in

Cuetzalan, Pueblo Mágico De Puebla: Guía Definitiva

El Pueblo Mágico poblano de Cuetzalan ofrece como ningún otro la magia de la cultura prehispánica mexicana. Esta guía completa te permitirá conocer la localidad sin dejar pasar nada de interés.

1. ¿Dónde se encuentra Cuetzalan y cómo es?

1-donde-se-encuentra-cuetzalan-y-como-es

Cuetzalan es la cabecera del municipio poblano de Cuetzalan del Progreso, al noreste del estado de Puebla. Alcanzó el rango de Pueblo Mágico mexicano en 2002, gracias a la intensidad y valor antropológico y cultural de su vida indígena y a la belleza de su arquitectura. Es un pueblo de calles inclinadas, con casas de amplios aleros y paredes gruesas pintadas en blancos y rojos, que le confieren un ambiente apacible y acogedor.

2. ¿Qué clima puedo encontrarme allá?

2-que-clima-puedo-encontrarme-alla

Cuetzalan cuenta con el clima sub tropical semi húmedo típico de las poblaciones asentadas en las estribaciones de la Sierra Norte de Puebla. La zona es lluviosa y los bosques de las montañas cercanas son neblinosos, por lo que la niebla baja con frecuencia a la localidad y las nubes casi tocan el suelo. Debes tener presente estas eventualidades climatológicas en tu visita y tomar las precauciones necesarias. La temperatura es algo mayor a los 22° C en los meses más calurosos.

3. ¿Cómo llego hasta Cuetzalan por carretera?

3-como-llego-hasta-cuetzalan-por-carretera

La distancia entre Ciudad de México y Cuetzalan es de cerca de 300 kilómetros en dirección sureste, que pueden recorrerse en unas 4 horas y cuarto tomando la autopista hacia Puebla de Zaragoza. Llegando a Puebla, la ruta a tomar es Apizaco – Zacapoaxtla – Cuetzalan. Desde Puebla de Zaragoza, el recorrido al Pueblo Mágico es de 175 Km. con rumbo noreste. Desde los terminales terrestres principales de Ciudad de México y de Puebla salen autobuses en viajes directos a Cuetzalan.

4. ¿Qué significa «Cuetzalan»?

4-que-significa-cuetzalan

El Quetzal es un animal fundamental en la mitología indígena mesoamericana y las bellas plumas del ave eran buscadas por los indios para ofrendarlas a los dioses y para utilizarlas en las vestimentas y ritos esenciales. Se cree que el nombre original de «Cuetzalan» fue «Quetzalan», cuyo significado es «lugar de abundancia de quetzales». El significado más aceptado para «Cuetzalan» es “manojo de plumas rojas con puntas azules sobre dos dientes”

5. ¿Cuál fue la evolución prehispánica e hispánicadel pueblo?

5-cual-fue-la-evolucion-prehispanica-e-hispanicadel-pueblo

Se cree que hacia el final de la era pre cristiana, Cuetzalan formaba parte del Totonacapan, la región prehispánica que se desarrolló en torno a El Tajín, cerca de la actual ciudad veracruzana de Papantla de Olarte, y supuesta capital del imperio Totonaca. Esta versión está respaldada por las evidencias arqueológicas encontradas en el municipio de Cuetzalan del Progreso. Durante la conquista, Cuetzalan fue evangelizada por frailes franciscanos y fue un importante centro económico y comercial, llamado San Francisco Cuetzalan.

6. ¿En que fundamenta sus atractivos de Pueblo Mágico?

6-en-que-fundamenta-sus-atractivos-de-pueblo-magico

La variedad e intensidad de la vida indígena de la localidad es su principal rasgo de interés. Celebra cada domingo uno de los tianguis culturalmente más ricos de todo México, que convierten en una especie de fiesta precolombina, con danzas, espectáculos y venta de toda clase de objetos. Igualmente, la medicina y la gastronomía de origen indígena cuenta con soberbias muestras, como la yolixpa y los tlayoyos, todos estos atributos unidos a la belleza del pueblo.

7. ¿Qué pueden decirme sobre su tianguis dominical?

7-que-pueden-decirme-sobre-su-tianguis-dominical

El tianguis dominical de Cuetzalan es un rito desde la vestimenta. Los hombres van de blanco, mientras que las mujeres visten con los colores que desde hace siglos correspondían a las comunidades y pueblos que acudían al mercado callejero, entre estos el blanco, el negro y el azul. La variedad de productos del tianguis incluye los bordados serranos típicos, huaraches, flores, café y otros productos vegetales, así como comidas y bebidas tradicionales. Cuando estás admirando una artesanía mientras bebes una yolixpa y de repente arranca el espectáculo de los voladores, te sientes como en los tiempos previos a Cortés.

8. ¿Qué es la yolixpa y para qué se usa?

8-que-es-la-yolixpa-y-para-que-se-usa

La yolixpa es una bebida originaria de la sierra de Puebla que constituye una de las mayores expresiones gastronómicas y culturales del pueblo de Cuetzalan. Es elaborada con una enorme cantidad de hierbas, al menos 23, y comenzó usándose como remedio elaborado por los curanderos indígenas y luego como bebida para combatir el frío de la sierra. La traducción de «yolixpa» es «medicina del corazón», por los términos náhuatl «yolo», que significa «corazón» e «ixpactic», que significa «medicina»

9. ¿Cómo se prepara la yolixpa?

9-como-se-prepara-la-yolixpa

Aunque las recetas son algo reservadas, se sabe que se emplean entre 23 y 30 hierbas que se dan en la sierra, entre estas salvia, hierbabuena, albahaca, menta, orégano y tomillo. Las hierbas se dejan reposar en agua mezclada con aguardiente, ayudando el alcohol a la preservación del líquido. La receta original, con fines medicinales, no llevaba endulzantes y era muy amarga. Como el marketing comercial todo lo puede, incluso en los pueblos precolombinos, ahora hay versiones saborizadas.

10. ¿Dónde puedo probar una yolixpa en Cuetzalan?

10-donde-puedo-probar-una-yolixpa-en-cuetzalan

Las yolixpas de Cuetzalan son las más famosas del estado de Puebla y sus alrededores. Las preparan en 4 versiones básicas: las totalmente naturales, las endulzadas, las saborizadas con frutas y granos, pero sin endulzar; y las saborizadas y endulzadas. Las 100% naturales tienen el color verde proporcionado por las hierbas. Los saborizantes más empleados son maracuyá, naranja, coco y café. Los endulzantes son generalmente miel y piloncillo. En cualquier restaurante, bar o puesto de venta de Cuetzalan puedes beber una yolixpa y también hay disponibles botellas para llevar.

11. ¿El pueblo sobresale arquitectónicamente?

11-el-pueblo-sobresale-arquitectonicamente

Cuetzalan es un pueblo cuyas calles con pendientes y casas de grandes aleros pintadas de blanco y rojo le confieren un agradable perfil arquitectónico. Aparte del paisaje pueblerino general, hay algunas edificaciones que constituyen joyas de la arquitectura, entre las que se encuentran el Palacio Municipal, la Iglesia de San Francisco, la Capilla de la Purísima Concepción y el Santuario de Guadalupe.

Si quieres las 12 cosas que hacer en Cuetzalan haz click aquí.

12. ¿Cuál es el atractivo de la Parroquia de San Francisco?

12-cual-es-el-atractivo-de-la-parroquia-de-san-francisco

La edificación original del templo de San Francisco de Asís fue levantada durante el siglo XVII, con varias modificaciones posteriores, la última en los años 1940. Su llamativa torre – reloj de 68 metros de altura, de líneas renacentistas y románticas, fue agregada a comienzos del siglo XIX y es la más alta entre las iglesias del estado de Puebla. En medio del atrio se localiza un mástil para la ejecución de la danza de los Voladores. A los lados del altar mayor se encuentra enmarcado el «Cántico del Hermano Sol»

13. ¿Es interesante la Capilla de la Purísima Concepción?

13-es-interesante-la-capilla-de-la-purisima-concepcion

Esta capilla fue mandada a construir por una familia local a finales del siglo XIX, siendo terminada en 1913. Tiene la particularidad de que está orientada en dirección sur – norte, contrariando el mandato arquitectónico católico de que las iglesias deben tener la fachada principal hacia el oeste. Los constructores quizá no fueran muy devotos, pero dejaron una bonita obra popularmente llamada la iglesia de La Conchita. En su interior hay un mural religioso del pintor local Joaquín Galicia Castro.

14. ¿Qué pueden decirme del Santuario de Guadalupe?

14-que-pueden-decirme-del-santuario-de-guadalupe

Esta iglesia de fachada neogótica se concluyó en tiempo record para los estándares de la época, ya que fue levantada en solo 5 años, entre diciembre de 1889 y enero de 1895. Está frente al cementerio de Cuetzalan y fue concebido a imagen del Santuario de la Virgen de Lourdes, de Louvre, Francia. Su componente más llamativo es la elevada y esbelta torre ornamentada con hileras de vasijas de barro, por lo que es llamada coloquialmente la «Iglesia de los Jarritos»

15. ¿Cuál es el interés del Palacio Municipal?

15-cual-es-el-interes-del-palacio-municipal

La construcción de esta majestuosa edificación de arquitectura neoclásica rústica fue finalizada en 1941, según una réplica parcial de la basílica romana de San Juan de Letrán. En el centro de su pórtico hay un escudo nacional y la cúspide está ornamentada con una escultura de Cuauhtemoc, obra del artista local Isauro Bazán.

16. ¿Cuál es la historia con su actual Casa de Cultura?

16-cual-es-la-historia-con-su-actual-casa-de-cultura

La amplia y majestuosa edificación de la Casa de Cultura de Cuetzalan comenzó siendo llamada la «Casa de la Máquina» o la «Máquina Grande» a finales del siglo XIX, cuando fue levantada como principal centro de la industria caficultora de la zona. La casona empresarial de ventanas góticas contaba con dependencias para clasificar y almacenar el grano, oficinas, áreas para entregas y para la gigantesca máquina que le dio el nombre. Actualmente es sede del Museo Etnográfico Calmahuistic, así como de la Biblioteca y del Archivo Municipal.

17. ¿Qué puedo ver en el Museo Etnográfico?

17-que-puedo-ver-en-el-museo-etnografico

El Museo Etnográfico Calmahuistic es una muestra sobre el ámbito antropológico de Cuetzalan a partir de piezas arqueológicas extraídas del yacimiento de Yohualichan, objetos de uso cotidiano desde la creación del pueblo, fotografías y documentos. Se exhiben fósiles, instrumentos y herramientas de la civilización totonaca, trajes tradicionales, instrumentos musicales, telares, artesanías y otras piezas. La colección está contenida en 7 salas de la Casa de Cultura de Cuetzalan y tiene la particularidad de que la información está en español y en náhuatl.

18. ¿Qué atractivos tienen las fiestas de Cuetzalan?

18-que-atractivos-tienen-las-fiestas-de-cuetzalan

Los primeros días de octubre son de alegría, algarabía y vistosidad en Cuetzalan ya que el día 4 se celebra la fiesta patronal en honor de San Francisco de Asís y durante la semana tiene lugar la Feria del Café. Otro evento muy interesante es la Feria Nacional del Huipil, una fiesta indígena que también se lleva a cabo en la primera semana de octubre. Este evento elije una reina indígena y las candidatas deben ser jóvenes autóctonas que hablen náhuatl, vistiendo el traje típico cuetzalteco. Las festividades de Cuetzalan son ricas en danzas prehispánicas, entre estas la Danza de los Quetzales y los Voladores.

19. ¿Qué es lo más interesante en su gastronomía?

19-que-es-lo-mas-interesante-en-su-gastronomia

La cocina cuetzalteca se basa en los frescos ingredientes producidos en las faldas de la sierra, cuyas cosechas son favorecidas por la alta humedad de la zona. La gastronomía muestra platos autóctonos y otros fusionados con el arte culinario español y de otras regiones de México. Algunos de los productos importantes de la cocina local son los hongos, las hierbas aromáticas, las frutas, principalmente el maracuyá (pasionaria, parchita); y el café. Por supuesto, la bebida estrella es la yolixpa y en los postres sobresalen los dulces preparados con maracuyá y macadamia. Otro de los manjares locales son los tayoyos.

20. He oído sobre los tayoyos de Cuetzalan ¿cómo son?

20-he-oido-sobre-los-tayoyos-de-cuetzalan

Los tayoyos, también llamados tlayoyos, tlacoyos y con otras denominaciones, son un tentempié mexicano muy popular en varias regiones del país. En su forma básica, es una tortilla de maíz gruesa, rellena con un guiso de frijoles u otros granos, aderezado con una salsa de chiles, nopales y otros ingredientes. Los tayoyos cuetzaltecos son elaborados con una masa a base de alverjones cocidos y hojas de aguacate y chile verde; fritos en manteca animal y aderezados con queso y una salsa picante.

21. ¿Puedo conseguir una artesanía auténtica?

21-puedo-conseguir-una-artesania-autentica

El Mercado de Artesanías Matachiuj, situado en el centro de Cuetzalan en la Calle Miguel Alvarado, a pocas cuadras de la plaza principal del pueblo, ofrece prendas textiles fabricadas con los tradicionales telares de cintura. También puedes encontrar objetos de cestería y tallas de madera, confeccionados por en los talleres familiares de la localidad. Entre la variedad de piezas textiles se encuentran huipiles, morrales y rebozos.

22. ¿Cómo se originó lo de la radio indígena?

22-como-se-origino-lo-de-la-radio-indigena

Cuetzalan es una de las localidades mexicanas pioneras en el desarrollo de la radiodifusión indigenista propiciada por el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En el caso de Cuetzalan y de la Sierra Norte de Puebla, las emisiones están dirigidas a las etnias nahua y totonaca. La música es la que identifica a estos pueblos, principalmente el Huapango, el Tapaxuwan y el Xochipitsauak, así como música de danzas, santos sones y otras manifestaciones musicales rituales.

23. ¿Qué otros lugares recomiendan visitar en Cuetzalan del Progreso?

23-que-otros-lugares-recomiendan-visitar-en-cuetzalan-del-progreso

A 5 minutos de Cuetzalan se encuentra el pueblo de San Miguel Tzinacapan, que cuenta con una pintoresca iglesia y un rico acervo de danzas tradicionales. La música de flautas indígenas, tambores autóctonos y cascabeles, unida a la de instrumentos llegados de España, como violines y guitarras, sirve de fondo a las danzas y al espectáculo de los Voladores. También a 5 minutos de Cuetzalan está San Andrés Tzicuilan, que cuenta con refrescantes pozas y numerosas caídas de agua, como Las Brisas, Las Hamacas, La Atapatahua, Atltepetl y El Salto.

24. ¿Qué puedo ver en la Zona arqueológica de Yohualichan?

24-que-puedo-ver-en-la-zona-arqueologica-de-yohualichan

A 7 kilómetros al este de Cuetzalan se encuentra este sitio arqueológico, una obra de inicios del periodo clásico, aproximadamente de comienzos del siglo II d.C. El asentamiento de Yohualichan fue erigido por otomíes y totonacas que llegaron de El Tajín. El esplendor del sitio se produjo en torno a los años 600 y su decadencia comenzó hacia los años 900 con la llegada de los toltecas.

25. ¿Vale la pena ir a Cuichat?

25-vale-la-pena-ir-a-cuichat

Otro interesante pueblo cercano a Cuetzalan es Cuichat, que cuenta con unos lagos buenos para nadar. Cerca existen unos sistemas de cavernas entre los que se pueden mencionar la cueva de Amocuali o cueva del Diablo, un lugar en el que, según el mito, el espíritu del visitante se queda atrapado si este no pronuncia al salir las palabras mágicas «ya vámonos»

26. ¿Qué pueden decirme sobre los atractivos de los municipios limítrofes?

26-que-pueden-decirme-sobre-los-atractivos-de-los-municipios-limitrofes

Cuetzalan del Progreso limita con otros 7 municipios poblanos: Jonotla,Tlatlauquitepec, Ayotoxco de Guerrero, Zoquiapan,Tenampulco,Zacapoaxtla y Nauzontla. Jonotla se encuentra a 24 kilómetros de Cuatzalan y cuenta con un templo del siglo XVI, balnearios naturales sobre el río Apulco, cascadas y grutas. Tlatlauquitepec se ubica a 65 kilómetros de Cuetzalan y cuenta con atractivas edificaciones, como el Santuario del Señor de Huaxtla y la Iglesia y exconvento de Santa María, así como con numerosas cascadas.

27. ¿Qué me recomiendan ver en los otros municipios?

27-que-me-recomiendan-ver-en-los-otros-municipios

Zacapoaxtla se localiza a 35 kilómetros de Cuetzalan y es una ciudad que conserva un bonito estilo arquitectónico provinciano. Entre sus edificaciones más atractivas están el zócalo, el Palacio Municipal y su kiosco y el templo del Señor de Nahuixesta. En el Palacio Municipal funciona el Museo Histórico de Sitio «Xolapalcali» Otros atractivos de Zacapoaxtla son sus cañadas y cañones que pueden admirarse desde varios miradores y algunas cascadas, destacando La Gloria, de 35 metros de altura.

28. ¿Dónde puedo hospedarme?

28-donde-puedo-hospedarme

Desde que fue incluida en el sistema de Pueblos Mágicos mexicanos, Cuetzalan ha venido conformando una atractiva oferta hotelera y de servicios. Se trata de establecimientos pequeños, en línea con las características del pueblo y con el entorno. Entre los hoteles que ofrecen una buena relación calidad – precio se encuentra el Hotel La Casa de Piedra, un bonito hospedaje a una cuadra de la plaza principal. Taselotzin es otro acogedor hotel, que cuenta con un pequeño jardín botánico. Reserva Azul, en la Comunidad El Cuitchat, está integrado por unas preciosas cabañas de madera.

29. ¿Qué otras opciones recomendarían?

29-que-otras-opciones-recomendarian

Hotel Villas Cuetzalan, en el Km. 5,5 de la carretera Cuetzalan – Zacapoaxtla, cuenta con unas espectaculares vistas y hornean su propio pan. Posada La Plazuela, en Hidalgo N° 3, funciona en una casona tradicional de cuartos acogedores. El Encuentro es un hotel cercano al centro del pueblo, de habitaciones sencillas y precios moderados. Otras opciones de hospedaje en Cuetzalan son Aldea San Francisco de Asís, Mesón Yohualichan, Chiuanime y Cabañas Quinta Real Cuetzalan.

30. ¿Dónde comer en Cuetzalan?

30-donde-comer-en-cuetzalan

La Milagrosita es un pequeño restaurante, ideal para degustar algunos platillos típicos de la cocina cuetzalteca. Peña Los Jarritos es una casa bellamente decorada y cuenta con música en vivo. En Café Aroma son expertos en el grano y te preparan la bebida en tu forma favorita. Restaurant Yoloxochitl es recomendado por sus hongos. Café Restaurante Museo La Época De Oro funciona en una bella casona, exhibe una muestra de antigüedades y es reconocido por sus tayoyos.

cuetzalan

Lamentamos tener que terminar este recorrido por Cuetzalan. Esperamos que la información te sea de utilidad para tu viaje al Pueblo Mágico y que nos volvamos a encontrar muy pronto.

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Malinalco, Pueblo Mágico Del Estado De México: Guía Definitiva

12 Cosas Que Hacer Y Visitar En Cuetzalan, Puebla