El Fuerte, Sinaloa, Pueblo Mágico: Guía Completa

el-fuerte

El Pueblo Mágico sinaloense de El Fuerte te espera con su rica prehistoria e historia y con sus atractivos culturales y naturales. Disfruta a plenitud de El Fuerte siguiendo esta guía completa.

1. ¿Dónde queda El Fuerte?

1-donde-queda-el-fuerte

El Fuerte es una cabecera municipal y municipio situado en el norte del estado de Sinaloa. La pequeña ciudad, la cuarta más poblada del estado, se encuentra dentro del amplio circuito ecoturístico que abarca el Mar de Cortés y las Barrancas del Cobre y fue incluida en 2009 en el sistema de Pueblos Mágicos para potenciar el aprovechamiento de su patrimonio histórico, étnico, arquitectónico y natural.

2. ¿Cómo llego a El Fuerte?

2-como-llego-a-el-fuerte

La ciudad importante más cercana a El Fuerte es Los Mochis, que está a 85 km. por la carretera estatal 23. El trecho entre Culiacán, la capital estatal, y el Pueblo Mágico es de 290 km. viajando primero por la carretera federal 15 o por la autopista de cuota 15D hasta Los Mochis y después por la estatal 23. Desde Ciudad de México el trayecto carretero es de más de 1.500 km. por lo que el plan más cómodo es volar hasta Los Mochis y luego continuar por tierra.

3. ¿Cómo es el clima de El Fuerte?

3-como-es-el-clima-de-el-fuerte

Situado a una altitud de solo 82 msnm, la temperatura promedio en El Fuerte oscila entre los 18° C en los meses más frescos (diciembre, enero y febrero) y los 31° C en el periodo más caluroso, que va de junio a septiembre. No llueve mucho, solo 580 mm al año, que se precipitan mayormente en julio y agosto, y un poco menos en septiembre; durante los restantes meses las lluvias son muy escasas.

4. ¿Cuál es la historia de El Fuerte?

4-cual-es-la-historia-de-el-fuerte

La zona donde se asienta la ciudad de El Fuerte ha sido hogar ancestral del pueblo mayo. En cuanto a la fortificación ya desaparecida que le dio el nombre a la localidad, fue construida en 1610 por colonizadores novohispanos para defenderse de los constantes ataques de los indios Tehuecos, recibiendo el nombre de Fuerte del Marqués de Montesclaros. Tras la Independencia, El Fuerte fue la primera capital del antiguo Estado de Occidente.

5. ¿Cuáles son los atractivos a conocer en El Fuerte?

5-cuales-son-los-atractivos-a-conocer-en-el-fuerte

El patrimonio de El Fuerte está constituido por sus comunidades indígenas con costumbres bien definidas en cuestiones ceremoniales, por su pasado de enfrentamientos entre españoles, mestizos e indígenas, por la herencia arquitectónica de varios siglos y por otros atractivos turísticos, como su arte rupestre. Este patrimonio cultural se expresa a través de la Plaza de Armas, el templo parroquial, el Palacio Municipal y el museo situado donde estaba la fortificación original; los centros ceremoniales mayos y todas sus tradiciones.

6. ¿Qué hay en la Plaza de Armas?

6-que-hay-en-la-plaza-de-armas

Bajo la sombra de las inmensas palmeras de la Plaza de Armas, los fuertenses se sientan en sus bancas a platicar sobre el pasado del pueblo, mientras saludan amablemente a los turistas que acuden a fotografiar el pintoresco kiosco de hierro forjado fabricado en Mazatlán y sus fuentes de cantera. Rodeando la Plaza de Armas están las edificaciones más emblemáticas del pueblo, como el Palacio Municipal, el Templo del Sagrado Corazón de Jesús y varias casonas.

7. ¿Cómo es el templo del Sagrado Corazón de Jesús?

7-como-es-el-templo-del-sagrado-corazon-de-jesus

El primer templo de El Fuerte fue una humilde iglesia de adobe que estaba situada en el Cerro de Montesclaros. La primera mención histórica del templo parroquial del Sagrado Corazón de Jesús data de 1760 en un informe de visita pastoral presentado por el Obispo Don Pedro Tamarón y Romeral. En la edificación, que según la tradición fue finalizada en 1854, se distinguen la torre de aguja y las campanas, que fueron fabricadas a mediados del siglo XX con el mismo metal de las instaladas en el siglo XIX.

8. ¿Qué es lo más interesante del Palacio Municipal?

8-que-es-lo-mas-interesante-del-palacio-municipal

Esta imponente edificación de ladrillo rojo construida durante la época del Porfiriato en estilo neoclásico, usa profusamente el recurso arquitectónico de las arcadas. Cuenta con un amplio patio interior rodeado por dos niveles de arquerías en las dos plantas del edificio, con una bonita fuente como elemento central. En la fachada principal destacan sus arcos de medio punto, los ventanales y el balcón de barandal corrido. En el interior hay un mural que cuenta la historia del pueblo.

9. ¿Cuál es el atractivo de la Casa de la Cultura?

9-cual-es-el-atractivo-de-la-casa-de-la-cultura

La Casa de la Cultura de El Fuerte funciona en una casona de mediados del siglo XIX que fue construida en un costado de la Plaza de Armas por Don Manuel Vega. Desde principios del siglo XX fue la cárcel municipal y en los años 1980 fue acondicionada y designada como la Casa de la Cultura. Es sede de exposiciones, talleres, seminarios y otros eventos culturales y alberga el Archivo Histórico y una biblioteca pública. También se realizan certámenes literarios y musicales con la nutrida participación de los jóvenes fuertenses.

10. ¿Qué puedo ver en el Museo Mirador del Fuerte?

10-que-puedo-ver-en-el-museo-mirador-del-fuerte

Este museo muestra la historia indígena y mestiza de El Fuerte y su edificio fue erigido en el mismo lugar donde estuvo la fortificación del siglo XVII que da nombre a la ciudad, de la que se exhibe una réplica. Se muestran artesanías indígenas, una carroza fúnebre que según la leyenda lleva un fantasma, fotos y otros objetos. Un personaje histórico referido en el museo es el revolucionario indígena Felipe Bachomo, llamado «El Último Rebelde Mayo» nacido a orillas del Río Fuerte y fusilado en 1916 en Los Mochis.

11. ¿Cuáles son los principales rasgos de la cultura mayo?

11-cuales-son-los-principales-rasgos-de-la-cultura-mayo

El Fuere y sus alrededores están intensamente impregnados por la cultura de los mayos o yoremes, los indígenas que habitan la región sinaloense ubicada entre los ríos Mayo y Fuerte. Las comunidades mayos conservan sus instituciones de gobierno tradicionales, sus centros ceremoniales, de los que hay 7 en la zona de El Fuerte, sus danzas tradicionales, como el venado, el pascola y los matachines; y sus tradiciones culinarias, encabezadas por el guacavaqui.

12. ¿Cuáles son los centros ceremoniales?

12-cuales-son-los-centros-ceremoniales

Las 7 localidades ceremoniales de los mayos cercanas a El Fuerte son Tehueco, Mochicahui, Teputcahui, Jahuara, Capomos, Sivirijoa y Charay. En estos centros ceremoniales se produce un sincretismo de las costumbres religiosas indígenas con las cristianas. Por ejemplo, en Tehueco, coexisten en plena armonía el  centro ceremonial, la vieja misión jesuita, la iglesia de Dolores y el Museo Comunitario. En el museo se exhiben los objetos ceremoniales de la Semana Santa Yoreme, incluyendo vestimentas, instrumentos musicales y máscaras.

13. ¿Cómo es la gastronomía de El Fuerte?

13-como-es-la-gastronomia-de-el-fuerte

Los pescados y mariscos constituyen uno de los pilares de la cocina fuertense, así como los distintos platos del arte culinario sinaloense, como machacas, chilorios, colachis, picadillos y caldillos.  En El Fuerte se come abundante lobina, zarandeada, en chicharrones y en otras recetas. Las comunidades autóctonas de los mayos tienen costumbres culinarias diferenciadas de las de los mestizos, aunque su guacavaqui, un suculento caldo de varios cortes de res con maíz y otros vegetales, es del agrado de todo el mundo.

14. ¿Dónde se encuentran las muestras de arte rupestre?

14-donde-se-encuentran-las-muestras-de-arte-rupestre

La cuenca del Río Fuerte es rica en manifestaciones artísticas prehistóricas que han sido poco estudiadas por los especialistas, en parte porque algunos sitios son de difícil acceso. En el Cerro de La Máscara, una elevación situada en una de las márgenes del río, a 5 km. de El Fuerte, hay cerca de 300 petroglifos tallados en la roca. Estos grabados milenarios tienen antigüedades estimadas entre los 800 y los 2.500 años y se supone que fueron hechos por grupos aztecas y toltecas. Entre los petroglifos destacan la Diosa de la Fertilidad, El Jefe y La Flor.

15. ¿Cómo es la artesanía local?

????????????????????????????????????

Entre las artesanías genuinas de El Fuerte sobresalen la ropa e indumentaria que visten los indígenas mayos en sus ceremonias y festividades religiosas, tales como sombreros, tenabaris, máscaras, ayales, cabezas de venado coyolis y jiruquias. Otros bonitos trabajos yoromis son sus cobijas y zarapes de lana. Igualmente, los artesanos de El Fuerte destacan en las tallas de madera, alfarería y tejidos de fibras naturales.

16. ¿Puedo tener algún esparcimiento al aire libre en El Fuerte?

16-puedo-tener-algun-esparcimiento-al-aire-libre-en-el-fuerte

Cerca de la ciudad, el Río Fuerte forma dos presas, la Miguel Hidalgo (El Mahone) y la Josefa Ortiz de Domínguez (El Sabino). Ambos cuerpos de agua son frecuentados para pasear en lancha, practicar la pesca deportiva y hacer excursiones por sus alrededores. La Galera es un sitio recreativo a orillas del río, que cuenta con un puente colgante para cruzar la corriente, frondosos árboles para pasar un agradable rato a la sombra  y servicio de restaurantes.

17. ¿Dónde puedo hospedarme en El Fuerte?

17-donde-puedo-hospedarme-en-el-fuerte

Algunos de los hoteles más acogedores de El Fuerte son amplias casonas reconvertidas en hospedajes. Posada del Hidalgo es un bonito conjunto colonial formado por la unión de tres casonas, situada en la Calle Miguel Hidalgo y Costilla 101. Afirman que ahí nació El Zorro y presentan un show alusivo. El Hotel El Fuerte, en la Calle Montes Claros 37, es otra acogedora casona colonial llena de detalles artísticos. El Hotel Torres del Fuerte, localizado en la Calle Rodolfo G. Robles 102, es elogiado por su arquitectura, diseño interior y por la comida de su restaurante. Opciones adicionales son el Hotel La Choza, el Hotel San José y el Hotel Hacienda Palma Sola.

18. ¿Cuáles son las mejores opciones para comer en el pueblo?

18-cuales-son-las-mejores-opciones-para-comer-en-el-pueblo

El Mesón del General funciona en una casona de mediados del siglo XIX y ofrece comida regional, recibiendo elogiosos comentarios por los callos de lobina, los langostinos y las albóndigas de camarón. Bonifacios es el restaurante del Hotel Torres del Fuerte y se especializa en una cocina fusión inspirada en los sabores tradicionales mexicanos. Diligencias Restaurante es recomendado por sus langostinos, sus filetes de pescado al mojo de ajo y sus ceviches de lubina. En comida italiana está La Bruschetta.

Esperamos que tu próximo viaje a El Fuerte sea todo un éxito y que esta guía te preste una buena ayuda. Nos vemos pronto.

Comentarios

comentarios

Agrega un cometario