in

Creel, Chihuahua – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Rodeado de abismos infinitos, de cascadas espectaculares y de ancestral cultura indígena, Creel te espera para brindarte unas vacaciones que recordarás toda la vida. No te pierdas de nada de lo que ofrece el Pueblo Mágico chihuahuense con esta guía completa.

1. ¿Dónde está Creel?

1-donde-esta-creel

Creel, enclavada en la Sierra Madre Occidental, es la entrada a las Barrancas del Cobre y el principal asentamiento camino a las barrancas y abismos más espectaculares de Chihuahua. Esta localidad del municipio Bocoyna en el suroeste del estado de Chihuahua, fue elevada en 2007 al rango de Pueblo Mágico mexicano para impulsar el aprovechamiento turístico de sus incomparables espacios naturales y de su rica cultura tarahumara.

2. ¿Cómo es el clima de Creel?

2-como-es-el-clima-de-creel

Por la latitud y diferencias de altitud entre los sitios que se sitúan en las hondonadas y los que se localizan en las alturas, las diferencias de temperatura en esta zona de la Sierra Madre Occidental suelen ser importantes. En la población de Creel, la temperatura promedio en los meses cálidos del verano está en el orden de los 16° C, pero puede superar los 27° C en pleno mediodía. En invierno hace frío; con temperaturas medias de -5° C y picos helados de hasta -18° C.

3. ¿Cómo se formó Creel?

3-como-se-formo-creel

El territorio de Creel, como muchos otros de las barrancas chihuahuenses, ha sido habitado desde tiempos inmemoriales por  el pueblo rarámuri. El actual pueblo mestizo de Creel fue fundado en 1907 como una estación ferrocarrilera en el lugar donde se encontraba una ranchería rarámuri. Creel fue por mucho tiempo el punto final en México del antiguo ferrocarril que partía de Kansas City y ha conservado su antiguo nombre de Estación Creel. Fue bautizado en honor del político y empresario Enrique Creel Cuilty, figura chihuahuense de la época del Porfiriato.

4. ¿Cómo llego a Creel?

4-como-llego-a-creel

El viaje carretero desde la ciudad de Chihuahua hasta Creel es de unos 260 Km. y toma unas 3 horas y media, con rumbo oeste hacia la ciudad de Cuauhtémoc y luego hacia la población de La Junta, que está a 110 Km. del Pueblo Mágico. Desde Ciudad Juárez, la ciudad más poblada de Chihuahua, el recorrido es de cerca de 600 Km. con rumbo sur por Chihuahua 27.  Ciudad de México está a más de 1.700 Km. de Creel, un largo tramo de unas 20 horas por tierra, por lo que lo mejor es combinar avión con coche.

5. ¿Cuáles son los principales atractivos de Creel?

5-cuales-son-los-principales-atractivos-de-creel

Creel es un pueblo apacible de poco más de 5.000 habitantes. El centro medular de la localidad es su Plaza de Armas, alrededor de la cual se sitúan sus principales edificaciones religiosas y casas, incluyendo las dedicadas a exaltar los hermosos y ancestrales rasgos de la cultura de los indígenas rarámuris. La creciente corriente del turismo de aventura ha acogido a Creel como uno de sus destinos favoritos por sus magníficos lugares para la práctica de los deportes de riesgo. Creel también cuenta con espacios para el solaz tranquilo, como sus bellas misiones cercanas, cascadas y aguas termales.

6. ¿Qué hay para ver en el pueblo?

?????????????????????????????????????????????????????????

Un paseo por Creel debe comenzar por la Plaza de Armas, sombreada por árboles frondosos, con un sencillo kiosco y presidida por la estatua del hombre que le dio su apellido al pueblo, Enrique Creel. En una de las esquinas de la plaza se encuentra la Iglesia de Cristo Rey, un austero templo de líneas neogóticas construido en el siglo XX. En otra esquina de la plaza se encuentra el Templo de Nuestra Señora de Lourdes, otra sencilla y bonita iglesia del siglo XX.

7. ¿Hay algún sitio para conocer la cultura tarahumara?

7-hay-algun-sitio-para-conocer-la-cultura-tarahumara

El pueblo de los tarahumaras o rarámuris sigue habitando Chihuahua desde que sus ancestros llegaron a América por el Estrecho de Bering. Los indígenas «de los pies ligeros» ya estaban en la Sierra Tarahumara hace 15.000 años. En el Museo Casa de Artesanías de Creel es posible sumergirse en la historia y el modo de vida de una de las etnias más remotas del crisol de razas mexicano a través de sus objetos de uso cotidiano, que continúan utilizando y que venden como artesanías.

8. ¿Cómo es la artesanía de los rarámuris?

8-como-es-la-artesania-de-los-raramuris

Los indígenas tarahumaras siempre han sido consumados artesanos en el tejido de palmillas, que convierten en bonitos objetos de cestería, como guares abiertos y con tapas. Los artesanos rarámuris también confeccionan productos de alfarería, textiles de lana y tallas de madera. Igualmente, fabrican instrumentos musicales, como el kampore, un tambor tarahumara de madera y piel de venado, y el chapereque, un antiguo instrumento de 3 cuerdas. Estas artesanías se exhiben y venden en el Museo Casa de Artesanías de Creel y en otros establecimientos.

9. ¿Hay algún mirador cercano a Creel?

9-hay-algun-mirador-cercano-a-creel

El Cristo Rey, patrono de Creel, cuenta con un monumento en una colina de la localidad. Este centinela espiritual del Pueblo Mágico es una figura de 8 metros de Jesús con los brazos abiertos y casi todos los turistas hacen la breve peregrinación hasta allá para tomarle una foto y fotografiarse. El lugar es también un mirador con unas magníficas vistas de Creel y sus alrededores.

10. ¿Dónde practico deportes de aventura?

10-donde-practico-deportes-de-aventura

A unos 50 Km. de Creel se encuentra El Divisadero, un lugar donde confluyen las Barrancas de Tararecua, Urique y del Cobre. Es un sitio con vistas sobrecogedoras, que además ofrece la posibilidad de practicar una gran variedad de entretenimientos y deportes de riesgo en el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre. Allí está la ruta de tirolesas más larga del país, rutas para ciclismo de montaña y para paseos a caballo y en motos y cuatrimotos, paredes naturales para escalar y descender, y un teleférico.

11. ¿Cómo es el teleférico?

11-como-es-el-teleferico

También en el Parque de Aventuras Barrancas del Cobre es posible admirar el paisaje abismal desde la comodidad de un teleférico con ambiente climatizado. Fue puesto en servicio en 2010 y recorre casi 3 Km. de la zona de El Divisadero, a una altura de 400 metros. El tramo está entre los más largos del mundo sin torres de sustentación intermedias, por lo que la emoción es a tope.

12. ¿Hay otros sitios para escalar?

12-hay-otros-sitios-para-escalar

Con tantas barrancas y abismos, la zona de Creel es un paraíso para los entusiastas de algunos deportes de riesgo, como la escalada. Un lugar cerca de Creel muy elogiado por los deportistas que además son fanáticos de las bellezas naturales, es la Barranca Candameña. Con sus 1750 metros no es la más profunda, pero aparte de sus paredes rocosas, como  la Peña del Gigante, de casi 900 metros, ofrece unas vistas maravillosas de las cascadas de Basaseachi y Piedra Volada, y del vasto panorama.

13. ¿Hay otros atractivos cercanos?

13-hay-otros-atractivos-cercanos

Cerca de Creel está la misión de San Ignacio de Arareko, cascadas, aguas termales, lagos y valles impresionantes. La misión de San Antonio fue construida por los Jesuitas en el siglo XVIII en estilo románico y en sobria cantería de tono rosa. Presenta la típica construcción austera de este tipo de edificaciones en el norte de México y el templo actualmente en servicio fue levantado a principios del siglo XX. Cerca de la misión hay un cementerio con tumbas del siglo XVII en adelante.

14. ¿Cómo es la Cascada de Basaseachi?

14-como-es-la-cascada-de-basaseachi

Cerca de Creel se encuentra esta catarata que es la quinta más grande del continente americano, con una longitud de 246 metros en su caída. El «lugar de coyotes» en lengua rarámuri muestra su mayor esplendor durante la temporada de lluvias, que va de julio a septiembre, cuando el caudal es máximo y la vegetación reverdece, produciendo un bello contraste de colores. Puedes bajar hasta el fondo o admirarla desde un mirador intermedio llamado La Ventana.

15. ¿Hay otras cascadas?

15-hay-otras-cascadas

Es una lástima que la Cascada Piedra Volada se seque en época de sequía, porque si no sería el salto permanente más largo de México, con sus impresionantes 453 metros de caída. Si vas a acampar cerca, lleva buen abrigo, porque el lugar es frío.  La Cascada Cusárare, a unos 25 Km. de Creel, es una de las más hermosas de la Sierra Tarahumara, con sus 30 metros de caída y su corriente de agua bordeada de pinos. Es frecuentada por visitantes que van a acampar y a practicar entretenimientos al aire libre, como ciclismo de montaña y senderismo.

16. ¿Qué me dicen del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico?

16-que-me-dicen-del-ferrocarril-chihuahua-al-pacifico

El ferrocarril que recorre casi 700 Km. entre Chihuahua y Los Mochis, cruzando las Barrancas del Cobre, popularmente llamado El Chepe, se ha hecho un espacio de leyenda en la historia moderna del norte de México, principalmente por la accidentada geografía y los abismos de la Sierra Tarahumara. Una de sus estaciones de más movimiento en el trayecto está en Creel e incluso si no necesitas el ferrocarril porque lo harás todo en automóvil, debes hacer un paseo en el tren para que por lo menos cruces por algunos de los casi 40 puentes, disfrutando del extraño placer del vértigo.

17. ¿Dónde están las aguas termales?

17-donde-estan-las-aguas-termales

La Sierra Tarahumara también es territorio de aguas termales. A unos 20 Km. de Creel, en el municipio de Urique, se encuentra Recowata, un área de aguas termales. Las aguas han sido represadas en recintos construidos en armonía con el entorno y su temperatura durante casi todo el año es de 35° C, que sientan espléndidamente sobre todo en la temporada de frío. Se llega por un camino que desciende a la Barranca de Tararecua, en un recorrido que es de agradable contacto con el paisaje.

18. ¿Qué tan lejos queda Batopilas?

18-que-tan-lejos-queda-batopilas

Creel es paso casi obligado hacia las Barrancas del Cobre y mucha gente utiliza la localidad para instalarse y desde allí conocer toda esa parte del fascinante territorio chihuahuense. A 137 Km. de Creel, en las Barrancas del Cobre, se encuentra el también Pueblo Mágico de Batopilas, con su legendario pasado minero, la bella arquitectura erigida durante la época de oro de la explotación de la plata, sus abismos de vértigo y sus vastos y hermosos espacios para pasar jornadas inolvidables en íntimo contacto con la naturaleza primitiva.

19. ¿Qué hay para ver en el Valle de los Monjes?

19-que-hay-para-ver-en-el-valle-de-los-monjes

Cerca de San Ignacio de Arareko hay un valle con unas impresionantes formaciones rocosas que datan de hace más de 20 millones de años. La erosión del agua y el viento esculpieron las piedras de forma alargada y puntiaguda, convirtiéndolas en monolitos que parecen monjes participando en un espectral oficio religioso al aire libre, con los turistas que se acercan hasta allá como únicos fieles.

20. ¿Qué interés tiene el Lago de Arareko?

20-que-interes-tiene-el-lago-de-arareko

Este lago del ejido de San Ignacio de Arareko, a 5 Km. de Creel, es un bello cuerpo de agua rodeado de bosques de coníferas, encinos y madroños, ideal para acampar y para practicar entretenimientos al aire libre como caminatas, senderismo, observación de la naturaleza y ciclismo de montaña. Cuenta con unas pintorescas cabañas con los servicios básicos, administradas por una comunidad tarahumara. Si te gusta el frío, el paraje puede helarse hasta los  -20° C en pleno invierno del hemisferio norte, con tormentas de nieve. En verano el termómetro aumenta hasta 26° C.

21. ¿Cómo es la gastronomía de Creel?

21-como-es-la-gastronomia-de-creel

En Creel se consume la típica comida chihuahuense, como las machacas preparadas con carne seca y los populares burritos. Los asados de cortes de carne son platos frecuentes tanto en restaurantes como en casas y reuniones de amigos. Igualmente los chiles pasados y los huevos estrellados, los cuales se comen comúnmente con una salsa verde de chile jalapeño y tomatillo.

22. ¿Dónde me alojo en Creel?

22-donde-me-alojo-en-creel

Creel cuenta con una oferta hotelera acorde con el perfil del turista de aventura que es el principal cliente. Casa Margarita’s es un hotel cómodo y pequeño, situado en la Avenida López Mateos 11. Hotel Posada del Cobre, localizado en la Avenida Gran Visión 644, es un alojamiento limpio, acogedor y con un desayuno casero y preparado al momento. El Hotel Quinta Misión se encuentra en la Avenida López Mateos y tiene habitaciones amplias y bien climatizadas. Otros hospedajes recomendables en Creel son Best Western The Lodge at Creel, Posada Barrancas Mirador y Hotel Villa Mexicana at Creel.

23. ¿Dónde voy a comer?

23-donde-voy-a-comer

Aparte de los restaurantes de los hoteles, Creel cuenta con algunos fogones para degustar la deliciosa cocina chihuahuense. La Troje de Adobe es un lugar del que los clientes destacan sus ricos platos, pero sobre todo el café, el chocolate y los postres. Restaurante La Cabaña ofrece la comida regional, así como Tío Molcas y Restaurant Bar La Estufa. La Terraza es frecuentada por sus burritos y hamburguesas, mientras que en la carta del Restaurante Lupita sobresale el bistec rarámuri.

¿Listo para sumergirte en la cultura tarahumara y para lanzarte por las tirolesas más excitantes de México? ¡Esperamos que disfrutes Creel a plenitud!

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

10 Cosas Que Hacer Y Ver En Coatepec, Veracruz

Comitán De Domínguez, Chiapas – Pueblo Mágico: Guía Definitiva