo XVII. Continuando la ruta, puedes recorrer el Parque Pushkin, y llegar así a la avenida Álvaro Obregón, la cual se encuentra bella y naturalmente decorada por  árboles en el camellón central, además de contar con unas hermosas fuentes de cantera de piedra, haciendo de esta vía una especie de Paseo de la Reforma de los romanos.

2-1

Te recomendamos que explores la avenida Álvaro Obregón pausadamente, dándote la oportunidad de visitar alguno de los antiguos comercios ubicados en sus aceras, como el popular Los Bísquets  Obregón, edificios de trascendencia histórica como la casa del poeta Ramón López Velarde, el Mercado Parián, el edificio Francia y unas hermosas casas que muestran la elegancia y buen gusto con que cuenta la colonia Roma. Además de lo anterior, no olvides explorar un poco más las calles aledañas, ya que hay ciertas construcciones de estilo art nouveau que no puedes dejar de admirar.

2-2

La siguiente parada es en la calle Orizaba, la cual cuenta con grandes oportunidades para apreciar sitios e inmuebles, comenzando por la Plaza Ajusco, pasando después al Instituto Renacimiento, el cual es una hermosa escuela construida con tabique simulando un castillo, la tradicional tienda de helados Bella Italia, el sofisticado edificio Balmori, la Casa Lamm, que es un importante punto de cultura y arte, y la Plaza Río de Janeiro. También la Casa de las Brujas, la cual goza de gran fama debido a la estructura cónica que tiene el edificio de apartamentos, por lo que ganó dicho apodo; la Parroquia de la Sagrada Familia y la hermosa construcción de creación neocolonial que sirve de  sede a la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

2-3

Por último te recomendamos recorrer las calles de Colima y Tonalá, donde se encuentran diversas residencias de estilo afrancesado que simbolizan el ambiente que tenía la colonia Roma en su época de esplendor.

¿Dónde es recomendable comer, tomar unas copas o algún postre?

3

En la colonia Roma podrás encontrar gran variedad de restaurantes, cafés, reposterías, bares, cervecerías y lugares para disfrutar de excelente gastronomía, de unas copas con los amigos, un café por la mañana, o unos deliciosos postres en grata compañía. Comenzaremos por hablarte sobre los restaurantes, los cuales varían en sus menús, satisfaciendo todos los gustos y todos los bolsillos.

3-1

Iniciando con un favorito de muchos en esta colonia, el restaurante Pan Comido tiene para ti una gran variedad de platillos de comida sana, orgánica y natural, entre los que figuran hamburguesas, hot dogs, faláfel, ensaladas, curry, sopas y otras delicias que son servidas o hechas, en su mayoría, con el fin de no utilizar cubiertos y así promover el ahorro de agua. Este sitio es muy popular debido a que varios de sus productos son adquiridos de tiendas vecinas, con el fin de promover el comercio de la zona, adquiriendo así el café orgánico de La Porcedencia, el chai del Chai Bar, los platos y vasos biodegradables de La Huella Verde o los panes veganos y de granola, que son comprados a una chica que acude todos los días.

3-2

Otra excelente opción que te recomendamos visitar en la colonia Roma, es la popular Patisserie Domique, la cual es considerada como un pedacito de París en la Ciudad de México, ofreciendo los más deliciosos desayunos con sus croissant, el pain au chocolat y el principal atractivo: los oeufs cocotte. Estos son huevos a la cazuela con jitomate deshidratado y queso de cabra, acompañados de pan recién horneado, lo que hace del lugar una propuesta de panadería muy especial.

Si prefieres comer en algún restaurante con ese toque de fonda o en un ambiente más íntimo, en Salamanca 69, Las Nazarenas, La Buenavida Fonda y La Perla de la Roma, encontrarás excelentes menús.

En Salamanca 69 ofrecen platillos saludables de origen argentino, como las verduras al vapor con aderezo de la casa, quiche de espinacas con elote o una orden de exquisitas costillas jalapa; también son muy recomendables el arroz con coco, las empanadas dulces o saladas, muy popular la de carne, el choripán y el dulce de leche.

3-3

Acude a Las Nazarenas para disfrutar de la más rica y tradicional comida peruana, con su platillo estrella: el ceviche, además de otros platos que cambian día a día. La Buenavida Fonda es una excelente opción de precios moderados sin perder el estilo gourmet que se ofrece en la colonia Roma, con deliciosos platillos como la pechuga de pollo rellena de queso acompañada con elotes, o las populares cemitas poblanas de arrachera con chorizo. De bebidas, el lugar cuenta con refrescantes combinaciones de aguas de sabor, como pepino con limón, sandía con uva o guayaba con yerbabuena.

3-4

Si prefieres los mariscos, entonces la opción perfecta es que acudas a la Perla de la Roma, un lugar con decoración simple pero con un servicio veloz y eficiente, con un menú digno de la mejor marisquería, pudiendo ordenar todo tipo de mariscos y pescados frescos y preparados de distintas formas: al ajillo, al vapor, al mojo de ajo, fritos, empanizados, rebosados o a la mantequilla.

3-5

Además de lo ya visto, hay otras alternativas para disfrutar de una deliciosa comida, acompañada de exquisitas bebidas y cocteles que transformarán tu salida en una fiesta nocturna. Entre estos te recomendamos visitar la hamburguesería Félix, el restaurante-bar Balmori Roofbar, el Salón Covadonga, el bar Linares, el bar El Palenquito, el restaurante Broka Bistrot, el restaurante-bar Puebla 109, todas excelentes opciones para pasar una tarde-noche increíble en la colonia Roma.

¿Cuáles son las tiendas que se hallan en La Roma?

4

La popularidad de la que es blanco la colonia Roma ha hecho que sea sede de gran cantidad de tiendas de marca, de otras no tan conocidas y de varias que ofertan artículos raros y únicos.

Empezaremos hablándote de las tiendas más contemporáneas y más visitadas, como Slang, donde podrás encontrar todo tipo de prendas básicas como camisetas, tops, sudaderas, vestidos y camisas. Cada unas de estas piezas muestra algún estampado con un símbolo de la cultura moderna, y son producidas 100% en México, convirtiendo a los pedidos mandados a hacer en una perfecta opción. En la tienda Lucky Bastard hallarás todo tipo de prendas relacionada con el hip hop y el rap, como camisetas holgadas, gorras con botones o ajustables, beanies, lentes vintage, cojines, hoodies y chamarras. Las marcas incluyen algunas de las favoritas de mcs y djs raperos.

4-1

Otras tiendas muy singulares que podrás encontrar, son la de Carla Fernández, con prendas que ella misma ha diseñado; la tienda Naked Boutique, donde se puede encontrar lo mejor de la producción de moda mexicana; Robin Archives, donde se hallan todo tipo de bolsas y portafolios, las cuales son a tu gusto y pedido; Kamikaze, donde podrás apreciar divertidos juguetes artísticos; la peculiar tienda 180°, con todo tipo de artículos y ropa de edición limitada.

La colonia Roma ha trascendido entre los habitantes de la ciudad y visitantes foráneos debido a su gran diversidad, a su belleza y a su capacidad de brindar lo mejor en entretenimiento, comida y sitio de interés, por lo que deseamos que esta guía haya sido de ayuda para ti y esperamos tus comentarios, haciéndonos saber lo que opinas y si fue de tu agrado.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Polanco, Ciudad de México: Guía Completa

Cuitzeo, Michoacán, Pueblo Mágico: Guía Completa