in

Jardín Surrealista De Edward James: Guía Definitiva

En plena Huasteca Potosina, en el Pueblo Mágico de Xilitla, se encuentra este maravilloso jardín que combina la obra majestuosa de la naturaleza con el arte surgido de la mano del hombre, en una dimensión y una belleza verdaderamente asombrosas.

1. ¿Qué es un Jardín Surrealista?

1

En verdad, el único jardín conocido que recibe el nombre de surrealista en este que construyó Edward James en México. Jardín, por la variedad de plantas, flores, árboles, césped, corrientes de agua y demás componentes que caracterizan a estos espacios. Este tiene la particularidad de ser inmensamente grande, ya que cuenta con una superficie de 40 hectáreas. Surrealista por la gran cantidad de obras artísticas diseminadas por el jardín, que pueden inscribirse dentro de la corriente del surrealismo.

2. ¿Quién es Edward James?

2. ¿Quién es Edward James

Edward Frank Willis James (1907 – 1984) fue un millonario británico de cuna, nacido en Greywalls, Escocia. Su padre, el estadounidense educado en Inglaterra, William Dodge James, hizo fortuna en el negocio de los ferrocarriles. Edward recibió ese nombre por la amistad de sus padres con el monarca del Reino Unido, Eduardo VII. Edward James se dedicó al arte, a la poesía y al mecenazgo.

3. Es cierto que Edward James vivió en West Dean House?

3. Es cierto que Edward James vivió en West Dean House

Así es. En 1891, William Dodge James compró esta bella casa de fachada de piedra edificada en el año 1086 en un predio de más de 6 mil acres. La mansión fue residencia de los Duques de Norfolk por 5 centurias, hasta que cayeron en desgracia con Isabel I a finales del siglo XVI. Después el palacete tuvo otros notables inquilinos, como Sir James Peachey, Primer Lord de Selsey, quien lo reconstruyó a mediados del siglo XVIII.  Edward James vivió su infancia en West Dean House y heredó la propiedad tras la muerte de su padre. En 1964, Edward James donó la casa a una organización caritativa.

4. ¿Cómo llegó Edward James al arte?

4. ¿Cómo llegó Edward James al arte

El primer contacto de Edward James con el mundo del arte fue a través de la poesía y no de las artes plásticas. A los 15 años, James empezó a escribir poemas en Eton, la prestigiosa escuela pública a la que siempre han asistido los miembros de la clase alta británica. En el año de 1922, Edward James ganó en Eton el Geoffrey Gunther Memorial Drawing Prize, galardón que el colegio otorgaba a su mejor dibujante.

5. ¿Y cómo se incorporó al movimiento surrealista?

5. ¿Y cómo se incorporó al movimiento surrealista

Tres años antes de nacer James en Escocia, había venido al mundo en Figueras, España, un chico que fue bautizado como Salvador Felipe Jacinto Dalí, quien pasaría a la historia como la máxima figura del surrealismo en el arte. El surrealismo fue fundado por el poeta Andre Breton en París en los años 1920, pero pronto pasó de las letras a la pintura y demás artes plásticas. Edward James conoció a Dalí a mediados de los años 1930, fue mecenas del español y su interés por el surrealismo se hizo pasión.

6. ¿Es cierto que Edward James intervino en la Guerra Civil Española?

6. ¿Es cierto que Edward James intervino en la Guerra Civil Española

Estuvo a punto de hacerlo. En 1937, poco más de un año después de haberse iniciado la Guerra Civil Española, James le dijo a Dalí que él quería ayudar al bando Republicano. James aportaría los fondos para comprar un avión bombardero checoslovaco. El plan tenía otra faceta. El Museo del Prado, todavía bajo control Republicano, prestaría algunas de sus obras maestras, que ingresarían a una exposición itinerante para recaudar fondos para la causa republicana en todo el mundo. Dalí y James propusieron la idea a su amigo, Luis Buñuel, hombre de gran influencia entre los Republicanos, pero el cineasta rechazó el plan.

7. ¿Siempre mantuvo su amistad con Dalí?

7. ¿Siempre mantuvo su amistad con Dalí

James y Dalí fueron buenos amigos hasta finales de los años 1930. Incluso, Dalí incluyó a James en uno de sus cuadros, Cisnes que se reflejan cómo elefantes, una obra de 1937. En 1939, James financió la construcción del pabellón surrealista presentado en la Feria Mundial de Nueva York. Los dos artistas tuvieron discrepancias en medio de la organización del pabellón y a partir de ese momento los amigos se distanciaron.

8. ¿Dalí fue el único gran artista amigo de James?

8. ¿Dalí fue el único gran artista amigo de James

No. Edward James forjó una estrecha relación con René Magritte, de quien fue mecenas antes de que el artista belga alcanzara la fama. Magritte hizo un famoso retrato de James en el que este aparece sentado de frente vistiendo un elegante traje, con su cabeza convertida en una bombilla eléctrica iluminada. James también aparece en el cuadro de Magritte, Not to be Reproduced, en el que está de espaldas viéndose en un espejo, con la genial particularidad surrealista de que el espejo también refleja la espalda de James.

9. ¿Conoció a Picasso?

9. ¿Conoció a Picasso

Edward James también fue mecenas del gran artista español Pablo Picasso. En una carta de Salvador Dalí dirigida a Picasso, el genio de Figueras le comenta al gran maestro del Cubismo que Edward James los superaba a ambos, ya que ellos tenían espíritus surrealistas que parían sus obras, mientras que James tenía cuerpo y alma de surrealista.

10. ¿Cuándo vino Edward James a América?

10. ¿Cuándo vino Edward James a América

Desde hacía tiempo, Edward James venía con la idea de vivir en una especie de Jardín del Edén en algún rincón paradisíaco del planeta. Su continente estaba sumido en la guerra, por lo que decidió buscar el lugar en América. En los años 1940 llegó a Los Ángeles y empezó a buscar su emplazamiento soñado en la California estadounidense.

11. ¿Y por qué no hizo su jardín en California, Estados Unidos?

11. ¿Y por qué no hizo su jardín en California, Estados Unidos

Estando en Estados Unidos, James se reencontró con la pintora surrealista Bridget Bate Tichenor, una vieja amiga. Bache Tichenor convenció a Edward James de que el mejor lugar para buscar su paraíso terrenal particular era México. Una vez en México, James conoció a Plutarco Gastélum, quien era telegrafista en Cuernavaca y lo contrató para que le sirviera como guía.

12. ¿Cómo James seleccionó Xilitla para edificar su jardín?

12. ¿Cómo James seleccionó

En compañía de Plutarco Gastélum, Edward James recorrió la Sierra Huasteca en busca de un lugar maravilloso para su jardín y quedó prendado de Xilitla, un territorio huasteco en el estado de San Luis Potosí, repleto de verdor y de cristalinas corrientes de agua. Ya le habían dicho que en Xilitla las orquídeas crecían silvestres. James compró el paraje a mediados de la década de 1940.

13. ¿Y empezó a edificar su jardín surrealista de inmediato?

13. ¿Y empezó a edificar su jardín surrealista de inmediato

Comenzó a construir un jardín, pero no surrealista. Ni siquiera podemos estar seguros de que Edward James hubiera erigido sus esculturas de no mediar un hecho natural fortuito. A partir de 1947, James utilizó el bello paraje para plantar orquídeas. En 1962, una helada destruyó las orquídeas y entonces fue cuando comenzó a construir las obras de arte.

14. ¿Ya vivía en el lugar?

14. ¿Ya vivía en el lugar

Sí. Edward James había construido en el predio una edificación con aires de castillo gótico, en el que residía con Plutarco Gastélum y la familia de este, quien se había convertido en su principal colaborador. Gastélum era de origen indígena yaqui y sus conocimientos sobre México y su cultura eran invalorables para James. Gastélum se encargó de reclutar los 40 trabajadores locales fijos que James utilizó en la construcción, más los obreros ocasionales.

15. ¿Cuáles son las obras de arte del jardín?

15. ¿Cuáles son las obras de arte del jardín

Por el jardín están diseminadas 36 construcciones y esculturas en gran formato, con predominio del concreto, entre las que destacan La estructura de tres pisos que pueden ser cinco, Escalera al cielo, La casa Don Eduardo, La recámara con techo en forma de ballena, La casa de los peristilos, El cinematógrafo, El aviario dedicado a Max Ernst (célebre artista surrealista alemán que había sido pareja de Leonora Carrington, gran amiga de James), La terraza de los tigres y El palacio de verano. Otra llamativa escultura está formada por tres enormes orquídeas de hormigón armado, una manera artística con la que James recordó su experiencia de floricultor arruinada por una impertinente helada.

16. ¿Qué otra cosa pueden decirme de las obras?

PENTAX Image

Una particularidad es que pareciera que son obras inconclusas. Como buen surrealista, Edward James pensaba que si un artista daba una obra por terminada, su arte perecía por falta de continuidad. Si hay que buscar influencias de otras corrientes artísticas, podría decirse que las construcciones de James tienen aires egipcios, mesopotámicos y góticos.

17. ¿Es verdad que algunas construcciones fueron pensadas como jaulas?

17. ¿Es verdad que algunas construcciones

Las montañas de Xilitla cuentan con una rica fauna en la que abundan animales de todas clases. Edward James coleccionó especies autóctonas como mascotas y algunas de sus construcciones parecen jaulas, por supuesto, muy surrealistas. Por las construcciones seguramente han circulado muchos ejemplares, pero todos en libertad y no en cautiverio.

18. ¿Por qué al Jardín Surrealista se le dice Las Pozas?

18. ¿Por qué al Jardín Surrealista se le dice Las Pozas

Xilitla es el municipio más lluvioso de San Lui Potosí. Por su jungla corren innumerables corrientes de agua que forman pozas, unas albercas naturales de aguas transparentes y refrescantes. En el Jardín Surrealista hay arroyos que corren entre la vegetación exuberante y varias de estas pozas.

19. ¿Edward James siempre vivió allí? ¿Murió allí?

19. ¿Edward James siempre vivió allí

James pasaba temporadas de aproximadamente 3 meses por año en el jardín y el resto del tiempo viajaba por el mundo. Encontrándose en San Remo, Italia, en 1984, una embolia acabó con su vida a los 77 años. Fue sepultado en West Dean House, su antigua propiedad que había donado, donde ahora funciona el West Dean College, institución educativa sobre artes, artesanía, conservación, jardinería, música y letras.

20. ¿El jardín ha sido escenario de eventos importantes?

20. ¿El jardín ha sido escenario de eventos importantes

El jardín ha sido locación para diversas grabaciones artísticas. En 2008, el dúo de música electrónica australiano Empire of the Sun grabó el video We are the people. En 2011, la polifacética hawaiana Nicole Scherzinger, ex-vocalista de la banda de chicas Pussycat Dolls, hizo en el jardín el video de su sencillo Try with me. La banda mexicana Eme 15 y la cantante veracruzana Yuri también han hecho grabaciones en el lugar.

21. ¿Es cierto que Leonora Carrington visitaba a Edward James en el Jardín Surrealista?

21. ¿Es cierto que Leonora Carrington visitaba a Edward James

Así es. La afamada pintora y escritora surrealista inglesa Leonora Carrington conoció en Europa a Andre Breton y a otros miembros del movimiento surrealista, antes de refugiarse en América en 1941, escapando del horror de la guerra. Carrington se radicó en México en 1942 y en el país azteca entró en contacto con Breton, James, el poeta Benjamin Péret y otros connotados surrealistas. En esos años, México fue la sede mundial del Surrealismo. Carrington visitaba a Edward James en el Jardín Surrealista antes de morir en Ciudad de México a los 94 años.

22. ¿Edward James se casó, tuvo hijos?

22. ¿Edward James se casó, tuvo hijos

Edward James había sido el único hijo varón de William Dodge James y Evelyn Forbes. Tuvo 4 hermanas, Audrey, Millicent, Xandra y Silvia, todas mayores que él. Fue criado como el consentido de la familia y en su juventud llevó la vida bohemia de un hombre rico y con poco qué hacer. En 1931 se enamoró en Londres de la bonita bailarina Tilly Losch, con quien terminó casándose. Tilly estaba muy a gusto con el dinero de Edward, pero no quería tener hijos, y la unión se disolvió dos años después. Edward James murió sin descendencia.

23. ¿Quiénes fueron sus herederos en México?

23. ¿Quiénes fueron sus herederos en México

Tras la muerte de James en 1984, el Jardín Surrealista fue heredado por la familia de Plutarco Gastélum. El predio y sus construcciones entraron en una etapa de abandono, en la que las obras empezaron a deteriorarse por falta de limpieza y mantenimiento en un lugar en el que la vegetación crece intensamente, devorando todo lo que encuentra a su paso.

24. ¿Cómo se recuperó el jardín?

24. ¿Cómo se recuperó el jardín

En 2007, el gobierno de San Luis Potosí, la multinacional de la construcción mexicana Cemex y la Fundación Pedro y Elena Hernández compraron el Jardín Surrealista a Plutarco Gastélum hijo por un monto de más de 2 millones de dólares. Fue creada la Fundación Xilitla, que comenzó la recuperación y restauración del lugar.

25. ¿Qué significa Xilitla?

25. ¿Qué significa Xilitla

Como ocurre con la mayoría de los nombres prehispánicos mexicanos, existen varias versiones sobre el significado de la voz «xilitla» Una señala que el nombre proviene del náhuatl y significa «lugar de caracoles pequeños» o «lugar de caracolitos» Otra fuente indica que el vocablo quiere decir «lugar de langostines»

26. ¿Cómo llego a Xilitla?

26. ¿Cómo llego a Xilitla

El municipio de Xilitla se encuentra situado en el suroeste del estado mexicano de San Luis Potosí, en plena Huasteca Potosina. Limita con los estados de Querétaro e Hidalgo.  La distancia entre la capital del estado, San Luis Potosí y la cabecera municipal de Xilitla es de 350 kilómetros, equivalentes a unas 4 horas en coche. El viaje en coche entre Ciudad de México y Xilitla tomo unas 7 horas y media.

27. ¿Qué otros atractivos hay en Xilitla?

SONY DSC

Xilitla fue decretado Pueblo Mágico en 2011, fundamentalmente por la presencia del Jardín Surrealista, pero el municipio cuenta con otros atractivos de interés para el turista. En el pueblo cabe destacar un templo y ex convento agustino de 1557 que es la edificación religiosa más antigua del estado de San Luis Potosí. Otras atracciones son naturales y están en los alrededores. El Paraíso es un parador desde el que hay una formidable vista del Cañón de Tancuilín y de la sierra. El Sótano de Huahuas es un abismo de casi medio kilómetro de profundidad que es un santuario de aves. En las montañas de Xilitla se produce un excelente café.

28. ¿Hay otro pueblo atractivo cerca de Xilitla?

28. ¿Hay otro pueblo atractivo cerca de Xilitla

Cerca de la cabecera municipal de Xilitla se encuentra la pintoresca localidad de Ahuacatlán de Jesús, a unos agradables 1.160 msnm y con una temperatura promedio de 22°C. Es un apacible pueblo de poco más de un millar de habitantes, cuyos principales atributos son su verdor, su aire puro para respirar y los aromas que bajan de sus montañas.

29. ¿Cuándo hay fiestas en Xilitla?

29. ¿Cuándo hay fiestas en Xilitla

Si deseas conocer el Jardín Surrealista Las Pozas y demás atractivos de Xilitla, puedes aprovechar la ocasión de sus fiestas y así «matas dos pájaros con un solo tiro» Las fiestas de San Agustín de Hipona, patrono de la localidad, se celebran entre finales de agosto y principios de septiembre, con sus momentos culminantes el 28 de agosto, día del santo. Durante las fiestas hay huapango, danzas huastecas y otras manifestaciones folclóricas, todo en medio de la animación y el colorido de las ferias mexicanas.

30. ¿Qué comer y beber en Xilitla?

30. ¿Qué comer y beber en Xilitla

Xilitla es lugar ideal para degustar la comida tradicional de la Huasteca Potosina. Puedes probar los bocoles, que son como unas gorditas mexicanas rellenas de guisos de carnes y vegetales. El caldo xochitl es una sopa de pollo con palta y otros ingredientes. El principal plato en la Huasteca es el zacahuil, una comida de grandes fiestas y ocasiones especiales. Es un inmenso tamal que puede medir hasta dos metros, cocido por varias horas en una envoltura de una hoja del lugar parecida a la del plátano. El relleno es a base de cerdo, pollo, chiles y otros ingredientes. Para beber no puede faltar un aromático café elaborado con los selectos granos provenientes de las montañas de Xilitla.

jardin surrealista

Esperamos que esta guía del Jardín Surrealista De Edward James te sea de utilidad en tu viaje a la Huasteca Potosina para sumergirte en esta espectacular obra natural y humana.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Xilitla, San Luis Potosí: Guía Definitiva

15 Cosas Que Debes Visitar Y Hacer En La Huasteca Potosina