in

Dolores Hidalgo, Guanajuato – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Dolores Hidalgo es sinónimo de historia, belleza arquitectónica y tradiciones mexicanas. Te presentamos la guía completa de este hermoso pueblo mágico para que conozcas integralmente la cuna de la independencia nacional.

1. ¿Dónde está Dolores Hidalgo?

1-donde-esta-dolores-hidalgo

Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, es el nombre oficial de uno de los pueblos más queridos por los mexicanos, por haber sido escenario del Grito de Independencia, el famoso Grito de Dolores. Esta cabecera municipal y municipio guanajuatense se encuentra en la zona centro-norte del estado de Guanajuato, limitado por los municipios de San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Guanajuato y San Felipe.

2. ¿Cuál es la historia del pueblo?

2-cual-es-la-historia-del-pueblo

El nombre del territorio donde hoy se asienta Dolores Hidalgo en la época precolombina era «Cocomacán», que significa «lugar donde se cazan tórtolas». El pueblo original fundado por los españoles comenzó en 1710, con el inicio de la construcción de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. La denominación completa de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, fue adoptada en 1947 durante la presidencia de Miguel Alemán.

3. ¿Cómo se llega a Dolores Hidalgo?

3-como-se-llega-a-dolores-hidalgo

La ciudad más cercana a Dolores Hidalgo es Guanajuato, situada a 28 km. del Pueblo Mágico con rumbo noreste. Desde San Miguel de Allende, el recorrido de 45 km. en dirección noroeste y desde León, ciudad más poblada del estado, hay que viajar 127 km. San Luis Potosí está a 152 km y Ciudad de México a 340 km.

4. ¿Qué clima me espera en Dolores Hidalgo?

4-que-clima-me-espera-en-dolores-hidalgo

La temperatura promedio anual en el pueblo es de 24,5° C, con niveles por debajo de los 20° C en el periodo más fresco, que va de diciembre a marzo, y calores por encima de los 30° C en el lapso de junio a septiembre. Llueve muy poco en Dolores Hidalgo, apenas unos 350 mm al año, que caen principalmente en julio, agosto y septiembre; en los restantes meses es mínima la probabilidad de precipitaciones.

5. ¿Cuáles son los principales atractivos del pueblo?

5-cuales-son-los-principales-atractivos-del-pueblo

Las principales atracciones del Pueblo Mágico son los sitios vinculados a la Independencia, como la Iglesia de Dolores, la Plaza Principal y las casas ligadas a los insurgentes. Hay otras edificaciones religiosas y monumentos sobresalientes y también los lugares ligados a la vida del artista José Alfredo Jiménez ocupan un tiempo importante en la agenda de los visitantes. Otras facetas a explorar en Dolores Hidalgo son su cultura vinícola y su tradición en el trabajo de la cerámica.

6. ¿Cómo es la Plaza Principal?

6-como-es-la-plaza-principal

La Plaza Principal de Dolores Hidalgo, también llamada Jardín del Grande Hidalgo, es un bello espacio con una rotonda central limitada por un seto en la que se encuentra la estatua de Miguel Hidalgo y Costilla. La plaza cuenta con bancas de hierro forjado donde lugareños y turistas se sientan a comer uno de los extraños helados que venden en el pueblo o simplemente a platicar. Frente a la plaza está la iglesia parroquial y hay tiendas de artesanías, restaurantes y otros establecimientos, incluyendo un hotel en el que se alojó Benito Juárez.

7. ¿Cómo es el templo de Nuestra Señora de los Dolores?

7-como-es-el-templo-de-nuestra-senora-de-los-dolores

El monumento en el que se escenificó el Grito de Independencia es una edificación de 1778 de líneas barrocas novohispanas y una de las obras arquitectónicas mejor logradas en ese estilo en la última etapa de la época colonial mexicana. La fachada de la iglesia es una imagen conocida por muchos mexicanos que no han ido a Dolores, ya que se encuentra en uno de los billetes del circulante. Es el templo más grande del pueblo y en su interior sobresalen su altar principal y los de la Virgen de Guadalupe y San José.

8. ¿Qué puedo ver en el Museo Casa de Hidalgo?

8-que-puedo-ver-en-el-museo-casa-de-hidalgo

Esta casa no debe confundirse con la de nacimiento del líder mexicano, quien vino al mundo el 8 de mayo de 1753 en Corralejo de Hidalgo, una antigua hacienda de la localidad de Pénjamo, situada a 140 km. de Dolores. La casona donde funciona el Museo Hidalgo es el inmueble en el que vivió el Padre de la Independencia y que fue sede del curato de Dolores. En sus espacios se ha recreado el ambiente de la época y se exhibe el mobiliario y objetos que pertenecieron al célebre cura.

9. ¿Qué es la Casa de las Visitas?

9-que-es-la-casa-de-las-visitas

Cuando fue construida la iglesia parroquial de Dolores, con los materiales sobrantes construyeron una amplia casona que funcionó originalmente como la Casa del Diezmo. Como Dolores es visitada regularmente por personajes de relieve, especialmente el 16 de septiembre, el gobierno de Guanajuato decidió adquirir el inmueble para alojar a los huéspedes más distinguidos que van al Grito de Dolores, de allí su nombre. En la sobria mansión del siglo XVIII destacan sus balcones en estilo barroco.

10. ¿Cuál es el atractivo de la Casa de Abasolo?

10-cual-es-el-atractivo-de-la-casa-de-abasolo

Mariano Abasolo nació en Dolores el 01 de enero de 1789 y participó en el movimiento iniciado por el cura Hidalgo. La casa natal del distinguido insurgente, situada al lado de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, frente al jardín principal, es la actual sede de la Presidencia Municipal de Dolores Hidalgo y en su interior exhibe una réplica de la campana repicada el 16 de septiembre y unas pinturas al fresco relacionadas con la historia del pueblo.

11. ¿Qué me espera en el Museo de la Independencia Nacional?

11-que-me-espera-en-el-museo-de-la-independencia-nacional

Este museo situado en la Calle Zacatecas 6, funciona en una amplia casona de finales del siglo XVIII y exhibe en 7 aposentos diversos testimonios de la época independentista, como documentos, objetos ligados a los próceres y piezas de arte popular.  Un dato curioso de la edificación es que era la cárcel de Dolores y sus presos fueron puestos en libertad el 16 de septiembre de 1810 en medio del fervor nacionalista.

12. ¿Hay otras iglesias sobresalientes?

????????????????????????????????????????????????????????????

El templo de la Asunción de María es una edificación de cantería y de elevado pórtico en la que se distinguen varios estilos arquitectónicos. En la fachada se aprecian trazos grecorromanos, dóricos y del gótico francés. En su interior destacan una serie de murales pintados por Pedro Ramírez sobre la Anunciación, la Encarnación, El Nacimiento de Jesús, La Presentación de Jesús en el Templo y Jesús entre los Doctores. Otro templo que vale la pena conocer es el de la Tercera Orden.

13. ¿Qué puedo ver en el templo de la Tercera Orden?

13-que-puedo-ver-en-el-templo-de-la-tercera-orden

Este templo es una pequeña edificación barroca y es el más antiguo de la localidad después del de Nuestra Señora de los Dolores. La iglesia formada por una nave principal y dos laterales se distingue por sus imágenes religiosas. Se cuenta que durante la insurgencia independentista, el virrey de Nueva España, Félix María Calleja, visitó el templó y depositó su bastón de mando como ofrenda. La iglesia está frente al Jardín Compositores, dedicado a los émulos de José Alfredo Jiménez.

14. ¿Qué tan lejos está el Santuario de Atotonilco?

14-que-tan-lejos-esta-el-santuario-de-atotonilco

A 33 km. de Dolores Hidalgo se encuentra el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, una edificación barroca del siglo XVIII que también está ligada a la historia de México, dado que allí el sacerdote Miguel Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe que convirtió en bandera de los insurgentes. Este Patrimonio Cultural de la Humanidad se distingue por los murales de su cúpula y paredes.

15. ¿Cómo es el Monumento a Los Héroes de la Independencia?

15-como-es-el-monumento-a-los-heroes-de-la-independencia

Este monumento de peculiar inspiración artística fue levantado en 1960 en Dolores Hidalgo para conmemorar el aniversario N° 150 del Grito de Independencia. Es una obra conjunta del arquitecto Carlos Obregón Santacilia y el  escultor Jorge González Camarena. El monumento de 25 metros de altura fue labrado en cantera rosa y en sus 4 lados muestra enormes figuras de Hidalgo, Morelos, Allende y Aldama.

16. ¿Con qué cuenta el Museo José Alfredo Jiménez?

16-con-que-cuenta-el-museo-jose-alfredo-jimenez

El máximo representante de la composición e interpretación de la música folclórica mexicana nació en Dolores Hidalgo el 19 de enero de 1926. La casa natal y museo del icono musical de los mexicanos es un viejo inmueble de mediados del siglo XIX situado a una cuadra de la plaza principal y alberga en sus salas la trayectoria vital del artista. Comienza con la infancia de José Alfredo en Dolores, sigue con el traslado de la familia a Ciudad de México, los comienzos artísticos, el éxito y los excesos con la bebida, finalizando con su muerte prematura.

17. ¿Cuándo es el Festival José Alfredo Jiménez?

17-cuando-es-el-festival-jose-alfredo-jimenez

El 23 de noviembre de 1973, día de la muerte de José Alfredo, es uno de los más tristes en la historia de México. Tal como pidió en su canción«Caminos de Guanajuato» El Rey está enterrado en Dolores y cada mes de noviembre se celebra en la localidad el Festival Internacional de José Alfredo Jiménez, cuyo momento culminante es el día 23. Aparte de conciertos con la participación de artistas y agrupaciones de renombre nacional, el evento incluye actos culturales, cabalgatas, recorridos por cantinas, serenatas y muestras gastronómicas.

18. ¿Es cierto que la tumba de José Alfredo Jiménez es muy peculiar?

18-es-cierto-que-la-tumba-de-jose-alfredo-jimenez-es-muy-peculiar

«Allí nomás tras lomita, está Dolores Hidalgo. Yo allí me quedo paisano, allí es mi pueblo adorado» dice la canción. El mausoleo de José Alfredo en el panteón municipal es un monumento presidido por un enorme sobrero de charro y un colorido sarape de mosaicos con los nombres de sus canciones. Es uno de los sitios de visita obligada en Dolores Hidalgo.

19. ¿Hay algún museo dedicado al vino?

19-hay-algun-museo-dedicado-al-vino

El Valle de la Independencia en Guanajuato es una de las regiones vitivinícolas de México y su vendimia es una de las más animadas del país. Dolores Hidalgo es sede del Museo del Vino del estado, que funciona en la Calle Hidalgo 12, en el antiguo hospital de la localidad. En los espacios del museo se exhibe el arte de elaboración del vino desde el viñedo hasta las barricas y las botellas, incluyendo una sala sensorial para la cata de los mejores caldos guanajuatenses.

20. ¿Puedo hacer un tour vitivinícola?

20-puedo-hacer-un-tour-vitivinicola

Cuna de Tierra es una casa vitivinícola que ofrece un interesante paseo por la cultura del vino. Para ambientar al visitante en la época antigua de la vinificación, los paseos por el viñedo se hacen en carretas. Incluye un recorrido por las instalaciones de producción y varios tipos de catas, con 3 vinos y 6 vinos (sin comida y con comida en 6 tiempos). Está a 16 km. de Dolores Hidalgo, en la carretera a San Luis de la Paz.

21. ¿Cómo es la tradición de los helados exóticos?

Refreshing Root Beer Float

Dolores Hidalgo se distingue también por una curiosa tradición gastronómica: la de elaborar helados de los sabores más inusitados. En las heladerías y neverías del pueblo no es de extrañar el anuncio de helados de camarón, cerveza, queso, aguacate, tequila, rosas, chiles, tunas y nopales, al lado de los tradicionales de mantecado, fresa y chocolate ¡Atrévete a probar uno exótico!

22. ¿Qué es lo más destacado de la gastronomía del pueblo?

22-que-es-lo-mas-destacado-de-la-gastronomia-del-pueblo

Si ya degustaste un helado de chicharrón o de pulpo, quizá te convenga comer algo más conocido, de los varios platos que ofrece la rica cocina guanajuatense, como la sopa azteca, los molcajetes, pacholas y guacamayas. Un plato tradicional de esa zona de Guanajuato es la vitualla, un guiso de vegetales que lleva garbanzos, col y zanahoria, aliñado con cebolla, tomate y hierbas aromáticas.

23. ¿Cómo es la artesanía de la localidad?

23-como-es-la-artesania-de-la-localidad

Después del culto a la Independencia, la gran pasión de Dolores Hidalgo es el trabajo de la cerámica de talavera. Elaboran jarrones, vajillas, platones, fruteros, aguamaniles, macetas, candelabros y otras piezas en una gran variedad de diseños y con un llamativo colorido. La alfarería y la cerámica son el principal sustento económico del Pueblo Mágico y tres de cada diez piezas son exportadas, principalmente a Norteamérica y Europa. Si algo no extrañarás en Dolores Hidalgo es una tienda de cerámica.

24. ¿Cuáles son los mejores lugares para alojarse?

24-cuales-son-los-mejores-lugares-para-alojarse

Casa Pozo del Rayo es un céntrico hotel de confortables habitaciones situado a una cuadra de la plaza principal. El Hotel Colonial, en la Calzada Héroes 32, es un establecimiento limpio y con las mejores tarifas de la ciudad. El Relicario De La Patria Hotel, en la Calzada Héroes 12, también es de costo razonable y cuenta con piscina. Hotel Anber, situado en la Avenida Guanajuato 9, es un pintoresco alojamiento situado a media cuadra de la casa natal de José Alfredo Jiménez.

25. ¿Cuáles son los restaurantes más recomendables?

25-cuales-son-los-restaurantes-mas-recomendables

Toro Rojo Arracheria es un buen lugar para los carnívoros y tiene un buffet que incluye arrachera, chorizo, chistorra y nopal asado. Flor de Dolores tiene los sabores más exóticos de la ciudad en helados y nieves, incluyendo la nieve «José Alfredo Jiménez», preparada con  tequila y xoconostle. El restaurante Nana Pancha está especializado en pizzas y ofrecen cerveza artesanal. DaMonica es una casa italiana de pasta casera que recibe muy buenos comentarios por sus raviolis y lasañas.

¿Qué te pareció este tour virtual por la cuna de la independencia mexicana? Esperamos que te sea de utilidad en tu visita a Dolores Hidalgo.

Booking.com

¿Qué piensas?

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Cuitzeo, Michoacán – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

El Fuerte, Sinaloa – Pueblo Mágico: Guía Definitiva