in

Huichapan, Hidalgo – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

La pequeña ciudad de Huichapan cuenta con uno de los patrimonios para el turismo más variados y ricos del estado mexicano de Hidalgo. Con esta guía completa podrás conocer lo más relevante de la arquitectura, cultura e historia del Pueblo Mágico y de sus festividades y tradiciones.

1. ¿Dónde está situado Huichapan?

1-donde-esta-situado-huichapan

Huichapan es una cabecera y municipio localizado en el punto más occidental del estado de Hidalgo. Está rodeado por los municipios también hidalguenses de Tecozautla, Nopala de Villagrán y Chapantongo, y limita por el oeste con el estado de Querétaro. Fue incorporado en 2012 al sistema nacional de Pueblos Mágicos para potenciar el aprovechamiento turístico de su amplio y llamativo patrimonio cultural físico y de sus magníficos atractivos inmateriales.

2. ¿Cuáles son las principales distancias hasta allá?

2-cuales-son-las-principales-distancias-hasta-alla

Para ir en coche desde la Ciudad de México hasta Huichapan hay que viajar unos 190 km. hacia el noroeste principalmente por la autopista hacia Santiago de Querétaro. La capital del estado de Querétaro se encuentra a 100 km. de Huichapan, mientras que Pachuca de Soto, la capital hidalguense, se localiza a 128 km. Toluca está a 126 km., Tlaxcala de Xicohténcatl a 264 km., Puebla de Zaragoza a 283 km., San Luis Potosí a 300 km. y Xalapa a 416 km.

3. ¿Qué clima me espera en Huichapan?

3-que-clima-me-espera-en-huichapan

Huichapan cuenta con un clima muy agradable, entre templado y frío, la mayor parte del año. La temperatura promedio anual es de 16° C, siendo de 12° C en la temporada más fría, de diciembre y enero, y de menos de 20° C en los meses más cálidos, entre mayo y septiembre. Llueve poco en Huichapan, casi siempre menos de 500 mm al año, con las moderadas precipitaciones concentradas principalmente entre junio y septiembre y un poco menos en mayo y octubre.

4. ¿Cuál es la historia del pueblo?

4-cual-es-la-historia-del-pueblo

El nombre de Huichapan proviene del náhuatl y significa «ríos de los sauces» según la versión más aceptada. El poblado español fue fundado el 14 enero de 1531 por Don Nicolás Montaño y luego se estableció la familia Alejos, reconocida como el primer núcleo familiar de la localidad. Sin embargo, la mayor parte de las edificaciones virreinales que se conservan datan de la primera mitad del siglo XVIII y fueron construidas por Manuel González Ponce de León.

5. ¿Cuáles son los principales atractivos del pueblo?

5-cuales-son-los-principales-atractivos-del-pueblo

En el centro histórico de Huichapan se distinguen la iglesia de San Mateo Apóstol, el Palacio Municipal, el Chapitel y la Casa del Diezmo. Huichapan también sobresale por sus capillas, principalmente las de la Virgen de Guadalupe, la del Señor del Calvario y la de la Tercera Orden. Otra construcción emblemática del pueblo es el Acueducto El Saucillo. Este conjunto de atractivos culturales es magníficamente complementado con sus bellos espacios naturales, su exquisita gastronomía y  sus fiestas populares.

6. ¿Cómo es la iglesia de San Mateo Apóstol?

6-como-es-la-iglesia-de-san-mateo-apostol

En este templo del centro histórico de Huichapan se venera a San Mateo Apóstol, patrono de la localidad. Fue erigido entre los años 1753 y 1763 por orden de Manuel González Ponce de León, gran benefactor de Huichapan y el hombre más importante de su historia. La torre de cantera del templo, con doble campanario, fue baluarte defensivo durante los episodios guerreros vividos en 1813 y 1861. En el templo se conserva la única imagen conocida de González Ponce de León, en la que aparece rezando en un nicho al lado izquierdo del presbiterio.

7. ¿Quién fue Manuel González Ponce de León?

7-quien-fue-manuel-gonzalez-ponce-de-leon

El Capitán Manuel González Ponce de León (1678- 1750) fue un rico y generoso hacendado huichapense que financió la construcción del núcleo original de pueblo virreinal que se conserva, incluyendo casas, iglesias, presas y otras edificaciones. Se levantaron por su iniciativa, la iglesia parroquial de San Mateo, varias capillas, el soberbio Acueducto El Saucillo y la escuela de primeras letras, entre las obras más relevantes. Igualmente, el retablo de la capilla de la Tercera Orden y el de su sacristía fueron legados suyos.

8. ¿Cómo es la capilla de la Virgen de Guadalupe?

8-1-como-es-la-capilla-de-la-virgen-de-guadalupe

Esta capilla que se terminó de construir en 1585 fue el templo para la veneración de San Mateo Apóstol hasta que se levantó la actual iglesia parroquial a mediados del siglo XVIII. El campanario de la capilla fue inaugurado en 1692 y está coronado por una imagen de San Cristóbal, el santo patrono de los viajeros. Cuenta con un altar neoclásico con una pintura de Nuestra Señora de Guadalupe, mientras que a ambos lados hay otros grandes frescos representando la Asunción de María y la Ascensión de Cristo.

9. ¿Cuál es el atractivo de la capilla de la Tercera Orden?

9-cual-es-el-atractivo-de-la-capilla-de-la-tercera-orden

Fue otra obra construida por el mecenas del pueblo, Don Manuel González Ponce de León. La fachada de la capilla es de dos portadas de líneas barrocas churriguerescas, que enmarcan dos bonitas puertas de madera tallada. En la portada poniente se encuentra el escudo de los franciscanos y una representación de la estigmatización de San Francisco de Asís. En el interior sobresale un retablo sobre la familia de San Francisco y la orden Franciscana.

10. ¿Qué puedo ver en la capilla del Señor del Calvario?

10-que-puedo-ver-en-la-capilla-del-senor-del-calvario

Esta capilla fue terminada en 1754, cuatro años después de la muerte de González Ponce de León, quien había asignado el terreno y el dinero para su construcción. En su fachada de cantera ostenta una cruz elegantemente decorada con cerámica de talavera y en su bello campanario en forma de espadaña hay lugar para tres campanas. El altar está presidido por una escultura de enorme realismo de Cristo Crucificado, la cual fue traída de España y cuenta con gran veneración como el Señor del Calvario.

11. ¿Qué pueden decirme del Palacio Municipal?

11-que-pueden-decirme-del-palacio-municipal

Esta hermosa edificación de la parte final del siglo XIX sustituyó a la antigua Casa Consistorial. Dispone de una amplia fachada de cantería con 9 balcones y con el escudo de armas labrado en la zona central. Es un edificio de dos plantas cuyas escaleras, la central y las dos laterales, son de una elegante cantera de recinto negro, mientras que los corredores interiores cuentan con balaustradas de hierro fundido. La edificación está rodeada de bellos jardines y áreas verdes.

12. ¿Cómo es El Chapitel?

12-como-es-el-chapitel

Esta edificación de mediados del siglo XVII formó parte de un amplio conjunto arquitectónico integrado además por una vieja iglesia, la casa conventual, la casa de visitas, los colegios, la casa de la esquina y la casa del diezmo. Es llamada El Chapitel por su capitel de cantera labrada. En la madrugada del 16 de septiembre de 1812 se realizó en el balcón de El Chapitel el primer grito de Independencia, ceremonia que se convirtió en una tradición nacional en todo México.

13. ¿Qué es la Casa del Diezmo?

13-que-es-la-casa-del-diezmo

Esta construcción de estilo neoclásico temprano fue iniciada en 1784 y estuvo destinada a la recolección de los diezmos, las cuotas con las que los fieles contribuían a los obras de la Iglesia. En el siglo XIX, la Casa del Diezmo fue baluarte defensivo, siendo atacada por el general imperialista indígena Tomás Mejía. Aun se pueden ver en las paredes y muros del inmueble y en los vanos de las ventanas, las marcas dejadas por los impactos de las balas.

14. ¿Cuál es la relevancia del Acueducto El Saucillo?

14-cual-es-la-relevancia-del-acueducto-el-saucillo

Este soberbio acueducto fue levantado entre 1732 y 1738 por encargo de Manuel González Ponce de León. Cuenta con 14 arquerías a una altura de 44 metros y su longitud es de 155 metros. Fue erigido en el cañón actualmente conocido como Arroyo Hondo para el suministro de agua y para el transporte de semillas y cosechas. El acueducto encauzaba el agua de lluvia y la canalizaba hacia presas y estanques. Los arcos del acueducto son los más altos del mundo en su tipo de arquitectura. En sus cercanías se encuentra el Parque Ecoturístico Los Arcos.

15. ¿Qué puedo hacer en el Parque Ecoturístico Los Arcos?

15-que-puedo-hacer-en-el-parque-ecoturistico-los-arcos

Este desarrollo ecoturístico cuenta con una gran variedad de entretenimientos al aire libre y deportes de aventura para la práctica de un turismo divertido y en comunión con el medio rural y la naturaleza. Cuenta con recorridos guiados, paseos a caballo, campismo y ciclopista. También ofrece senderismo interpretativo, rapel, paseos en tirolesa y cañonismo. Desde allí puedes hacer un paseo a la Cueva de la Piedra Misteriosa. Asimismo, tienen una tienda de artesanías y restaurante.

16. ¿Hay algún museo local?

16-hay-algun-museo-local

El Museo de Arqueología e Historia de Huichapan fue inaugurado en 2010 en el marco del Bicentenario de la Independencia. La institución exhibe vasijas, tallas y otras piezas de la civilización Otomí y demás culturas que poblaron la región. También hay una representación de una tumba descubierta en el sitio arqueológico hidalguense de El  Zethé y otros objetos de la cultura Otomí. Otra edificación importante de Huichapan es la Casa de la Cultura, cuya estructura formó parte del convento franciscano.

17. ¿Cuáles son las principales fiestas de Huichapan?

17-cuales-son-las-principales-fiestas-de-huichapan

El Pueblo Mágico vive varios periodos de fiesta a lo largo del año, destacando particularmente tres festividades. Finalizada la Semana Santa, tiene lugar la Fiesta del Calvario, una celebración de 5 días en la que se realizan procesiones religiosas, presentaciones musicales y de danzas, exposiciones artesanales y ganaderas, corridas de toros y otros espectáculos. El segundo periodo festivo de importancia es el de las fiestas patrias, entre el 13 y el 16 de septiembre. Entre el 21 y el 23 se celebra la Feria de la Nuez en honor de San Mateo.

18. ¿Cómo es la Feria de la Nuez?

18-como-es-la-feria-de-la-nuez

La fiesta del patrono de Huichapan, San Mateo Apóstol, del 21 al 23 de septiembre, es conocida también con el nombre de Feria de la Nuez porque la temporada de cosecha de nueces está en su apogeo y hay gran abundancia de los frutos del nogal.  Durante esta feria están disponibles una gran variedad de antojitos a base de nueces y se realizan juegos tradicionales como la subida del palo encebado y el Juego de los Pares o Nones.

19. ¿Cuáles son las comidas y bebidas típicas?

19-cuales-son-las-comidas-y-bebidas-tipicas

Los pobladores de Huichapan presentan su pulque como el mejor del país y muchos consumidores les dan la razón. El carnavalito, una bebida que toman tanto en carnaval como fuera de él, es típicamente huichapense y se elabora con tequila, jugo de naranja y canela. En los platos descuella el filete de dorado, los mixiotes de pollo, el molcajete campestre y los escamoles. Para endulzar el paladar cuentan con los acitrones, las palanquetas de nuez y cacahuate y las cocadas.

20. ¿Qué puedo comprar como suvenir?

20-que-puedo-comprar-como-suvenir

Los artesanos huichapenses hacen bonitos tapetes y son muy hábiles elaborando ayates con ixtle de maguey. Trabajan la alfarería y la cerámica de alta y baja temperatura y tallan piezas de mármol y otras rocas, que convierten en bonitos utensilios como molcajetes y metates. También confeccionan botas y botines de piel. Puedes adquirir estos productos artesanales en el mercado municipal y en otras tiendas de la localidad.

21. ¿Dónde me recomiendan hospedarme?

21-donde-me-recomiendan-hospedarme

La Casa Bixi es un hotel ideal para descansar después de una larga jornada recorriendo las atracciones de Huichapan. Los clientes hablan favorablemente de su comodidad y limpieza, y cuenta con un pintoresco jardín de frutas y hierbas. Villas San Francisco Hotel es un pequeño alojamiento situado cerca del centro, con excelentes tarifas. Hotel Santa Bárbara, en el km. 1,5 de la Carretera entre Huichapan y Tecozautla, es un hospedaje relativamente nuevo y con todo lo necesario para una cómoda estadía. Otras recomendables opciones son el Hotel Colonial Santa Fe, en el centro histórico; y el Hotel Villa San Agustín, en el km. 28 de la Carretera hacia Tecozautla.

22. ¿Dónde me recomiendan comer?

22-donde-me-recomiendan-comer

El Huarache Veloz, situado en la Calle Dr. José María Rivera 82, es un sencillo restaurante de comida mexicana de precios accesibles y con muy buena sazón. Por supuesto, el plato estrella son los huaraches, aunque también sirven comida corrida. Trattoria Rosso, en la Calle José Guillermo Ledezma 9, sirve excelentes pizzas, vino y cerveza de barril. Restaurante Los Naranjos, en la calle José Lugo Guerrero 5 del Barrio La Camapan, es una casa de comida mexicana con un ambiente provinciano.

Lamentamos que este paseo virtual por Huichapan tenga que terminar. Solo nos resta desearte que en tu próxima visita al Pueblo Mágico hidalguense se cumplan todas tus expectativas y que puedas compartir con nosotros alguna de tus experiencias e impresiones. Nos vemos en una próxima oportunidad.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Jiquilpan, Michoacán – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Huasca de Ocampo, Hidalgo – Pueblo Mágico: Guía Definitiva