in

Las 12 Mejores Cosas Que Ver Y Hacer En Real Del Monte, Hidalgo

Mineral del Monte, más conocido como Real del Monte, es un interesante destino turístico que la gente visita para conocer su historia y presente minero, disfrutar de sus deliciosos pastes y muchas otras cosas más. Te invitamos a conocer las 12 mejoras cosas por ver y hacer en este encantador rincón del estado mexicano de Hidalgo.

1. Capilla de Veracruz

1. Capilla de Veracruz

La primera capilla fue edificada en el siglo XVI por los frailes franciscanos que iniciaron la evangelización del virreinato de la Nueva España, nombre de México durante la época colonial. Este templo desapareció a finales del siglo XVII para dar paso al actual.

La capilla cuenta con una sobria fachada barroca cuya puerta es escoltada por un par de columnas. En el costado izquierdo tiene una torrecon2 cuerpos campanarios rematados por una cúpula con linternilla y en el lado sur hay una torrecilla.  En el interior pueden verse dos retablos del siglo XVIII y las imágenes de San Joaquín y Santa Ana.

2. Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción

2. Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción

Este templo fue diseñado a principios del siglo XVIII por el arquitecto novohispano mexicano Miguel Custodio Durán y es de estilo barroco moderado. Cuenta con dos torres, una de estilo español y otra inglés. La torre sur tiene un reloj y fue construida a mediados del siglo XIX con los aportes de los mineros.

La planta es en la tradicional disposición en cruz latina, con bóvedas y cúpula. En el interior hubo 8 retablos de los cuales solo se conservan algunas pinturas. Sus altares son neoclásicos.

3. Capilla del Señor de Zelontla

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Este pequeño templo está constituido por una sencilla nave de mampostería y venera al Cristo de los Mineros, el Señor de Zelontla. La figura de Jesús como el Buen Pastor lleva una lámpara de carburo similar a la utilizada por los mineros antiguos para alumbrarse en las profundidades.

Sobre la imagen hay una curiosa leyenda religiosa. Se cuenta que fue encargada para una iglesia de Ciudad de México y que las personas que la llevaban tuvieron que pernoctar en Real del Monte, camino a la capital. Al momento de continuar, la escultura habría cobrado un inusitado peso que hacía imposible levantarla. Esto fue entendido como un mandato divino y la imagen permaneció en la población, construyéndose una capilla en el sitio.

4. Museo de Sitio Mina de Acosta

4. Museo de Sitio Mina de Acosta

En lo que fueran las bodegas de esta mina ha sido instalado un museo que rememora las distintas etapas históricas de la explotación. Esta fue iniciada por los españoles durante la colonia y continuó con los ingleses tras la invención de la máquina de vapor y con los estadounidenses tras la llegada de la energía eléctrica.

También forma parte del museo un socavón de unos 400 metros que los visitantes pueden recorrer ataviados con la indumentaria de seguridad requerida. No es recomendable para personas claustrofóbicas.

 5. Museo de Sitio Mina La Dificultad

5. Museo de Sitio Mina La Dificultad

Esta mina constituye el patrimonio minero más importante de Real del Monte, con su producción de oro, plata y otros minerales metálicos, y su museo. Fue denunciada en 1865 por los señores Martiarena y Chester, quienes después contrataron su avío con la Compañía de las Minas de Pachuca y Real del Monte.

El museo de la mina recrea el cambio tecnológico de los equipamientos utilizados en su explotación a lo largo de la historia.

6. Museo de Medicina Laboral

6. Museo de Medicina Laboral

La actividad minera genera accidentes, así como enfermedades laborales por la excesiva exposición al polvo y otros componentes presentes en el ambiente. En 1907, la Compañía de las Minas de Pachuca y Real del Monte abrió un hospital con el equipamiento necesario para tratar los eventos accidentales y las afecciones ocasionadas por la explotación minera.

En el viejo edificio del hospital fue instalado este interesante museo, que recorre su historia como centro médico. Cuenta también con espacios para exposiciones temporales y con un auditorio para actos culturales.

7. Monumento al Minero Anónimo

7. Monumento al Minero Anónimo

El mundo está lleno de monumentos al soldado anónimo. Los grandes luchadores y forjadores de Real del Monte han sido sus mineros, que son honrados con un monumento, que es el símbolo de la localidad.

El monumento, inaugurado en 1951, muestra la estatua de un obrero minero sosteniendo una auténtica herramienta de perforación, con un obelisco en la parte trasera. A los pies de la estatua hay un féretro que contiene los restos de un minero desconocido que perdió la vida en la veta Santa Brígida.

8. Monumento a la primera huelga en América

8. Monumento a la primera huelga en América

Las minas de Pachuca y Real del Monte fueron escenario de la primera huelga laboral que tuvo lugar en el continente americano.  Comenzó el 28 de julio de 1776, cuando el rico patrono Pedro Romero de Terreros redujo los jornales, suprimió los incentivos y duplicó las cargas de trabajo.

El importante acontecimiento histórico es recordado en un museo situado en la explanada de la mina La Dificultad, inaugurado en 1976. Hay un mural alusivo, obra del pintor sinaloense Arturo Moyers Villena.

9. Monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla

9. Monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla

El monumento en honor del sacerdote novohispano que inició el movimiento emancipador de México con el Grito de Dolores, está ubicado en la Plaza Principal de Real del Monte desde 1935. Cuando fue inaugurado en 1870, estaba en otro sitio, en la misma Avenida Hidalgo, donde fue objeto de una reconstrucción en 1922.

10. Fiestas del Señor de Zelontla

10. Fiestas del Señor de Zelontla

Después que la imagen de Jesús se «negó» a continuar viaje hacia la capital del virreinato tras pernoctar en Real del Monte, los mineros la adoptaron como su protectora. La figura fue ataviada con capa, sombrero de fieltro, báculo, un cordero sobre los hombros y una lámpara de minero, quedando convertida en el Señor de Zelontla.

Las fiestas del ahora patrono de los mineros se celebran en la segunda semana de enero, cuando Real del Monte se engalana con música, bailes, serenatas, fuegos artificiales y eventos deportivos. Las pesadas imágenes del Señor de Zelontla y de la Virgen del Rosario son sacadas en procesión a hombros de los mineros.

11. Fiesta de El Hiloche

11. Fiesta de El Hiloche

Sesenta días después del Domingo de Resurrección, se celebra el día de Corpus Christi o Jueves de Corpus, fecha en la que se realiza en Real del Monte la fiesta de El Hiloche. Para la ocasión, los habitantes de Real del Monte exhiben el alma y las dotes de charros que todos los mexicanos llevan por dentro. Con los jinetes vistiendo la indumentaria tradicional, se realizan el jineteo de reses, carreras de caballos y otros lances de charrería. También se presentan espectáculos folclóricos y el evento finaliza con un baile popular.

12. ¡A comer paste y a visitar su museo!

12. ¡A comer paste y a visitar su museo!

Nada identifica mejor a Real del Monte que el paste y lo más curioso es que se trata de un aporte de la cultura inglesa a la mexicana. Esta delicia culinaria fue introducida en las zonas mineras de Hidalgo por los ingleses que llegaron en el siglo XIX para trabajar en la explotación de las minas de oro y plata.

El paste es parecido a una empanada, con la diferencia de que el relleno va crudo dentro de la envoltura de masa de harina de trigo, antes de freírse. El relleno original era un picadillo de carne y papas. Ahora los hay de todas clases, incluyendo los de mole, pescados, quesos, vegetales y frutas.

La exquisita tradición gastronómica tiene su museo, inaugurado en 2012, en el que se explica su elaboración de manera interactiva y se muestran los utensilios de cocina utilizados a lo largo del tiempo en la preparación.

hidalgo

Esperamos que hayas disfrutado de este fantástico paseo por Real del Monte y que pronto podamos encontrarnos para conocer otro fascinante pueblo mexicano.

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

12 Cosas Por Hacer Y Ver En El Oro, Estado De México

Las 12 Mejores Cosas Que Ver Y Hacer En Bacalar, Quintana Roo