in

Jalpa, Guanajuato – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Jalpa de Cánovas cuenta su interesante historia a través de su legendaria hacienda, sus templos cristianos y sus tradiciones. Te presentamos la guía completa para conocer este Pueblo Mágico guanajuatense.

1. ¿Dónde se encuentra Jalpa de Cánovas?

1-donde-se-encuentra-jalpa-de-canovas

Jalpa de Cánovas integra una conurbación, junto con la pequeña ciudad de Purísima del Rincón, en el municipio guanajuatense del mismo nombre, situado en la frontera centro-occidental del estado, limitando con el estado de Jalisco. Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Silao y León conforman la Zona Metropolitana más importante de Guanajuato, aunque con cada ciudad o pueblo conservando su propio perfil. En 2012, la comunidad de Jalpa de Cánovas fue reconocida como Pueblo Mágico en razón de su historia, patrimonio físico y tradiciones.

2. ¿Cómo llego hasta allá?

2-como-llego-hasta-alla

La comunidad de Jalpa de Cánovas está aproximadamente a 47 km. del centro histórico de León, la ciudad más poblada de Guanajuato, por la carretera Manuel Doblado – Purísima. Para ir al Pueblo Mágico desde la ciudad de Guanajuato hay que viajar con rumbo oeste en dirección a León y luego hacia el suroeste en dirección a Purísima, en un recorrido total de 105 km. Guadalajara, Jalisco, se encuentra a 184 km. de Jalpa, mientras que desde Ciudad de México el trecho es de 450 km.

3. ¿Cuál es la historia de Jalpa de Cánovas?

3-cual-es-la-historia-de-jalpa-de-canovas

La historia colonial de Jalpa comenzó en 1542 cuando la corona española otorgó a Don Juan Villaseñor una merced de 7.365 hectáreas para ganado mayor y caballería. Se trató de una de las donaciones de tierras más grandes de la historia mexicana, que abarcaba terrenos tanto de Nueva España como de Nueva Galicia. Posteriormente, la inmensa propiedad pasó a manos dela familia Cánovas, quienes levantaron la hacienda de trigo y ganado que terminó por darle el nombre definitivo a la comunidad.

4. ¿Qué clima me espera en Jalpa de Cánovas?

Imprimir

Con una altitud de 1.750 metros sobre el nivel del mar, Jalpa de Cánovas goza de una temperatura promedio anual de 19° C. Los meses más fríos son diciembre, enero y febrero, cuando el termómetro desciende en promedio hasta los 15° C, mientras que en el periodo más cálido, de abril a septiembre, la temperatura oscila entre los 21 y 23° C. El clima de Jalpa de Cánovas es muy benigno y sin extremos, ya que la temperatura máxima registrada ha sido de 32° C, mientras que el frío mayor ha sido de 6° C. Las lluvias se concentran en el periodo de junio a septiembre.

5. ¿Cuáles son las principales atracciones de Jalpa de Cánovas?

5-cuales-son-las-principales-atracciones-de-jalpa-de-canovas

Las atracciones más descollantes de Jalpa son la famosa hacienda que le dio el nombre al lugar y sus edificaciones religiosas, entre las que sobresalen el Templo del Señor de la Misericordia y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. De una de las haciendas más importantes de la historia de México, quedan su presa, su molino y otros testimonios del pasado esplendor. Jalpa cuenta también con tradiciones festivas, culinarias y artesanales que permiten redondear una oferta para una entretenida estancia en el Pueblo Mágico.

6. ¿Qué atractivos hay en el centro de Jalpa?

6-que-atractivos-hay-en-el-centro-de-jalpa

El zócalo del pueblo es el sitio ideal para sentarse a disfrutar de una de las deliciosas nieves de Jalpa. Cerca están las iglesias y las acogedoras calles flanqueadas por casonas y edificaciones de los siglos XVII, XVIII y XIX, con bonitos detalles en sus fachadas. Una de las casonas más llamativas de Jalpa es la Casa del Hacendado, que cuenta con elegantes balcones, ventanas ornamentadas con molduras y fachadas pintadas de blanco y gris.

7. ¿Cómo es el Templo del Señor de la Misericordia?

7-como-es-el-templo-del-senor-de-la-misericordia

Esta iglesia de fachada rosa y torre en forma de pico, fue diseñada por el arquitecto inglés Cecil Louis Long Ruding. Tiene la curiosa historia de que su construcción fue terminada en 1925 y solo estuvo abierta por 7 meses, ya que llegó la prohibición de los cultos religiosos y se desencadenó la Guerra Cristera. Finalizado el conflicto, el templo de líneas góticas erigido en ladrillo, volvió a abrir sus puertas para venerar al Señor de la Misericordia. Ya tiene más de 90 años y sigue siendo la construcción más sobresaliente de Jalpa.

8. ¿Cuál es el interés del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe?

8-cual-es-el-interes-del-santuario-de-nuestra-senora-de-guadalupe

El templo de Jalpa en el que se venera a la Virgen de Guadalupe fue erigido en el siglo XVII y como ocurre con los demás lugares del pueblo, su predio formó parte de la hacienda de Jalpa de Cánovas. En la iglesia se conserva una bonita imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y las fiestas del 12 de diciembre en Jalpa en honor a la patrona de México, América y Filipinas, son de las más vistosas de Guanajuato. Además del infaltable canto de las mañanitas a la virgen, hay danzas tradicionales, quema de castillos y eventos artísticos y culturales.

9. ¿Cómo era la Hacienda de Jalpa de Cánovas?

9-como-era-la-hacienda-de-jalpa-de-canovas

En sus buenos tiempos, esta hacienda perteneciente a los Cánovas, una familia española, tuvo más terreno que una provincia de España y fue una de las más prósperas del país. Los títulos originales de la hacienda fueron otorgados por la corona española y la documentación que se conserva exhibe los sellos y las firmas reales. La mayor parte estaba plantada de trigo y de pastos para sus más de 10.000 cabezas, incluyendo toros de lidia. Llegó a tener 1.800 trabajadores y una población total de 5.200 personas, incluyendo las familias. Hoy es una atracción turística.

10. ¿Cómo es la historia de la presa vieja de Jalpa de Cánovas?

10-como-es-la-historia-de-la-presa-vieja-de-jalpa-de-canovas

La inmensa hacienda de Jalpa de Cánovas necesitaba mucha agua para sus sembradíos, habitantes y reses. La presa vieja, de 15 millones de metros cúbicos, fue tan impresionante en su momento, que el Rey de España otorgó a los dueños de la hacienda el título nobiliario hereditario de Conde de la Presa de Jalpa. Esta presa se desmoronó tras una fuerte tormenta, muriendo ahogados 400 pobladores de la hacienda.

11. ¿Cómo es la historia de la presa nueva?

11-como-es-la-historia-de-la-presa-nueva

A comienzos del siglo XX, el dueño de la hacienda era el Señor Oscar J. Braniff, quien además tenía un título de ingeniero. En los albores del siglo pasado, Braniff inició la construcción de otra presa, la nueva, con una capacidad de 50 millones de metros cúbicos, más de tres veces mayor que la anterior. Esta presa estuvo terminada en 1910 y fue en su momento el proyecto de ingeniería más importante de México. La presa de Jalpa es frecuentada en la actualidad para la práctica de actividades ecoturísticas.

12. ¿Qué puedo ver en la hacienda de Jalpa?

12-que-puedo-ver-en-la-hacienda-de-jalpa

Todo el trigo cosechado en los enormes sembradíos de Jalpa de Cánovas era procesado en el lugar y la hacienda contaba con el sistema de molienda más grande y moderno de México en su época. La venta de harina de trigo era uno de los negocios más lucrativos de la hacienda y las grandes bodegas tenían hasta 50 metros de alto. El agua para el molino hidráulico era conducida por un enorme acueducto de piedra que todavía se conserva en magníficas condiciones. Los visitantes pueden admirar el viejo acueducto y el molino, así como los jardines y aposentos de la hacienda.

13. ¿Hay alguna otra hacienda de interés?

13-hay-alguna-otra-hacienda-de-interes

La ex hacienda Cañada de Negros es actualmente un hotel y spa situado en el km. 12 de la Carretera de Purísima del Rincón a Manuel Doblado. En sus inicios en el siglo XVIII, las edificaciones convertidas en hotel eran estancias para el ganado. El nombre de la hacienda se deriva de la gran cantidad de mulatos que escapaban del duro y peligroso trabajo de las minas y se empleaban en las haciendas mexicanas.

14. ¿Cuáles son las principales tradiciones de Jalpa?

14-cuales-son-las-principales-tradiciones-de-jalpa

Una tradición de Jalpa que ya tiene más de un siglo es la de los Coquitos. Consiste en intercambiar coquitos de aceite los días Jueves y Viernes Santo en el kiosco de la plaza central. Las fiestas del patrono del pueblo, también son muy llamativas y divertidas. Jalpa cuenta con una vieja tradición de elaboración artesanal de helados y nieves, los cuales están reputados entre los mejores de Guanajuato. También cuentan con un excelente ate y licor de membrillo.

15. ¿Cómo es la gastronomía del pueblo?

15-como-es-la-gastronomia-del-pueblo

En Jalpa preparan exquisitamente las enchiladas de pollo y cecina, el pollo en nogada, la birria y las carnitas. La variedad de postres incluye las jaleas y otros dulces artesanales elaborados con las frescas frutas de la zona, como el membrillo, y también el pan con cajeta. Las nieves y raspados preferidos son los de grosella, vainilla, limón, tamarindo y fresa. El lugar ideal para degustar estas delicias son las fonditas del mercado municipal.

16. ¿Qué hay para ver en Purísima del Rincón?

16-que-hay-para-ver-en-purisima-del-rincon

Jalpa de Cánovas es una comunidad separada solo 10 km. del centro de la ciudad de Purísima del Rincón. En Purísima hay un conjunto de atractivos fáciles de conocer en una visita a Jalpa, entre los que sobresalen el bello jardín principal, el palacio municipal, el Museo de la Máscara, el Museo Hermenegildo Bustos, la Casa de la Cultura y hermosas casonas de la época del Porfiriato. Entre sus atractivos naturales, Purísima del Rincón cuenta con el Parque de los Mil Azahares, el Parque Alameda y varios balnearios.

17. ¿Dónde puedo hospedarme?

17-donde-puedo-hospedarme

Dado que Jalpa de Cánovas está integrada a la ciudad de Purísima del Rincón, la oferta hotelera puede considerarse la misma. El Rincón de la Galera es una posada de 4 habitaciones situada en la calle Principal de Purísima. Se encuentra en una finca del siglo XlX cuya casa grande fue obra del arquitecto Luis Long y está decorada con fino estilo. El hotel de la ex hacienda Cañada de Negros tiene 11 habitaciones, incluyendo una suite de lujo. También tiene piscina y áreas verdes bien mantenidas. El Hotel Puerta del Jardín está a solo 3 cuadras del Templo del Señor de la Misericordia y cuenta con 11 habitaciones.

18. ¿Dónde puedo ir a comer?

18-donde-puedo-ir-a-comer

Aparte de los restaurantes de los hoteles antes señalados, en Purísima del Rincón hay algunos restaurantes donde hacer una comida sencilla y económica. El restaurante Del Rincón, en el centro de Purísima, es un lugar agradable y limpio con una buena relación entre calidad y precio en su oferta.  El Tlacoyito, en la Calle Miguel Hidalgo 124, ofrece tlacoyos ricos y económicos, y otros platillos mexicanos. Otro lugar para comer es Fachada, en la Calle Miguel Hidalgo 128 de Purísima del Rincón.

Esperamos que esta guía de Jalpa de Cánovas te sea de utilidad en tu próxima vista al Pueblo Mágico guanajuatense. Nos vemos pronto para otro apasionante paseo.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Jala, Nayarit – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Loreto, Baja California Sur – Pueblo Mágico: Guía Definitiva