in

Huauchinango, Puebla – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Cerca de Puebla y de Ciudad de México, el Pueblo Mágico de Huauchinango recibe con los brazos abiertos a los visitantes, para ofrecerles su excelente clima, sus bellezas naturales y culturales, y su feria floral. Conoce en profundidad Huauchinango con esta guía completa.

1. ¿Dónde queda Huauchinango?

Huauchinango es la ciudad cabecera del municipio poblano del mismo nombre, situado al norte del estado en medio de la Sierra de Puebla. Limita con los también municipios poblanos de Naupan, Juan Galindo, Tlaola, Chiconcuautla, Zacatlán y Ahuacatlán, teniendo también una corta frontera occidental con el estado de Hidalgo. La ciudad de Puebla se encuentra a 154 km. de Huauchinango por la Carretera Federal 119D. La Ciudad de México está a 173 km. del Pueblo Mágico por la 132D.

2. ¿Cómo surgió el pueblo?

«Huauchinango» es una voz nahua que significa «Lugar Rodeado de árboles» El territorio fue poblado en el siglo XII por chichimecas, quienes cedieron a mediados del siglo XV ante los mexicas. Huauchinango fue conquistado en 1527 por Alonso de Villanueva, conformándose 4 barrios que aún existen: San Francisco, Santiago, Santa Catarina y San Juan. El primero fue un barrio de indios, el segundo fue el de los españoles y los otro dos eran para los mestizos. El convento de San Agustín fue erigido en 1543 y el pueblo recibió un gran impulso arquitectónico a partir de 1766 con la construcción del templo del Santo Entierro. En 1861 la localidad recibió el título de ciudad. En 2015, Huauchinango obtuvo la denominación de Pueblo Mágico.

3. ¿Qué tipo de clima tiene Huauchinango?

Su localización a 1.538 msnm en la Sierra Norte de Puebla otorga a Huauchinango un clima suave y templado. La temperatura promedio anual es de 16,5 °C y las variaciones estacionales son muy moderadas, ya que en el mes más frío, enero, el termómetro marca 12,4 °C; mientras que en el mes más cálido, mayo, el promedio es de 19,7 °C. La temporada lluviosa en Huauchinango va de junio a octubre, periodo en el que cae más del 80% de los 2.127 mm de lluvia que se precipitan en el año.

4. ¿Cuáles son los atractivos que más se distinguen en Huauchinango?

En el paisaje arquitectónico de Huauchinango destacan el Palacio Municipal,

el Santuario del Señor del Santo Entierro, con su venerada imagen de Cristo en cuyo homenaje se realiza la Feria de las Flores; la Parroquia de la Asunción, el Jardín Reforma y la Explanada Cultural Carlos I. Betancourt. Los panteones con hermosos mausoleos son lugares de interés para los turistas amantes de la belleza arquitectónica; en Huauchinango, la tumba del General Rafael Cravioto es una espléndida atracción artística. Cerca de Huauchinango, la comunidad de Tenango vive de las flores, frente a una bonita presa.

5. ¿Cuál es el interés del Palacio Municipal?

Esta hermosa edificación de dos plantas y torreón fue erigida en 1835, recibiendo el nombre de Casa Nacional, siendo el segundo nivel un añadido de 1857. Cuenta con una fachada de doble arquería, con 11 arcos de medio punto sobre pilares y columnas dóricas en la planta baja. En la planta alta hay un largo balcón corrido con 7 arcos de medio punto y la edificación está coronada con un torreón con relojes en sus cuatro caras. El torreón fue inaugurado en 1990 y el reloj fue un regalo de los herederos del general Rafael Cravioto, miembro de una familia genovesa radicada en Huauchinango, que se distinguió en las guerras contra norteamericanos y franceses y en la Guerra de Reforma.

6. ¿Qué puedo ver en el Santuario del Señor del Santo Entierro?

El Santuario del Señor Jesús en su Santo Entierro es el templo en el que se venera al santo patrono de Huauchinango. Fue la iglesia de un convento agustino erigido a mediados del siglo XVI a la Virgen de la Asunción y cuenta con una fachada de estilo neoclásico y una torre – campanario. En el interior se encuentra una pintura al fresco titulada Mural de la Fe, obra realizada en 1989 por el pintor local Raúl Domínguez Lechuga. El mural es alusivo al proceso de evangelización en Huauchinango, a la historia del templo y a la leyenda en torno a la aparición de la imagen del Señor del Santo Entierro.

7. ¿Cuál es la leyenda sobre la imagen del Señor del Santo Entierro?

Cuenta la leyenda que un desconocido llegó una vez frente al convento del pueblo conduciendo una mula que llevaba en su lomo una gran caja. Los moradores del convento fueron despertados por un aldabonazo en medio de la noche lluviosa, fría y ventosa, y el hombre pidió cobijo. Al día siguiente la caja fue encontrada en el lugar en el que había sido colocada la noche anterior, pero el hombre y la mula habían desparecido. Tras esperar un tiempo prudencial sin que el hombre retornara, decidieron abrir la caja y encontraron en su interior un Cristo en posición yacente de tamaño natural, que ahora es la imagen más venerada en Huauchinango y sus contornos. El Señor del Santo Entierro es honrado con la Feria de las Flores, la festividad más importante del pueblo.

8. ¿Cuándo se celebra la Feria de las Flores?

La feria dedicada al Señor del Santo Entierro comienza el primer domingo de la Cuaresma, extendiéndose por más de una semana. Se trata de una de las festividades más animadas de todo Puebla y Huauchinango rebosa de feligreses y de turistas procedentes de todas partes. Hay presentaciones de danzas, voladores de Papantla, espectáculos de charrería, riñas de gallos, feria artesanal y gastronómica, y venta de flores y plantas. También se realiza una exposición de preciosas alfombras florales en honor del santo patrono. La tradición de la feria comenzó en 1938 y cada año convoca mayor cantidad de gente.

9. ¿Cómo es la Parroquia de la Asunción?

Este templo de arquitectura modernista consagrado en 1947, tiene la tercera cúpula más grande de América Latina. La obra del arquitecto Carlos Lazo Barreiro es de planta circular y la majestuosa estructura cupular tiene una altura de 15, 22 m., un diámetro de 27,16 m. y un perímetro de 85,32 m., y está sostenida por 4 pilares principales. La fachada de la iglesia es de líneas neoclásicas y la planta es de una sola nave. En el interior destacan la imagen de Nuestra Señora de la Asunción y un mural alegórico a la flora y la fauna de la región.

10. ¿Qué sobresale en el Jardín Reforma?

La plaza central de Huauchinango fue construida en la década de 1870 y sigue siendo uno de los principales lugares de reunión de la ciudad. Se encuentra rodeada de portales y en su centro tiene una fuente y un kiosco instalados en la época de la Reforma. El jardín está sombreado por frondosos árboles a cuya sombra se encuentran los bustos de varios personajes de la historia regional y nacional. Disponía de un sistema de alumbrado formado por 4 farolas instaladas en 1877. En medio de las fiestas patrias del año 1899, la plaza fue bautizada con su nombre oficial de Jardín Reforma.

11. ¿Qué espectáculos se presentan en la Explanada Cultural Carlos I. Betancourt?

Esta amplia área cultural se encuentra frente al Centro Escolar Carlos I. Betancourt.  La distinguida escuela fue construida a finales de los años 1940, cuando era gobernador estatal el ingeniero Carlos Ismael Betancourt. La explanada es escenario de los espectáculos y de los eventos cívicos más masivos de Huauchinango y es el lugar de coronación de la reina de la Feria de las Flores. Separados por varias decenas de metros están instalados en la explanada 4 palos voladores para la exhibición de los Voladores Hermanos Águila, siendo este el único lugar del país en el que se ejecutan los 4 vuelos simultáneamente.

12. ¿Por qué el Mausoleo del General Rafael Cravioto es de interés turístico?

Durante los años 1820 llegó a Huauchinango, procedente de Génova, Italia, el comerciante Simone Cravioto. En la localidad poblana formó familia junto con la mexicana Luz Moreno y en 1829 nació su hijo Rafael, quien alcanzaría el estatus de héroe en la Batalla de Puebla contra el Segundo Imperio Francés, el 5 de mayo de 1862. Tras participar en las guerras contra Estados Unidos, Francia y en la de Reforma, Rafael Cravioto falleció en 1903 y su mausoleo en el panteón de Huauchinango es una verdadera obra de arte esculpida en mármol de Carrara por el artista italiano Adolfo Ponzanelli, autor del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

13. ¿Cuál es el atractivo de Tenango?

Tenango es una comunidad del municipio Huauchinango fundada en 1859. En idioma nahua «Tenango» significa «Madre de las Aguas» y gracias a la abundancia del vital líquido y a su clima, la comunidad es una de las principales productoras de flores del estado, y sus azaleas, gardenias, hortensias y violetas son célebres por su frescura y belleza. En Tenango hay una presa que forma parte del área natural protegida «Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa». El bonito cuerpo de agua es frecuentado por lugareños y turistas para realizar actividades de entretenimiento acuáticas.

14. ¿Cuáles son las artesanías y las comidas típicas?

Los artesanos de Huauchinango son consumados operadores de los tradicionales telares de cintura, confeccionando piezas textiles de gran colorido, con motivos florales, de animales, de imágenes religiosas y otras figuras. Una de los platillos preferidos en el Pueblo Mágico es el pollo enchiltepinado, cuyo principal ingrediente es el chile chiltepín. Otros platos frecuentes en mesas de hogares y restaurantes son el pollo ahumado, el pollo en salsa de hongos y el tradicional mole poblano. Los dulces más populares son el jamoncillo de piñón, las conservas y las jaleas de frutas. Los vinos de mora y de capulín son bebidas habituales.

15. ¿Dónde puedo hospedarme en Huauchinango?

Hotel Casa Real, en la Calle Cuauhtemoc 7, es un hospedaje con un excelente restaurante, destacando el desayuno serrano. El Hotel Yekkan cuenta con coloridas habitaciones y un trato muy amable. El Hotel Forest es un sencillo hospedaje con bellas vistas de la sierra y de la presa. A 13 km. de Huauchinango se encuentra el  Hotel Casablanca Xicotepec, con instalaciones nuevas y una agradable alberca. Las Cabañas El Refugio se encuentran a 25 km. del Pueblo Mágico; el establecimiento cuenta con bellísimas cabañas rústicas y una comida sana y sabrosa. Otras opciones cercanas de alojamiento para conocer Huauchinango son Hotel Posada Don Ramón (a 30 km.) y Hotel Mediterráneo (a 35 km.).

16. ¿Cuáles son los mejores restaurantes?

El Restaurante del Lago se encuentra frente a la presa, con magníficas vistas del cuerpo de agua y de los parajes serranos. Sirve un rico pollo enchiltepinado, pescado fresco y otros platillos. El Tendajón es un local tipo bistró a pocas cuadras del centro. Ofrece desayunos y comidas corridas a precios muy razonables y su sopa de elotes y su cerdo en salsa con chilacayotes son muy elogiados. Mi Antigua Casa tiene una carta de comida internacional con unas recetas con un toque de originalidad y buen gusto. El Bar y Restaurante La Tasca ofrece comida española e italiana, y es un lugar excelente para tomar un trago y picar unos antojitos.

¿Te gustó nuestra guía turística de Huauchinango? ¿Crees que le falta algo? Escríbenos y con todo gusto atenderemos tu observación. Nos vemos pronto para otro maravilloso tour.

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Casas Grandes, Chihuahua – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Guerrero, Coahuila – Pueblo Mágico: Guía Definitiva