in

Coscomatepec, Veracruz – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Hermosos parajes naturales rodean a la localidad veracruzana de Coscomatepec de Bravo. En ella encontrarás diversiones y aventuras que te permitirán disfrutar de unas inolvidables vacaciones. Conoce más este interesante Pueblo Mágico con esta guía completa.

1. ¿Dónde queda Coscomatepec y cómo llego al lugar?

Ubicada en la zona montañosa del estado de Veracruz, la pequeña ciudad de Coscomatepec de Bravo se encuentra a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar. Está flanqueada por el norte por los municipios de Alpatlahuac y Calcahualco, por el sur limita con La Perla y Chocamán, al este con Huatusco, Ixhuatlan del Café y Tomatlán, y por el oeste con Calcahualco y La Perla. Coscomatepec se encuentra a 108 Km de la capital del Estado, Xalapa,  a través de la Carretera Federal México 150D. La ciudad de Veracruz también está cerca, a 139 Km. Una referencia para llegar es el pueblo de Huatusco; al pasar esta localidad, se toma un desvío que lleva al Pueblo Mágico tras unos 10 Km de recorrido.

2. ¿Cuál es la historia del pueblo?

En tiempos prehispánicos, el territorio fue ocupado por indígenas totonacos. Tras la llegada de los conquistadores españoles, en 1597 fue designada como cabecera del corregimiento, desarrollándose rápidamente la ganadería y el comercio. En 1813, la localidad vivió un importante episodio en la Guerra de Independencia. El General Nicolás Bravo y 600 Insurgentes lograron romper el sitio de 33 días que sufría el pueblo, saliendo sigilosamente con destino a San Antonio Huatusco, dejando desconcertado al ejército realista, que en represalia fusiló a los ancianos.

3. ¿Qué clima debo esperar en Coscomatepec de Bravo?

El clima predominante en Coscomatepec es templado-húmedo, debido a su elevada ubicación en la zona montañosa central. Las precipitaciones tienen un promedio anual de unos 2.000 mm, con una temporada lluviosa que va de junio a septiembre, y un poco menos en mayo y octubre.  La localidad goza de una refrescante temperatura, con un promedio anual de 18 °C, que se reducen hasta 15 o 16 °C en los meses de invierno y solo sube hasta  21 °C en verano. Coscomatepec es el sitio ideal para salir del agobiante calor de la ciudad si eres amante del fresco y la neblina; solo recuerda llevar ropa abrigada y un paraguas.

4. ¿Cuáles son las principales atracciones de Coscomatepec?

Coscomatepec está adornada por una hermosa plaza central, mejor conocida como Plaza Constitución; el lugar esta rodeado de exuberantes palmeras, con bancas para sentarse a charlar relajadamente. También en el centro se ubica la Iglesia San Juan Bautista, la cual fue un importante punto de partida para la evangelización emprendida por los españoles. En el Museo Comunitario Tetlalpan podrás conocer más a fondo la prehistoria e historia del pueblo. El gran centinela natural del pueblo es el Pico de Orizaba, la elevación más importante de todo México, y en sus faldas puedes practicar entretenimientos ecológicos. También debes conocer la famosa Panadería La Fama, toda una institución gastronómica en Coscomatepec.

5. ¿Dónde queda el Parque Constitución?

En el Corazón de Coscomatepec se encuentra este bonito espacio al aire libre, que cuenta en su interior con un tradicional kiosco central. La plaza está rodeada con edificios de notable importancia, como la Iglesia San Juan Bautista, los portales y el Palacio Municipal. Todos los lunes se celebra en el Parque Constitución el tradicional tianguis del trueque, un animado evento en el que se producen todo tipo de intercambios. Los lugareños cambian desde semillas hasta animales, además de vender frutas frescas y verduras cosechadas en las fértiles tierras de los alrededores.

6. ¿Qué atractivo tiene la Iglesia San Juan Bautista?

El templo fue edificado en condiciones accidentadas y no fue posible la colocación de una cúpula de concreto, ya que bajo la edificación hay aguas subterráneas que comprometen la integridad de los cimientos, lo que obligó a hacer la iglesia lo más liviana posible. En el interior del templo se conserva una de las tres imágenes existentes en el mundo del Cristo de la Agonía o Cristo de Limpias; las otras dos se encuentran en la Villa de Limpias de la provincia española de Cantabria y en La Habana, Cuba.  Esta venerada obra de arte colonial congrega una gran cantidad de fieles en Coscomatepec de Bravo.

7. ¿Qué puedo ver en el Museo de Tetlalpan?

El museo contiene importantes hallazgos arqueológicos encontrados por en los alrededores de Coscomatepec. El origen del museo se debe a Sergio Alonso Estévez, ciudadano de la localidad que se ocupó de conservar el patrimonio, creando una asociación civil ahora encargada del resguardo y la promoción del espacio. Más de 300 piezas arqueológicas han sido catalogadas y documentadas, indicando el lugar de procedencia y la fecha de recuperación.

8. ¿Qué puedo hacer en el Pico de Orizaba?

Este imponente volcán que se eleva 5.610 metros sobre el nivel del mar  es la montaña más grande en todo México. Es tan grande que es compartido por los estados de Puebla y Veracruz; por suerte, tiene más de 300 años sin registrar actividad. Sus alrededores son utilizados para todo tipo de actividades deportivas, desde ciclismo de montaña y camping, hasta la observación de su flora y su fauna particulares. Si eres aficionado al montañismo, hay varias rutas con diferentes dificultades para escalar este coloso, que sin duda es el atractivo natural principal de Coscomatepec.

9. ¿Cuál es la historia de la Panadería La Fama?

En la calle Vicente Guerrero 4 se encuentra esta panadería que ya acumula más de 90 años de tradición. No debes irte del pueblo sin probar el exquisito pan hecho en hornos de leña, e igualmente podrás contemplar el proceso de fabricación de esta joya culinaria mexicana. Otras exquisiteces elaboradas en el establecimiento son las doncellas, los huapinoles y los coscorrones; cualquiera de los tres dulces son para chuparse los dedos.

10. ¿Dónde puedo adquirir un suvenir?

Los artesanos de Coscomatepec son expertos en el manejo del telar para la confección de ponchos y sarapes hechos con lana de oveja. La talabartería también es su fuerte, confeccionando piezas de gran calidad como carteras, llaveros, cinturones y sillas de montar que son fabricadas en talleres caseros a lo largo del municipio. Coscomatepec fue un importante productor de tabaco, que incluso se llegó a exportar a países como Cuba. Hoy en día la producción y el comercio no es igual, pero se conserva la tradición en pequeños negocios familiares, ya que la actividad nunca se industrializó. En la plaza central del pueblo puedes encontrar los productos artesanales locales, para que te lleves un bonito recuerdo a casa.

11. ¿Cómo es la gastronomía de Coscomatepec?

La gastronomía del pueblo se basa en hierbas y productos traídos de sus montañas. Deliciosos platillos tradicionales como el chilatole de frijol o el tapado de pollo, se elaboran con tlanepa o hierba santa. No puedesdejar de degustar los tamales de frijol o el chilatole de flor de izote y no te olvides del exquisito pan a leña, alabado tanto en la localidad como fuera de esta. Para completar, también preparan un exquisito chicharrón estilo Coscomatepec, que es la comida típica de domingo en el pueblo. La fauna y flora de las montañas de Coscomatepec proveen productos únicos, que combinados con la herencia culinaria prehispánica, hacen de la gastronomía local una de las más importantes del estado de Veracruz.

12. ¿Cuáles son las mejores opciones para hospedarme?

El Hotel Plaza Real, ubicado en Colonia Centro, cuenta con todas las comodidades de un hotel de primera, y allí no te faltarán Wifi, restaurante y atención las 24 horas del día. La Posada del Emperador es un lujoso alojamiento de montaña que tiene una excelente vista al Pico de Orizaba  y cuenta con restaurante, bar y café; para completar tiene un baño de temazcal para relajar a sus huéspedes. El Hotel Rancho Santa Bárbara también cuenta con una bonita estructura colonial y una excelente panorámica del pueblo; es un acogedor hotel familiar, perfecto para desconectar y recargar baterías antes de regresar a la ciudad.

13. ¿Qué restaurantes me recomiendan?

Entre las mejores opciones para comer se encuentra el Restaurante Boulevard, con un excelente ambiente al aire libre y exquisita comida local; es ideal para ir a comer en grupo por tener precios económicos. El Restaurante Tlanepa, ubicado en la calle López Rayón 7, cuenta con una agradable decoración y un reducido pero exquisito menú de comida tradicional mexicana. El Restaurante Tere´s es conocido por su sazón y excelente atención, ofreciendo comida tradicional mexicana. Otras opciones son Café 88, con un ambiente agradable e informal y la Pizzería Mama Mía, si te apetece la comida italiana.

14. ¿Qué eventos festivos se celebran en Coscomatepec?

La fiesta de San Juan Bautista, patrono de Coscomatepec, se celebra el 24 de Junio y la localidad se viste de fervor y júbilo con procesiones, música, fuegos artificiales, competencias deportivas y danzas tradicionales. Entre el 3 y el 4 de Octubre se conmemora el rompimiento del sitio por parte del general insurgente Nicolás Bravo; el día 3 se realiza una cabalgata y el día 4 se efectúa un desfile cívico-militar. Del 2 al 12 de Diciembre se realiza la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, con procesiones que salen de distintos barrios y llegan a la Iglesia San Juan Bautista.

Hemos llegado al final de esta guía completa; esperamos que haya sido de tu agrado y te invitamos a dejar un breve comentario sobre tu estancia en este fascinante Pueblo Mágico.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Ixtapan de la Sal, Estado de México – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Linares, Nuevo León – Pueblo Mágico: Guía Definitiva