Jerez de García Salinas, Zacatecas, Pueblo Mágico: Guía Completa

jerez

El Pueblo Mágico de Jerez de García Salinas cuenta con un patrimonio arquitectónico incomparable y con muchas otras atracciones que te presentamos en esta guía completa.

1. ¿Dónde está Jerez de García Salinas?

1-donde-esta-jerez-de-garcia-salinas

Jerez de García Salinas es una pequeña ciudad de la zona central del estado de Zacatecas, siendo también la cabecera del municipio de Jerez. El municipio limita con las municipalidades zacatecas de Fresnillo, Calera, Susticacan, Zacatecas, Villanueva y Valparaíso. La ciudad de Jerez de García Salinas está situada a solo 54 km. de la de Zacatecas y reúne un conjunto de atractivos urbanos, arquitectónicos, arqueológicos, museísticos y naturales que le valieron su elevación al rango de Pueblo Mágico mexicano en 2007.

2. ¿Cuál es la historia del pueblo?

2-cual-es-la-historia-del-pueblo

Durante la época prehispánica, el territorio fue habitado por chichimecas, huachichiles y zacatecos. La fundación de la villa española quedó registrada en 1569 con el nombre de Jerez de la Frontera y su principal propósito fue la defensa contra los ataques indígenas y el resguardo de las minas zacatecas. En 1952, Jerez fue declarado municipio, con Jerez de García Salinas como cabecera, incorporándose al nombre oficial los apellidos de Francisco García Salinas, dirigente jerezano de la primera mitad del siglo XIX.

3. ¿Cómo es el clima jerezano?

3-como-es-el-clima-jerezano

La temperatura promedio anual en el pueblo es de unos agradables 17° C, la cual desciende al rango de 12 a 13° C entre diciembre y febrero. De mayo a septiembre el termómetro sube hasta el orden de los 19 a 21° C. La máxima helada registrada ha sido de 2° C y de 31° C el calor más agobiante. Llueven apenas 450 mm al año, principalmente concentrados en julio y agosto. Entre febrero y abril casi nunca llueve.

4. ¿Cómo llego a la ciudad?

4-como-llego-a-la-ciudad

Para ir de la ciudad de Zacatecas a Jerez de García Salinas hay que viajar 54 km. con rumbo suroeste por las carreteras México 54 y México 23. Respecto a las capitales de los estados fronterizos, Jerez de García Salinas está a 171 km. de Aguascalientes, a 250 km. de San Luis Potosí, a 295 km. de Guadalajara y de Durango, a 350 km. de Guanajuato, a 420 km. de Saltillo, a 465 km. de Tepic y a 505 km. de Monterrey. El viaje por tierra desde Ciudad de México hasta Jerez de García Salinas es de 675 km.

5. ¿Cuáles son los principales atractivos de la localidad?

5-cuales-son-los-principales-atractivos-de-la-localidad

El en pueblo destaca un conjunto de atractivos arquitectónicos entre los que es obligatorio mencionar la plaza principal, que lleva el nombre de Jardín Rafael Páez; el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, el Palacio Municipal, el Edificio de La Torre, el Museo Interactivo Casa Ramón López Velardey el Teatro Hinojosa. Cerca del pueblo, la Sierra de Cardos cuenta con bellos espacios para la práctica de deportes ecológicos y La Quemada ofrece un interesante y enigmático sitio arqueológico. Una de las grandes tradiciones del pueblo es la de la tambora.

6. ¿Qué puedo ver en el Jardín Rafael Páez?

6-que-puedo-ver-en-el-jardin-rafael-paez

Este bello espacio del centro histórico de Jerez de García Salinas hace las veces de plaza principal y fue diseñado por don Rafael Páez. Cuenta con bellas fuentes y con un bonito kiosco estilo morisco con base de cantera y elegante estructura de maderas finas y metal. Cerca del kiosco se encuentran los portales de Humboldt y de Inguanzo, con sus estilos románico y mozárabe. Los segundos fueron construidos en 1797 por iniciativa de Manuel Díaz de Inguanzo, por lo que llevan el nombre de su promotor.

7. ¿Cuál es el atractivo del Santuario de Nuestra Señora de la Soledad?

7-cual-es-el-atractivo-del-santuario-de-nuestra-senora-de-la-soledad

Esta edificación religiosa situada a dos cuadras del jardín principal, con sus dos elevadas torres gemelas, es uno de los símbolos de Jerez de García Salinas. Fue construida a principios del siglo XIX en estilo arquitectónico neoclásico y su interior es parecido al del Santuario de Santiago de Compostela, España. En el interior sobresale el retablo dedicado a la Virgen de la Soledad. Las fiestas de la llamada «Patrona y Madre de los Jerezanos» se realizan del 8 al 15 de septiembre, con todo el fervor religioso y la vistosidad de las ferias mexicanas.

8. ¿Cómo es el Palacio Municipal?

8-como-es-el-palacio-municipal

Esta edificación de líneas barrocas fue construida originalmente a mediados del siglo XVIII, aunque ha sido objeto de varias remodelaciones posteriores, conservando su portada original y su expresión arquitectónica general. En el interior dispone de un acogedor patio central con arquerías de medio punto.

9. ¿Qué es el Edificio de La Torre?

9-que-es-el-edificio-de-la-torre

Este magnífico edificio situado cerca del Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, fue en principio un colegio de niñas y actualmente es la sede de la Casa de la Cultura y de la Biblioteca y Archivo Público de Jerez de García Salinas. Fue levantado a finales del siglo XIX y su soberbia y ecléctica fachada permite apreciar en toda su magnitud y belleza el arte y la pericia de los maestros canteros jerezanos y zacatecos.

10. ¿Qué ofrece el Museo Interactivo Casa Ramón López Velarde?

10-que-ofrece-el-museo-interactivo-casa-ramon-lopez-velarde

El poeta modernista Ramón López Velarde, considerado en su tiempo el Poeta Nacional, nació en Jerez de García Salinas el 15 de junio de 1888. Fue el gran poeta de la Revolución Mexicana y falleció prematuramente, antes de cumplir los 33 años. En la casa en la que nació y creció Ramón López Velarde ahora funciona un museo que muestra el mobiliario, así como manuscritos, fotos y otros documentos del poeta, incluyendo grabaciones de algunos de sus poemas.

11. ¿Cómo es el Teatro Hinojosa?

11-como-es-el-teatro-hinojosa

Este majestuoso edificio fue terminado en 1880 para satisfacer la pasión de los jerezanos por el teatro y la alta cultura musical. Recibió el nombre del dirigente político José María Hinojosa, quien fue el mayor impulsor de su construcción. En su interior descuellan las elegantes sillas y los balcones tallados en maderas nobles. El Teatro Hinojosa sigue siendo escenario de espectáculos que transportan a los espectadores a la época de mayor esplendor de Jerez de García Salinas.

12. ¿Qué puedo hacer en la Sierra de Cardos?

12-que-puedo-hacer-en-la-sierra-de-cardos

Este paraje se encuentra a unos 20 km. de Jerez de García Salinas y es el lugar favorito de los jerezanos para la práctica de entretenimientos de montaña, como ciclismo, paseos a caballo y senderismo. En la sierra se localiza el Centro Ecoturístico El Manantial, un desarrollo con cabañas y puentes colgantes, ideal para acampar, pasear y desplazarse en tirolesa.

13. ¿Qué hay en la Zona Arqueológica La Quemada?

13-que-hay-en-la-zona-arqueologica-la-quemada

Este sitio arqueológico zacateco se localiza a 47 km. de Jerez de García Salinas y los arqueólogos aún no se han puesto de acuerdo sobre su origen. Entre sus estructuras más sobresalientes están la Pirámide Votiva, el Salón de las Columnas, la Ciudadela, la Cancha para el Juego de Pelota, la Pirámide de los Sacrificios, El Cuartel, la Muralla y varias plataformas.

14. ¿Hay artesanías genuinas en el pueblo?

14-hay-artesanias-genuinas-en-el-pueblo

En Jerez de García Salinas hay una tradición en la confección de arracadas de oro y plata de filigrana, según la técnica que legara un consumado platero español. Los artesanos jerezanos son muy hábiles en la talabartería, confeccionando sillas de montar, objetos de charrería, bolsos, cinturones, huaraches y otras piezas que son bordadas elegantemente con la fibra de pita del maguey. Estos y otros objetos, como tallas de madera, cerámica pintada y juguetes artesanales, se consiguen a buenos precios en el Mercado de Artesanías.

15. ¿Cómo es la cocina jerezana?

15-como-es-la-cocina-jerezana

El asado de boda jerezano es el plato estrella del pueblo, independientemente de que se esté celebrando un matrimonio o no. La lengua rellena con vino de Jerez, la barbacoa, la birria, el chorizo jerezano y los chiles perdidos son platillos frecuentes en casas de familia y restaurantes. Los jerezanos se endulzan con perones en almíbar, camote de leche, dulces de bizanga y ates de manzana, membrillo y otras frutas.

16. ¿Cuáles son las principales fiestas y tradiciones musicales?

16-cuales-son-las-principales-fiestas-y-tradiciones-musicales

El famoso tamborazo zacateco tuvo su origen en Jerez de García Salinas. Cada 22 de noviembre, Día de Santa Cecilia, la patrona de los músicos, se realiza en el pueblo el Festival de la Tambora, para enaltecer al típico género musical. La fiesta más concurrida es la Feria de Primavera, que coincide con el Sábado de Gloria,  y en la que el pueblo es abarrotado por miles de visitantes que van a disfrutar de los espectáculos de charrería, la quema de Judas y otras diversiones.

17. ¿Dónde me recomiendan hospedarme?

17-donde-me-recomiendan-hospedarme

Hotel Wendy Inn, en la Calle Guadalupe Victoria 37, es un hospedaje sencillo y con tarifas accesibles. Hostal del Santuario, al lado del templo de Nuestra Señora de la Soledad, es un alojamiento familiar y económico. Otras opciones de hospedaje en Jerez de García Salinas son Hotel Los Félix, en Álvaro Obregón 55; Hotel Alameda Paradise, en la Calle Alameda sur 5; y Hotel Posada San Miguel, en López Velarde 24.

18. ¿Dónde puedo ir a comer?

18-donde-puedo-ir-a-comer

La Finísima Pozolería Popular, en la Calle Morelos 17, se especializa en pozoles verdes y rojos, sirviendo generosas raciones, y ofrece a sus clientes el curioso buzón de mensajes de sus paredes, en las que se escriben los comentarios. La Botica del Café, en la Calle del Espejo 3b, es un lugar para los amantes del café gourmet y sirven exquisitos platillos en un bonito ambiente. El Muelle Jerezano, en Alameda Poniente 5C, se especializa en pescados y mariscos, pero también tiene algunos platos de carne y pollo en su carta.

¿Listo para ir a conocer o para visitar de nuevo a la encantadora ciudad de Jerez de García Salinas? Esperamos que esta guía te sea de utilidad para tu viaje al Pueblo Mágico zacateco. Nos vemos pronto.

Comentarios

comentarios

Agrega un cometario