Comitán, Chiapas, Pueblo Mágico: Guía Completa

comitan

Comitán de Domínguez está repleto de atractivos arquitectónicos, testimonios precolombinos de la vida en Chiapas antes de la llegada de los conquistadores, episodios históricos de gran relevancia para la nación mexicana, parajes naturales espectaculares y otras cosas interesantes que harán inolvidable tu viaje a la localidad chiapaneca. Te presentamos esta guía completa para que no dejes nada por fuera en este pueblo mágico.

1. ¿Dónde está Comitán de Domínguez?

1-donde-esta-comitan-de-dominguez

Comitán de Domínguez es un municipio y pueblo chiapaneco localizado en el extremo sur del país, cerca de Guatemala. Por su acta de fundación de 1528, es la ciudad hispana de mayor antigüedad en Chiapas. Igualmente, las ruinas precolombinas sitúan a Comitán como el asentamiento humano más antiguo del estado. En 2012,  Comitán de Domínguez, también llamado Comitán Las Flores, fue incorporado en el sistema de Pueblos Mágicos mexicanos, en virtud de su pasado, de sus hermosos paisajes y de otros atributos turísticos.

2. ¿Cómo llego a Comitán de Domínguez?

2-como-llego-a-comitan-de-dominguez

El viaje desde el DF mexicano hasta Comitán es largo; de más de 1.000 Km. y más de 13 horas por carretera. Para ir a Comitán desde la capital del país, lo mejor es tomar un vuelo hasta Tuxtla Gutiérrez o hasta San Cristóbal de las Casas y desde allí continuar por tierra. El viaje desde la capital chiapaneca hasta Comitán es de unos 150 Km. por la autopista hacia San Cristóbal de las Casas y luego por la Carretera Panamericana.

3. ¿Qué clima me espera en Comitán?

3-1-que-clima-me-espera-en-comitan

Comitán está a 1.660 sobre el nivel del mar, por lo que cuenta con un clima templado para su latitud. La temperatura promedio anual es de 18° C, con un periodo más fresco que va de diciembre a febrero, en el que los termómetros marcan entre 15 y 18 ° C. La temporada de mayores temperaturas transcurre entre abril y septiembre, moviéndose entre los 18 y los 21 ° C. Llueve moderadamente, uno 980 mm al año, principalmente de mayo a octubre.

4. ¿Cómo surgió Comitán?

SONY DSC

El actual Comitán fue originalmente el asentamiento maya de Balún Canán o «Lugar de las Nueve Estrellas» El primer pueblo hispano y primero chiapaneco fue fundado por frailes dominicos en 1528 y pertenecía a la Capitanía General de Guatemala, una de cuyas provincias era Chiapas. En 1821 Comitán se sumó al movimiento independentista y en 1824 se firmó en la ciudad el Acta de Independencia de Chiapas. En 1915 pasó a llamarse oficialmente Comitán de Domínguez, en homenaje al médico comiteco y prócer civil Belisario Domínguez Palencia.

5. ¿Cuáles son los principales atractivos de Comitán de Domínguez?

5-cuales-son-los-principales-atractivos-de-comitan-de-dominguez

Comitán de Domínguez está lleno de atracciones arquitectónicas, arqueológicas, culturales y paisajísticas. Entre sus construcciones sobresale el centro histórico, con su kiosco, las acogedoras calles con casas tradicionales y la iglesia parroquial. En las zonas arqueológicas de Chinkultic, Tenam Puente y Junchavin hay importantes testimonios del Chiapas prehispánico. El Parque Nacional Lagunas de Montebello y otros lugares cuentan con cascadas y paisajes espectaculares.

6. ¿Cómo es el centro histórico?

6-como-es-el-centro-historico

El casco histórico de Comitán tiene una gran cantidad de edificaciones levantadas desde el siglo XVI, entre los que se encuentren el zócalo, el kiosco, los templos como el de Santo Domingo de Guzmán y de San Caralampio, la histórica Capilla de San Sebastián, la Iglesia de San José, el Palacio Municipal, el Teatro Juanchavin, el Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos, el Centro Cultural Rosario Castellanos y la Casa Museo Doctor Belisario Domínguez, solo por mencionar algunos de los más sobresalientes.

7. ¿Qué pueden decirme de la iglesia parroquial?

7-que-pueden-decirme-de-la-iglesia-parroquial

El patrono de Comitán de Domínguez es Santo Domingo de Guzmán, venerado en su iglesia del centro histórico, la única de estilo mudéjar en todo el estado de Chiapas, evidente en la torre de cuerpos cúbicos y en la techumbre artesonada. El templo es del siglo XVII, aunque las capillas interiores fueron añadidas en el siglo XIX. El 28 de agosto de 1821 se celebró en el templo una reunión histórica, en la que Fray Matías de Córdova proclamó la Independencia de Chiapas y de Centroamérica.

8. ¿Cuál es la importancia de la Capilla de San Sebastián?

8-cual-es-la-importancia-de-la-capilla-de-san-sebastian

Esta capilla situada en el barrio comiteco del mismo nombre es la cuna de la Independencia de Chiapas y de Centroamérica. Fue allí donde el sacerdote chiapaneco Fray Matías de Córdova convocó el 28 de agosto de 1821 la reunión extraordinaria para proclamar la Independencia, junta de notables que tuvo lugar en el templo de Santo Domingo. La fachada de la capilla es de líneas barrocas, con estatuas de santos toscamente labradas, mientras que el interior es de estilo neoclásico.

9. ¿Cómo es la Iglesia de San José?

9-como-es-la-iglesia-de-san-jose

Esta iglesia tiene una curiosa historia. Está construida en un solar donado por Don Casimiro Pérez, vecino de Comitán y devoto de San José. La familia de Don Casimiro encargó la construcción del templo al maestro albañil Trinidad Abarca. Basándose en fotografías, Abarca comenzó a edificar en 1910 un templo de fachada neogótica y cúpula románica, siendo el único de Chiapas que combina estos estilos arquitectónicos. La imagen de San José fue traída de Ciudad de México. Esta fue también la primera iglesia de Comitán con piso de mosaico.

10. ¿Quién fue San Caralampio?

10-quien-fue-san-caralampio

San Caralampio fue un sacerdote ortodoxo martirizado en Éfeso en  el año 211, muerto a los 107 años, siendo el mártir cristiano de mayor edad. Es muy venerado en Comitán desde que se le atribuye el haber salvado de un brote de viruela y cólera morbus a la población del rancho de don Raymundo Solís, donde se tenía una de sus estampas. El templo neoclásico de  San Caralampio fue construido a mediados del siglo XIX en el mismo lugar en el que los mayas fundaron Balún Canán, el poblado precolombino del actual Comitán.

11. ¿Cómo es el Teatro Junchavin?

11-como-es-el-teatro-junchavin

Este edificio de líneas neoclásicas situado en la Primera Calle sur del centro histórico de la ciudad es el escenario de los eventos más importantes de Comitán. Fue construido a principios del siglo XX durante la Época Porfirista como una residencia particular y todavía en los balcones puede verse el monograma NRA de la propietaria original. Todavía en los años 1980 en el edificio funcionaba el Cine Montebello. Lleva el nombre del sitio arqueológico situado en una colina cerca de Comitán.

12. ¿Qué sobresale en el Palacio Municipal?

12-que-sobresale-en-el-palacio-municipal

Esta típica casona palaciega del siglo XIX cuenta con un amplio patio central alrededor del cual se disponen los aposentos hoy ocupados por las dependencias del ayuntamiento de Comitán. El patio está presidido por una estatua de cuerpo entero de Belisario Domínguez Palencia, quien fuera presidente municipal de Comitán. En el palacio hay un fresco titulado Génesis e Historia de los Hombres del Maíz, del pintor Manuel Suasnavar Pastrana. El mural recoge artísticamente episodios de la historia de Chiapas y de México.

13. ¿Qué hay en el Museo Arqueológico de Comitán?

13-que-hay-en-el-museo-arqueologico-de-comitan

Este museo opera en una atractiva edificación de exterior Art Decó que fue anteriormente una escuela y exhibe una parte de los objetos encontrados en los sitios arqueológicos cercanos a Comitán, así como de otros yacimientos de Chiapas y de México. Entre las piezas más valiosas destacan el altar de Silvanjab, en forma de individuo recostado, unas cabezas antropomorfas, un mosaico circular de pirita, unos platos negros del sitio arqueológico de El Lagartero, un disco de Tenam Rosario y una estela de Chinkultic.

14. ¿Qué puedo ver en el Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos?

14-que-puedo-ver-en-el-museo-de-arte-hermila-dominguez-de-castellanos

Hermila Domínguez de Castellanos fue hija del Dr. Belisario Domínguez y este museo recoge parte de la colección artística y otros objetos que pertenecieron a su padre. La edificación está situada en la Avenida Central Sur y la muestra está dedicada al arte chiapaneco y mexicano. Entre los artistas de mayor renombre con obras en el museo están Rufino Tamayo, José Guadalupe Posada, José Luis Cuevas, Francisco Toledo y LuisZárate.

15. ¿Qué atractivo tiene el Centro Cultural Rosario Castellanos?

15-que-atractivo-tiene-el-centro-cultural-rosario-castellanos

Esta majestuosa edificación del centro histórico, cuya construcción original data del siglo XVI, fue sucesivamente convento de la orden de los Dominicos, cuartel general durante la época revolucionaria, sede de oficinas de la Hacienda estatal y escuela secundaria y preparatoria de Comitán. Finalmente, en la década de 1970 fue convertido en centro cultural para honrar a Rosario Castellanos, una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX y autora de la novela Balún Canán, título tomado del pasado precolombino de Comitán.

16. ¿Qué puedo ver en la Casa Museo Doctor Belisario Domínguez?

16-que-puedo-ver-en-la-casa-museo-doctor-belisario-dominguez

El museo en honor del principal personaje civil de Comitán funciona en la casona en la que el prócer nació el 25 de abril de 1863 y en la que vivió buena parte de su existencia. Es una típica casa comiteca decimonónica, con bonitos balcones y jardines en los que aún se conservan algunas plantas de la época de Don Belisario. El museo recoge 50 años de la vida del personaje, incluyendo objetos de uso personal, su instrumental de doctor en Medicina y documentos.

17. ¿Cómo son los principales sitios arqueológicos?

17-como-son-los-principales-sitios-arqueologicos

Cerca de Comitán hay tres sitios arqueológicos: Junchavin, Tenam Puente y Chinkultic. A pocos kilómetros del Pueblo Mágico se encuentra Junchavin, un yacimiento arqueológico maya  construido entre los años 300 y 1200 d.C. A 12 Km. al sur de Comitán, en el municipio de La Trinitaria se localiza Tenam Puente, un emplazamiento de transición entre los Periodos Clásico y Post Clásico, que es una de las etapas menos estudiadas de la arqueología chiapaneca. Chinkultic está a 55 Km. de Comitán y fue un asentamiento edificado por los mayas durante el Periodo Clásico.

18. ¿Qué sobresale en Junchavin?

18-que-sobresale-en-junchavin

Sobre una colina cercana a Comitán, visible desde el pueblo, se encuentra este sitio arqueológico que por su estratégica localización se cree que fue una importante estación en la ruta entre los Altos de Chiapas y la actual Guatemala, principalmente para el comercio de conchas marinas, alabastro y metales. El núcleo estructural de piedra caliza del yacimiento es un magnífico ejemplo de cómo los mayas ensamblaban sus bloques sin mortero ni cal. Juanchavin es un término del maya tojolobal que significa «Primer guardián».

19. ¿Qué es lo más destacable de Tenam Puente?

19-que-es-lo-mas-destacable-de-tenam-puente

El nombre de este sitio combina una palabra prehispánica y una castiza. Tenam viene del náhuatl y significa «fortaleza», mientras que Puente proviene de una finca de principios del siglo XX que había en el predio. Fue uno de los sitios que más sobrevivió tras el colapso maya del siglo IX, siendo abandonado en el siglo XIII. Formó parte de una ruta comercial entre Chiapas, Guatemala y el Golfo de México, tal como lo prueban los restos de objetos encontrados, como vasijas, jade, espinas de mantarrayas y conchas marinas. La mayor parte de sus 60 estructuras se encuentra en una zona llamada Acrópolis, incluyendo 3 canchas de juego de pelota.

20. ¿Cuáles son las principales estructuras de Chinkultic?

20-cuales-son-las-principales-estructuras-de-chinkultic

Este asentamiento tiene la particularidad de que en él los mayas utilizaron el perfil de las laderas de las colinas para adosar los edificios, utilizando las áreas planas intermedias para extender las edificaciones, partes de las cuales fueron levantadas sobre cenotes. Entre sus principales construcciones se encuentran la Gran Plaza o Plaza Hundida, El Juego de Pelota, La Gran Plataforma y la Plataforma de las Lajas. El Disco de Chinkultic, un valioso altorrelieve tallado en piedra que era utilizado como marcador del juego de pelota, se encuentra en el Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México.

21. ¿Qué atractivos ofrece el Parque Nacional Lagunas de Montebello?

21-que-atractivos-ofrece-el-parque-nacional-lagunas-de-montebello

Este espacio ecoturístico formado por varios lagos está situadoa 60 K. de Comitán en los límites de los municipios La Trinitaria e Independencia, cerca de Guatemala. El azul de los cuerpos de agua hace un hermoso contraste con el verde de la selva y se pueden practicar varios entretenimientos como campismo, senderismo y navegación en kayak. Un pintoresco paseo acuático es el que puedes realizar a la usanza antigua, en balsas de troncos.

22. ¿Hay cascadas cerca de Comitán?

22-hay-cascadas-cerca-de-comitan

El Río Santo Domingo forma una serie de cascadas y pozas de agua fresca en el parque ecológico Las Nubes, cerca de Comitán de Domínguez. El lugar es también un santuario de vida silvestre, por lo que encantará a los observadores de aves, reptiles y plantas. El Chiflón es el sistema de cascadas más espectacular de Chiapas, con una caída escalonada de 120 metros. La serie de saltos, entre los que sobresalen El Suspiro, Ala de Ángel y Velo de Novia, esta última de 70 metros, son formados por el Río San Vicente. Las aguas se represan en piscinas naturales de bello color azul turquesa, con un marco vegetal exuberante.

23. ¿Cómo es la gastronomía comiteca?

23-como-es-la-gastronomia-comiteca

Una de las especialidades locales es la butifarra, una salchicha de carne de cerdo condimentada. Ahora que si quieres algo exótico, puedes preguntar por las tzisim, unas hormigas aladas que se fríen y se comen con un toque de jugo de limón. La bebida alcohólica tradicional de Comitán es el comiteco, un pulque atemperado con piloncillo. Si te apetece algo más suave, el tascalate es una bebida a base de maíz molido y tostado, que lleva canela, achiote, chocolate y azúcar. Una bebida refrescante más sencilla es el agua de tzilacayote, preparada con calabaza, agua y azúcar.

24. ¿Qué sobresale en la artesanía de Comitán de Domínguez?

24-que-sobresale-en-la-artesania-de-comitan-de-dominguez

Los artesanos de Comitán, particularmente los integrantes del grupo étnico maya tojolabal, conservan sus métodos ancestrales de confeccionar distintas piezas textiles, como rebozos, huipiles y blusas. Los comitecos son también hábiles alfareros y talladores de objetos de madera. Igualmente, convierten pieles y cueros en bonitas piezas de uso cotidiano. La Plaza de las artesanías de Comitán es una visita obligada en el Pueblo Mágico y seguramente encontrarás un atractivo suvenir.

25. ¿Dónde me hospedo en Comitán?

25-donde-me-hospedo-en-comitan

Comitán cuenta con una oferta hotelera que se ha venido consolidando desde que la ciudad fue elevada a la categoría de Pueblo Mágico. Hotel Nak’An Secreto Maya, en la Avenida Oriente Norte 29, es elogiado por los clientes por su comodidad, esmerada atención y rico desayuno. El Hotel Real Flor de María, en Belisario Domínguez 52, cuenta con una estratégica ubicación y un excelente restaurante. El Hotel Posada del Virrey funciona en una casona en la Avenida Central Norte 13 y tiene un restaurante de comida comiteca. También son recomendables Hotel Lagos de Montebello, Hotel Plaza Tenam, Hotel Casa Delina y Tierra Viva Express.

26. ¿Cuáles son los mejores lugares para comer?

26-cuales-son-los-mejores-lugares-para-comer

Pasta di Roma, en Avenida Poniente Sur 1, es el lugar ideal de Comitán para degustar los platos de la cocina italiana, aunque en su carta también tienen comida internacional. Restaurante El Caldero, en Calle Norte Poniente 23, es una casa especializada en caldos. En la Calle Sur Poniente 6 se encuentra Ta Bonitío, un restaurante del que sus clientes elogian la hamburguesa con pan de axiote y los tacos de hormigas. Nogu, situado en la Avenida Central Sur, es el mejor sitio de Comitán para comer waffles y helados.

Esperamos que el tiempo te alcance para conocer todos los atractivos culturales, históricos y naturales de Comitán. Solo nos resta desearte que tengas un feliz viaje por el Pueblo Mágico chiapaneco. Nos vemos en una próxima oportunidad.

Comentarios

comentarios

Agrega un cometario