,

Isla Mujeres, Quintana Roo – Pueblo Mágico: Guía Completa

Isla Mujeres es sinónimo de playas cálidas, encantadores parques acuáticos, una incomparable fauna marina y deliciosa comida marinera. Conoce integralmente la maravillosa isla quintanarroense con esta guía completa de este pueblo mágico.

1. ¿Dónde se encuentra Isla Mujeres?

Isla Mujeres es un territorio insular del Caribe mexicano, en el estado de Quintana Roo, que integra el municipio de Isla Mujeres junto con un  sector del México continental situado al frente. Las nítidas aguas en las que vive una rica fauna marina han convertido a Isla Mujeres en un demandado destino ecoturístico que muchos visitantes nacionales e internacionales comparten con su viaje a Cancún, el gran polo turístico mundial situado a solo 13 km. Los medios de transporte regulares hacia la isla son el ferry que parte de Puerto Juárez, Cancún, en una travesía de 15 minutos y el transbordador que hace la ruta desde Punta Sam en 45 minutos.

2. ¿Cuál es su historia?

El primer faro que utilizaron los navegantes que cruzaban el brazo de mar que separa a Isla Mujeres del continente fue levantado por los mayas en el período posclásico. Durante la época prehispánica, la isla perteneció a la Liga de Mayapán y luego pasó a ser controlada por el cacicazgo maya de Ekab. Cuando llegaron los españoles en 1517, la isla era muy frecuentada por peregrinos que iban a rendir tributo a la diosa Ixchel. Los españoles la llamaron Isla Mujeres precisamente por la gran cantidad de figuras femeninas representativas de Ixchel y otras deidades mayas que encontraron cuando llegaron. La primera población estable en la isla fue fundada en 1850 con el nombre de Dolores y después la población pasó a llamarse indistintamente como la misma isla.

3. ¿Cómo es el clima de Isla Mujeres?

Como todos los territorios mexicanos en el Mar Caribe, la isla tiene un clima cálido, con una temperatura promedio anual del orden de los 25 °C. En los meses invernales refresca un poco, hasta los 22 o 23 °C, mientras que en verano el calorcito se dispara a 27 o 28 °C. Las temperaturas extremas suelen acercarse a los 33 °C en los momentos de más calor y a 18 °C en los ratos más frescos. Las lluvias son moderadas, con un patrón de precipitaciones uniformemente distribuido a lo largo del año, aunque en septiembre y octubre llueve un poco más que en el resto del año.

4. ¿Cuáles son las principales cosas para ver y hacer en Isla Mujeres?

Isla de Mujeres es un destino de playa por excelencia y los sitios para bañarse, nadar, practicar deportes, observar la naturaleza, descansar y comer exquisitamente, son incontables. Una lista mínima tiene que incluir Playa Norte, Playa Lancheros y Garrafón, un encantador parque natural donde también se encuentra el templo de Ixchel, la principal deidad femenina de la mitología maya. Otros maravillosos espacios naturales son el Parque Nacional Isla Contoy, Cabo Catoche con su historia y su faro, los Manglares de Santa Paula, La Tortugranja, el Parque de los Sueños y El Farito. Dos experiencias que no puedes dejar de vivir en Isla Mujeres son el nado con delfines y con los tiburones ballena. El arte y el conocimiento armoniosamente integrados al entorno también están presentes en la isla con el Museo Subacuático de Arte, el Parque Escultórico Punta Sur y el Museo Capitán Dulché. Fuera de los lugares de playa, en la cabecera municipal se distinguen el malecón, la Iglesia de la Inmaculada Concepción y la Hacienda Mundaca.

5. ¿Cómo es Playa Norte?

Lo más llamativo de esta playa situada en el punto más al norte de Isla Mujeres es su tranquilidad. La playa prácticamente carece de oleaje, por lo que es ideal para que los más chicos la disfruten a plenitud. Cuenta con un arrecife que atempera el mar y que es refugio de peces multicolores. Las aguas cristalinas y los pececitos permiten disfrutar de una entretenida jornada de snorkel. La playa es amplia, de agradable temperatura y ofrece unas vistas espectaculares en el ocaso.

6. ¿Qué tal es Playa Lancheros?

Esta encantadora playa de aguas cristalinas de color azul turquesa es una de las más populares de la isla. Su arena es blanca y de grano semi fino, y cerca del arenal hay palmeras que proporcionan una agradable sombra para ponerse al abrigo por un rato del ardiente sol caribeño. Es de suave oleaje, por lo que resulta apropiada para el disfrute de los niños y de los mayores de la familia. En la playa hay un pintoresco restaurant al aire libre en el que sirven los frescos frutos del mar de enfrente. Te recomendamos particularmente el pescado Tikin Xic, una de las máximas tradiciones culinarias de Isla Mujeres. Otras encantadoras playas de Isla Mujeres son Na Balam y El Caracol.

7. ¿Cuál es el interés del Parque Garrafón?

El Parque Natural de Arrecifes Garrafón, frente a la costa de Isla Mujeres, es un espacio ya famoso en el mundo por su belleza y por ser un paraíso para la práctica de entretenimientos acuáticos, como kayak, snorkel, buceo, nado con delfines y excursiones por acantilados. Además, puedes viajar por tirolesas y pasear en bicicletas. Si lo que quieres es descansar, puedes quedarte en la alberca panorámica o tenderte en una hamaca o en una tumbona a apreciar los bellos paisajes. Se encuentra en la punta sur de la isla, ofrece varios paquetes para que selecciones el que más te convenga y atiende de domingo a viernes, de 9 AM a 5 PM.

8. ¿Qué hay en el Templo de Ixchel?

Ixchel era la diosa maya del amor, de la fertilidad, de la gestación y de la medicina. También era la protectora del agua y de los trabajos textiles. Sus principales lugares de adoración eran Cozumel e Isla Mujeres, donde están los vestigios de uno de sus santuarios. El sitio arqueológico y de adoración de Ixchel se encuentra en Garrafón, conservándose las ruinas de una plataforma  que se cree que pudo haber sido utilizada como faro para orientar a los navegantes mayas por las peligrosas aguas pobladas de arrecifes. El acceso al Templo de Ixchel es entre 8 AM y 5 PM, todos los días.

9. ¿Dónde se encuentra el Parque Nacional Isla Contoy?

Contoy es una isla del municipio de Isla Mujeres, situada a 30 km. de la cabecera, que también es llamada la Isla de los Pájaros, por ser un santuario de aves tropicales, como pelícanos, fragatas, cormoranes, golondrinas de mar y cafés. Al sur de la isla está el arrecife Ixlaché, que es el inicio de la barrera arrecifal del Caribe mexicano, la segunda más grande del mundo. El parque es frecuentado por los observadores de la biodiversidad y para proteger el sensible ecosistema las visitas turísticas están reguladas a no más de 200 personas por día, así que si deseas ir a conocer Isla Contoy y el extraordinario arrecife Ixlaché, debes tomar las debidas previsiones.

10. ¿Qué puedo hacer en el Parque de los Sueños?

Este parque acuático situado en el fraccionamiento Turquesa de la carretera a Garrafón, es otro sitio con todos los entretenimientos y servicios para pasar un día familiar inolvidable en Isla Mujeres. Dispone de playa, kayaks, tirolesa, snorkeling, embarcaciones de remo y muros para escalar; además de piscinas y toboganes. Los más cómodos pueden tirarse en una tumbona o acostarse en una hamaca. El pase del día permite el acceso ilimitado a todas las facilidades. El  Parque de los Sueños abre a las 8 AM.

11. ¿Es peligroso nadar con el tiburón ballena?

Este tiburón con tamaño de ballena es el pez más grande que existe, pudiendo alcanzar hasta 12 metros de longitud y más de 40 toneladas de peso. A pesar de ser un tiburón, no representa ningún peligro para los seres humanos, siendo más bien amigable y juguetón. Des Isla Mujeres parten tours hacia la pequeña isla de Holbox, situada en el extremo norte de Quintana Roo, que es el principal lugar de concentración del llamado «gigante gentil» Si no te animas a nadar en compañía del tiburón ballena, puedes observar desde la embarcación a esta maravillosa especie que ya andaba por los mares del planeta hace 60 millones de años.

12. ¿Cuál es la importancia de Cabo Catoche?

Esta punta mexicana situada en el municipio de Isla Mujeres, a 53 km. de Cancún, tiene dos atributos únicos, uno geográfico y otro histórico. Es el extremo más septentrional de la Península de Yucatán, siendo el punto donde se unen el Mar Caribe y el Golfo de México. Su importancia histórica radica en que fue el primer lugar de desembarco de los españoles en territorio continental mexicano, en marzo de 1517. Los expedicionarios de Francisco Hernández de Córdoba se encontraron con unos amables indígenas mayas que les dijeron «in ca wotoch» («esta es mi casa»), por lo que bautizaron el sitio con el nombre de «Catoche». Así que visitando Cabo Catoche, además de admirar su belleza, puedes sentirte en un lugar singular.

13. ¿Cómo es el Faro de Cabo Catoche?

En 1939 fue instalado en Cabo Catoche un faro que prestó servicios por unos cuantos años hasta que fue abandonado y se hizo ruinoso. Este faro era de importancia estratégica para la navegación por el extremo de la Península de Yucatán, tanto para los grandes cruceros turísticos y barcos mercantes, como para las pequeñas embarcaciones, particularmente las de los habitantes y visitantes de la Isla de Holbox. En 2015 fue puesto en servicio un moderno faro en lugar del anterior, energizado con baterías y paneles solares. La estructura blanca del faro y su edificación anexa sobresalen en el paisaje yucateco.

14. ¿Qué ofrecen los Manglares de Santa Paula?

Estos manglares se encuentran entre Cabo Catoche y  la Isla de Holbox y son una conveniente parada en el mismo viaje que te lleve a nadar junto a los tiburones ballena. Los árboles de mangle crecen frondosos, sin dar demasiada importancia a la alta concentración de sales en el medio ambiente, que sirve de refugio y de comedero a varias especies de aves marinas que consiguen presas fáciles en las aguas sombreadas por el bosque costero. Para conocer el ecosistema bien de cerca, lo mejor es recorrerlo en una lancha pequeña o en kayak.

15. ¿Qué es la Tortugranja?

Las playas de Isla Mujeres son utilizadas por varias especies de tortugas caribeñas para desovar. Como los huevos de tortuga son muy apetecidos como exquisitez culinaria, las especies están en riesgo de extinción por romperse el ciclo natural de perpetuación. A ello hay que añadir que las tortugas también son cazadas por su carne y por su caparazón, que tiene usos estéticos y de fabricación de utensilios. En un admirable trabajo ecológico, La Tortugranja es una institución que recoge y cuida los huevos hasta que nacen los tortuguillos, que son liberados cuando alcanzan el tamaño adecuado.  El sitio cuenta con un acuario con tortugas de diferentes edades.

16. ¿Con quién puedo ir a nadar con delfines?

Dolphin Discovery se promociona como la principal empresa mundial en el manejo ecoturístico de delfines, contando con parques en Cancún-Isla Mujeres, Garrafón, Playa del Carmen y otros sitios tanto del Caribe como del Pacífico mexicano. Operan en 9 países con personal altamente entrenado en estos simpáticos e inteligentes cetáceos. En Cancún-Isla Mujeres, funcionan en un hábitat de 10 mil metros cuadrados de mar, proporcionándole a los delfines su ambientación natural. Además de sus divertidos programas de nado con los juguetones delfines, en Dolphin Discovery también podrás interactuar con manatíes y lobos marinos.

17. ¿Qué puedo hacer en El Farito?

El Farito es un excelente lugar para snorquelear por la intensa vida acuática que se desarrolla en torno a sus corales. Hay peces de muchas especies y colores, incluso barracudas morenas, y otro de sus atractivos es una imagen sumergida de la Virgen del Carmen, colocada en la década de los años 1960, popularmente llamada la «Virgen del Farito». Como dato curioso, la imagen de la virgen que se encuentra actualmente sumergida fue puesta como reemplazo de la original, que fue robada. En esta zona de El Farito hay que prestar total atención a las indicaciones del guía, ya que las corrientes marinas son fuertes. Otros atractivos de El Farito son un barco encallado y una pequeña cueva.

18. ¿Cómo es el Museo Subacuático de Arte?

El MUSA, situado debajo del mar entre Cancún e Isla Mujeres, es el único museo subacuático de arte que existe en el mundo. Cuenta con dos galerías o «salones»: Manchones y Nizuc. Manchones es el más hondo, alcanzando 10 metros de profundidad y lo puedes admirar cerca de la superficie con snorkel y más abajo mediante buceo. Se trata de más de 400 piezas de concreto marino recubiertas de las formas de vida adherentes y que dan cobijo a erizos, langostas, peces ángel, tortugas y otras especies. Las obras de arte son figuras humanas, casas y muchas otras esculturas, incluyendo un Volkswagen Escarabajo.

19. ¿Qué hay en el Parque Escultórico Punta Sur?

Las esculturas de este museo al aire libre se encuentran dispuestas en una explanada situada en el extremo sur de la isla, con el Mar Caribe como espectador rumoroso por ambos lados. Se trata de 23 piezas de arte abstracto fabricadas con metales, obras realizadas por artistas mexicanos, europeos, norteamericanos, centroamericanos, suramericanos y africanos. Las esculturas alcanzan hasta 3 metros de altura y algunas están pintadas con colores vivos. Las piezas son frecuentadas por las aves marinas y para facilitar su mejor integración al parque, al pie de cada escultura hay vasijas con agua y comida.

20. ¿Qué exhiben en el Museo Capitán Dulché?

Es un club de playa situado en el km. 4 de la Carrera Garrafón, a 10 minutos del centro de Isla Mujeres, que se encuentra en medio de espléndidos jardines y áreas verdes. Tiene un magnífico arenal con una playa cristalina y sombrillas y tumbonas para pasar una jornada maravillosa. El club tiene un pequeño museo dedicado al capitán Dulché, al destacado oceanógrafo mexicano del siglo XX, Ramón Bravo Prieto, y al famoso explorador e investigador del mar, Jacques Cousteau. Se exhiben piezas de ambiente marino, como embarcaciones y anclas, además de esculturas. Abre diariamente de 10 AM a 6:30 PM.

21. ¿Cómo es el pueblo de Isla Mujeres?

El pueblo de Isla Mujeres combina la arquitectura de líneas caribeñas con estilos de construcción más modernos, todo mezclado en edificaciones residenciales, comercios y otros establecimientos. El acogedor zócalo de Isla Mujeres, con su kiosco y con el Palacio Municipal enfrente, constituye el principal espacio público de la localidad.  Las calles empedradas del centro del pueblo están flanqueadas por tiendas de artesanías, negocios de ropa playera y restaurantes. Un grupo de promotores culturales del pueblo ha emprendido el proyecto «Paredes de los Océanos», con interesantes murales pintados en las paredes de casas y edificios.

22. ¿Qué puedo hacer en el malecón?

Si eres aficionado a las caminatas o al jogging, el malecón es el mejor lugar en Isla Mujeres para estas actividades deportivas. Se extiende frente al mar entre las calles Mateos y Allende, y cuenta con una amplia explanada bañada por la brisa marina. A primera hora de la mañana y por las tardes siempre está la gente a la que no le gusta aparcar su rutina de ejercicios ni siquiera estando de vacaciones. Las personas más amantes del sedentarismo tienen la opción de recorrerlo en un carrito de golf. El mar frente al malecón es muy hermoso, con sus tonos azul turquesa, pero no es recomendable para bañarse.

23. ¿Qué atractivos tiene la Iglesia de la Inmaculada Concepción?

Este sencillo y bonito templo blanco se encuentra en la Avenida Morelos, frente a la Plaza Principal de Isla Mujeres. A la pequeña y acogedora iglesia de la patrona de la isla se accede por una escalera de 6 peldaños flanqueada por un doble barandal y la fachada está presidida por una enorme cruz cristiana y coronada por una gran imagen de la Inmaculada Concepción sobre el techo de la edificación. En los lados de la escalinata hay áreas ajardinadas y el templo se encuentra rodeado de cocoteros. Otra edificación de interés en Isla Mujeres es la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, que se encuentra en el sector La Gloria, casi frente al lugar donde llega el ferry, distinguiéndose por sus tres campanas en espadaña.

24. ¿Qué hay en la Hacienda Mundaca?

Fermín Antonio Mundaca fue un explorador, pirata y traficante de esclavos vasco del siglo XIX, que se radicó en Isla Mujeres huyendo de la justicia, donde se enamoró perdidamente de una isleña a la que llamaba La Trigueña. Mundaca hizo construir una hacienda para la mujer que amaba, con hermosos jardines, pozos y arcos, aunque parece que perdió el tiempo, ya que La Trigueña no le correspondió y se casó con otro hombre. Tras años en ruinas, la hacienda situada en la Carrera Garrafón, a 300 metros de Playa Lancheros, fue recuperada y hoy constituye un bonito lugar de interés turístico. Todavía en la entrada se conserva el arco con la leyenda «La entrada de La Trigueña» mandada a poner por Mundaca, aunque la bella nativa nunca la cruzaría.

25. ¿Cómo son la artesanía y la gastronomía de Isla Mujeres?

Los artesanos isleños son muy hábiles convirtiendo los elementos naturales de su entorno marino, como conchas, caracoles y corales, en bonitas piezas de adorno. También tejen hamacas, bordan huipiles y trabajan el bejuco y la madera para hacer cestería y tallas. El Mar Caribe ofrece una variedad inimaginable de frutos frescos para que disfrutes de cualquier platillo marino que te apetezca. Uno de los símbolos culinarios de la isla es el Tikin Xic, una delicia yucateca que se prepara marinando un buen pescado en jugo de naranja agría, asándolo con chiles, pimientos y otros ingredientes, sobre hojas de plátanos en fuego de carbón de leña. Pero si deseas comer otra exquisitez de tierra adentro, como la cochinita pibil, también la encontrarás en Isla Mujeres.

26. ¿Cuáles son las principales fiestas?

El carnaval de Isla Mujeres no es tan famoso como el de Cozumel, pero es muy vistoso y divertido, con sus carros alegóricos, disfraces, bailes, música y tradiciones en las que se mezclan elementos prehispánicos con otros más modernos. El descubrimiento de la isla se celebra en marzo y la fundación de la localidad en agosto, con eventos que rememoran ambos acontecimientos. En junio es la celebración del Día de la Marina Nacional y las fiestas patronales son el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, que incluye la procesión de la venerada imagen por el malecón y calles cercanas, así como todos los eventos de diversión presentes en las festividades mexicanas.

27. ¿Dónde me recomiendan hospedarme?

Isla Mujeres cuenta con una oferta hotelera a la altura de los clientes más exigentes. En las principales playas hay establecimientos con todas las comodidades para que te instales sin tener que caminar mucho hasta las cristalinas aguas. Na Balam Bach, Nautibeach Condos, Zoetry Villa Rolandi, Isla Mujeres Palace, Privilege Aluxes, Ixchel Beach, Casa de los Sueños, Mia Reef Isla Mujeres, Hotel Bahía Chac Chi y Bucaneros están entre los establecimientos mejor calificados por los clientes en términos de confort, capacidad de servicios y atención. Pero esta lista se queda corta y sería necesario incluir por lo menos a Hotel Secreto, Hotel Rocamar, Hotel Las Palmas y Hotel Xbulu-Ha. Necesitaríamos mucho espacio si quisiéramos incluirlos a todos.

28. ¿Cuáles son los mejores restaurantes?

Si con los hoteles es difícil seleccionar uno entre tantas excelentes opciones, lo mismo pasa con los restaurantes. En la línea de los restaurantes elegantes, donde por supuesto los precios son mayores, hay que mencionar Lolo Lorena, especializado en mariscos y comida francesa; Limón, con una carta de frutos del mar más mexicana; Casa Rolandi, que ofrece comida italiana y de mar; y Le Metissage, una casa de gastronomía francesa. Si no quieres castigar tanto al bolsillo, puedes optar por una buena pizza, que encontrarás en Rolandi’s, Capricci, Caffe Italia, Mamma Rosa, Angelo y Pepper, entre los sitios más conocidos. La comida norteamericana tiene su espacio en lugares como Café Rooster, JAX Bar & Grill y Barlito.

Lamentamos tener que dar por terminado nuestro paseo virtual por Isla Mujeres. Nos vemos muy pronto para recorrer otro espectacular destino turístico mexicano.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Aculco, Estado De México – Pueblo Mágico: Guía Completa

Candela, Coahuila – Pueblo Mágico: Guía Completa