in

Huasteca Potosina: Guía Definitiva

Hablar de la Huasteca Potosina es sumergirse en bellos e inmensos parajes naturales, campos espléndidamente cultivados, bellas corrientes y cascadas, excelente arte culinario y hermosas manifestaciones musicales, escénicas y artísticas. Te presentamos la Guía Completa de la Huasteca Potosina.

1. ¿Qué es la Huasteca?

1. ¿Qué es la Huasteca

La Huasteca es una región mexicana fronteriza con el Océano Atlántico, que se adentra en el interior de México, abarcando parte de los estados de Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí, y en menor medida, de Puebla y Querétaro. Por lo tanto, suele hablarse de la Huasteca Veracruzana, Tamaulipeca, Hidalguense, Poblana, Queretana y Potosina. Fue un territorio poblado por  varias civilizaciones precolombinas, siendo las más importantes la maya y la huasteca, que están estrechamente vinculadas.

2. ¿Cuáles son los principales rasgos de la Cultura Huasteca?

2. ¿Cuáles son los principales rasgos de la Cultura Huasteca

El pueblo huasteco sigue viviendo actualmente en la región conquistada por sus antepasados, conservando algunos de sus rasgos culturales ancestrales. El idioma huasteco, también llamado téenek, es una lengua de origen maya y es el único que ha sobrevivido entre los integrantes de su familia lingüística. Los huastecos fueron unos brillantes alfareros desde sus comienzos, conocimientos que fueron transmitiéndose de generación en generación. Otras manifestaciones culturales conservadas son el huapango huasteco y algunas peculiaridades de la vestimenta.

3. ¿Cómo son los huastecos?

3. ¿Cómo son los huastecos

Los huastecos se reconocen como etnia, independientemente del estado mexicano en el que habiten. Los indígenas no son fáciles de censar, pero se estima que hay más de 200.000 huastecos viviendo en su territorio ancestral. Son morenos, de baja estatura, muy fuertes y saludables, y con el pelo lacio y de color negro.

4. ¿De qué viven?

4. ¿De qué viven

Desde tiempos inmemoriales, los huastecos han vivido de la agricultura y de la cría de animales domésticos. Cultivan maíz y otras gramíneas, café, frijoles, cacahuetes, aguacates, plátanos y caña de azúcar, entre los rubros más importantes. También son leñadores, vendiendo los troncos a los aserraderos. Las mujeres huastecas son extraordinarias alfareras y muy hábiles bordando.

5. ¿Cuál es la música típica Huasteca?

5. ¿Cuál es la música típica Huasteca

Los huapangos o sones huastecos han trascendido la Región Huasteca para convertirse en una manifestación musical de presencia nacional en México. Los huapangos no son tan viejos como la civilización huasteca, ya que surgieron durante el siglo XIX, pero constituyen un ritmo que tiene rasgos españoles, africanos e indígenas. El trío Huasteco lleva guitarra huapanguera, jarana huasteca y violín, con el zapateo y la improvisación redondeando la magnífica producción musical y artística.

6. ¿Qué es la Huasteca Potosina?

6. ¿Qué es la Huasteca Potosina

La Huasteca Potosina está integrada por 20 municipios con territorios pertenecientes a la antigua civilización Huasteca en el actual estado de San Luis Potosí. Entre estos municipios cabe señalar, por su relevancia turística o histórica, los de Ciudad Valles, Xilitla, Aquismón, Tamasopo, Ébano y Tamuín. Sin embargo, cada municipio tiene su encanto, que vale la pena conocer.

7. ¿Cuáles son las principales características naturales de la Huasteca Potosina?

7. ¿Cuáles son las principales características naturales

La Huasteca Potosina es una región predominantemente montañosa, con una vegetación copiosa, de tierras fértiles y espacios atravesados por ríos y una multitud de riachuelos que forman bellas cascadas e innumerables pozas de aguas frescas y cristalinas. En sus cuerpos de agua, en las faldas de sus montañas y en sus cavernas, los turistas cuentan con todo lo necesario para practicar sus deportes favoritos, mientras que cada pueblo de la región ofrece algún atractivo particular para el visitante.

Si quieres conocer cuáles son las 8 mejores cascadas de la huasteca potosina haz click aquí.

Si quires conocer más de la laguna Media Luna haz click aquí.

8. ¿Por dónde comienzo mi recorrido de la Huasteca Potosina?

8. ¿Por dónde comienzo mi recorrido de la Huasteca Potosina

En realidad, puedes comenzar por cualquier municipio, pernoctando en alguno de los muchos hoteles y hostales que se encuentran en el camino a medida que se recorre el territorio. Si prefieres instalarte en un lugar de la Huasteca y desde allí organizar y ejecutar un plan de paseos, lo mejor es que te alojes en Ciudad Valles, la localidad más grande de la región, considerada una especie de puerta que da acceso cómodo a cualquier municipio huasteco. Ciudad Valles cuenta con la mejor infraestructura de servicios turísticos de la Huasteca Potosina.

Para conocer los 15 lugares que debes visitar en la huasteca potosina haz click aquí.

9. ¿Cuáles son los principales atractivos de Ciudad Valles?

9. ¿Cuáles son los principales atractivos de Ciudad Valles

Las Cascadas de Micos sobresalen entre los lugares naturales de Ciudad Valles. Son unas caídas de agua que se van escalonando, lo que permite a los aficionados de los deportes extremos la práctica de sus disciplinas generando una buena cantidad de adrenalina en un entorno paradisíaco. Los guías prestan una buena orientación para hacer los recorridos y actividades de manera segura. En Taninul, cuentas con aguas termales sulfurosas y baños de temazcal.

10. ¿Qué otra visita interesante puedo hacer en Ciudad Valles?

10. ¿Qué otra visita interesante puedo hacer en Ciudad Valles

El Museo Regional Huasteco de Ciudad Valles ofrece una completa panorámica de la cultura huasteca, a través de una colección de figuras, sellos, representaciones, malacates y  otras piezas prehispánicas. Entre los objetos sobresalen una representación del dios del viento en un pectoral de concha y una mazorca con cabeza humana. También se exhiben unos cuchillos utilizados por los huastecos para los sacrificios y algunas de sus herramientas de trabajo, como hachas y navajas.

11. ¿Dónde me alojo en Ciudad Valles?

11. ¿Dónde me alojo en Ciudad Valles

El Hostal Pata de Perro es un lugar limpio y cómodo, sin lujos excesivos y con una esmerada atención. Quinta Mar cuenta con una agradable piscina y ocasionalmente reciben a sus huéspedes con un baile típico para ir ambientando al turista en la cultura Huasteca. Ofrecen un abundante desayuno tipo buffet. El Hotel Valles cuenta con una bonita edificación estilo colonial, rodeada de jardines y del verdor huasteco. Hotel Pina es un establecimiento céntrico y económico, sobre el que los usuarios destacan su limpieza y funcionalidad. Otras opciones son Sierra Huasteca Inn, Mision Ciudad Valles y Hotel Spa Taninul.

12. ¿Cuáles son los mejores lugares para comer en Ciudad Valles?

12. ¿Cuáles son los mejores lugares para comer en Ciudad Valles

La Leyenda es un acogedor restaurant donde puedes disfrutar de la comida huasteca y de otros platillos de la gastronomía internacional. Entre sus especialidades, los clientes de La Leyenda recomiendan el ceviche de palmito. La Bella Napoli es un restaurant de comida italiana, con sus espaguetis con las salsas tradicionales y una pizza especial, llamada serrana. La salsa napolitana hace honor al nombre de la casa. Rincón Huasteco es un restaurant cuya especialidad es una parrillada de carne, chorizos, riñones y otros cortes, servida en un recipiente de hierro con un surtido de salsas. Las nieves artesanales El Palmar son famosas en la ciudad.

13. ¿Qué hay para ver en Coxcatlán?

13. ¿Qué hay para ver en Coxcatlán

Este municipio de la Huasteca Potosina se encuentra al sur del estado de San Luis Potosí y destaca por sus paisajes. Aunque no tiene un río caudaloso, cuenta con varios arroyos, uno de los cuales, el Suchiaco, atraviesa el poblado. La principal edificación de la localidad es la Iglesia de San Juan Bautista, un templo de líneas góticas construido en piedra gris. Los artesanos de Coxcatlán son muy hábiles fabricando ollas de barro y cestas de bejuco.

14. ¿Y en Aquismón?

14. ¿Y en Aquismón

El municipio de Aquismón es parada obligada en todo viaje a la Huasteca Potosina, para admirar el Sótano de la Golondrinas, una caverna vertical que es considerada la más interesante del planeta en su tipo. En la enorme cueva de 500 metros de profundidad viven miles de ejemplares de una especie de vencejos, muy parecidos a las golondrinas, que entran y salen en curiosas y organizadas formaciones, emitiendo sus sonidos particulares. Esta caverna es frecuentada por turistas, ornitólogos y espeleólogos.

15. ¿Qué más hay en Aquismón?

15. ¿Qué más hay en Aquismón

La cascada más grande de la Huasteca Potosina, Tamul, está en Aquismón. Es una encrucijada de tres ríos potosinos, ya que el salto de agua de 105 metros pertenece al Río Gallinas hasta que se precipita en el Río Santa María, que circula por abajo. A partir del punto de unión de las aguas, la corriente, más caudalosa, pasa a llamarse Río Tampaón. De la comunidad de Tanchachín parten paseos en lancha para admirar la catarata y la biodiversidad presente en el recorrido de una hora.

16. ¿Cuáles son los atractivos de Axtla de Terrazas?

16. ¿Cuáles son los atractivos de Axtla de Terrazas

Es un municipio con áreas verdes públicas muy bien cuidadas y una bonita iglesia en la que se venera a Santa Catarina, cuya fiesta se celebra el 25 de noviembre con eventos religiosos, danzas típicas y mucha alegría. Cerca de la localidad pasa el Río Tamancillo, al que los pobladores van a refrescarse en los días de calor. El pueblito de Aguacatitla es muy pintoresco y acogedor. Las buenas bateas de madera para lavar ya se fabrican en pocos sitios y uno de ellos es Axtla de Terrazas. Como seguramente  lavas con un arefacto moderno, puedes llevar una como elemento decorativo de tu espacio de hacer parrilladas.

17. ¿Qué es lo más relevante del municipio de Ébano?

17. ¿Qué es lo más relevante del municipio de Ébano

Ébano es un municipio con algunos hechos históricos importantes en el pasado de México. Los indígenas huastecos de principios del siglo XX deben haber quedado muy sorprendidos cuando el 3 de abril de 1904 vieron que de las profundidades de la tierra empezaba a salir un vigoroso chorro de un líquido negro y espeso. Ébano se había convertido en la cuna de la industria petrolera mexicana. Hoy México es un país petrolero de importancia mundial y todo comenzó en la Huasteca Potosina hace más de un siglo.

18. ¿Qué dejó la industria petrolera en Ébano?

18. ¿Qué dejó la industria petrolera en Ébano

No mucho desde el punto de vista del patrimonio físico, pero sí desde otro ángulo. Las transnacionales petroleras explotaban a los trabajadores en todas partes y Ébano no fue una excepción. Ébano fue la cuna del sindicalismo mexicano, aunque el primer sindicato reconocido por la empresa, el Sindicato Católico «Pio XI» era abiertamente patronal.

19. Creo que también hubo una batalla en Ébano ¿Es cierto?

19. Creo que también hubo una batalla en Ébano

Durante la Revolución Mexicana, en 1914 se produjo el conflicto entre los constitucionalistas (partidarios de Venustiano Carranza) y los convencionistas (partidarios de Pancho Villa). Los carrancistas deseaban apoderarse del puerto de Tampico para recibir provisiones y los villistas querían impedírselo. Ébano era un sitio estratégico camino al puerto y allí se enfrentaron las dos fuerzas. Otro hecho histórico es que esa ocasión fue la primera vez que un avión fue utilizado en un evento bélico en México. Al final, los villistas se retiraron y los carrancistas llegaron a Tampico. Visitar Ébano también es sumergirse en un periodo importante de la historia de México.

20. ¿Qué es lo más interesante de El Naranjo?

20. ¿Qué es lo más interesante de El Naranjo

Este municipio se localiza en la parte centro occidental de San Luis Potosí. Su principal corriente, el Río El Naranjo, forma unos bonitos saltos de agua que constituyen los principales atractivos del lugar. Entre estas cascadas sobresalen El Naranjo, El Meco, Salto de Agua y Minas Viejas; esta última cae en dos cataratas que parecen gemelas durante una época del año.

21. ¿Qué es lo más sobresaliente de Huehuetlán?

21. ¿Qué es lo más sobresaliente de Huehuetlán

El municipio de Huehuetlán se encuentra al sur del estado, con sus tierras bañadas principalmente por el Río Huichihuayán y sus afluentes. La cueva o gruta de los Cuatro Vientos es un lugar de difícil acceso y sagrado para los huastecos, quienes llevan ofrendas a una estalactita que según la leyenda adopta la forma de la diosa Tlazolteotl. Otro atractivo natural de Huehuetlán es la Cañada de Tecomón. En el pueblo destacan el templo de San Diego de Alcalá y el de Santiago de Ayala.

22. ¿Y qué veo en Matlapa?

22. ¿Y qué veo en Matlapa

Este municipio de la Huasteca Potosina es un paraíso para el turista que gusta del contacto con la naturaleza en estado primitivo y que lo menos que le preocupa es una habitación de hotel con aire acondicionado. Matlapa es un municipio fundamentalmente montañoso cuya principal corriente, el Río Tancuilín, y una miríada de arroyos y manantiales, forman pozas en las que es una delicia sumergirse. El disfrute del agua y la observación de la naturaleza son las principales cosas que hacer en Matlapa.

23. ¿San Martín Chalchicuautla tiene alguna cosa interesante?

23. ¿San Martín Chalchicuautla tiene alguna cosa interesante

Se localiza en el extremo suroriental del estado de San Luis Potosí, con buena parte de su territorio formando parte de la Llanura Costera del Golfo de México. Su simpático nombre indígena parece que significa «lugar donde abundan las esmeraldas sin pulir» por más que ahora escaseen. Las principales edificaciones son el templo de  San Martín Caballero y el Palacio Municipal. Los artesanos de la localidad trabajan muy bien el cedro rojo y fabrican ajuares de sillas de montar.

24. ¿Y San Vicente Tancuayalab?

24. ¿Y San Vicente Tancuayalab

Es un municipio casi totalmente plano, situado en la Llanura Costera del Golfo de México, en el lado suroriental de San Luis Potosí. Su nombre prehispánico significa «lugar del bastón de mando» por lo que se supone que fue un asentamiento precolombino  en el que residió un importante gobernante, lo que parece confirmarse por la existencia de un sitio arqueológico.  En el pueblo actual se distinguen la iglesia de San Francisco Cuayalab y el Monumento a Benito Juárez.

25. Cascada Puente de Dios

25. ¿Cuál es el principal atractivo de Tamasopo

La principal atracción turística del municipio de Tamasopo, situado en la región sureste del estado, son sus cascadas. Las Cascadas que llevan el nombre del municipio son una sola corriente que se divide en varios saltos al caer, separados por pocos metros. El balneario natural que forman es delicioso y se puede acampar. Puente de Dios es otra cascada que cae por varios puntos a una exquisita poza azul turquesa. En Puente de Dios hay una caverna en la que los rayos del sol iluminan bellamente las formaciones rocosas del interior.

Si quieres conocer más haz click aquí.

26. ¿Puedo hospedarme en Tamasopo?

26. ¿Puedo hospedarme en Tamasopo

En el centro de Tamasopo, a 5 minutos de las cascadas, se encuentra el Hotel Cosmos, cuyos clientes señalan una buena relación servicio – precio. El Raga Inn, en la calle Los Bravo 510, es reconocido por su confortable sencillez y limpieza. Otra opción de alojamiento en Tamasopo es el Hotel Campo Real plus.

27. ¿Con cuales bellezas naturales cuenta Tamazunchale?

27. ¿Con qué atracciones cuenta Tamazunchale

Este municipio está localizado en el extremo sur de San Luis Potosí, limitando con el estado de Hidalgo. Es un territorio de montaña regado por los Ríos Moctezuma, Amajac y Atlamaxatl. Los principales atractivos del lugar son naturales, sobresaliendo el bello espacio de confluencia de los Ríos Amajac y Claro, y el manantial de Tamar. En el sitio de Vega Larga hay yacimientos de cristal de roca y frecuentemente aparecen conchas fósiles.

28. ¿Qué puedo hacer en Tampacán?

28. ¿Qué puedo hacer en Tampacán

Tampacán es otro municipio montañoso de la Huasteca Potosina, que cuenta con una atractiva iglesia gótica construida en piedra gris, que está inconclusa. El pueblo se viste de fiesta el 15 de agosto para celebrar a la Asunción de la Virgen con procesiones, danzas típicas y otros eventos culturales. Otros atractivos son las Pozas de Coaxinguila, formadas por las aguas del Río Moctezuma. Un día la semana, el pueblo celebra un pintoresco tianguis. En el pueblo se consiguen pequeñas figuras talladas en madera que pueden comprarse como suvenir.

29. ¿Qué puedo ver en Tampamolón Corona?

29. ¿Qué puedo ver en Tampamolón Corona

Se llamó originalmente Tampamolón de la Corona, cuando un agradecido Hernán Cortés lo elevó a la categoría de villa, después de que allí le curaran unas heridas recibidas en una batalla que libró en la zona. El principal atractivo del municipio es un bello kiosco que antes estuvo en la ciudad de San Luis Potosí. Ese kiosco de origen belga fue traído por el emperador Maximiliano y fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Otras atracciones de Tampamolón Corona son su iglesia parroquial y un sitio arqueológico cercano.

30. ¿Cuáles son las atracciones de Tamuín?

30. ¿Cuáles son las atracciones de Tamuín

Los atractivos del municipio de Tamuín son principalmente arqueológicos, sobresaliendo dos yacimientos. El sitio prehispánico de Tamtoc pudo haber sido la capital precolombina de la región Huasteca. Es un monumental conjunto con edificios, aposentos, plazas y obras de arte, rodeado de hermosa vegetación. Entre las estructuras sobresalen Paso Bayo, El Tizate, El Corcovado, que es un área circular que se cree fue un centro de reuniones y de comercio; y La Mujer Escarificada, una escultura femenina que también se conoce como la Venus de Tamtoc. Esta figura de 2.500 años de antigüedad y primorosamente trabajada, es una de las grandes joyas del arte huasteco.

31. ¿Cuál es el otro sitio arqueológico relevante de Tamuín?

31. ¿Cuál es el otro sitio arqueológico relevante de Tamuín

El otro yacimiento precolombino importante de Tamuín es El Consuelo, localizado cerca de la cabecera municipal en la ruta hacia Tampico. El nombre hispano de un yacimiento prehispánico lo aportó un rancho situado cerca. El sitio fue levantado por la civilización huasteca poco antes de la llegada de los españoles y estaba habitado en tiempos de Cortés. La principal pieza hallada hasta ahora en El Consuelo es El Adolescente Huasteco, una obra maestra del arte precolombino mesoamericano, que parece ser una imagen de Quetzalcóatl joven. También se han encontrado murales y piezas cerámicas muy bien trabajadas.

32. ¿Qué hay para ver y hacer en Tancanhuitz de Santos?

32. ¿Qué hay para ver y hacer en Tancanhuitz de Santos

Una de las grandes contribuciones de este municipio serrano a la cultura mexicana son los Voladores de Tamaletóm, que son anteriores a los de Papantla, aunque fueron estos los que ganaron fama internacional. Las artesanas de Tancanhuitz fabrican unos primorosos enredos y huipiles con hilo de multicolores. Las fiestas del pueblo son en honor a San Miguel Arcángel y se celebran entre el 25 y el 29 de septiembre. Los principales atractivos de la localidad son la Iglesia de los 149 Escalones, la Cueva de Los Brujos, el Río Coy y la Presa La Herradura.

33. ¿Qué es lo más sobresaliente de Tanlajás?

33. ¿Qué es lo más sobresaliente de Tanlajás

Tanlajás cuenta con un templo que llama la atención al primer golpe de vista porque la torre está considerablemente separada de la estructura principal. Ello no impide que celebren a Santa Ana entre el 25 y el 26 de junio con todo el fervor y la vistosidad de las fiestas patronales potosinas. Otros atractivos de Tanlajás son sus lagos,Tabasaquiche y Lagartos, y el Río Choy.

34. ¿Qué puedo ver en Tanquián de Escobedo?

34. ¿Qué puedo ver en Tanquián de Escobedo

Este municipio potosino fronterizo con el estado de Veracruz está bañado por las aguas del Río Moctezuma, formándose bonitos lagos, entre los que cabe mencionar El Tecolote, El Mezquite y  Unión. Ota atracción turística es su zona arqueológica huasteca. Celebran sus fiestas patronales el 19 de marzo, en honor a San José, con actividades religiosas y danzas típicas.

35. ¿Cuáles son las atracciones de Xilitla?

35. ¿Cuáles son las atracciones de Xilitla

Este municipio de la Huasteca Potosina es mundialmente conocido por el Jardín Surrealista Edward James Las Pozas, un espacio natural y artístico en el que una gran cantidad de bellas construcciones y grandes esculturas están integradas al paradisíaco paisaje de árboles, flores, césped, arroyos y pozas. Otra impresionante atracción de Xilitla es el Sótano de Huahuas, una caverna vertical de 500 metros de profundidad que es un santuario de aves y está considera como una maravilla natural. La enorme y singular cueva es el hábitat de varias especies de aves. También, en Xilitla puedes hacer montañismo en el macizo de La Silleta y los aficionados a la espeleología vistan la cueva de El Salitre.

Si quieres conocer más de xilitla haz click aquí.

Si quires conocer más del jardín surrealista haz click aquí.

36. ¿Cuáles son las principales obras de arte del Jardín Surrealista

36. ¿Cuáles son las principales obras de arte del Jardín Surrealista

El jardín diseñado y construido por Edward James, un aristócrata, artista y millonario británico, tiene 36 construcciones y esculturas de gran formato, entre las que destacan La estructura de tres pisos que pueden ser cinco, Escalera al cielo, La recámara con techo en forma de ballena, La casa de Don Eduardo, La casa de los peristilos, El aviario y El palacio de verano. Las obras dan la impresión de estar por terminar, por el criterio artístico del autor de que toda obra de arte debe quedar inconclusa para que algún otro la continúe.

Si quires conocer más del jardín surrealista haz click aquí.

37. ¿Y por qué a un aristócrata británico se le ocurrió hacer este jardín en México?

37. ¿Y por qué a un aristócrata británico

Edward James tenía una gran fortuna que había heredado de su padre. Fue también un poeta y artista surrealista, amigo de grandes maestros cuando estaban tratando de hacerse un nombre, como Dalí, Picasso y Magritte. Quería vivir en un jardín del edén en la Tierra y una amiga le recomendó que lo construyera en México. James levantó el jardín en los años 1960 y murió en 1984, dejando como herederos a la familia mexicana que lo ayudó a construirlo. Luego el jardín fue comprado por el gobierno potosino y organizaciones privadas para ponerlo a disposición del público.

38. ¿Hay algunas otras cosas que ver en Xilitla?

38. ¿Hay algunas otras cosas que ver en Xilitla

En la cabecera municipal de Xilitla se encuentra una iglesia y ex convento agustino de mediados del siglo XVI, que es uno de los grandes monumentos de San Luis Potosí, ya que fue la primera edificación religiosa levantada en el estado. Igualmente, al lado de la que fuera la casa de Plutarco Gastélum, principal colaborador mexicano de Edward James, está la posada y museo El Castillo. La muestra incluye fotografías y documentos personales del artista y algunas de las herramientas utilizadas en la construcción del prodigioso jardín.

39. ¿Qué comer en la Huasteca Potosina?

39. ¿Qué comer en la Huasteca Potosina

Un tamal de 30 kilos alcanza para un autobús lleno de turistas. Así es el zacahuil, el tamal típico huasteco, que puede tener dos metros de longitud. Es inmenso y delicioso, ya que su relleno es una mezcla de carnes, generalmente lomo de cerdo y pollo, muy bien condimentada con chiles y otros aliños. La cocción a fuego lento, envuelto en hoja de platanillo o de plátano, en horno de leña, son requisitos fundamentales en la preparación del zacahuil, máxima expresión gastronómica de la Huasteca Potosina. Otros platillos de la gastronomía regional son las enchiladas huastecas,el caldo xochitl y los bocoles.

Huasteca Potosina

Nuestra guía para que conozcas mejor la Huasteca Potosina toca a su fin. Esperamos que te sea de utilidad y que pronto podamos reencontrarnos de nuevo para compartir otra apasionante información turística.

Guías para visitar la Huasteca Potosina:

Guía del Jardín Surrealista de Edward James

Guía de Xilitla

Las 8 mejores cascadas en la huasteca potosina

Guía de Puente de Dios

15 cosas que debes visitar y hacer en la Huasteca Potosina

Guía de la Laguna Media Luna

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Leave a Reply
  1. QUE TIPO DE DOCUMENTOS O PERMISOS SON NECESARIOS VARA VIAJAR A HUASTECA POTOSINA DESDE ESTADOS UNIDOS SI VAMOS EN NUESTRO CARO?? GRACIAS…

    • Ocupan un permiso para el carro, se puede sacar en una oficina de aduanas de una ciudad fronteriza (como Tijuana), solo ocupan eso, vale como $300 dólares y te los regresan cuando entregas el permiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

15 Cosas Que Debes Visitar Y Hacer En La Huasteca Potosina

Media Luna, San Luis Potosí: Guía Definitiva