in

15 Comidas Asiáticas Deliciosas Que Debes Probar

Platos extraños, sopas insólitas, frutas exóticas y postres tan populares en América y Europa como en Asia; de todo un poco reúne el vastísimo y ancestral arte culinario asiático. Estas son 15 delicias de Asia que no puedes dejar de probar.

1. Kusaya

k

Al igual que algunos quesos franceses, esta exquisitez japonesa se mantiene en lucha permanente contra su mal olor. Se trata de un pescado que se seca y cura en salmuera, aunque la cantidad de sal utilizada es menor que en el tradicional pescado en salazón. La salmuera utilizada se llama Kusaya Honda, en la que el pescado es sumergido hasta por 20 horas. Los japoneses lo acompañan con sake y shochu, aunque los más tradicionalistas prefieren hacerlo con Shima Jiman, una bebida tradicional. La receta se originó en las Islas Izu durante el periodo Edo. A pesar de que apesta, es de suave sabor.

2. Pad Thai

????????????????????????????????????

Es uno de los platillos más populares de la cocina tailandesa. Se prepara en el tradicional wok utilizado para cocinar en el Lejano Oriente y el Sureste Asiático. Los ingredientes principales son pollo o gambas, fideos de arroz, huevos, pimiento rojo, brotes de soja, salsa de pescado y salsa de tamarindo, los cuales son salteados en el wok. La preparación es decorada con maní picado y cilantro y en el plato va una rodaja de limón que debe ser exprimida sobre la comida. Es un plato que los tailandeses suelen comer en la calle, a precios asequibles, muy demandando en los lugares de aglomeración de personas, como estaciones de trenes y autobuses.

3. Roti canai

3. Roti canai

Es la comida más práctica y económica de los malayos, ya que se trata de un pan plano que en su versión más básica se acompaña con curry de lentejas y se come en la calle con las manos. También hay las versiones que incorporan otros ingredientes, como huevo frito, carne, pescado, granos y vegetales. La masa se prepara con harina, huevo, agua y una buena porción de grasa. Puede añadirse también leche condensada para endulzar. La preparación y estirado de la masa hasta su puesta a punto es un pintoresco espectáculo callejero. El roti canai es originario de la India y se come mucho también en este país y en Singapur.

4. Nasi Padang

4. Nasi Padang

Más que un plato, es un estilo de cocina indonesio, con mucho picante, originario de Padang, la capital de la provincia de Sumatra Occidental. Es un pequeño banquete que puede incluir carnes, pescados y vegetales, aderezados con una salsa sambal, hecha a base de varios chiles picantes, pasta de gambas, salsa de pescado, ajo y otros condimentos; todo acompañado de arroz blanco al vapor. Los restaurantes Padang se distinguen fácilmente por su costumbre de exponer la comida detrás de vidrieras para estimular al público. Se consume mucho también en Malasia, Singapur y Australia, país con una numerosa comunidad del pueblo Minangkabau, autor de la receta.

5. Arroz frito

5. Arroz frito

El arroz frito es uno de los platos más populares del gigante asiático en Occidente. Es conocido con varios nombres en Hispanoamérica y España, como arroz chino, arroz cantonés, arroz chaufa y chofán. Se prepara salteando el arroz y los ingredientes en un wok con aceite, a fuego alto. Los ingredientes básicos suelen ser carnes, camarones, verduras, cebollas chinas, tortilla de huevos troceada, salsa de soya y las infaltables raíces chinas. Hay numerosas versiones, que pueden incluir otros vegetales y salsas. También hay quienes prefieren saltear con grasa animal y no con aceite vegetal. Es un plato milenario, que se consumía en los hogares chinos hace 4.000 años.

6. Sopa de nido de ave

6. Sopa de nido de ave

Si quieres conocer algo exótico del arte culinario chino, esta sería una polémica elección. El Aerodramus es un género de aves que viven en las zonas tropicales y subtropicales de Asia y Oceanía. Estas aves utilizan su saliva como pegamento del entramado de sus nidos, los cuales quedan firmemente solidificados. Los chinos trocean estos nidos y preparan una sopa con caldo de pollo y otros ingredientes. Son quizá las únicas aves del mundo que no son perseguidas por su carne o sus huevos, sino por su nido, hasta el punto de que las especies están en riesgo. La escasez de nidos ha llevado el plato a precios astronómicos, unido a la creencia de que tiene propiedades medicinales y afrodisíacas.

7. Banana Leaf Set

7. Banana Leaf Set

Es un plato indio que los hindúes han llevado por todo Asia y otros lugares del mundo. Es lo que en algunos países occidentales llamarían el «plato del día» o el «menú ejecutivo» Lleva porciones de arroz, vegetales, pepinillos y pan plano, acompañados de salsas y especias. La versión más original se sirve sobre una hoja de banano, pero en muchos lugares prescinden de esta «vajilla» natural. Por tradición, debes comerlo con la mano derecha, aunque seas zurdo. Si quedaste satisfecho, debes doblar la hoja de banano hacia adentro.

8. Sushi

8. Sushi

El plato más conocido de la gastronomía japonesa está caracterizado por una gran cantidad de formas e ingredientes, aunque el sushi básico es el arroz cocido aderezado con vinagre de arroz, sal, azúcar y otros ingredientes. La popularización de las dietas saludables en Occidente ha puesto el sushi en lugar privilegiado como comida sana, moderada en cantidad y liviana de digerir. Una de las versiones más conocidas es el nori, en la que el arroz y el pescado van envueltos en una hoja de alga. Aunque el plato ha sido asociado a Japón, el sushi se come regularmente en muchos países asiáticos.

9. Char kway teow

9. Char kway teow

Es un plato chino que se ha popularizado en otros países asiáticos, especialmente en Malasia. Se trata de fideos planos fritos en mucha grasa, junto con gambas, berberechos, huevos, chiles, salsa de soja y ajos chinos. Es una comida de origen humilde, que en sus primeras versiones se preparaba con grasa de cerdo. Tiene mala reputación por su alto contenido graso, pero es muy energética. Los malayos tienen unas recetas en las que utilizan huevos de pato y carne de cangrejo.

10. Pastel de nata

10. Pastel de nata

Es una contribución del arte culinario europeo a la milenaria China, ya que fue introducido por los portugueses en Macao, desde donde se popularizó por el resto del inmenso país. Es una tartaleta que se come como tentempié o como postre, preparada con una pasta de hojaldre y una crema a base de yema de huevo, leche y azúcar. Se cree que la receta original, que recibió el nombre de Pastel de Belem, fue inventada en Lisboa en el siglo XVIII por los monjes de la Orden de San Jerónimo, quienes mantenían la fórmula en secreto. Ahora se comen en todas partes, gracias sobre todo a la pastelería que hacen las diligentes colonias portuguesas en todo el mundo.

11. Ensalada de frutas tropicales

11. Ensalada de frutas tropicales

En el trópico asiático se producen frutas deliciosas y poco conocidas en Occidente. Imagínate una ensalada con fruta del dragón, rambután, carambola, mangostino y durión ¿inusual, verdad? La fruta del dragón o pitahaya es de cáscara rosa o amarilla, con pulpa blanca y semillitas negras. El rambután está cubierto de suaves espinas y su jugosa pulpa puede ser muy ácida o muy dulce. La carambola es llamada también Fruta de estrella y Tamarindo chino. El mangostino es el jobo de la India. El durión es llamado el «Rey de los frutos» en Asia. Todas son frutas asiáticas, refrescantes y nutritivas, como para disfrutar de una especial ensalada.

12. Postre loco de Taiwán

12. Postre loco de Taiwán

La gastronomía taiwanesa es muy rica y variada. Entre sus platos típicos se encuentran las bolas de cerdo, la tortilla de ostras, los vermicellis de arroz y los estofados en salsa de soja. Después de degustar una de estas exquisiteces, lo mejor es cerrar con un agradable Postre loco de Taiwán. Lleva jalea de hierba; trocitos de batata, calabaza y taro (malanga en México y otros países latinoamericanos), azúcar de palma y hielo picado. Un dulce que le sienta muy bien al cuerpo en medio del calor de Kuala Lampur, Bangkok, Hong Kong, Nueva Delhi y otras ciudades asiáticas.

13. Tofu maloliente

13. Tofu maloliente

Pedimos disculpas a los olfatos sensibles, peo es imposible hacer una lista de delicadezas gastronómicas asiáticas sin incluir el tofu apestoso, un snack o acompañante muy popular en China, Indonesia, Tailandia y otros países de Asia. Se prepara una mezcla de leche, carne, gambas secas, verduras, hierbas y especias, que se pone a fermentar por semanas e incluso por meses. El resultado es un producto con un fuerte olor, el cual se fríe antes de servirse con una salsa picante. Es de suave sabor, parecido al del queso azul, dicen algunos entendidos.

14. Insectos fritos

14. Insectos fritos

Si la humanidad se habituara a comer insectos en lugar de carne de mamíferos, los problemas del cambio climático se resolverían en buena medida. La entomofagia es el hábito y arte de comer insectos y el continente donde más se practica es Asia. Cuando a los occidentales les apetece un snack, piensan en papas fritas, galletas o algo parecido; los tailandeses y otros asiáticos en el mismo trance, se imaginan unos ricos saltamontes fritos, unas libélulas asadas o unas larvas de avispa salteadas. En cualquier ciudad del Sudeste Asiático y del Lejano Oriente pueden servirte una crujiente ración con los insectos de tu preferencia. Si todavía no tienes preferencia, anímate y prueba algo. Quizá te conviertas en un pionero occidental para la salvación del planeta.

15. Pato laqueado a la pekinesa

15. Pato laqueado a la pekinesa

Se ha hecho muy conocido en los restaurantes occidentales, pero no hay nada como probarlo en Asia, de preferencia, en Pekín. El pato de 3 kilos y 11 semanas se infla para despegar la piel de la carne. La pieza se recubre de melaza y se asa a fuego lento, colgada de un gancho. Primero se come la crujiente piel, que es el manjar más apetecido; luego se sirven rebanadas de carne y piel sobre crepas, colocando también tiras de verduras y una salsa de soja. Para que no te pierdas nada, el último plato es una sopa preparada con los huesos del pato.

comidas asiaticas

Lamentablemente, este delicioso viaje debe terminar. Esperamos que lo hayas disfrutado tanto como nosotros.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

25 Paisajes De Fantasía En México

Las 20 Mejores Cosas Que Hacer y Ver En Monterrey