in

Las 12 Mejores Cosas Que Hacer Y Ver En Guanajuato

La ciudad de Guanajuato, capital del estado de México del mismo nombre, ofrece al turista belleza arquitectónica, calles apacibles, interesantes museos y distintos festivales y fiestas populares que animan la localidad durante todo el año. Estas son las 12 mejores cosas que ver y hacer en Guanajuato.

1. Ciudad histórica

1. Ciudad histórica

Guanajuato fue una de las ciudades más importantes del virreinato de Nueva España para el imperio español. De sus minas salió buena parte del oro y la plata para financiar las frecuentes guerras del imperio entre los siglos XVI y XIX. Contrario a lo ocurrido en otros asentamientos mineros, Guanajuato se desarrolló armoniosamente como una pequeña y bella ciudad colonial, que hoy es una delicia para los amantes de estos románticos espacios que recuerdan los tiempos idos. Recorrer sus calles sin prisas y apreciar sus edificaciones más emblemáticas es lo primero que debes hacer en este exquisito Patrimonio de la Humanidad.

2. Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato

2. Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato

Este templo de finales del siglo XVII está situado en el centro de la ciudad, en la Plaza de la Paz. En la basílica se rinde culto a Nuestra Señora de Guanajuato, advocación de María cuya imagen tallada en madera de cedro fue la primera de la Virgen en arribar al Nuevo Mundo. La tradición cuenta que fue una imagen que los católicos de Granada, España, escondieron de los musulmanes durante 7 siglos, hasta que fue embarcada hacia América. El estilo arquitectónico de la basílica es barroco, con torres neoclásicas. En el interior  hay imágenes de San Ignacio de Loyola, el Sagrado Corazón de Jesús y un órgano de 1.098 tubos.

3. Teatro Juárez

3. T Juárez

Fue edificado a finales del siglo XIX y vivió su época de mayor esplendor durante los 10 años previos al inicio de la Revolución Mexicana. Antes del teatro, en el solar estuvo el primer convento de los Franciscanos Descalzos en Guanajuato. En lo alto de la fachada del edificio están las esculturas de las musas de las artes y de las ciencias. La gala inaugural realizada el 27 de octubre de 1903 contó con la presencia del presidente Porfirio Díaz y la obra representada por una compañía italiana fue la ópera Aida, de Giuseppe Verdi. El teatro es actualmente una de las sedes del Festival Internacional Cervantino.

4. Teatro Cervantes

????????????????????????????????????

Es un polifacético espacio de la ciudad colonial, situado en la Plaza Allende e inaugurado en 1979. Todas las artes escénicas (teatro, mimo, danza, ópera, títeres) se presentan en este recinto que puede acomodar a 430 personas. Para darle mayor ambientación en torno a la figura de Miguel de Cervantes Saavedra, frente al teatro hay esculturas de El Quijote y de su fiel escudero Sancho Panza. Es la principalsede del Festival Internacional Cervantino.

5. Museo de las Momias

????????????????????????????????????

Este museo exhibe una muestra de más de 100 cuerpos que se han momificado de manera natural, descubiertos tras exhumaciones realizadas en el cementerio de Guanajuato. La momificación se produce por la composición especial del suelo del lugar, rico en nitratos y alumbre. El estremecedor museo, que sin embargo fascina a los visitantes, muestra cuerpos de hombres, mujeres y niños.

Si quieres leer la guía completa del museo de las Momias haz click aquí.

 6. Museo Casa Diego Rivera

6. Museo Casa Diego Rivera

El cuevanense de mayor figuración universal es el pintor Diego Rivera y en su casa natal funciona un museo con su nombre. La galería expone bocetos y cuadros del insigne muralista que estuvo casado con Frida Kahlo. Buena parte de las obras pertenecieron a la colección particular del ingeniero, político y promotor de las artes, Marte Gómez. Abarcan desde obras tempranas del artista, incluso de su infancia, hasta otras de las más tardías, culminadas un año antes de morir, como Madame Libet y La Paloma del a Paz.

7. Festival Internacional Cervantino

????????????????????????????????????

Por ser una ciudad pequeña, para mantener su capacidad hotelera y de servicios en constante ocupación, Guanajuato encadena a lo largo del año una gran variedad de eventos de corta duración. Uno de estos es el Festival Internacional Cervantino, que comenzó modestamente a mediados del siglo XX, representando los entremeses de Cervantes, y que se ha ido ampliando hasta convertirse en uno de los festivales más importantes del mundo en su tipo. Se realiza en el mes de octubre.

8. Festival Internacional de Órgano

8. Festival Internacional de Órgano

Los vetustos órganos de las iglesias y catedrales, aparte de magníficas muestras de la tecnología del pasado para la ejecución musical, producen unas notas que te pueden llevar al éxtasis y transportarte al pasado. Teniéndolo en cuenta, cada mes de mayo el ayuntamiento de Guanajuato organiza el Festival Internacional de Órgano Antiguo “Guillermo Pinto Reyes” y  la Clínica de Arte Musical Sacro. Organistas llegados de todo México y otros países tocan los órganos de los principales templos de la ciudad, eventos que ayudan también a conservar estas monumentales piezas del patrimonio cultural.

9. Las Iluminaciones

9. Las Iluminaciones

Cada año, entre los meses de noviembre y diciembre, la Virgen de Guanajuato, patrona de la ciudad, hace un recorrido por los barrios y colonias, fiesta religiosa y popular llamada Las Iluminaciones. Cada barrio se esmera por recibir a la imagen con el mayor alborozo, en medio del repique de campanas, el sonido de los fuegos artificiales y la música. Las personas pugnan por estar cerca de la imagen, para pedirle la cura de enfermedades y otros favores.

10. Día de Las Flores

10. Día de Las Flores

El último viernes de la Cuaresma Cristiana se celebra en Guanajuato esta festividad muy esperada por su belleza y colorido. Conmemora el «Viernes de Dolores» de la Virgen María. El Jardín de la Unión del centro de la ciudad se cubre de cientos de miles de flores de todos los tipos y colores. En el pasado, era ocasión para manifestar interés por una chica. Varones y damas caminaban en sentido inverso por el Jardín y el joven interesado ofrecía una flor a la muchacha de sus sueños. Algunos jóvenes tradicionalistas de Guanajuato intentan conservar la tradición. El jueves previo es noche de fiestas en antros, bares y casas.

11.

11. Festival Medieval de Guanajuato

Durante tres días, entre finales de marzo y principios de abril se realiza en Guanajuato este curioso festival de justas y espectáculos medievales, con las personas, caballos y demás participantes, convenientemente ataviados para la ocasión. Puedes disfrutar de combates con espadas, competencias con lanzas, torneos de tiro con arco, justas a caballo, malabarismo, espectáculos de acrobacia y otras parodias de los eventos que organizaba la gente del medioevo para divertirse. Las exhibiciones se realizan tradicionalmente la Plaza de La Paz, la Plaza de San Roque y la explanada de la Alhóndiga de Granaditas. También se monta un mercadillo de artesanías alusivas a la época medieval.

12. Día de la Cueva

12. Día de la Cueva

Se celebra cada 31 de julio, día de San Ignacio de Loyola. Animados por los cohetes y entonando Las Mañanitas, pobladores y visitantes suben a las cuevas para la misa de San Ignacio. Actualmente el oficio se celebra en la Cueva Nueva; antes tenía lugar en la Cueva Encantada y en Los Picachos. Es una tradición en la que se mezclan creencias paganas y cristianas. La gente pide a todos los dioses que llueva y con sorprendente frecuencia, la lluvia empieza a caer por la tarde. Según la leyenda, las personas que se meten en la Cueva Encantada por mucho tiempo sienten que han estado solo por un rato, aunque en verdad han trascurrido varios años. Estos son algunos de los hermosos mitos que puedes conocer en Guanajuato.

Nuestro paseo por la hermosa Guanajuato toca a su fin. Nos vemos pronto para otro encantador recorrido turístico.

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Las 12 Mejores Cosas Que Hacer Y Ver En Puerto Vallarta

Las 20 Mejoras Cosas Que Hacer Y Ver En San Miguel de Allende