Jalpan De Serra, Querétaro, Pueblo Mágico: Guía Completa

jalpan

Jalpan de Serra comenzó hace casi 300 años en torno a la primera misión cristiana edificada en tierras mexicanas por el célebre Fray Junípero Serra. Hoy es un Pueblo Mágico que reúne distintos atractivos turísticos, que te presentamos en esta guía completa.

1. ¿Dónde queda Jalpan de Serra?

1-donde-queda-jalpan-de-serra

Jalpan de Serra es la cabecera del municipio queretano del mismo nombre, situado en la zona nororiental del estado, formando parte de la Reserva de Biósfera de la Sierra Gorda. La cabecera cuenta con una de las dos misiones del municipio que fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la ONU, por su belleza e historia. Jalpan de Serra fue elevado a la categoría de Pueblo Mágico mexicano para desarrollar una corriente turística basada en su patrimonio arquitectónico y arqueológico, y en sus bellos parajes.

2. ¿Cuál es el clima del pueblo?

" "

Jalpan de Serra se encuentra situado a 908 mm sobre el nivel de mar y su clima es cálido y algo húmedo. La temperatura promedio anual es de 23° C, que sube hasta el rango de 25 a 28° C en el periodo de más calor, que va de mayo a septiembre. Empieza a refrescar en octubre y ya en diciembre hacen unos 18° C, temperatura promedio que se mantiene hasta enero y parte de febrero. El mes más lluvioso en septiembre y luego el periodo junio – agosto. Entre diciembre y marzo casi no llueve.

3. ¿Cuáles son las principales distancias?

3-cuales-son-las-principales-distancias

Para ir de Santiago de Querétaro, la capital estatal, hacia Jalpan de Serra, hay que viajar 192 km. con rumbo noreste por Querétaro 100 y México 120. La ciudad de Guanajuato se encuentra a 338 km. viajando en dirección a Irapuato, Celaya y Santiago de Querétaro. Pachuca de Soto está a 376 km. y desde la capital hidalguense hay que viajar con rumbo a Santiago de Querétaro. La Ciudad de México está a 390 km. del Pueblo Mágico de Jalpan de Serra.

4. ¿Cuáles son los principales rasgos históricos del pueblo?

4-cuales-son-los-principales-rasgos-historicos-del-pueblo

Los pobladores precolombinos de la zona fueron de origen olmeca y en el siglo XIII se asentaron los pames. Los españoles iniciaron la conquista de la Sierra Gorda en los años 1530 y en 1750 llegó Fray Junípero Serra, quien sería el gran promotor de las misiones que dieron vida al territorio durante la época virreinal. En 1904 Jalpan alcanzó el rango de ciudad y en 1976 se añadió el «Serra» a su nombre, en honor de Fray Junípero.

5. ¿Cuáles son los atractivos que sobresalen en Jalpan de Serra?

5-cuales-son-los-atractivos-que-sobresalen-en-jalpa-de-serra

La Misión Franciscana de Santiago Apóstol y las demás que se levantaron en las cercanías por la infatigable iniciativa de Fray Junípero Serra, constituyen un conjunto de atractivos de primer orden en Jalpan. Otros lugares de visita obligada son el Museo Histórico de la Sierra Gorda, la Zona Arqueológica de Tancama, la Presa de Jalpan, así como las cuevas, ríos y demás espacios para el ecoturismo. Todo complementado con la rica gastronomía queretana y con el interesante trabajo de los artesanos jalpenses.

6. ¿Cómo es la Misión Franciscana de Santiago Apóstol?

6-como-es-la-mision-franciscana-de-santiago-apostol

El templo misional de Jalpan fue terminado de construir en 1758 por Fran Junípero Serra y fue consagrado al Apóstol Santiago. En la fachada de la iglesia se encuentran las imágenes de San Francisco y Santo Domingo, así como el escudo de las cinco llagas  y el de la orden franciscana. En el marco interior de la puerta están las imágenes de San Pedro y San Pablo, mientras que en la parte inferior de la fachada se encuentra un águila bicéfala hispano-mexicana. Curiosamente, en el lugar de la fachada donde estaba la escultura del Apóstol Santiago fue colocado un reloj.

7. ¿Qué puedo ver en el Museo Histórico de la Sierra Gorda?

7-que-puedo-ver-en-el-museo-historico-de-la-sierra-gorda

Esta institución situada a un costado de la plaza opera en uno de los edificios más antiguos del pueblo, construido en el siglo XVI  por Fray Juan Ramos de Lora y fue originalmente el Fuerte de Jalpan. Tras su periodo como fortaleza militar fue la cárcel de Jalpan y finalmente en 1991 se convirtió en lugar de muestra del patrimonio histórico y cultural de la Sierra Gorda queretana, a través de objetos, imágenes y documentos.

8. ¿Hay otras edificaciones de interés en el pueblo?

8-hay-otras-edificaciones-de-interes-en-el-pueblo

A un costado del templo se encuentra un edificio que formó parte de la Misión Franciscana de Santiago Apóstol y que fue escenario de un importante episodio de la historia republicana, dado que allí estuvo encarcelado el general Mariano Escobedo durante la Guerra de Reforma. Escobedo fue liberado por un salvoconducto otorgado por el general imperialista indígena Tomás Mejía y tiempo después el edificio se convirtió en la oficina de correos de Jalpan de Serra. Otra edificación de interés es la antigua escuela Melchor Ocampo, situada frente al jardín principal y en la que está previsto instalar un centro cultural

9. ¿Qué atractivos tienen las otras misiones cercanas?

9-que-atractivos-tienen-las-otras-misiones-cercanas

En la Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol destaca la fachada, la más elaborada de las misiones franciscanas queretanas. En esta portada se disngue la ventana coral, las imágenes de San Joaquín y de Santa Ana y las grandes cruces del remate. La fachada de la Misión de Santa María de las Aguas de Landa es de tres cuerpos con imágenes de santos y San Miguel Arcángel en el remate. Otras hermosas misiones cercanas a Jalpan son la de San Francisco del Valle de Tilaco y la de San Miguel Concá

10. ¿Qué puedo hacer en la Presa de Jalpan?

10-que-puedo-hacer-en-la-presa-de-jalpan

Este hermoso cuerpo de agua se localiza a menos de 2 km. de Jalpan. La presa es frecuentada para practicar la pesca deportiva, hacer ciclismo de montaña, caminar y observar la biodiversidad. La mejor manera de apreciar la flora y la fauna del lugar es haciendo un paseo en lancha o en kayak. En 2004, la presa fue incorporada a la prestigiosa lista  Ramsar como humedal de importancia mundial para la vida de las aves migratorias.

11. ¿Con qué cuenta la Zona Arqueológica de Tancama?

11-con-que-cuenta-la-zona-arqueologica-de-tancama

Está situada a 11 km. de Jalpan y fue un asentamiento de la cultura huasteca, alcanzando su máximo esplendor entre los siglos VIII y X. Fue un centro ceremonial y astronómico formado por tres plazas en desnivel y varias edificaciones, entre los que se distinguen el Edificio de los Anzuelos, el de la Culebra Azul, el de las Espinas de Mantarraya y el de los Cráneos. Dado que el sitio fue excavado y acondicionado conservando al máximo las arboledas, el paseo por Tancama es sombreado y agradable.

12. ¿Qué sobresale en los edificios arqueológicos?

12-que-sobresale-en-los-edificios-arqueologicos

El Edificio de los Anzuelos es el que muestra el mejor trabajo de piedra y recibe su nombre por los anzuelos de cobre hallados en el lugar. El Edificio de la Culebra Azul es de forma circular y en el mismo se encontraron restos humanos del siglo II, así como piezas de cerámica y obsidiana. El Edificio de las Espinas de Mantarraya toma su nombre de un personaje enterrado que entre sus ofrendas tiene una espina de este pez, algo raro en la zona, por lo que se supone que fue una figura importante. El Edificio de los Cráneos es básicamente un panteón.

13. ¿Dónde puedo practicar deportes al aire libre?

13-donde-puedo-practicar-deportes-al-aire-libre

Jalpan y sus cercanías ofrecen variadas opciones para la práctica de deportes y entretenimientos ecológicos.  La Sierra Gorda tiene distintos ambientes para el senderismo, como el recorrido por las riveras del Río Jalpan y las rutas hacia las cuevas de la zona, como Puente de Dios, Cueva de la Diosa Cachum, Cueva del Aguacate y otras interesantes grutas. Los ciclistas cuentan con las rutas a la presa de Jalpan y el camino antiguo a Tancama. Los observadores de la biodiversidad disponen de la facilidad de los ecoalbergues de la sierra, en los que se ofrecen paseos de avistamiento de fauna y flora, principalmente aves.

14. ¿Qué hay de interés en las cuevas?

14-que-hay-de-interes-en-las-cuevas

La Cueva del Puente de Dios, situada a 3 km. de Jalpan, es un sitio de gran belleza al que se llega caminando por la orilla de la presa. La Cueva del Agua es la más interesante, pero también la de más difícil acceso. Se encuentra cerca del pueblo de Valle Verde y tiene un interior con agua represada y formaciones de estalactitas y estalagmitas. Para llegar a la Cueva del Agua hay que caminar una media hora desde Valle Verde, preferiblemente con un guía de montaña. En Cueva de la Diosa Cachum, situada a 10 km. de Jalpan, se adoraba a esta deidad pame que era la madre del sol, de la lluvia y de las cosechas.

15. ¿Cómo es la artesanía de Jalpan?

15-como-es-la-artesania-de-jalpan

Cada comunidad del municipio de Jalpan de Serra tiene su especialidad artesanal. La cerámica proviene principalmente de Soledad de Guadalupe y las piezas más fabricadas son tazas, platos y floreros. La palma la trabajan los artesanos de Nuevas Flores, convirtiéndola en fruteros, floreros y alcancías. En El Rincón de Tancoyol hay unos finos talabarteros que hacen fundas para teléfonos y navajas, cinturones y monederos. Todas estas piezas se consiguen en las tiendas de venta de artesanías de Jalpan de Serra.

16. ¿Cuáles son los principales productos gastronómicos?

16-cuales-son-los-principales-productos-gastronomicos

La comida jalpense reúne toda  la exquisitez del arte culinario de la Sierra Gorda. La cecina serrana; el zacahuil, que es un enorme tamal; las acamayas (langostinos de río) y las gorditas son unos pocos ejemplos de las delicias que te esperan en Jalpa de Serra. La comunidad de Acatitlán del Río se ha especializado en la transformación artesanal de la guayaba, elaborando ate, rollos y licor. Rincón de Tancoyol produce una excelente miel de abejas. Sirven también un magnífico café proveniente del cercano municipio de Landa de Matamoros.

17. ¿Cuáles son los principales hoteles de Jalpan de Serra?

17-cuales-son-los-principales-hoteles-de-jalpan-de-serra

Misión Jalpan, en la Avenida Fray Junípero, está situado en la plaza central y es elogiado como un alojamiento sencillo, limpio y agradable, aparte de su excelente ubicación. Hotel María del Carmen, en Independencia 8, también estás frente a la plaza principal, justo frente al kiosco, cuenta con amplias habitaciones, ofrece paquetes con un desayuno tipo buffet y su restaurante está en la línea de la cocina tradicional queretana. Hotel Sierra Express se encuentra en la colonia San José y tieneexcelentes instalaciones. También puedes hospedarte en Posada Karina y Hotel Restaurant Bar Mesón de Caporales.

18. ¿Dónde voy a comer?

18-donde-voy-a-comer

Tapanco’S Restaurant, en el km. 2 hacia Río Verde, es una casa campestre que ofrece los platillos típicos queretanos en un ambiente sombreado por dos enormes árboles. El Aguaje del Moro, en el Andador Vicente Guerrero 8 a un costado de la plaza principal, es un lugar de precios económicos, sencillo y bien atendido. En la línea de comida marina está Mariscos El que Hace los Hogares Felices. Las Carretas es un lugar fresco, agradable y de precios accesibles, en la avenida que va a la presa.

Esperamos que esta guía te anime a ir por primera vez o a volver a visitar a Jalpan de Serra. Nos vemos en otra oportunidad para seguir paseando por la maravillosa geografía mexicana.

 

Comentarios

comentarios

Agrega un cometario