in

Cosalá, Sinaloa – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Cosalá vivió del oro y de la plata que guardan las entrañas de su tierra y quizá vuelva a hacerlo con los nuevos desarrollos mineros iniciados recientemente. Entretanto, las atracciones arquitectónicas dejadas por la anterior bonanza de los metales preciosos, unidas a sus hermosos parajes naturales y a su historia, han convertido a Cosalá en un atrayente destino turístico. Te ofrecemos esta guía completa para que conozcas el Pueblo Mágico a plenitud.

1. ¿Dónde está Cosalá?

1-donde-esta-cosala

Cosalá es una localidad sinaloense situada en la región centro – oriental del estado. Como muchos otros pueblos mineros mexicanos, vivió el esplendor de la época de bonanza del oro y de la plata y luego la decadencia por la caída de los precios o la extinción de las vetas. En Cosalá, la época de oro de la minería dejó una atractiva arquitectura que hoy es el principal gancho turístico de la localidad, integrada en 2005 al sistema de Pueblos Mágicos.

2. ¿Cómo se llega a Cosalá?

2-como-se-llega-a-cosala

Para ir de Ciudad de México a Cosalá hay que tomar un vuelo hasta Culiacán y desde allí hacer el resto del viaje por tierra. Desde la capital sinaloense, la distancia hasta Cosalá es de 170 Km. que se cubren en aproximadamente 2 horas y media. Otra opción es viajar por aire hasta la ciudad costera de Mazatlán, cuyo recorrido hasta Cosalá es parecido en tiempo y distancia al que se haría desde Culiacán. El viaje por tierra desde el DF es de casi 1.200 Km.

3. ¿Qué clima me espera en Cosalá?

3-que-clima-me-espera-en-cosala

Con una altitud de solo 380 msnm, los termómetros de Cosalá casi siempre marcan 30° C o más en el periodo más caluroso, que va de junio a septiembre. Los meses más frescos son diciembre, enero y febrero, con temperaturas del orden de los 17° C. En Cosalá llueve poco y la mayor parte de los 560 mm de agua que caen al año se precipitan en julio y agosto.

4. ¿Qué sobresale en la historia del pueblo?

4-que-sobresale-en-la-historia-del-pueblo

Las manifestaciones del arte prehistórico, como pinturas rupestres y petroglifos, indican que el actual territorio de Cosalá estuvo habitado por Tepehuanes, Acaxees y Xiximies. Los españoles llegaron en 1531 a Cozatl o «Lugar de Guacamayas» y se percataron casi de inmediato de su riqueza minera. El pueblo vivió su época de oro y después el duro declive, reencontrándose con algo de prosperidad mediante la explotación turística de los atractivos construidos durante la bonanza minera.

5. ¿Cuáles son los principales atractivos turísticos?

5-cuales-son-los-principales-atractivos-turisticos

El pasado esplendor minero de Cosalá permitió a sus residentes más acaudalados ordenar la construcción de hermosas casonas que hoy sobresalen en el paisaje urbano del pueblo. La Plaza de Armas y las edificaciones religiosas de sus alrededores, entre las que destaca el templo de Santa Úrsula, atraen a los visitantes con su sobria belleza. Ello unido a sus paisajes naturales, como la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora, a las leyendas de la localidad y a su rica gastronomía, hacen de Cosalá un destino inolvidable.

6. ¿Cuáles son las edificaciones más sobresalientes?

6-cuales-son-las-edificaciones-mas-sobresalientes

Cosalá cuenta con un inventario de más de 250 construcciones históricas, entre las que sobresalen la iglesia parroquial, la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, que es la edificación más antigua, antes llamada iglesia de San Francisco Javier; y la Presidencia Municipal, cuya sede es una espléndida mansión tradicional, así como lo son también la Quinta Minera y la Casa de Don Francisco Iriarte. Sin olvidar la Casa del Cuartel Quemado y el convento de los Jesuitas.

7. ¿Qué es lo más interesante de la Iglesia de Santa Úrsula?

?????????????????????????????????????????????????????????

La patrona de los cosaltecos es Santa Úrsula, la doncella del siglo V que según la leyenda fue martirizada por Atila cuando se negó a corresponderle. El templo de Santa Úrsula es una edificación de arquitectura neoclásica levantada por los jesuitas en el año 1730. En una de las esquinas de la sacristía se encuentra un reloj de sol construido en piedra, que lleva 200 años marcando las horas diurnas. En el interior destacan algunas obras de arte religiosas y el altar mayor, hecho en sobria cantería.

8. ¿Hay algún museo?

8-hay-algun-museo

El Museo de Minería e Historia funciona en una antigua mansión residencial del siglo XVIII  y cuenta en sus 5 salas la historia y leyendas de Cosalá. Parte importante del espacio se lo lleva el desarrollo y esplendor del periodo minero, con los instrumentos y herramientas que marcaron la explotación de los metales preciosos a lo largo de los siglos. También tienen lugar en el museo los personajes legendarios del pasado, como el bandolero sinaloense Heraclio Bernal, inspiración de Pancho Villa. Otra sala está dedicada al trovador Luis Pérez Meza, nativo de Cosalá.

9. ¿Cómo es la historia de Heraclio Bernal?

9-como-es-la-historia-de-heraclio-bernal-con-villa

Heraclio Bernal fue un célebre bandolero cuya vida sirvió de inspiración a Pancho Villa en la etapa inicial de la Revolución Mexicana. Tras ser educado en un seminario, siendo un eficiente trabajador de la mina sinaloense de Guadalupe de los Reyes, Bernal fue acusado injustamente de robo y encarcelado. En la prisión, conoció a un intelectual de izquierda que le dio a leer a filósofos y escritores socialistas. Bernal salió de la cárcel, mató al hombre que lo había enviado a prisión y fundó una banda de salteadores para robar a los hacendados ricos y repartir dinero a los pobres. Fue asesinado en 1888.

10. ¿Quién fue Luis Pérez Meza y qué se exhibe en su sala del museo?

10-quien-fue-luis-perez-meza-y-que-se-exhibe-en-su-sala-del-museo

En el Museo de Minería e Historia de Cosalá se exhiben discos, documentos, fotografías y trofeos del cantante, actor y boxeador cosalteco Luis Pérez Meza, el «Trovador del Campo» Pérez Meza se dio a conocer nacionalmente en 1945 cuando viajó a los teatros de guerra del Pacífico para cantarle a las tropas aliadas que combatían en la Segunda Guerra Mundial. Fue un reconocido intérprete con banda sinaloense y es autor de la famosa canción folclórica El sauce y la palma. Un bonito callejón de Cosalá lleva su nombre.

11. ¿Cuáles son los atractivos de la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora?

11-cuales-son-los-atractivos-de-la-reserva-ecologica-del-mineral-de-nuestra-senora

Este encantador espacio de 5.000 hectáreas es frecuentado por los entusiastas de los entretenimientos de aventura. Hay una tirolesa que es la segunda más grande del país, después de otra situada en las Barrancas del Cobre, en la Sierra Tarahumara chihuahuense. La tirolesa tiene 4 tiros que van ascendiendo en longitud, con 45, 180, 500 y 750 metros de extensión y profundidades que llegan a los 400 metros. La reserva también es ideal para acampadas, excursionismo y observación de la vida natural.

12. ¿Puedo practicar algún deporte en Cosalá?

12-puedo-practicar-algun-deporte-en-cosala

A unos 15 Km. de Cosalá se encuentra el balneario Vado Hondo, bueno para nadar, hacer picnics y pasear a caballo y en tirolesa. Cerca está un lago y las pequeñas cascadas La Cueva, El Salto y Petra. A 20 Km. del Pueblo Mágico está la presa José López Portillo, donde los pescadores deportivos van en busca de tilapias y lobinas, si no en los anzuelos, por lo menos en los platos de los restaurantes. A 35 Km. se localiza Guadalupe de los Reyes, el pueblo minero en el que fue traicionado Heraclio Bernal, que cuenta con edificios históricos, pinturas rupestres y petroglifos.

13. ¿Cómo es la artesanía de Cosalá?

13-como-es-la-artesania-de-cosala

Los artesanos de Cosalá y muy especialmente los de la comunidad cosalteca de El Rodeo, son hábiles talabarteros, destacando por la calidad y belleza de sus sillas de montar, huaraches, cinturones piteados y otras piezas de piel y cuero. También son consumados tejedores de ixtle y otras fibras naturales, que convierten en bolsos, hamacas, cestos y otros objetos prácticos de uso cotidiano.

14. ¿Cuál es la comida típica de los cosaltecos?

14-cual-es-la-comida-tipica-de-los-cosaltecos

Cosalá es un pueblo donde se cultiva la caña de azúcar y el jugo de la molienda de la caña es la base para varios productos. Entre los dulces de la localidad hay que mencionar los de leche, los alfeñiques y las conservas de frutas, particularmente, las de mango, papaya y calabaza. La machaca sinaloense de Cosalá es para comer a reventar, así como sus gorditas de asiento. El complemento ideal son las aguas de miel, deliciosas y refrescantes.

15. ¿Dónde me alojo en Cosalá?

15-donde-me-alojo-en-cosala

El Hotel Quinta Minera, situado en la Calle Miguel Hidalgo 92,  funciona en una bella e imponente casona típica y es el alojamiento más importante de Cosalá. Esta magníficamente decorado y conservado y pone a disposición de sus clientes los tours más interesantes por el pueblo y por los atractivos de los alrededores. Hotel Real del Conde opera también en una bella edificación situada en Antonio Rosales 6. Otras opciones de hospedaje en Cosalá son Hotel Cantaluna y Hotel Ray 4 Hermanos.

16. ¿Dónde puedo ir a comer?

16-donde-puedo-ir-a-comer

Al igual que la de hoteles, la oferta de restaurantes en Cosalá es relativamente limitada. El Hotel Quinta Minera cuenta con restaurante, así como los demás alojamientos anteriormente señalados. El restaurante El Pueblito, en el centro de Cosalá, está especializado en la cocina regional y se come a precios razonables, aunque por las noches hay que ir temprano porque si no te quedas sin cenar. Luego quedan otras alternativas como El Encanto, El Merendero, El Sazón Real de Doña Tichi, La Finca y Los Portales de Doña Licha. Con todos hay que estar al tanto del horario nocturno porque cierran relativamente temprano.

¿Qué te ha parecido esta guía de Cosalá? ¿Listo para emprender viaje hacia el Pueblo Mágico sinaloense? Esperamos que tu estadía en Cosalá sea muy placentera y que puedas escribirnos una breve nota sobre tus impresiones.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Comitán De Domínguez, Chiapas – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Polanco, Ciudad de México: Guía Definitiva