,

Cuitzeo, Michoacán – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Cuitzeo del Porvenir te espera con su fantástico lago y demás atractivos. Con esta guía, podrás aprovechar al máximo las atracciones turísticas del bonito Pueblo Mágico michoacano.

1. ¿Dónde está Cuitzeo?

1-donde-esta-cuitzeo

A unos 30 km. de la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán y muy cerca del de Guanajuato, se encuentra el municipio y cabecera municipal de Cuitzeo del Porvenir. El pueblo se localiza frente al Lago de Cuitzeo, que constituye su espacio fundamental. Cuitzeo fue elevado a la categoría de Pueblo Mágico para aprovechar turísticamente la belleza del lago y los productos lacustres, así como el patrimonio arquitectónico de la localidad, en el que destacan notables edificaciones tanto religiosas como civiles.

2. ¿Cómo llego a Cuitzeo?

2-como-llego-a-cuitzeo

Para ir de Morelia, la capital estatal, a Cuitzeo, basta con tomar la carretera 43 rumbo a Salamanca y recorrer 35 km. La ciudad guanajuatense de Salamanca está a 80 km. Desde Celaya, Guanajuato, hay que viajar 112 km. primero en dirección a Salamanca y luego en dirección a Morelia. El recorrido desde Guadalajara es un poco más largo, de 275 km. con rumbo este. Desde Ciudad de México hay que recorrer casi 300 km. en dirección noroeste.

3. ¿Cómo se formó el pueblo?

3-como-se-formo-el-pueblo

El nombre del pueblo proviene de una combinación de los términos indígenas «cuiseo» que significa «lugar de tinajas» e «itzi» que significa «agua», por lo que Cuitzeo vendría a ser «lugar de tinajas de agua» o «lugar de tinajas de la laguna» En la época precolombina, recibió la influencia de las culturas Chupícuaro, Teotihuacana y Tolteca, y los españoles levantaron el primer asentamiento mestizo en 1550. El nombre actual de Cuitzeo del Porvenir fue adoptado en 1861.

4. ¿Cuáles son las condiciones climáticas de Cuitzeo?

4-cuales-son-las-condiciones-climaticas-de-cuitzeo

Cuitzeo tiene un agradable clima, muy fresco en invierno y cálido sin llegar a extremos en verano. En los meses de invierno el termómetro suele marcar en torno a los 15° C, mientras que en los meses calurosos, de mayo a septiembre, sube en promedio por encima de los 20° C, con ratos cercanos a los 30° C. En Cuitzeo llueve moderadamente, con las precipitaciones concentradas entre junio y septiembre.

5. ¿Cuáles son los principales atractivos de Cuitzeo?

5-cuales-son-los-principales-atractivos-de-cuitzeo

El principal gancho turístico de Cuiteo es su lago, que es fuente de vida, así como lugar de interés turístico y científico.  El propio pueblo es un atractivo para el visitante, con la Plaza de Armas, las calles y casas tradicionales, el Palacio Municipal, el Portal Hidalgo y algunas edificaciones religiosas, entre las que sobresalen el Conjunto Conventual de Santa María Magdalena, el santuario  de la Virgen de Guadalupe y varias capillas situadas en los principales barrios de la localidad. También hay un sitio arqueológico en las cercanías.

6. ¿Cómo es el Lago de Cuitzeo?

6-como-es-el-lago-de-cuitzeo

La cuenca hidrológica del Lago de Cuitzeo tiene un área de poco más de 4.000 km2 y su principal fuente de agua es un humedal que forma el Río Viejo de Morelia en el municipio fronterizo de Álvaro Obregón. El lago es endorreico, es decir, no evacúa cantidades importantes de agua y tiende a evaporar en su superficie casi todo el líquido que pierde. El Lago de Cuitzeo está atravesado por un puente carretero de 4 km., desde el que ofrece sus espectaculares vistas, y es de suma importancia para la región por ser un regulador del clima, aparte de atractivo turístico y reserva alimentaria.

7. ¿Puedo pescar en el lago?

7-puedo-pescar-en-el-lago

El pescado del lago proporciona buena parte del sustento de la población de Cuitzeo. Las principales especies pescadas en el lago con fines alimenticios son tilapia, carpa, mojarra y charal. Otra actividad ligada a la cuenca acuífera de Cuitzeo es la caza de ranas, capturadas principalmente en las orillas del lago y destinadas en una buena parte a la venta a nivel nacional y a la exportación. Estas actividades se han visto afectadas en los últimos años por el deterioro del lago y el incremento de los niveles de contaminación.

8. ¿Qué tan grande es el deterioro del lago?

8-que-tan-grande-es-el-deterioro-del-lago

El espejo de agua del Lago de Cuitzeo ha venido disminuyendo significativamente en los últimos 15 años, como consecuencia de varios factores. Entre las principales causas se encuentran el excesivo uso de sus aguas para la agricultura y la ganadería, así como la tala en sus alrededores, que disminuye la cantidad de agua de lluvia. Por otra parte, la polución urbana y la entrada de aguas contaminadas con los químicos de los fertilizantes han deteriorado el medio ambiente. Es una situación que hay que detener para preservar el principal ecosistema y atractivo de Cuitzeo.

9. ¿Es cierto que en Cuitzeo hubo un impacto de un cuerpo extraterrestre?

9-es-cierto-que-en-cuitzeo-hubo-un-impacto-de-un-cuerpo-extraterrestre

Hace algunos años, en medio de una investigación científica con otros propósitos, se extrajo del fondo del Lago de Cuitzeo un núcleo de sedimentos que reveló un inesperado secreto: hace unos 12.000 años, a finales del Pleistoceno, el lugar en el que se encuentra el lago fue impactado por un meteorito. Esta especie de cápsula del tiempo sumergida en el agua está protegida además por varias capas de sedimentos y hace de Cuitzeo un lugar de interés científico.

10. ¿Cómo es el pueblo?

10-como-es-el-pueblo

Cuitzeo es un pueblo que se ha hecho más acogedor desde que su centro fue restaurado tras su elevación al rango de Pueblo Mágico. A lo largo de las calles empedradas se alinean casas de blancas paredes con farolas y vistosos guardapolvos. En la Plaza Principal, los lugareños se reúnen a platicar y a ver pasar el tiempo y siempre están amablemente dispuestos a responder a las preguntas de los visitantes y a darles el mejor consejo para conocer en lago.

11. ¿Cómo es el convento agustino?

11-como-es-el-convento-agustino

El Conjunto Conventual de Santa María Magdalena es uno de los mejor preservados del país y es una imponente muestra de la arquitectura virreinal, a través de su atrio, templo, claustro y refectorio. La fachada de la iglesia es una de las grandes joyas del arte plateresco en México y en el interior es posible apreciar líneas góticas, barrocas y neoclásicas. En el claustro se conservan pinturas al fresco y una biblioteca con libros antiguos. En el refectorio funciona el Museo de la Estampa, con objetos arqueológicos y virreinales,  pinturas y grabados.

12. ¿Qué otros atractivos arquitectónicos tiene Cuitzeo?

12-que-otros-atractivos-arquitectonicos-tiene-cuitzeo

La Iglesia del Hospitalito fue construida por los frailes franciscanos que iniciaron la evangelización de esa zona de Michoacán en el siglo XVI. La edificación es llamada también Casa de Indios y uno de sus principales atractivos artísticos es una figura de la Inmaculada Concepción esculpida en pasta de caña. Otra obra de interés es un cuadro con las apariciones de la Virgen de Guadalupe. También son interesantes el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y las capillas de algunos barrios, como La Concepción, El Calvario y San Pablito.

13. ¿Dónde está el sitio arqueológico?

13-donde-esta-el-sitio-arqueologico

A solo 4 km. de Cuitzeo se localiza el sitio arqueológico de Tres Cerritos. El emplazamiento precolombino fue centro residencial, religioso y funerario del pueblo purépecha que se asentó en Pátzcuaro y sus alrededores y data de los años 1200 d.C. Las principales estructuras encontradas en las tres colinas son una plaza central, un adoratorio y tres montículos.

14. ¿Puedo comprar un suvenir auténtico?

14-puedo-comprar-un-suvenir-autentico

En las orillas del lago, dando cobijo a las ranas que los habitantes de Cuitzeo cazan para comer y comercializar, crece el tule, una planta acuática también llamada junco y espadaña, que proporciona una fibra natural. Esta fibra es utilizada desde tiempos prehispánicos para la elaboración de cestas y otros utensilios. La tradición se ha mantenido y el tule que crece de manera silvestre es convertido en bonitas y prácticas piezas de artesanía como canastos, sombreros campestres y petates. En el centro del pueblo se consiguen estos genuinos productos de Cuitzeo, que puedes llevar como suvenir.

15. ¿Cómo es la gastronomía de Cuitzeo?

QVNDSUkAAABQcm9jZXNzZWQgd2l0aCBWU0NPY2FtIHdpdGggbTYgcHJlc2V0

La comida de Cuitzeo gira en torno a los productos animales de su lago y a los vegetales sembrados en a las fértiles tierras alrededor del cuerpo de agua. Por supuesto, las ancas de rana ocupan un lugar importante en la cocina local, así como el pescado lacustre, que preparan principalmente frito y al mojo de ajo. En la zona también se crían cerdos que proporcionan, entre otras cosas, las deliciosas carnitas estilo michoacano. Los principales dulces son el de calabaza y los mezquites cocidos con piloncillo.

16. ¿Dónde me hospedo?

????????????????????????????????????

La mayoría de la gente que visita Cuitzeo se hospeda en Morelia, situada a poco más de 30 km. del Pueblo Mágico. Entre los alojamientos más recomendables se encuentran el Hotel de la Soledad, un bello establecimiento de dos plantas con un acogedor patio central, situado en Ignacio Zaragoza 90. Casa Grande Hotel Boutique, en Matamoros 98, funciona en una hermosa casona y es muy elogiado por sus clientes. Otras buenas opciones de hospedaje en Morelia son Hotel Horizon Morelia, Casa José María Hotel y Turhotel Morelia.

17. ¿Dónde comer en Cuitzeo?

17-donde-comer-en-cuitzeo

El restaurante Puerto de Cuitzeo ofrece la comida típica regional y ha dejado a muchos clientes satisfechos con su mojarra «dorada» y sus tacos de charales. Los Girasoles Cuitzeo se encuentra en Miguel Hidalgo 15 y la Taquería Cervantes está en el Andador. El Puerto de Cuitzeo ofrece un buffet y en El Tarasco del Lago, en la calle De Los Pinos 230, se puede comer pescado lacustre y de mar.

Esperamos que esta guía te sea de utilidad para tu visita a Cuitzeo y que puedas escribirnos brevemente sobre tus impresiones. Nos vemos en una próxima oportunidad.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Colonia Roma – Ciudad de México: Guía Definitiva

Dolores Hidalgo, Guanajuato – Pueblo Mágico: Guía Definitiva