in

Ek Balam: Ruinas, Cenotes Y Zona Arqueológica

A pesar de su relativamente reciente descubrimiento y acondicionamiento para el público, Ek Balam se ha convertido en pocos años en uno de los sitios de Yucatán más valorados por los turistas arqueológicos. Te invitamos a conocer el interesante yacimiento maya con esta guía definitiva.

1. ¿Qué significa Ek Balam?

Existen dos versiones sobre el significado de la frase “Ek Balam”, que proviene de la lengua maya yucateca. Una versión, apoyada por lingüistas estudiosos de los idiomas indígenas, afirma que “Ek Balam” quiere decir “jaguar obscuro o negro”

Sin embargo, los indígenas mayas que viven en el lugar y continúan hablando su ancestral lengua, también se refieren al sitio con el nombre de “lucero-jaguar”

2. ¿Cuándo fue descubierto Ek Balam?

Ek Balam es uno de los yacimientos arqueológicos mexicanos de descubrimiento e investigación más recientes, ya que fue apenas a partir de mediados de la década de los años 1990 cuando se comenzaron los trabajos de excavación.

A finales de los años 1980, los estadounidenses W. Ringle y G. Bey habían hecho algunas investigaciones arqueológicas en el sitio, señalando la importancia de las inscripciones contenidas en la Estela 1.

El proyecto arqueológico Ek Balam fue iniciado en 1994 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y continuó en 4 etapas hasta 1999. El primer vestigio del yacimiento salió a la luz en 1994, un templo miniatura dentro del recinto amurallado.

3. ¿Cuándo se construyó Ek Balam?

Una de las complejidades para un estudio integral de Ek Balam es el largo periodo durante el cual estuvo ocupado el asentamiento.

Las primeras evidencias constructivas datan del Periodo Preclásico Medio, entre los años 600 y 450 a.d.C. Sin embargo, las principales edificaciones han sido fechadas en el Periodo Clásico Mesoamericano, durante el largo lapso que va del año 250 al 1200 d.d.C.

Del Periodo Postclásico, transcurrido entre los siglos XIII y XV de nuestra era, solo se han rescatado en Ek Balam unas pequeñas plataformas y altares y adoratorios en pequeña escala.

4. ¿Es cierto que hubo un asentamiento hispano en Ek Balam?

En Ek Balam fueron encontradas algunas ruinas de un emplazamiento colonial, con restos de unas pocas construcciones, entre estas una capilla de indios.

La capilla de indios fue el espacio arquitectónico ideado por los conquistadores y frailes españoles para que los indígenas en proceso de evangelización asistieran al culto católico.

También fueron llamadas capillas abiertas por su mayor amplitud para atender a las grandes masas de indios en vías de conversión a la fe cristiana.

Al parecer, en Ek Balam no ocurrió lo que si pasó en muchos otros sitios de México, donde los españoles construyeron enormes complejos cristianos, formados por conventos y templos, encima de los emplazamientos civiles y religiosos precolombinos, como una manera de exhibir la superioridad de la civilización europea por sobre la prehispánica.

5. ¿Qué hay para ver en Ek Balam?

Las principales edificaciones de Ek Balam se encuentran situadas en dos plazas o explanadas, llamadas Plaza Norte y Plaza Sur, dentro de un área amurallada en la que hay otras estructuras alrededor de las plazas.

La Plaza Norte es la más grande y de mayor antigüedad del yacimiento arqueológico y está formada por las construcciones 1, 2 y 3.

La edificación más importante es la 1, llamada La Acrópolis, que es la más extensa y alta del sitio arqueológico. Las otras dos construcciones de la Plaza Norte, las N° 2 y 3, se encuentran en proceso de excavación.

Las demás edificaciones de Ek Balam están emplazadas en la Plaza Sur, sobresaliendo Las Gemelas, El Palacio Oval, la Plataforma de las Estelas y el Juego de Pelota.

6. ¿Qué es La Acrópolis?

Este gran monumento, para el que se adoptó el nombre reservado en la antigüedad clásica, particularmente la griega, para designar al lugar más alto de las polis o ciudades, era el Palacio Real de Ek Balam y tiene una altura de 31 metros y una extensión de 160 metros de largo por 60 de ancho.

La Acrópolis es el mayor volumen arquitectónico de Ek Balam, al que añade una enorme complejidad constructiva, dado el largo periodo empleado en su conformación.

En las distintas etapas de construcción de La Acrópolis se fueron superponiendo estructuras, con una gran cantidad de aposentos abovedados, distribuidos en diferentes niveles, los cuales se comunican por medio de una intrincada red de pasadizos y escalinatas.

7. ¿Cuál es la importancia de La Acrópolis?

Los más importantes descubrimientos sobre la historia política y artística de la ciudad prehispánica de Ek Balam provienen de La Acrópolis.

En esta inmensa construcción fueron hallados unos monumentos de piedra conocidos como las Serpientes Jeroglíficas, con varias inscripciones, entre las que está representado el glifo emblemático de Ek Balam.

Los glifos eran signos grabados o pintados por los mayas y estaban principalmente asociados a las interpretaciones que hacían de los astros del firmamento y sus movimientos, y los glifos emblema revestían la máxima relevancia.

En los monumentos pétreos de La Acrópolis se menciona el nombre del gobernante o ahaw maya, Ukit Kan Lek Tok, el personaje de mayor relevancia identificado hasta la fecha en Ek Balam.

8. ¿Cuál es la relevancia de un glifo emblema?

Los glifos emblema eran únicos y exclusivos para cada ciudad maya y el solo hecho de su existencia evidencia la importancia del asentamiento, ya que identificaba a la ciudad como un reino divino y al gobernante como un rey ungido por los dioses.

El descubrimiento del glifo emblema de Ek Balam fue realizado durante la temporada de excavaciones de 1997 – 1998 y es el único realizado a la fecha al norte de la Península de Yucatán, lo que es una muestra de la enorme importancia que tuvo la ciudad prehispánica dentro del mundo maya.

9. ¿Quién fue Ukit Kan Lek Tok?

Ukit Kan Lek Tok, cuyo nombre significa “Padre de las Cuatro Calabazas de Pedernal” fue un gobernante maya que reinó en Ek Balam entre los años 770 y 801 d.d.C., durante el Periodo Clásico.

Es considerado el fundador de la dinastía del reino Talol, cuya capital se cree que era Ek Balam, por lo que su importancia histórica es equiparada a la de Xook Yax Ehb, en Tikal, y a la de Yax Kík Mo, en Copán.

Durante el mandato de Ukit Kan Lek Tok, la ciudad de Ek Balam alcanzó su máximo apogeo y a partir de los restos físicos y representaciones del mandatario, los antropólogos físicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, han establecido que tenía la mandíbula desviada, el labio superior partido e incluso 23 piezas dentales cariadas.

Los restos físicos de Ukit Kan Lek Tok fueron hallados en el cuarto nivel de La Acrópolis, en un recinto llamado Sak Xok Naah, que significa “Casa Blanca de la Lectura” en lengua maya.

En el monumento funerario, los restos de Ukit Kan Lek Tok fueron rodeados por una espléndida ofrenda, compuesta por más de 7 mil piezas de jade, concha, hueso y pirita, además de un pendiente de oro en forma de rana y tres perlas.

10. ¿Cuáles son las representaciones de Ukit Kan Lek Tok que se han encontrado?

Una de las representaciones encontradas del gobernante de Ek Balam es una especie de retrato grabado en un pendiente de hueso, que revela las deformidades de su cara al final de su vida.

Otra representación del ahaw fue hallada en la tapa de la Bóveda 15, que cerraba el recinto de la cámara mortuoria de Ukit Kan Lek Tok. En esta imagen, el mandatario aparece como el dios joven del maíz, aunque ya mostrando sus defectos faciales.

En la fachada zoomorfa de la Casa Blanca de la Lectura, el ahaw de Ek Balam fue representado sentado en su trono, descansando en el hocico del “monstruo de la tierra” una criatura que los mayas asociaban a la creación del universo y al mundo de los muertos.

Ukit Kan Lek Tok también fue representado en Ek Balam en la Columna I que estaba empotrada originalmente en el muro que rodeaba la Casa Blanca de la Lectura, en un vaso-trípode cilíndrico y en la Estela I.

11. ¿Qué destaca en la decoración de La Acrópolis?

El talento de los artistas mayas que decoraron La Acrópolis ha quedado en evidencia en varios aposentos del conjunto, a pesar de que la mayor parte se ha perdido por el deterioro y desaparición del estuco original. Esta originalidad artística es palpable tanto en las figuras talladas como en las pintadas.

Entre estas magníficas muestras del arte de los mayas de Ek Balam se encuentra el friso del Cuarto 35, que tiene unas espléndidas imágenes antropomorfas, así como llamativos elementos ornamentales zoomorfos y geométricos.

Sigue leyendo:

12. ¿Se puede subir por la escalera de La Acrópolis?

La escalera central que conduce a la cima de La Acrópolis de Ek Balam fue mandada a construir por Ukit Kan Lek Tok. Es una escalera ritual que tiene la particularidad de que sus peldaños son de distintos tamaños, con unos más anchos que otros.

Algunos especialistas han especulado que los escalones más anchos eran para detenerse a orar o a realizar algún tipo de ceremonia meditativa mientras se ascendía a la cúspide.

En todo caso, el público aún puede ascender por esta escalera, a condición de tener cuidado con las particularidades de los escalones, a objeto de no trastabillar y aventarse.

Decimos que aún se puede subir, porque en la Pirámide de Kukulkán, principal monumento de Chichén Itzá, ya no están permitidos los ascensos, por los daños que ha sufrido el templo con las subidas y bajadas. Así que apresúrate a subir La Acrópolis de Ek Balam antes de que sea tarde.

13. ¿Dónde aprendieron sus técnicas los arquitectos y artistas de Ek Balam?

Los talentosos pobladores de Ek Balam lograron crear un estilo único en la construcción y ornamentación de sus edificios, combinando una gran variedad de formas que consiguieron expresar en una personalidad artística propia.

Las edificaciones rescatadas hasta la fecha muestran elementos ornamentales provenientes de regiones geográficas y culturales como el Petén, el Puuc, la zona del Río Bec y Chenes, en Campeche y la costa oriental de Quintana Roo.

Con su hábil mezcla de formas, los artistas de Ek Balam desarrollaron un estilo propio, que es visto como singular y no como una simple suma de prácticas.

Lee más:

14. ¿Qué son Las Gemelas?

Las Gemelas son dos pirámides de baja altura que están en el lado oeste de la Plaza Sur  y se encuentran entre las estructuras de Ek Balam que mejor han soportado el paso del tiempo.

El grupo ha sido identificado como la estructura N° 17 del yacimiento arqueológico y recibe el nombre por la similar composición de los dos cuerpos, asentados en un basamento común.

15. ¿Cómo es el Palacio Oval?

Esta es otra de las grandes construcciones situadas en la Plaza Sur, que ha sido identificada como la Estructura 16 de Ek Balam.

En Palacio Oval muestra en su perfil tres etapas constructivas, recibiendo su nombre por la más antigua, integrada por varios cuerpos superpuestos con forma de óvalo.

Después de las construcciones ovaladas, fueron añadidos aposentos en tres de los lados y dos recintos superiores, espacios que probablemente fueron utilizados como lugares de habitación.

Finalmente, durante la tercera etapa de construcción del Palacio Oval fue añadido el templo de pequeñas dimensiones que remata el conjunto.

16. ¿Quién ocupaba el Palacio Oval?

Por los atributos mixtos de la edificación, combinando usos religiosos con habitacionales, es de suponer que este palacio estaba destinado a la alta nobleza que ejercía funciones políticas y ceremoniales.

En el curso de las excavaciones de los años 90 en Ek Balam fueron hallados en el Palacio Oval algunos entierros con ofrendas.

Entre los entierros encontrados estaba el de un niño pequeño, cuyos restos fueron colocados dentro de una olla tapada con un plato. Este niño fue ofrendado con dos orejeras y algunas cuentas de jade que probablemente pertenecían a alguno de sus padres residentes en el palacio.

17. ¿Qué hay en la Plataforma de las Estelas?

La estela es un monumento de piedra, usualmente un monolito levantado sobre el suelo, en el que se realizan inscripciones conmemorativas, informativas, funerarias, religiosas o geográficas, capaces de resistir el paso del tiempo.

Quizá la estela más famosa es el Código de Hammurabi, monolito de diorita donde el rey babilonio Hammurabi mandó a plasmar en el año 1750 a.d.C el primer cuerpo de leyes de la historia de la humanidad.

Otra célebre estela es la Piedra de Rosetta, un monolito de granodiorita hecho en el año 196 a.d.C. en el Antiguo Egipto, con grabados en tres sistemas de comunicación, cuyo descubrimiento en 1799 permitió descifrar los jeroglíficos egipcios.

Comprobando que el ingenio humano es el mismo, aunque no haya comunicación, los indígenas mesoamericanos también recurrieron a la estela como elemento comunicacional y artístico, siendo famosas las de Piedras Negras en Guatemala, Copán en Honduras y La Mojarra en Veracruz, México.

En la Plaza Sur de Ek Balam fue encontrada la llamada Estructura 14, una plataforma con dos estelas, las únicas dentro del recinto amurallado, de las cuales la N° 1 es la mejor conservada.

En la Estela 1, los artistas mayas de Ek Balam tallaron primorosamente en bajorrelieves dos figuras, una de las cuales ha sido identificada como la del ahaw Ukit Kan Lek Tok.

18. ¿Cómo es el Juego de Pelota de Ek Balam?

El Juego de Pelota maya tiene sus orígenes en el Mito de los Gemelos narrado en el Popol Vuh, la célebre recopilación de relatos míticos, legendarios e históricos del pueblo Quiché guatemalteco.

Para los mayas, el campo del Juego de Pelota era el lugar de transición entre la vida y la muerte y una especie de batalla entre los vivos y los señores del inframundo o lugar de los muertos.

En Ek Balam, el Juego de Pelota, formado por las Estructuras 8 y 9, se encuentra entre las plazas Norte y Sur y contiene frisos decorados, ofrendas y otros elementos ceremoniales y ornamentales.

Lee también: 15 Cosas Que Hacer Y Ver En Tulum

19. ¿En qué consiste el Mito de los Gemelos?

Refiere el Popol Vuh que los hermanos Hun y Vucub Hunahpú se encontraban jugando a la pelota cerca del inframundo y sus ruidos molestaban a los señores del mundo de los muertos.

Los irritados señores enviaron búhos para atraer a los hermanos a un campo de Juego de Pelota situado en Xibalbá, en el extremo occidental del inframundo.

A pesar de encontrarse en pleno inframundo, los hermanos Hunahpú se quedaron dormidos, ocasión que aprovecharon los señores de Xibalbá para capturarlos, sacrificarlos y enterrados en el campo de juego.

Hun fue decapitado y su cabeza fue puesta en un árbol y, según el mito, así surgió la primera calabaza, alimento fundamental en Mesoamérica, por lo que el Juego de Pelota también es asociado a la fertilidad.

Encontrándose en el árbol, la cabeza de Hun Hunahpú logró escupir entre las manos de una diosa que pasaba por el lugar, concibiendo a los hermanos gemelos Hunahpú e Ixbalanqué.

Los míticos mellizos encontraron un equipo para el Juego de Pelota en la casa de su padre y volvieron a molestar a los señores de Xibalbá con sus ruidos.

Esta vez, los señores retaron a los gemelos a un partido en el que también debían cumplirse una serie de pruebas y sortear varios peligros.

En medio del juego, Hunahpú fue decapitado por una bandada de murciélagos y su hermano Ixbalanqué tomó rápidamente una calabaza y se la puso sobre el cuello a modo de cabeza.

Los señores de Xibalbá tomaron la cabeza de Hunahpú para utilizarla como pelota, pero fueron derrotados por los gemelos.

20. ¿Cuáles fueron los principales hallazgos en el Juego de Pelota de Ek Balam?

En parte del friso de uno de los cuartos del área de Juego de Pelota fueron hallados elementos decorativos en el estuco modelado, en los que fueron utilizadas pinturas de colores azul y rojo. En la escena decorativa del friso puede verse una figura humana en un trono, ricamente ataviada y con un ave en la mano.

Igualmente, en el Juego de Pelota fueron halladas dos tapas de bóveda pintadas con inscripciones que indican que pertenecieron a alguien de nombre Tz’ib’am Tum, probablemente un ahaw de Ek Balam.

En las tapas está representado K’awiil, dios maya relacionado con los relámpagos, las serpientes, la fertilidad y el maíz. Una de estas tapas tiene grabada la fecha, correspondiente al 3 de septiembre del año  841 d.d.C.

Otro elemento encontrado en un basurero prehispánico de Ek Balam, que ha sido vinculado con el Juego de Pelota, es lo que parece ser un protector de antebrazo.

Entre los objetos ofrendados en el Juego de Pelota de Ek Balam se encuentran unas 90 vasijas con numerosas esferas pequeñas hechas de piedra quemada.

21. ¿Cómo son las Murallas de Ek Balam?

Las edificaciones de Ek Balam están dentro de un recinto doblemente amurallado, recibiendo estas construcciones los nombres de muralla exterior y muralla interior.

Del perímetro de la muralla exterior parten 5 caminos precolombinos, llamados sak be’oob, otro elemento que demuestra la importancia de Ek Balam como localidad prehispánica.

Fuera de las dos plazas de Ek Balam se encuentra una construcción, identificada como Estructura 16, que se cree fue un importante edificio, ya que allí desemboca el sak be’oob N° 2. Esta estructura quizá formó parte de la entrada principal de la ciudad prehispánica.

Hay otro muro interior, llamado la tercera muralla, que rodea la parte central del sitio y las edificaciones más importantes. Seguramente, esta muralla era una protección adicional para los personajes de élite que vivían en esa zona.

22. ¿Cuáles son las ciudades más cercanas a Ek Balam?

La ciudad más cercana a Ek Balam es Valladolid, localidad situada a casi 1.500 km de la Ciudad de México, pero a solo 30 km de Ek Balam. Valladolid es una ciudad de casi 50 mil habitantes, cabecera del municipio del mismo nombre.

Valladolid cuenta con todos los servicios turísticos, tanto por la cercanía de Chichén Itzá (que se encuentra a 50 km) y Ek Balam, como por sus propios atractivos de bella ciudad colonial.

Otras ciudades cercanas a Ek Balam son Playa del Carmen, Quintana Roo, que está a 156 km y Mérida, la capital yucateca, que se localiza a 175 km. Cancún se encuentra a 172 km de Ek Balam.

23. ¿Cómo es el clima en Ek Balam?

Con una altitud de apenas 22 metros sobre el nivel del mar, el clima de Ek Balam es cálido, con una temperatura promedio anual de 25,4° C.

El periodo más caluroso del año transcurre entre abril y octubre, cuando el termómetro se mueve en promedio entre 26 y 29° C. En noviembre empieza a refrescar levemente y en diciembre y enero te estarás “helando” con 22° C.

En el periodo de calor, la temperatura puede alcanzar extremos próximos a los 35° C, mientras que las temperaturas mínimas invernales se sitúan en torno a los 16° C. En Ek Balam llueven 1.129 mm al año, la mayor parte durante una temporada bien definida, entre mayo y octubre.

24. ¿Cómo puedo ir a Ek Balam por autobús desde las ciudades más cercanas?

Varias líneas de transporte terrestre prestan el servicio de traslado desde Mérida, Cancún, Playa del Carmen y otras localidades hasta Valladolid.

Por ejemplo, la línea ADO tiene viajes que parten de madrugada, de tal forma que puedas estar en Valladolid alrededor de las 7 AM. Esta facilidad permite hacer un vuelo rasante por todos los atractivos en una sola jornada, aunque para conocer Ek Balam, Chichén Itzá, Valladolid y algunos cenotes, se necesita más de un día.

Para ir de Valladolid a Ek Balam hay que tomar un taxi colectivo, que cuesta cerca de 15 MXN por persona y 5 veces más si deseas un viaje privado.

25. ¿Y si quiero ir en avión o en coche?

Desde Mérida y Cancún partes pequeñas aeronaves que aterrizan en el Aeropuerto de Kaua, una pista cercana al yacimiento arqueológico.

El viaje en avión por supuesto es más costoso, pero puede ser conveniente si deseas optimizar el tiempo, conociendo varios atractivos, ya que te permitirá llegas más temprano a Chichén Itzá, que es el más congestionado.

Hay operadoras, como Aero SAAB, que prestan un servicio integral que incluye transporte, accesos a los atractivos y guía especializado.

Si optas por ir en coche alquilado tendrás la ventaja de detenerte a tu antojo para conocer los cenotes y pintorescas localidades que hay en la ruta.

Las carreteras están en buen estado y al llegar a Valladolid solo tienes que buscar la vía que va a Tizimín y luego cruzar la población de Temozón. Unos 7 km después de Temozón hay una desviación que conduce a Santa Rita y luego otra que va a Ek Balam.

26. ¿Cuánto cuesta la entrada a Ek Balam?

El yacimiento está abierto al público los 7 días de la semana en horario entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde.

Para entrar a Ek Balam hay que pagar dos tickets, uno de 65 MXN que cobra el Instituto Nacional de Antropología e Historia y otro cobrado por el Gobierno del Estado de Yucatán a través de su Agencia de Administración Fiscal. Esta última admisión es de 69 MXN para personas de nacionalidad mexicana y de 132 MXN para extranjeros.

Los nacionales mexicanos y los extranjeros residentes en el país tienen acceso gratuito los días domingo.

27. ¿Hay cenotes cerca de Ek Balam?

Cerca de Valladolid y Ek Balam tendrás para escoger entre varios cenotes, todos de singular belleza, entre los que sobresalen Zací, Oxmán, Suytún, Xkeken y Samulá.

El Zací es de preciosas aguas azul turquesa y el acceso al cenote a cielo abierto es por una gruta de cuyo techo penden formaciones rocosas de formas caprichosas. La vegetación del lugar es exótica y exuberante.

El Oxmán es otro cenote a cielo abierto de increíble belleza, en cuyo espejo de agua el sol se refleja de manera maravillosa.

Las aguas son nítidas y refrescantes, constituyendo una caricia para el cuerpo después de un día de sudores entre pirámides y monumentos prehispánicos. Cuenta con un pequeño mirador para tomar espectaculares fotos.

El principal atractivo del Cenote Suytún es el gran cuerpo rocoso que apunta desde arriba hacia el centro del espejo de agua, flanqueado por otras estalactitas menores.

El Seytún fue un cenote ceremonial para los mayas y por sus aguas cristalinas y poco profundas circula una gran cantidad de pececillos. Cerca del cenote hay cabañas y un pequeño pero interesante museo que exhibe piezas arqueológicas.

Las bonitas aguas turquesas del Cenote Xkeken son poco profundas, siendo ideales para nadar, y el ambiente paradisíaco es complementado con las estalactitas que se desprenden del techo de la caverna.

El acceso al cuerpo de agua es a través de un agujero entre las formaciones rocosas de la cúpula, constituyendo toda una aventura.

El Cenote Samulá es otra formación kárstica de incomparable belleza al que se accede a través de una escalera, desde cuyos peldaños se tienen magníficas vistas panorámicas.

La escalera llega hasta cerca del nivel de las aguas, que invitan a darse un refrescante chapuzón y a dejar que fluya del cuerpo todo el cansancio acumulado en la activa jornada de visitas a sitios arqueológicos.

28. ¿Qué atractivos tiene la ciudad de Valladolid?

Valladolid es una ciudad con categoría de Pueblo Mágico, con una bonita arquitectura virreinal en la que se distinguen conjuntos religiosos, edificaciones civiles, museos, monumentos y parques.

Entre los principales atractivos de Valladolid se encuentra la Iglesia de San Gervasio, en cuyo recinto fue cometido en 1703 el llamado Crimen de los Alcaldes, cuando Fernando Hipólito de Osorno y Pedro Gabriel Covarrubias fueron asesinados dentro de la iglesia por encargo de los alcaldes Ruiz de Ayuso y Fernando Tovar.

A raíz del crimen, el templo fue cerrado y sometido a una remodelación en la que su fachada principal fue colocada hacia el norte, una rareza arquitectónica, ya que las iglesias cristianas siempre son orientadas hacia el oeste.

Otros lugares de interés que debes conocer en Valladolid son el ex convento de San Bernardino de Siena, los templos de Santa Lucía, San Juan y La Candelaria; la Casa-Museo de Los Venados, la Calzada de los Frailes, el Palacio Municipal, la Casa Cantón y el Museo de San Roque.

29. ¿Con quién puedo hacer un tour a Ek Balam?

Hay varias operadoras que ofrecen tours a Ek Balam desde Mérida, Cancún, Playa del Carmen, Tulum y otras localidades de la Riviera Maya.

Una de estas operadoras es Cancún Passion, que ofrece tours a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek Balam y exhibe una excelente reputación entre los usuarios que han contratado sus servicios y han registrado sus opiniones en el portal tripadvisor.

El tour Ek Balam Express desde Cancún, de Cancún Passion, tiene precios desde US$ 79,00 e incluye la recogida en el lobby del hotel entre 7 y 8 AM, guía multilingüe, entradas al sitio y desayuno. También prevé un recorrido por la ciudad colonial de Valladolid.

30. ¿Dónde puedo hospedarme para conocer Ek Balam?

La opción de alojamiento más cercana a Ek Balam es la ciudad de Valladolid, que cuenta con una oferta hotelera en la que se distinguen Hotel Colonial La Aurora, Casa Marlene, Hotel Posada San Juan, Casa Tía Macha, Hotel Quinta Marciala y Hotel Candelaria.

En la Calle 42 se encuentra el Hotel Colonial La Aurora, que dispone de dos albercas, una grande y una más pequeña. Los cuartos son amplios y confortables.

Casa Marlene es un pequeño establecimiento localizado en la Calle 39, que se distingue por su impecable limpieza y atento servicio.

El Hotel Posada San Juan funciona en la Calle 40 y es de ambiente colonial, con el detalle de una hamaca acompañando a la amplia cama en las cómodas habitaciones.

31. ¿Cuáles son los principales platillos de la cocina local?

En Valladolid se reúnen las delicias de los principales platillos del oriente de Yucatán. Los Lomitos de Valladolid son un símbolo culinario de la ciudad y se preparan cortando carne de cerdo en cubitos, que se mezclan con huevos cocidos, jitomate y una salsa a base de chiles serranos.

La Longaniza de Valladolid es otro emblema gastronómico de la región y del Pueblo Mágico, en el que el embutido de cerdo es condimentado con chiles anchos y otros ingredientes y se come en compañía de cebolla curtida de cilantro y una salsa de jitomates asados.

Igualmente, sería un pecado culinario no mencionar al Escabeche Oriental, que se hace con guajolote o con pollo, y lleva cebolla morada, chiles x-catik, ajo y otros condimentos.

32. ¿Dónde me recomiendan comer en Valladolid?

En la Calle 39 se encuentra El Mesón del Marqués, un restaurante especializado en la cocina regional y decorado con gran gusto.

En la Calle 41 se localiza La Casona de Valladolid, que tiene el detalle muy mexicano de una capilla y sirve comida nacional e internacional.

Casa Italia, situada en la Calle 35, es el lugar para comer una pizza o una pasta y MAQtacos, en la 40, es el sitio de los tacos.

Si quieres cocina vegetariana puedes ir a Yerbabuena del Sisal, en la Calle 54A, donde también puedes ordenar carne.

33. ¿Dónde compro un suvenir?

En Valladolid puedes adquirir un recuerdo de tu viaje al oriente de Yucatán en Casa Rivero, que ofrece un buen surtido de alfombras, tapices y figuras de cerámica.

Casi todos los autobuses que van a las zonas arqueológicas del sector oriental de Yucatán paran en la pequeña y pintoresca localidad de Pisté. En Pisté hay un puesto de venta de artesanías Itzaes, que vende piezas de alfarería, tallas de varios materiales, adornos de plata y otros artículos.

Si andas en coche propio o alquilado, en Pisté puedes detenerte a conocer un poco el pueblo, que cuenta con algunos lugares de interés, como el templo de San Antonio de Padua y la capilla de Jesús.

Cerca de Pisté están las Grutas de Balankanché, un sistema de cavernas dotado de iluminación artificial y sonido, mediante el cual explican la importancia del lugar para el pueblo maya. Las grutas cuentan con milenarios cuerpos rocosos de caprichosas formas moldeadas por la naturaleza.

34. ¿Cuántos visitantes van anualmente a Ek Balam?

En Yucatán hay 17 zonas arqueológicas abiertas al público, que reciben anualmente en su conjunto casi 3 millones de visitantes.

El yacimiento más importante es Chichén Itzá, que por su magnitud, relevancia e interés internacional, recibe 2,1 millones de turistas por año.

Según el Sistema Institucional de Estadísticas de Visitantes de México, el podio de las zonas arqueológicas yucatecas lo completan Uxmal (169.500 visitantes) y Ek Balam (132.800).

Sin embargo, el interés del turismo nacional e internacional por Ek Balam es relativamente reciente, ya que el yacimiento fue abierto al público en la década de 1990 y en el año 2000 apenas recibió 27.184 turistas, cifra que se incrementó a 54.871 en 2005 y a 122.498 en 2010.

35. ¿Cuáles son las opiniones de los visitantes respecto a Ek Balam?

En el portal tripadvisor han sido registradas más de 570 opiniones de otros tantos visitantes que han ido a conocer el sitio arqueológico de Ek Balam.

El 95 % de los visitantes ha reseñado una opinión de Excelente o Muy Bueno para el sitio (74 % Excelente y 21 % Muy Bueno). Algunas de estas opiniones son las siguientes:

  • “Es un recorrido corto y agradable donde subir la estructura más alta de la zona se recompensa con la increíble vista a la cima de la misma” Erick E.
  • “Si tienes pensado ir a las ruinas de Ek Balam tienes que ir al cenote para cerrar con broche de oro” Un miembro.
  • “La mística combinación de cenotes extraordinariamente bellos, altas pirámides de la cultura Maya con recorridos a pie o bicicleta hacen de éste lugar un Must Visit” Jaime B.
  • “Ek Balam, lugar lleno de historia, aquí si dan permiso de subir a las pirámide y ruinas. Además de conocer historia y subir escalones en la pirámide. súper experiencia” Patricia S.

Esperamos que este recorrido virtual por Ek Balam haya sido de tu agrado y que muy pronto puedas ir conocer el yacimiento, los cenotes, los atractivos coloniales de Valladolid y demás lugares de interés del oriente yucateco.

Solo nos resta pedirte que registres brevemente cómo te ha parecido esta guía y que compartas con nosotros alguna de tus experiencias en tu fantástico viaje a Ek Balam. Nos vemos muy pronto para otro paseo por el maravilloso México.

¡Lee más de nuestras guías definitivas!:

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Xplor: Dónde Está, Precios, Descuentos Y Qué Hacer [Guía Definitiva]

10 Platillos Típicos De Chiapas Que Tienes Que Probar