,

Izamal, Yucatán – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Izamal es una ciudad de Yucatán coloreada de amarillo, con espléndidos atractivos arquitectónicos, tradicionales y naturales. Tenemos el gusto de presentarte la guía completa de este Pueblo Mágico yucateco.

1. ¿Dónde está Izamal?

1-donde-esta-izamal

Izamal es la cabecera del municipio yucateco del mismo nombre, situada a 67 km. de Mérida y a 60 km. de la famosa zona arqueológica de Chichen Itzá. Izamal es conocida como la Ciudad de las Tres Culturas y la Ciudad de los Cerros, y reúne un conjunto de atractivos arquitectónicos, religiosos, culturales, artesanales y culinarios, que le valieron su inclusión en el sistema de Pueblos Mágicos mexicanos.

2. ¿Cómo es el clima de la ciudad?

2-como-es-el-clima-de-la-ciudad

Izamal tiene el calorcito propio de la región tropical subhúmeda de Yucatán, con una temperatura promedio anual que ronda los 26° C. En los meses más frescos, de diciembre a febrero, los termómetros marcan en el orden de los 23° C, mientras que en el periodo de más calor, de mayo a septiembre, la temperatura promedio es de 28° C. Llueven unos 1.055 mm al año, principalmente entre junio y septiembre.

3. ¿Cuáles son las principales distancias hasta allá?

3-cuales-son-las-principales-distancias-hasta-alla

Ciudad de México está a 1.400 km. de Izamal, por lo que lo más conveniente es tomar un vuelo hasta Mérida y desde allí recorrer por tierra los 67 km. que separan a la capital yucateca del Pueblo Mágico. Otra opción es volar a Cancún, que se encuentra a 254 km. de Izamal. De Cancún parten muchos tours hacia Chichén Itzá, Izamal y otros sitios de interés en Yucatán.

4. ¿Cómo se formó el pueblo?

Intel(R) IPP JPEG encoder [7.1.37466] - Sep 25 2012;

Izamal fue un importante emplazamiento de la civilización maya, con registros de asentamientos humanos desde el siglo VIII a.C. Cuando llegaron los españoles, Izamal estaba parcialmente deshabitado y los conquistadores levantaron el pueblo mestizo en el mismo lugar en el que estaba el indígena. Izamal alcanzó el rango de villa en 1823 y el de ciudad en 1841. Perdió su título de ciudad en 1923, pero lo recuperó en 1981. En 1993, Izamal recibió al Papa Juan Pablo II.

5. ¿Cuáles son los atractivos que sobresalen en Izamal?

5-cuales-son-los-atractivos-que-sobresalen-en-izamal

Los principales atractivos de Izamal son el pueblo acogedor, de típicas casas pintadas de amarillo, y algunas edificaciones religiosas, entre las que descuella el Ex Convento de San Antonio de Padua con su templo en el que se venera a la famosa Virgen de Izamal. Otros lugares de interés particular son la Capilla de Indios y el Centro Cultural y Artesanal. Izamal es llamada la Ciudad de las Tres Culturas porque en ella conviven estructuras precolombinas, coloniales y modernas. El complemento perfecto para estos atractivos arquitectónicos y arqueológicos  son las tradiciones locales, que giran principalmente en torno a la siembra y procesamiento del henequén, los paseos en calesa y una llamativa artesanía.

6. ¿Qué tal es el pueblo?

6-que-tal-es-el-pueblo

Lo primero que debes  hacer en Izamal es recorrer el pueblo, por tu cuenta o en un paseo guiado. Irás viendo calles pintorescas con casas en su mayoría de color amarillo. Esta tradición de pintar las fachadas de amarillo comenzó hace solo 50 años, convirtiéndose en poco tiempo en un símbolo de Izamal. Puntos obligados de parada son algunas esquinas con nombres folclóricos, como la del Chino, del Toro, Flor de Mayo y La Cruz Caída. Los nombres están ligados a una anécdota o a una leyenda popular que está brevemente reseñada en la esquina.

7. ¿Cómo es el Ex Convento de San Antonio de Padua?

7-como-es-el-ex-convento-de-san-antonio-de-padua

Esta bella edificación de llamativa fachada amarilla fue construida en el siglo XVI encima de la pirámide maya de Pap Hol Chack, una manera arrogante utilizada por los españoles para imponer sus creencias religiosas a los indígenas. El atrio del ex convento es el más amplio del mundo, después de la explanada frente a la Basílica de San Pedro de Roma en el Vaticano. En el interior de la iglesia sobresalen el altar principal, dedicado a la Virgen de Izamal, y algunas pinturas al fresco del siglo XVI. Por las noches se realiza un espectáculo de luz y sonido en el atrio.

8. ¿Cuál es la relevancia religiosa de la Virgen de Izamal?

8-cual-es-la-relevancia-religiosa-de-la-virgen-de-izamal

Nuestra Señora de Izamal, una advocación local de la Inmaculada Concepción, es Patrona de Yucatán, y como tal, su templo en el Pueblo Mágico es punto de destino de varias peregrinaciones a lo largo del año, que parten desde distintos puntos del estado y del país. La figura de la Virgen de Izamal preside el retablo mayor que se encuentra en el interior del templo conventual. Las festividad principal tiene lugar el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción.

9. ¿Por qué la Capilla de Indios se llama así?

9-por-que-la-capilla-de-indios-se-llama-asi

Esta capilla fue construida en Cuauhtémoc, a 5 km. al sur de Izamal, durante la época de oro del henequén en Yucatán. Estaba destinada al uso de los peones indígenas de las haciendas de los alrededores, que no podían utilizar el templo principal por la segregación racial. Fue convertida en un parador turístico y alberga también un museo. Si quieres ir a la capilla a la vieja usanza, puedes dejar el auto estacionado y alquilar una calesa, aunque mucha gente hace la caminata desde el pueblo.

10. ¿Cómo son los paseos en calesa en Izamal?

10-como-son-los-paseos-en-calesa-en-izamal

Izamal ha convertido en una tradición trasladarse en calesas, los coches tirados por caballos que los izamaleños llaman «coche victoria» Estos coches techados y de suave asiento, tirados por un caballo, eran el medio de transporte corriente en Yucatán antes de la llegada del automóvil y ahora se usan principalmente con fines turísticos. Uno de los lugares yucatecos donde se mantiene más viva esta bonita tradición es Izamal. El viaje estándar dura unos 45 minutos y parte de la plaza principal, pasando por las principales calles y por la antigua estación del tren. .

11. ¿Cómo fue eso del Yucatán henequenero?

11-como-fue-eso-del-yucatan-henequenero

El henequén, llamado también sisal, es una planta que proporciona una fibra natural muy resistente y fue el material empleado por excelencia para la fabricación de cuerdas para barcos y de uso general, sacos, tejidos y otros objetos. El henequén fue el principal sustento económico de Yucatán desde mediados del siglo XIX y uno de los principales centros de producción fue Izamal, conservándose todavía una limitada actividad en algunas haciendas.

12. ¿Es cierto que en Izamal hacen mezcal de henequén?

12-es-cierto-que-en-izamal-hacen-mezcal-de-henequen

El henequén es una especie de agave (Agave fourcroydes) y ya sabemos que los mexicanos hacen aguardiente casi con cualquier agrave. El principal productor nacional de licor de henequén o licor de sisal, un potente destilado parecido al mezcal, se encuentra en Izamal y lleva el nombre del pueblo como denominación. A diferencia de las ancestrales bebidas alcohólicas mexicanas, como el mezcal, el pulque y el tequila, el licor de henequén es relativamente reciente y su producción comenzó a inicios del siglo XX, cuando el químico francés Charles Lassus se propuso diversificar los usos de la planta del sisal. Los hay corrientes, maduros y reposados.

13. ¿Qué es lo más destacable de la Zona Arqueológica de Izamal?

13-que-es-lo-mas-destacable-de-la-zona-arqueologica-de-izamal

Fue un importante centro ceremonial maya, incluso anterior a los más famosos de Chichén Itzá y Uxmal. Dado que el sitio arqueológico se encuentra integrado con los edificios coloniales y modernos de la Izamal actual, esta recibe el nombre de Ciudad de las Tres Culturas. El edificio más importante es la pirámide de Kinich-Kak-Moo, que tiene una altura de 34 metros. Otros edificios relevantes del sitio son la pirámide Itzamatul, la pirámide Hun Pik Tok, el Templo del Kabul, El Tuul (El Conejo), Habuc y Chaltun Ha.

14. ¿Cómo es la pirámide de Kinich-Kak-Moo?

14-como-es-la-piramide-de-kinich-kak-moo

Esta pirámide con una plataforma de 200 por 200 metros en su base y una altura total de 34 metros en 10 niveles, estaba consagrada a Kinich Kakmó, una deidad maya asociada al Sol. Según la mitología maya, Kinich Kakmó bajaba diariamente al sitio a recoger sus ofrendas, tomando la forma de una guacamaya de fuego. La pirámide de Kinich-Kak-Moo es visible desde distintos puntos de Izamal, constituyendo una de las principales referencias geográficas de la ciudad.

15. ¿Hay algún mercado de artesanías?

15-hay-algun-mercado-de-artesanias

El Centro Cultural y Artesanal, desarrollado por iniciativa de la Fundación Haciendas del Mundo Maya y otras organizaciones privadas, abrió sus puertas en 2006 en una amplia casona del siglo XVI que fue restaurada después de haber sido un hotel. En sus salas se exponen finos trabajos artesanales de artistas populares locales, los cuales están clasificados en 6 categorías: madera, barro, metal, fibras vegetales, textiles y varios (piel, piedra, plumas, semillas, papel y otros materiales). Es el lugar ideal para comprar un suvenir como un huipil, un portarretrato u otra bonita pieza. También te recomendamos visitar el Taller de Hamacas.

16. ¿Cómo es el Taller de Hamacas?

16-como-es-el-taller-de-hamacas

En Izamal hay un lugar en el que se conserva la tradición de la confección de hamacas a la vieja usanza. El pintoresco taller de Don Agustín Kanatún es uno de los más antiguos de la localidad y en él puedes presenciar el trabajo de creación de una bella hamaca en un bastidor vertical de madera que lleva décadas de uso. Hay hamacas unicolores y en vistosas combinaciones de azules, rojos, verdes, amarillos y otros tonos, tanto en algodón como en nylon. Puedes llevar la individual, la matrimonial e incluso una para bebés.

17. ¿Cuáles son las principales referencias gastronómicas?

17-cuales-son-las-principales-referencias-gastronomicas

En Izamal se come yucateco y uno de los mejores lugares de degustación es el mercado del pueblo. Allí encontrarás frijol con puerco, queso relleno, chaya con huevo, pipián de venado, cochinita pibil, longaniza, salbutes, panuchos, joroches, papadzules y otras delicias. Si bebiste mucho licor de henequén la noche anterior, te recomendamos comenzar el día con un suculento puchero de gallina. Si te apetece algo dulce, puedes pedir yuca con miel, calabaza melada, mazapán de pepita de calabaza, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote.

18. ¿Dónde puedo hospedarme en Izamal?

18-donde-puedo-hospedarme-en-izamal

Hacienda Hotel Santo Domingo es un alojamiento tranquilo, de ambiente rústico y amplias habitaciones, en el que sirven un excelente desayuno.  Rinconada del Convento, situado detrás del ex convento de San Antonio de Padua, es obviamente ideal para conocer el principal atractivo arquitectónico de Izamal. Es de tipo rústico, pero cuenta con todas las facilidades modernas. Hotel San Miguel Arcángel tiene un hermoso patio, está cuidadosamente decorado y dispone de una tienda de artesanías con precios razonables. Otras opciones de hospedaje en Izamal son Hotel Macanche Bed & Breakfast, Hacienda Sacnicte y Hotel Real Izamal.

19. ¿Cuáles son los mejores restaurantes?

19-cuales-son-los-mejores-restaurantes

Kinich El Sabor de Izamal es un restaurante con bonitos detalles decorativos indígenas y coloniales que ofrece comida yucateca. Sus clientes hablan maravillas de la cochinita pibil y del pipián de venado. Restaurante Zamna también se especializa en la comida típica de Yucatán. Se oyen elogios de las empanadas de chaya con queso y sirven una cerveza artesanal. Restaurant Muul, situado detrás del ex convento, es otra casa de comida yucateca a precios accesibles.

¿Te gustó nuestra guía de Izamal? Esperamos que así haya sido y que te sea de utilidad en tu próximo viaje al encantador Pueblo Mágico yucateco.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Los 10 Mejores Hoteles Económicos En San Miguel De Allende

Jalpan De Serra, Querétaro – Pueblo Mágico: Guía Definitiva