in

Lagos De Moreno, Jalisco – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Lagos de Moreno cuenta con uno de los patrimonios arquitectónicos más valiosos de México. Te ofrecemos esta guía completa para que conozcas todos los monumentos de interés de este atractivo Pueblo Mágico jalisciense.lagos-de-morelos

1. ¿Dónde queda Lagos de Moreno?

1-donde-queda-lagos-de-moreno

Lagos de Moreno es la ciudad cabecera del municipio del mismo nombre, situada en el lado nororiental del estado de Jalisco. Formó parte del Camino Real de Tierra Adentro, la legendaria ruta comercial de 2.600 km. que enlazaba a la Ciudad de México con Santa Fe, Estados Unidos. Lagos de Moreno está repleta de monumentos y su viejo puente y su centro histórico son Patrimonio Cultural de la Humanidad. En 2012, la ciudad fue declarada Pueblo Mágico en razón de su patrimonio arquitectónico y haciendas virreinales.

2. ¿Qué clima me espera en Lagos de Moreno?

2-que-clima-me-espera-en-lagos-de-moreno

La ciudad jalisciense cuenta con un excelente clima, fresco y poco lluvioso. La temperatura promedio en el año es de 18,5° C; descendiendo al rango de 14 a 16° C en los meses invernales. En los meses más cálidos, de mayo a septiembre, el térmometro rara vez supera los 22° C. Sobre Lagos de Moreno caen solo 600 mm de agua al año, casi todos concentrados en el lapso junio – septiembre. Una lluvia entre febrero y abril es un raro acontecimiento.

3. ¿Cuáles son las principales distancias hasta allá?

3-cuales-son-las-principales-distancias-hasta-alla

Guadalajara se encuentra a 186 km. de Lagos de Moreno, con rumbo noreste en dirección a Tepatitlán de Morelos y San Juan de Los Lagos. La gran ciudad más cercana a Lagos de Moreno es León, Guanajuato, que se localiza a 43 km. por la Carretera Federal México 45. Respecto a las capitales de los estados fronterizos con Jalisco, Lagos de Moreno se encuentra a 91 km. de Aguascalientes, a 103 km. de Guanajuato, a 214 km. de Zacatecas, a 239 km. de Morelia, a 378 km. de Colima y a 390 km. de Tepic.La Ciudad de México está a 448 km. del Pueblo Mágico.

4. ¿Cuáles son los principales rasgos históricos de Lagos de Moreno?

4-cuales-son-los-principales-rasgos-historicos-de-lagos-de-moreno

Cuando el asentamiento hispano fue fundado en 1563, no pudo reunir las 100 familias exigidas para alcanzar el rango de ciudad y tuvo que conformarse con el título de Villa de Santa María de los Lagos. La villa fue levantada para brindar protección a los españoles que viajaban hacia el norte, ya que los aguerridos chichimecas, los célebres «Bravos de Jalisco» atacaban con frecuencia. Su actual  nombre oficial fue decretado el 11 de Abril de 1829, para honrar al Insurgente Pedro Moreno, el laguense más famoso. La graduación como ciudad llegó  en 1877.

5. ¿Cuáles son los atractivos principales de Lagos de Moreno?

5-cuales-son-los-atractivos-principales-de-lagos-de-moreno

La arquitectura de Lagos de Moreno es una ofrenda a los sentidos. El puente sobre el Río Lagos, el Jardín de los Constituyentes, la Parroquia de La Asunción, el Templo del Calvario, la Rinconada de Las Capuchinas, el Palacio Municipal, el Teatro José Rosas Moreno, la casa Montecristo, la Rinconada de La Merced, la Escuela de Arte y Oficios, el Templo del Rosario, el de La Luz y el del Refugio, son monumentos de obligatoria visita. También sus museos y hermosas haciendas, algunas de las cuales han sido convertidas en confortables hoteles.

6. ¿Cómo es el Puente del Río Lagos?

6-como-es-el-puente-del-rio-lagos

Este sereno y magnífico puente de cantera situado sobre el Río Lagos es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por los avatares de la historia mexicana, su periodo de construcción abarcó más de 100 años, entre 1741 y 1860, y la primera comitiva de honor que lo cruzó estuvo encabezada por el presidente Miguel Miramón. Su belleza proviene del magistral trabajo de cantería y de sus arcos de medio punto. Tras su apertura, se cobraba un costoso peaje para cruzarlo, por lo que en época de sequía o de aguas bajas, la gente prefería atravesar el lecho del río. De allí surgió el gracioso texto de una placa puesta por el alcalde: «Este puente se hizo en Lagos y se pasa por arriba»

7. ¿Qué veo en el Jardín de los Constituyentes?

7-que-veo-en-el-jardin-de-los-constituyentes

Esta plaza del centro histórico de Lagos de Moreno, llamada Jardín de los Constituyentes, rinde homenaje a Mariano Torres Aranda, Albino Aranda Gómez, Jesús Anaya Hermosillo y Espiridión Moreno Torres, diputados en el Congreso Constituyente de 1857. Los bustos labrados en cantera de los 4 próceres civiles se encuentran en las 4 esquinas de la plaza. El jardín cuenta con arboledas bellamente podadas y con un kiosco afrancesado que es uno de los principales puntos de reunión en el pueblo.

8. ¿Cuáles son los atractivos de la Parroquia de La Asunción?

8-cuales-son-los-atractivos-de-la-parroquia-de-la-asuncion

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es otro símbolo arquitectónico de Lagos de Moreno. Es el templo más grande de la localidad, distinguiéndose por su fachada barroca en cantera rosa, sus dos torres de 72 metros de altura y su cúpula. En el interior de esta iglesia del siglo XVIII se conservan más de 350 reliquias sagradas. También cuenta con catacumbas que pueden ser visitadas.

9. ¿Qué sobresale en el Templo del Calvario?

9-que-sobresale-en-el-templo-del-calvario

Este majestuoso templo inspirado en la Basílica de San Pedro de Roma fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Al templo situado en el Cerro de la Calavera se accede por unas elegantes escalinatas con pasamanos de cantería y remates de floreros, y la fachada de líneas neoclásicas presenta tres arcos de medio punto y seis columnas toscanas. En el remate de la fachada hay 10 esculturas de santos talladas en piedra. En el bello interior sobresalen las tres naves con bóvedas de nervadura y la escultura del Señor del Calvario.

10. ¿Qué hay en la Rinconada de Las Capuchinas?

10-que-hay-en-la-rinconada-de-las-capuchinas

Se trata de una agrupación arquitectónica integrada por 3 monumentos, el Templo y Antiguo Convento de Capuchinas, la Casa de la Cultura y la Casa Museo Agustín Rivera, con una plaza en medio del conjunto. El convento tiene una fachada con contrafuertes decorada en estilo mudéjar, balcones con barandas de hierro forjado y faroles tradicionales. El interior del conjunto presenta arcadas en dos niveles y cuenta con retablos neoclásicos y obras pictóricas del siglo XIX.

11. ¿Cómo es la Casa de la Cultura?

11-como-es-la-casa-de-la-cultura

Tras ser exclaustradas las monjas capuchinas en 1867, el conjunto conventual quedó vacío y dos años después, el edificio en el que hoy opera la casa cultural, se convirtió en el Liceo de Varones. Después de un proceso de reconstrucción, esta joya arquitectónica fue designada sede de la Casa de la Cultura de Lagos de Moreno. En el cubo de la escalera hay un mural alegórico al Insurgente Pedro Moreno y en una esquina del patio se hallan los restos de una portada que comunicaba con el huerto conventual.

12. ¿Qué puedo ver en la Casa Museo Agustín Rivera?

12-que-puedo-ver-en-la-casa-museo-agustin-rivera

Agustín Rivera y Sanromán fue un notable sacerdote, historiador, polígrafo y escritor, nacido en Lagos de Moreno el 29 de febrero de 1824. Rivera utilizó parte de su carrera en investigar la vida y reivindicar al principal héroe local, el Insurgente Pedro Moreno. En la sobria casa del siglo XVIII, de cantería y balcones de hierro forjado, que fuera la residencia de Agustín Rivera en la Rinconada de Las Capuchinas de Lagos de Moreno, funciona ahora un pequeño museo dedicado a exposiciones temporales.

13. ¿Qué hay para ver en el Palacio Municipal?

13-que-hay-para-ver-en-el-palacio-municipal

Este elegante edificio de dos plantas formó parte de las Casas Consistoriales desde las que se administraba el ayuntamiento y presenta una portada cubierta de cantera, con el escudo de la República Mexicana en el centro del frontón triangular que lo remata. En las paredes interiores de la escalinata se encuentra una pintura mural del artista Santiago Rosales que es una alegoría a la lucha del pueblo laguense.

14. ¿Cuál es el interés del Teatro José Rosas Moreno?

14-cual-es-el-interes-del-teatro-jose-rosas-moreno

Esta hermosa edificación de estilo ecléctico aunque principalmente neoclásica, está situada en la parte trasera del templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y lleva el nombre del poeta del siglo XIX José Rosas Moreno, pariente del Insurgente Pedro Moreno. Se comenzó a construir en 1867 y se terminó durante la época del Porfiriato. Los historiadores no se han puesto de acuerdo sobre su fecha de apertura, aunque la más aceptada es abril de 1905, con un estreno de la ópera Aida, de Giuseppe Verdi.

15. ¿Qué se exhibe en el Museo de Arte Sacro?

15-que-se-exhibe-en-el-museo-de-arte-sacro

Este museo de 5 salas situado a un costado de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, muestra diversas piezas utilizadas en Lagos de Moreno en los oficios y otros ritos católicos en los  últimos 400 años, así como pinturas de los siglos XVII y XVIII. También cuenta con un espacio interactivo en el que se tratan temas culturales con recursos audiovisuales, entre estos la charrería, la arquitectura local y los principales personajes de la historia del pueblo.

16. ¿Cómo es la Casa Montecristo?

16-como-es-la-casa-montecristo

Esta casona de gran belleza fue el lugar donde nació el pintor costumbrista Manuel González Serrano el 14 de junio de 1917, como vástago de una familia de la alta burguesía laguense. La edificación es depositaria de finos detalles del arte nouveau en puertas, balcones y ventanas. Actualmente es sede de Antiguedades Montecristo, una de las casas más prestigiosas del centro de México en su especialidad. Los objetos de más valor, como muebles, puertas y tablones, provienen de casas y haciendas de la localidad.

17. ¿Qué hay en la Rinconada de la Merced?

?????????????????????????????????????????????????????????

Este bonito rincón laguense está formado por una explanada de dos niveles rodeada por varias edificaciones, entre las que se distinguen el Templo y Convento de La Merced, el Jardín Juárez y la casa natal de Salvador Azuela Rivera, distinguido humanista, jurista y escritor laguense del siglo XX. La iglesia de La Merced se comenzó a construir en 1756 y sobresale por su fachada con columnas corintias y su esbelta torre de tres cuerpos con dinteles toscanos, jónicos y corintos.

18. ¿Cómo es la Escuela de Artes y Oficios?

18-como-es-la-escuela-de-artes-y-oficios

Comenzó siendo una escuela de primeras letras para niñas en la primera mitad del siglo XIX. En la bonita casona de una sola planta destacan sus arcos de medio punto y sus ventanales externos con trabajos de cantería, ornamentados con motivos florales. Desde 1963 la edificación es sede de la Escuela de Artes y Oficios de Lagos de Moreno.

19. ¿Qué veo en el Templo del Rosario?

19-que-veo-en-el-templo-del-rosario

Esta iglesia de estilo manierista fue construida durante el siglo XVIII y se distingue arquitectónicamente por sus contrafuertes. Del templo original ha sobrevivido la fachada, ya que el atrio y la torre de líneas neoclásicas fueron añadidos posteriores. En el Templo del Rosario está enterrado José Rosas Moreno, gran figura de la poesía local en el siglo XIX.

20. ¿Cómo es el Templo de La Luz?

20-como-es-el-templo-de-la-luz

Esta atractiva iglesia de cantera rosa consagrada en 1913 a la Virgen de la Luz, cuenta con una portada de tres ejes con un reloj en el remate. Las dos esbeltas torres de dos cuerpos están coronadas con linternillas y la hermosa cúpula es similar a la de la Iglesia del Sagrado Corazón del barrio parisino de  Montmartre. En el interior sobresalen los frescos alegóricos a la vida de la virgen pintados en las pechinas. También cuenta con dos capillas laterales con bellas imágenes.

21. ¿Qué se distingue en la Iglesia del Refugio?

21-que-se-distingue-en-la-iglesia-del-refugio

La construcción de este templo comenzó en los años 1830 por iniciativa de José María Reyes, recolector de limosnas del Convento de Guadalupe, Zacatecas, y fiel devoto de la Virgen del Refugio. El templo es de estilo neoclásico frugal, con dos torres de dos cuerpos, portada con arco de medio punto y cúpula octogonal. Reyes está enterrado en la iglesia que ayudó a levantar.

22. ¿Cuál es la historia de la Casa del Conde Rul?

22-cual-es-la-historia-de-la-casa-del-conde-rul

Esta elegante casona virreinal situada en la Calle Hidalgo en el centro histórico de Lagos de Moreno, perteneció a la familia Obregón, emparentada con el Conde Rul. Antonio de Obregón y Alcocer fue propietario de la famosa mina de plata La Valenciana, un yacimiento tan rico, que proporcionaba dos de cada tres toneladas del precioso metal extraídas en Nueva España. La casa barroca de dos plantas se distingue por la herrería de sus balcones, gárgolas y faroles coloniales. La escalera interior está dispuesta en una elegante rampa en ángulo.

23. ¿Por qué es tan mencionado el Café Cultural Terrescalli?

23-por-que-es-tan-mencionado-el-cafe-cultural-terrescalli

Más que un restaurante y café, es un bello espacio cultural situado en Alfonso de Alba 267, a 5 minutos del centro histórico de Lagos de Moreno. Comenzó como una galería de artes visuales sobre la obra del pintor y escultor Carlos Terrés y también cuenta con una boutique de vinos, incluyendo uno con la etiqueta Terrés; áreas para talleres y foro cultural. En el restaurante el platillo estrella son las tradicionales pacholas de Lagos de Moreno. Abre de martes a domingo entre 15:30 y 23:00.

24. ¿Cuáles son las principales haciendas?

24-cuales-son-las-principales-haciendas

Durante la época virreinal, toda familia jalisciense de abolengo tenía una hacienda de descanso con una «casa grande» En Lagos de Moreno se levantaron unas cuantas haciendas, varias de las cuales se conservaron bastante bien y han sido convertidas en hoteles y lugares de eventos sociales. Entre estas haciendas se encuentran Sepúlveda, La Cantera, El Jaral, La Estancia, Las Cajas y La Labor de Padilla. Si estás pensando en casarte, pide tu presupuesto y quizás te animes a matrimoniar en uno de estas espectaculares fincas.

25. ¿Cómo es la artesanía local?

25-como-es-la-artesania-local

Una de las pocas comunidades dedicadas a la confección de artesanías de tule que van quedando en México es la del pueblo indígena de San Juan Bautista de la Laguna. Los laguenses también elaboran bonitos adornos con hojas de maíz y rafia. Son hábiles talabarteros, haciendo sillas de montar y piezas de charrería. Igualmente, moldean utensilios y llamativas figuras de barro. En las tiendas de la localidad están disponibles estos suvenires.

26. ¿Cómo es la cocina laguense?

26-como-es-la-cocina-laguense

El arte culinario de Lagos de Moreno es una fusión de ingredientes, técnicas y recetas de la cocina indígena prehispánica con la traída por los españoles, con pinceladas africanas aportadas por los esclavos. En las fértiles tierras laguenses se plantan los cultivos y se crían los animales que luego son convertidos en exquisiteces locales, como las pacholas, el mole de arroz, la birria tatemada de borrego y el pozole rojo. Lagos de Moreno es también reconocida por sus quesos, cremas y otros productos lácteos artesanales.

27. ¿Dónde me alojo en Lagos de Moreno?

27-donde-me-alojo-en-lagos-de-moreno

Hacienda Sepúlveda Hotel y Spa se encuentra muy cerca de Lagos de Moreno, en la carretera hacia El Puesto, y es una de las fincas virreinales convertidas en hospedaje. Cuenta con un reconocido spa, deliciosa comida y varias posibilidades de entretenimiento como paseo en coches tirados por caballos, ciclismo y caminatas. La Casona de Tete tiene cuartos pintorescamente decorados en un ambiente del viejo Jalisco. Hotel Lagos Inn está excelentemente ubicado en la Calle Juárez 350 y es de limpias y amplias habitaciones. También puedes hospedarte en Hotel Galerías, Casa Grande Lagos, Posada Real y La Estancia.

28. ¿Cuáles son los mejores lugares para comer?

28-cuales-son-los-mejores-lugares-para-comer

La Rinconada funciona en una bella casona del centro histórico y se especializa en comida jalisciense, mexicana en general e internacional. Andén Cinco 35 ofrece comida argentina e internacional y sus cortes de carne son generosos. La Viña sirve comida típica mexicana y se escuchan excelentes opiniones sobre su molcajete con carnes; también tienen música en vivo. Restaurante Santo Remedio es un sitio familiar, económico y con una bonita decoración. Si te apetece una pizza puedes ir a Chicago’s Pizza.

Esperamos que muy pronto puedas recorrer las calles de Lagos de Moreno, llenas de monumentos históricos, y que esta guía te sea de utilidad para su mejor comprensión. Nos vemos pronto.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Magdalena De Kino, Sonora – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Mazamitla, Jalisco – Pueblo Mágico: Guía Definitiva