,

Huamantla, Tlaxcala – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Huamantla es un Pueblo Mágico de hermosas tradiciones y muchos otros atractivos. Con esta guía completa podrás disfrutar de todo el encanto que ofrece esta ciudad tlaxcalteca.

1. ¿Dónde está Huamantla?

1

Huamantla es la cabecera del municipio tlaxcalteco del mismo nombre, siendo también la segunda ciudad más poblada del estado de Tlaxcala. En 2007, Huamantla fue elevada a la categoría de Pueblo Mágico mexicano por la Secretaría de Turismo para aprovechar sus variados atractivos, entre los que se encuentran interesantes tradiciones artísticas, religiosas y culinarias; un admirable patrimonio arquitectónico y espacios para el disfrute de la naturaleza y la práctica de entretenimientos al aire libre.

2. ¿Cómo llego a la ciudad?

2-como-llego-a-la-ciudad

Para ir de Tlaxcala de Xicohténcatl, la capital del estado de Tlaxcala, hasta Huamantla, hay que recorrer 20 km. en dirección a Apizaco y luego otros 28 km. para llegar al Pueblo Mágico. Las otras capitales estatales más cercanas a Huamantla son Puebla, que se encuentra a 56 km.; Pachuca, que está a 150 km. y Toluca, que se localiza a 224 km. Desde Ciudad de México hay que recorrer 170 km. partiendo en dirección este por la autopista que va a Puebla.

3. ¿Cuál es la historia de Huamantla?

3-cual-es-la-historia-de-huamantla

Los primeros habitantes precolombinos registrados del actual territorio de Huamantla fueron los otomís. La ciudad fue fundada el 18 de octubre de 1534 por órdenes del virrey Antonio de Mendoza y fue llamada San Luis Huamantla. Por su estratégica localización, fue escenario en 1847 de la Batalla de Huamantla, durante la Guerra Estadounidense-Mexicana. En 1858, durante la Guerra de Reforma, Huamantla fue designada capital de Tlaxcala, estatus que mantuvo hasta 1863.

4. ¿Cómo es el clima de la ciudad?

4-como-es-el-clima-de-la-ciudad

Huamantla cuenta con un agradable clima, semi seco y templado, con una temperatura promedio anual de 15° C, sin variaciones extremas. Durante la temporada  más cálida, que va de abril a septiembre, los termómetros se sitúan en promedio en el entorno de los 18° C, mientras que en el periodo más frío, de diciembre a febrero, la temperatura promedio se acerca a los 12° C. Llueven unos 682 mm al año, principalmente de mayo a septiembre.

5. ¿Cuáles son los principales atractivos de Huamantla?

5-cuales-son-los-principales-atractivos-de-huamantla

Las grandes atracciones de Huamantla son sus tradiciones en torno a las fiestas de la Virgen de la Caridad, entre las que sobresalen la Noche que Nadie Duerme; los bonitos tapetes de aserrín y la fiesta taurina de la Huamantlada. En la ciudad se vive intensamente la fiesta brava, tal como lo atestiguan también la plaza de toros, la ganadería de toros de lidia y el Museo Taurino. Otras interesantes tradiciones de Huamantla se dan en torno a los títeres y al pulque.

6. ¿Cómo es la Noche que Nadie Duerme?

6-como-es-la-noche-que-nadie-duerme

Es una jornada de vigilia festiva entre la noche del 14 de agosto y la madrugada del 15 de agosto, día de la Virgen de la Caridad. La principal actividad de la noche es la preparación de los hermosos tapetes de aserrín y otros materiales por donde va a pasar la virgen, en una procesión que sale del templo a la 1 de la madrugada. Los coloridos y efímeros tapetes no deben ser pisados hasta que pase la virgen y los habitantes de cada calle reciben la peregrinación con música y juegos pirotécnicos.

7. ¿Cómo surgió la tradición de los tapetes de aserrín?

7-como-surgio-la-tradicion-de-los-tapetes-de-aserrin

Esta hermosa tradición comenzó en 1943 cuando varios pobladores de Huamantla decidieron elaborar un colorido camino para resaltar el paso de la procesión de la Virgen de la Caridad. Desde entonces, la gente se esmera cada año en agrandar los tapetes y  mejorar los diseños y variedades de estas obras de arte popular de corta vida. Fuera de la feria anual, cada sábado, a partir del mediodía, se elabora uno de estos tapetes en el callejón Margarita Maza, para el disfrute de los turistas.

8. ¿Qué me dicen de la tradición taurina?

8-que-me-dicen-de-la-tradicion-taurina

La tauromaquia está tan inmersa en la cultura popular de la localidad, que Huamantla es llamada la Ciudad Taurina. La plaza de toros La Taurina es uno de los cosos donde se vive con más fervor la fiesta brava y Huamantla es asiento de haciendas ganaderas de toros de lidia. En su recorrido que ya supera los 60 años, la Huamantlada se ha convertido en uno de los espectáculos taurinos más emotivos de Hispanoamérica. Toda la historia de la tradición taurina huamanteca está recogida  en el Museo Taurino.

9. ¿Qué es la Huamantlada?

9-que-es-la-huamantlada

Es un evento taurino que comienza al mediodía del último sábado de las ferias de la Virgen de la Caridad. De un modo parecido a los sanfermines de Pamplona, varios toros son soltados por las calles de la ciudad ante el enfervorizado público, para luego ser lidiados. Para la ocasión, las principales calles de Huamantla son dotadas de gradas para mayor comodidad de público y de cercas y burladeros para favorecer la seguridad de los participantes. La cantidad de toros ha venido creciendo con el tiempo y actualmente supera los 30.

Si quieres conocer más de la Huamantlada haz click aquí.

10. ¿Cuáles son las principales haciendas ganaderas?

10-cuales-son-las-principales-haciendas-ganaderas

Tlaxcala y Huamantla son asiento de varias ganaderías de toros de lidia que alimentan la pasión local por la fiesta taurina. Entre estas se encuentran Rancho Seco, Ganadería El Grullo y Hacienda La Laguna. La operadora México Viejo Tours ofrece paseos por estas fincas, en lo que se podría llamar la «ruta del toro» que incluye recorridos por los potreros, tentaderos, cortijos y otros lugares. Igualmente, hay varias ex haciendas, como Santa Bárbara y La Compañía, que muestran los testimonios de su pasado esplendor como centros de crianza.

11. ¿Qué hay en el Museo Taurino?

11-que-hay-en-el-museo-taurino

El Museo Taurino de Huamantla se localiza en Allende Norte 205 y funciona en una edificación del siglo XVIII, al lado de la Plaza de Toros La Taurina. El museo fue inaugurado en 1981 y tiene una colección de maquetas de los principales cosos taurinos mexicanos, como la Monumental de Ciudad de México y El Relicario de Puebla. Igualmente, exhibe antiguos carteles taurinos, trajes de luces, muletas, capotes, banderillas, estoques y otros objetos, así como fotos, esculturas y fichas técnicas de grandes toreros.

12. ¿Cuáles son los edificios más sobresalientes?

12-cuales-son-los-edificios-mas-sobresalientes

En el paisaje arquitectónico de la ciudad se distinguen la basílica de Nuestra Señora de la Caridad, el ex convento de San Luis, la iglesia de San Luis y el Palacio Municipal. A diferencia de la mayoría de las basílicas e iglesias parroquiales mexicanas, el templo de Nuestra Señora de la Caridadno viene de la época colonial, sino que es de reciente construcción y de una austera arquitectura. De esta iglesia sale la procesión de la Virgen de la Caridad en la madrugada del 15 de agosto, durante la famosa Noche que Nadie Duerme. Desde el mismo atrio del templo cubierto de pintorescos tapetes de aserrín, la virgen es llevada por las calles engalanadas con estas bellas manifestaciones de arte popular.

13. ¿Qué destaca en el ex Convento de San Luis?

13-que-destaca-en-el-ex-convento-de-san-luis

Este conjunto conventual franciscano se terminó de construir en 1585 y sobresale por su belleza y por las obras de arte religioso que contiene. En la Capilla Abierta de San Luis se distingue el retablo principal, de estilo churrigueresco con relieves antropomorfos, y los retablos menores y óleos sobre tela que están a lo largo de los muros. En la Capilla de la Tercera Orden destacan los óleos situados en el coro y el sotocoro, así como el retablo mayor, de estilo barroco.

14. ¿Cómo es la Iglesia de San Luis Obispo?

14-como-es-la-iglesia-de-san-luis-obispo

Este templo en el que es venerado San Luis Obispo de Tolosa fue construido durante el siglo XVII y tiene una llamativa portada barroca de tres cuerpos, ornamentada con cinco imágenes de alabastro intercaladas entre las columnas. En el interior hay un extraordinario retablo barroco con estípites, dedicado a San Luis Obispo, Nuestra Señora de la Concepción y Jesucristo. El templo también guarda una colección de pintura religiosa.

15. ¿Qué es lo más interesante del Palacio Municipal?

15-que-es-lo-mas-interesante-del-palacio-municipal

La administración municipal de la ciudad de Huamantla funciona en una edificación de dos plantas principales, con balcones de hierro forjado en el nivel superior, cuya primera versión fue construida a finales del siglo XVI como colecturía del diezmo de la orden de los franciscanos. Antes de ser palacio municipal, el inmueble fue también alhóndiga del virreinato, hospital, prisión y centro social. Desde 2001, en el palacio funciona el Museo de la Ciudad, con acceso gratuito.

16. ¿Cómo surgió la tradición titiritera?

16-como-surgio-la-tradicion-titiritera

La tradición titiritera de Huamantla se remonta a la tercera década del siglo XIX, cuando los hermanos Aranda (Julián, Hermenegildo, María de la Luz y Buenaventura) y Antonio Rosete, esposo de María de la Luz, fundaron la compañía de títeres Rosete Aranda, que se mantuvo activa entre 1835 y 1958. Llegaron a ser tan famosos, que el presidente Benito Juárez solicitó una función en el palacio presidencial. Tras los fundadores, la tradición fue continuada por sus descendientes.

17. ¿Hay algún museo alusivo a los títeres?

17-hay-algun-museo-alusivo-a-los-titeres

El Museo Nacional del Títere es una original institución que funciona en Huamantla en una amplia casona del siglo XVIII y está reconocido internacionalmente como uno de los más completos del mundo. En sus 8 salas, contiene una inmensa colección de más de 500 piezas traídas por los Aranda y sus herederos desde distintas partes del planeta, como Francia, Italia, Alemania, Grecia, India, Pakistán e Indonesia. También hay un espacio para la época de oro del teatro guiñol en México y los titiriteros más destacados.

18. ¿Qué me dicen de la tradición pulquera?

18-que-me-dicen-de-la-tradicion-pulquera

Tlaxcala y Huamantla son sitios de gran tradición pulquera desde que los indígenas otomís que habitaban la zona elaboraban la bebida para sus ceremonias y como estimulante para el combate. A 5 minutos de Huamantla, en el km. 3 de la carretera hacia Puebla, está la Hacienda Soltepec, que tiene un pequeño Museo del Pulque. Fue una hacienda pulquera cuyo propietario convirtió el área donde estaban los tinacos de pulque en un sitio para mostrar algo de la cultura sobre la bebida. Exhiben los elementos que se utilizaban en la fabricación y tienen una barra de pulques.

19. ¿Qué tan cerca está el volcán de La Malinche?

19-que-tan-cerca-esta-el-volcan-de-la-malinche

Huamantla es la ciudad más cercana al Parque Nacional La Malinche, el área protegida situada entre los estados mexicanos de Tlaxcala y Puebla. El principal atractivo del parque es el volcán La Malinche, con una altitud de 4.462 metros, que por su suave pendiente es apropiado para el montañismo de principiantes. Igualmente, los amplios bosques de pinos, oyameles y encinos son propicios para pasar un día en contacto con la naturaleza y observar la biodiversidad.

20. ¿Cómo es la gastronomía huamanteca?

20-como-es-la-gastronomia-huamanteca

El arte culinario tlaxcalteco y huamanteco gira en torno al maíz y al maguey. Con el maguey preparan las deliciosas barbacoas y utilizan el mixiote, la membrana transparente que recubre la penca de la planta, para envolver la carne enchilada también llamada mixiote. Del maguey hacen el pulque tradicional y sus variantes con frutas. Otra tradición culinaria son los muéganos, unas ricas galletas preparadas con harina, manteca y anís, endulzadas con una miel a basede piloncillo y canela, cuya paternidad se la disputan Puebla y Huamantla.

21. ¿Cuáles son los mejores hoteles?

21-cuales-son-los-mejores-hoteles

Hacienda Santa Bárbara Casa Malinche es una de las históricas haciendas huamantecas reconvertida en un apacible hotel, con deliciosa comida en medio de un hermoso paisaje. Hotel Club Azucena, situado en Zaragoza Oriente 203, cuenta con una excelente ubicación y Hotel Tu Casa, un pequeño hospedaje familiar, hace honor a su nombre. También son recomendables el Hotel Centenario, La Aurora Posada & Spa, el Hotel Cuamanco y el Hotel Iztaccihuatl.

22. ¿Dónde me recomiendan comer?

22-donde-me-recomiendan-comer

Casa de los Magueyes en Hacienda Tecoac es un pequeño restaurante de ambiente familiar que se distingue por la excelente sazón de su cocina típica regional. Café Aquellos Tiempos, situado en la Avenida Zaragoza Oriente 203, es un lugar ambientado en los años 1950, con una rockola de la época, elogiado por sus hamburguesas y hotdogs. Los Balcones es un céntrico restaurante totalmente huamanteco, tanto en su decoración de atmósfera taurina, como en su cocina. El Asador del Cristo, en la Avenida Juárez Sur 413, es el lugar ideal para los carnívoros, con sus jugosos cortes de carne y otras especialidades como los ostiones ahumados y la crema de pimiento morrón con queso de cabra.

Creemos que en esta guía está lo fundamental que puedes conseguir en Huamantla para aprovechar plenamente tu viaje. Solo nos resta desearte una feliz visita al Pueblo Mágico. Nos vemos pronto para otro maravilloso recorrido.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Huamantlada, La Increíble Feria De Tlaxcala: Guía Definitiva

Cuatro Ciénegas, Coahuila – Pueblo Mágico: Guía Definitiva