in

Huasca de Ocampo, Hidalgo – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Huasca de Ocampo combina bellos parajes naturales, cultura minera, atractivas calles y edificaciones e interesantes tradiciones artesanales y gastronómicas. Con esta guía completa de este hermoso pueblo mágico podrás conocerlo y disfrutarlo a plenitud.

1. ¿Dónde está Huasca de Ocampo?

1-donde-esta-huasca-de-ocampo

Huasca de Ocampo es un municipio y cabecera municipal hidalguense situado en el borde nororiental de la Sierra de Pachuca, muy cerca de las localidades de Pachuca de Soto y Real del Monte. Fue la primera población del estado de Hidalgo en ser incorporada en el sistema nacional de Pueblos Mágicos, para impulsar el aprovechamiento de sus atractivos naturales y arquitectónicos, sus ex haciendas en las que se beneficiaban metales preciosos, así como su artesanía y su arte culinario.

2. ¿Cuándo fue fundado el pueblo?

2-cuando-fue-fundado-el-pueblo

El nombre indígena del lugar es «Huascazaloya», abreviado en «Huasca», que significa «Lugar de regocijo o alegría» en lengua náhuatl. Durante el siglo XVII, las tierras de la vasta encomienda a la que pertenecía Huascazaloya fueron divididas en haciendas y 100 años más tarde el hombre más importante del periodo colonial de Huasca, Don Pedro Romero de Terreros, primer Conde de Regla, compró varias haciendas en las que beneficiaba plata y otros metales y desarrollaba producción agropecuaria. Romero de Terreros fue el hombre más rico de México gracias a la explotación minera y dejó su impronta por todos lados en Huasca. El nombre Ocampo fue añadido en honor del científico y dirigente liberal Melchor Ocampo, quien vivió en el pueblo por breve periodo.

3. ¿Cómo es el clima del pueblo?

3-como-es-el-clima-del-pueblo

El clima de Huasca de Ocampo es templado semi frío, con una temperatura promedio de 15° C, favorecida por la altitud del corredor de montaña del estado de Hidalgo, siempre superior a los 1.800 msnm. La temperatura promedio mínima, en torno a los 10° C, se alcanza entre diciembre y marzo, mientras que en los meses más cálidos del verano, el termómetro sube hasta los 20° C. Llueven unos 850 mm al año, principalmente entre junio y septiembre y un poco menos en mayo y octubre.

4. ¿Cómo llego a Huasca de Ocampo?

4-como-llego-a-huasca-de-ocampo

Pachuca de Soto, la capital de Hidalgo, está a menos de 40 km. del Pueblo Mágico con rumbo noreste en dirección a Real del Monte. La ciudad de Real del Monte se encuentra a solo 15 km. de Huasca de Ocampo viajando por la carretera federal 105. Para ir desde Ciudad de México hay que recorrer 150 km. en dirección noreste, un trecho que se cubre cómodamente en menos de 3 horas.

5. ¿Cuáles son los principales atractivos de Huasca de Ocampo?

5-cuales-son-los-principales-atractivos-de-huasca-de-ocampo

El Pueblo Mágico hidalguense se distingue por sus espacios naturales como los prismas basálticos, reservas de biósfera, barrancas y bosques. Como testimonios del pasado esplendor minero de la localidad, están las ex haciendas de Santa María Regla, San Miguel Regla, San Juan Hueyapan y San Antonio Regla. En el propio pueblo sobresalen su casco central, los edificios religiosos y el Museo de los Duendes.

6. ¿Qué puedo ver en el pueblo de Huasca de Ocampo?

6-que-puedo-ver-en-el-pueblo-de-huasca-de-ocampo

El Pueblo Mágico hidalguense es de acogedoras calles empedradas, flanqueadas por hileras de casas con techos rojos de dos aguas y paredes pintadas de vistosos colores. En una de las calles hay una fuente con una piedra tallada que conmemora el bicentenario de la Independencia y la primera celebración del 15 de septiembre en Huasca de Ocampo. Otras atracciones de la localidad son su bonito kiosco y la Casa Vargas, una de las pocas «tiendas de raya» que quedan en México.

7. ¿Qué son los prismas basálticos?

7-que-son-los-prismas-basalticos

Los prismas basálticos de Santa María Regla constituyen el principal atractivo turístico de Huasca de Ocampo y una de las formaciones naturales más interesantes de México. Se trata de unas estructuras rocosas esculpidas por la naturaleza, de apariencia tan perfecta, que parece que hubieran sido obra de un escultor colosal. La erosión del agua y del viento cinceló estos prismas con precisión sin igual y ahora se encuentran entre los lugares más fotografiados de la nación.

8. ¿Cuál es el edificio religioso más interesante?

8-cual-es-el-edificio-religioso-mas-interesante

La iglesia de Juan el Bautista, una edificación del siglo XVI, es el principal templo de la localidad, levantado por los frailes agustinos del convento de Atotonilco el Grande que recorrían el territorio evangelizando a los indígenas. Fue consagrado en honor de San Juan Bautista a pesar de que los visitantes son recibidos en el portal por un relieve del Arcángel Miguel, un regalo en el siglo XVIII de Don Pedro Romero de Terreros, un hombre muy devoto, aparte de rico.

9. ¿Cómo es el Museo de los Duendes?

9-1como-es-el-museo-de-los-duende

Los duendes, esas traviesas criaturas de la cultura popular religiosa en Hispanoamérica, forman parte de las tradiciones de muchos pueblos mexicanos. En Huasca de Ocampo le hicieron un museo a estos curiosos gnomos, capaces según la creencia de hechizar a los niños y de cometer toda clase de tropelías. El museo fue instalado en una llamativa casa de madera y una de sus muestras más sobresalientes es una colección de crines de caballos.

10. ¿Qué hay en la ex hacienda de Santa María Regla?

10-que-hay-en-la-ex-hacienda-de-santa-maria-regla

A 4 km. del pueblo se encuentra Santa María Regla, la primera hacienda de beneficio de plata en Huasca de Ocampo. Fue propiedad de Don Pedro Romero de Terreros y el lugar en el que el Conde de Regla empezó a labrar su inmensa fortuna con los metales preciosos. Fue convertida en un rústico hotel, rodeada de hermosos jardines y áreas verdes, y cuenta con una bonita capilla del siglo XVIII en la que se rinde veneración a Nuestra Señora de Loreto.

11. ¿Qué puedo ver en la ex hacienda de San Miguel Regla?

11-que-puedo-ver-en-la-ex-hacienda-de-san-miguel-regla

El Conde de Regla, acaudalado señor de minas y latifundios, era un hombre muy católico y en todas sus haciendas hacía erigir una capilla. La hacienda de San Miguel Regla, situada muy cerca de Huasca de Ocampo, cuenta con una capilla del siglo XVIII y su casa grande también fue convertida en un hotel de ambientación rural, con jardines, pequeños lagos y otros bellos parajes. Hay un centro ecoturístico para practicar entretenimientos al aire libre, como pesca deportiva, paseos a caballo y excursionismo.

12. ¿Cómo es la ex hacienda de San Juan Hueyapan?

12-como-es-la-ex-hacienda-de-san-juan-hueyapan

Es otro acogedor lugar situado muy cerca de Huasca de Ocampo, que data de la época virreinal y fue convertido en rústico hospedaje. Uno de sus principales atractivos es un jardín japonés de finales del siglo XIX. En torno a San Juan Hueyapan se tejen varias de las historias de duendes y mitos regionales que dan interés y colorido tradicional a una visita a Huasca de Ocampo y sus alrededores.

13. ¿Cuál es el interés de la ex hacienda de San Antonio Regla?

13-cual-es-el-interes-de-la-ex-hacienda-de-san-antonio-regla

Esta ex hacienda del Conde de Regla es un atractivo turístico porque fue inundada para construir una represa y de las antiguas instalaciones solo sobresalen por encima del agua parte de la gran chimenea y el extremo de una torre. Los turistas visitan la zona en lanchas para echarle un vistazo a la hacienda sumergida, mientras observan la biodiversidad y respiran aire puro. En los alrededores del lago se desarrollan actividades ecoturísticas.

14. ¿Dónde está la Reserva de Biósfera?

14-donde-esta-la-reserva-de-biosfera

La Reserva de Biósfera de la Barranca de Metztitlán abarca territorios de Huasca de Ocampo y de otros municipios del estado de Hidalgo, y sobresale por sus cactáceas y otras especies de ambiente xerófilo, pero cuenta también con espacios selváticos y bosques de coníferas. En medio de la reserva se encuentra la comunidad rural de San Agustín Metzquititlán, con una bella cascada. En el pueblo de Metztitlán se localiza el ex convento de los Santos Reyes, edificación del siglo XVI que tiene una admirable fachada de estilo plateresco.

15. ¿Qué puedo hacer en la Barranca de Aguacatitla?

15-que-puedo-hacer-en-la-barranca-de-aguacatitla

Esta barranca se encuentra dentro de la reserva de biósfera de Metztitlán, en el municipio de Huasca de Ocampo. Cuenta con un agradable clima templado, ideal para acampar y para practicar deportes al aire libre. Uno de los recorridos más encantadores es el que va por una de las orillas del Río Regla Coacoyunga, en el que tienes la oportunidad de pasear en tirolesa y en lanchas de pedal. También hay interesantes formaciones basálticas.

16. ¿Cuál es la atracción de los bosques?

16-cual-es-la-atraccion-de-los-bosques

El Bosque El Zembo constituye un espacio natural cercano a Huasca de Ocampo, frecuentado por los que desean estar en íntima comunión con la naturaleza, con una carpa o una sencilla y rústica cabaña como alojamiento. Cuenta con un bonito lago en el que se da muy bien la trucha arcoíris, que los lugareños preparan de varias deliciosas formas. Hay una zona de camping ideal para hacer una fogata nocturna, que servirá para darle un marco de fuego a la noche estrellada y para calentar cuando el clima se ponga algo frío.

17. ¿Cómo es Peña del Aire?

????????????????????????????????????

Peña del Aire es una inmensa formación basáltica situada en un cañón con un camino que va bordeando la barranca y varios miradores para admirar el paisaje. En este lugar puedes tomártela con calma, observar el vasto espacio con la garganta de más de 1.000 metros de profundidad, hacer espectaculares fotografías y llenarte los pulmones de aire fresco y limpio. También puedes montar a caballo y generar un poco de adrenalina en la tirolesa.

18. ¿Hay otros pueblos cercanos con algún atractivo?

18-hay-otros-pueblos-cercanos-con-algun-atractivo

Pachuca de Soto, la capital estatal, está a solo 36 km. de Huasca de Ocampo. En la ciudad cabecera de Hidalgo hay distintos atractivos turísticos, entre los que se distinguen el centro histórico en general, el Palacio Municipal y el Palacio de Gobierno. Otros símbolos de la ciudad son su Reloj Monumental y el enorme monumento a Cristo Rey, levantado en la cumbre del Cerro de Santa Apolonia. También son visitas obligadas en Pachuca el templo y ex convento de San Francisco y el Edificio de las Cajas Reales.

19. ¿Qué tan lejos está Real del Monte?

19-que-tan-lejos-esta-real-del-monte

El legendario pueblo minero de Real del Monte está a solo 15 km. de Huasca de Ocampo. Los principales atractivos del también llamado Mineral del Monte son sus sitios de mina, entre los que destacan Mina de Acosta y Mina La Dificultad, con sus profundos socavones y sus museos que ofrecen un recorrido por la cultura de la explotación del oro y de la plata. Otras atracciones de Real del Monte son sus edificaciones religiosas y el Monumento a la Primera Huelga en América.

20. ¿Qué tan atractivo es el tianguis?

20-que-tan-atractivo-es-el-tianguis

Como muchas otras localidades mexicanas, Huasca de Ocampo mantiene la ancestral tradición de su tianguis semanal, donde es posible encontrar una bonita pieza para llevar como suvenir. Los artesanos del pueblo son consumados alfareros y si no andas con prisas, tienes la oportunidad de llevarte una vajilla bellamente decorada y además personalizada, con tu nombre grabado. También fabrican bonitos muebles de madera y de hierro forjado.

21. ¿Qué es lo más sobresaliente de la gastronomía local?

21-que-es-lo-mas-sobresaliente-de-la-gastronomia-local

El territorio hidalguense que integran Real del Monte, Huasca de Ocampo y otras localidades, es conocido por sus pastes, una tradición culinaria llevada en el siglo XIX por los ingleses que trabajaron la minería. Es una empanada de carne, papas y cebolla que se rellena con el guiso crudo y se fríe. La bebida local es el naranjate, hecha con jugo de naranjas recién exprimidas, vainilla y ron de caña, endulzada con miel de abejas.

22. ¿Cuáles son los mejores hoteles?

22-cuales-son-los-mejores-hoteles

Aparte de los hoteles de estilo rústico instalados en las ex haciendas del siglo XVIII, como la Santa María Regla, Huasca de Ocampo cuenta con otras opciones para una cómoda estadía. La Casa Azul Huasca, en la Calle Doria, es un pequeño hotel situado muy cerca de la plaza principal del pueblo. Sus clientes elogian su agradable decoración y su exquisito desayuno. Huasca Sierra Verde, en las afueras del pueblo, es un hotel de cabañas que sobresale por su comodidad, áreas verdes y atención personalizada. Otras opciones de hospedaje son Hotel Campestre Imperial, Posada Dos Hermanos y Hotel Vista Hermosa.

23. ¿Dónde se puede comer?

23-donde-se-puede-comer

El restaurante 1910, entre las calles Juárez e Hidalgo, cuenta con un pintoresco ambiente de establo de hacienda y tienen en las paredes viejas fotografías de personajes de la historia mexicana. Los comensales hablan muy bien de sus platos de trucha. El K-Fetal Gourmet, en Miguel Hidalgo 3, es el lugar ideal para tomar un café y comer un postre casero o un snack. El Portal Viejo, en el Barrio El Calvario, ofrece unos buenos tacos de guisado y también se escuchan excelentes opiniones de su sopa de hongos.

Esperamos haberte dado toda la información indispensable para un inolvidable viaje a Huasca de Ocampo. Solo nos falta desearte una feliz estadía en el Pueblo Mágico hidalguense.

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Huichapan, Hidalgo – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Jala, Nayarit – Pueblo Mágico: Guía Definitiva