,

Huautla de Jiménez, Oaxaca – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Con sus numerosas bellezas naturales, Huautla de Jiménez es un pueblo oaxaqueño lleno de vibra espiritual, excelente para desconectar y disfrutar de unas tranquilas vacaciones. Conoce todo lo necesario de Huautla con esta guía completa.

1. ¿Dónde queda Huautla de Jiménez y cómo llego al lugar?

Este Pueblo Mágico se encuentra en la región de La Cañada del  Distrito de Teotitlán, al noroeste del estado de Oaxaca y a 230 Km de la capital del estado. La localidad presenta la geografía accidentada de las tierras altas en la Sierra Mazateca. El viaje a Huautla de Jiménez desde Ciudad de México es de 385 Km de recorrido por la carretera México 150D, la cual te lleva primero a Tehuacán y 130 Km después a tu destino.

2. ¿Cuál es la historia del pueblo?

El territorio que hoy se conoce como Huautla de Jiménez fue habitado originalmente por los mazatecos, los cuales fueron sometidos por los nonoalcas chichimecas, aunque posteriormente pudieron coexistir en armonía. En 1927, Huautla fue catalogada como “Ciudad Indígena” y en 1962 entró negativamente en la historia mexicana por el asesinato de Erasto Pineda, ex presidente municipal de la localidad y gran defensor de los derechos indígenas. Finalmente en 2015 Huautla de Jiménez se incorpora al programa de Pueblos Mágicos.

3. ¿Cuál es el clima de la localidad?

Debido a su ubicación en la Sierra Mazateca, la altitud máxima en la localidad es de 1.820 metros sobre el nivel del mar y el clima es del tipo templado húmedo, con lluvias durante todo el año, sobre todo en la época de verano. El periodo de primavera  es el más caluroso y el de menores precipitaciones. La temperatura promedio en Huautla es de 18 °C;  pudiendo llegar a una mínima extrema de  9 °C en invierno y a una máxima de hasta 27 °C  en el verano. La deliciosa neblina serrana de los días fríos invita a cobijarse con ella, así que no olvides ropa abrigada y el paraguas.

4. ¿Cuáles son las principales atracciones de Huautla de Jiménez?

En Huautla de Jiménez se respira un aire espiritual y sus bellezas naturales e historia indígena son los puntos fuertes de atracción. Hablar de Huautla es hacerlo de María Sabina, la célebre curandera india, máxima referencia cultural del pueblo.  El Cerro de la Adoración es un sitio sagrado de gran importancia para los habitantes de Huautla. Otros atractivos naturales de relevancia son las grutas de San Sebastián y la Cascada Puente de Fierro. Huautla también cuenta con edificaciones de interesante arquitectura, como la Torre del Reloj y el Palacio Municipal. Como dato curioso, la localidad solo tiene una iglesia cristiana, la Catedral de San Juan Evangelista,  ya que el difícil acceso y la fuerte implantación de tradiciones espirituales indígenas, llevaron a solo un ligero intento de evangelización durante la época colonial

5. ¿Quién fue María Sabina?

María Sabina Magdalena García fue una curandera de la etnia indígena mazateca que  se convirtió en una celebridad nacional e internacional gracias a sus conocimientos sobre el uso curativo de los hongos alucinógenos que crecen en la región, los cuales llamaba cariñosamente “niños sanos”. A la mujer chamán de humilde origen se le atribuían dones como la clarividencia y la sanación y siempre estaba dispuesta a acudir en ayuda de cualquiera que necesitara de ella. Jamás cobró nada a sus pacientes y solo aceptaba lo que pudieran ofrecerle en gratitud a sus servicios. Llegó a ser visitada por los Beatles,  los Rolling Stones y Walt Disney. María Sabina murió el 22 de Noviembre de 1985 a la envidiable edad de 91 años, pero su generoso y sabio legado quedó presente en todo el mundo, sobre todo en su querida tierra.

6. ¿Dónde está el Cerro de la Adoración?

El Cerro de la Adoración es sin duda el lugar más sagrado para los habitantes del pueblo. La montaña mística se encuentra ubicada 2 Km al este de Huautla de Jiménez y es depositaria de secretos y leyendas de la cultura mazateca. Según la mitología indígena, en la cima habita el dios mazateco, al que los lugareños piden favores dejando como ofrendas desde velas e incienso hasta cacao y huevos. Para acceder al cerro se puede subir por la pequeña comunidad de Loma Chapultepec y en el lugar también se pueden practicar actividades de recreación como senderismo, cabalgata e incluso camping cuando no es época de lluvias. Sin duda una emocionante aventura.

7. ¿Cómo son las Grutas de San Sebastián?

También  conocidas como el Sótano de San Agustín,  es el sistema de cavernas más profundo en todo América y el segundo en todo el mundo. Su profundidad alcanza los 1.546 metros y tienen una longitud superior a los 56 Km. Debido a su completa oscuridad, las grutas solo puede ser visitadas en sus máximas honduras por espeleólogos profesionales, ya que sus caminos más abismales son altamente peligrosos y es necesario llevar equipo especializado.

8. ¿Qué atractivo tiene la Cascada Puente de Fierro?

A 15 minutos de Huautla de Jiménez y de fácil acceso por carretera pavimentada,  se encuentra esta caída de agua natural. Es de acceso público y es una delicia colocarse debajo de la corriente y refrescarse con su caída que emula una inmensa regadera natural. El lugar cuenta con un puente colgante que hay que atravesar para llegar al salto. La Cascada Puente de Fierro es un lugar frecuentado por los entusiastas de las actividades de rapel y camping.

9. ¿Cómo es la Torre del Reloj?

En pleno centro de Huautla, ubicada frente al Palacio Municipal, se encuentra la Torre de Reloj. Es una edificación de tres cuerpos cuadrangulares coronada por una pequeña pirámide. En los dos primeros cuerpos hay vanos y en el tercero está instalado un reloj de varias caras. Fue construida en el año 1924 y es un lugar importante para concentraciones de los habitantes del pueblo.

10. ¿Dónde queda el Palacio Municipal?

Otro inmueble emblemático en Huautla es su Presidencia Municipal. Es un atractivo edifico que tiene en frente 8 recias columnas de sección cuadrada que son a la vez estructurales y decorativas. El amplio portal es de arcos rebajados, la fachada superior cuenta con balcones, también con arcos achatados, y la edificación está coronada por un cuerpo triangular con una campana. La construcción del recinto comenzó en 1960 y se hicieron remodelaciones y ampliaciones a lo largo de39 años; finalmente la obra fue terminada en Diciembre del año 2000. El edificio funciona como sede administrativa del gobierno local.

11. ¿Qué atractivo tiene la Catedral de San Juan Evangelista?

Siendo el único templo cristiano existente en Huautla de Jiménez, la Catedral de San Juan Evangelista es el principal punto de reunión de los católicos en la localidad. Fue construida  en 1966 y tiene un diseño a la vez sencillo y atractivo. Las torres gemelas albergan unas campanas que fueron  fundidas en 1866 e instaladas en el recinto sagrado 100 años después. Las dos torres están rematadas por pirámides y en la fachada principal se distinguen los arcos de medio punto del portal y el que está en el cuerpo triangular superior.

12. ¿Cómo es la gastronomía y artesanía del pueblo?

Como en todo pueblo indígena mexicano, la gastronomía prehispánica sigue vigente hasta la fecha. Entre los platillos típicos se encuentra el pilte, que puede hacerse con carne de conejo, cerdo o pollo y es envuelto en hierba santa o en hojas de aguacate. En Huautla también se prepara un delicioso caldo de chivo y tamales de frijol y de salsa roja. Los artesanos locales destacan en la confección de coloridos trajes tradicionales mazatecos e igualmente son muy hábiles en el trabajo de la cerámica y en la elaboración de cestas de mimbre. Puedes adquirir una de estas bonitas piezas como suvenir en el centro del pueblo.

13. ¿Cuándo hay fiesta en Huautla?

La fiesta más importante en Huautla de Jiménez es la del Señor de las Tres Caídas, la cual tiene su máximo día el tercer viernes de la Cuaresma. La celebración incluye música, cohetes, una fervorosa procesión por las principales calles del pueblo y otros eventos y manifestaciones de alegría.  La fiesta de Todos  los Santos comienza el 27 de octubre y dura una semana;  en estos días aparecen los “Huehuentones”, unos personajes con máscaras que representan a los difuntos. Otros festejos importantes son el de la Virgen de la Natividad, celebrado entre el 7 y 8 de septiembre, y la fiesta de la Virgen de Santa María Juquila, el 7 y 8 de Diciembre.

14. ¿Cuáles son las mejores opciones de hospedaje?

Una opción para una cómoda estadía con una excelente relación calidad/precio es la sencilla Posada de San Antonio, ubicada en la Avenida Juárez en pleno centro de Huautla. Otra selección también céntrica es el Hotel Santa Julia, con limpias y cómodas habitaciones y todos los servicios básicos, a un excelente precio. El Hotel El Rinconcito, igualmente ubicado en el centro de Huautla, es un lugar acogedor con una bonita vista, cómodas habitaciones  y un café bar.

15. ¿Cuáles son los mejores restaurantes de la localidad?

El Restaurante Rosita es el de mejor sazón en la localidad; doña Rosa te preparara unos exquisitos chilaquiles de pollo que podrás acompañar con un chocolate de leche y además el lugar cuenta con una bonita vista del pueblo. El Portal es un restaurante con agradable ambiente y exquisita comida local. Otras opciones son el Restaurante Nda Tigee y el Restaurante de Jiménez, en los cuales también podrás disfrutar el exquisito arte de la gastronomía prehispánica mazateca.

Hemos llegado al final de este magnífico viaje por Huautla de Jiménez, pero el tuyo apenas comienza. Esperamos haberte ayudado con esta guía completa y te animamos a dejar comentarios acerca de tu viaje a este paraíso espiritual.

Si quieres conocer la guía completa de pueblos mágicos haz click aquí.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

San Pedro Y San Pablo Teposcolula – Oaxaca, Pueblo Mágico: Guía Definitiva

San Joaquín, Querétaro – Pueblo Mágico: Guía Definitiva