in

Las 30 Mejores Cosas Que Hacer Y Ver En Puebla

Las 30 mejores cosas que hacer y ver en Puebla

Puebla de Zaragoza, la ciudad capital del estado mexicano de Puebla, es mundialmente conocida por dos estandartes culturales. Uno de esos emblemas es culinario, el mole poblano; otro es su traje típico, el que viste la china poblana. Pero Puebla tiene muchos otros encantos, que te invitamos a conocer.

1. Centro Histórico

1. Centro Histórico

Siempre recomendamos iniciar la visita de una nueva ciudad por su centro histórico, con más razón en una con la tradición de Puebla. Desde su fundación en 1531 y a lo largo de los años, Puebla acumuló en su centro antiguo uno de los acervos arquitectónicos más importantes de Hispanoamérica. Templos, casonas coloniales, calles, plazas y monumentos dan testimonio de los estilos de construcción y de la sobria belleza de Puebla.

2. Catedral

2. Catedral

La Catedral Basílica de Puebla, que preside el centro histórico, fue el primer gran templo edificado en el Nuevo Mundo, es Patrimonio de la Humanidad y el lugar más visitado por los turistas. Más que un edificio religioso, es un museo, por el valor, antiguedad y belleza de los tesoros que guarda en joyas, esculturas, pinturas, ebanistería, objetos para el culto y elementos decorativos. La catedral fue consagrada en honor de la Inmaculada Concepción.

3. Zócalo

3. Zócalo

En México se le dice zócalo a la plaza principal de una ciudad, generalmente la más antigua. El Zócalo de Puebla es el corazón de su casco histórico y está limitado al sur por la catedral y por varios antiguos portales, entre ellos el del edificio del Ayuntamiento, en los restantes puntos cardinales. En las guerras del pasado, era el sitio que simbolizaba la conquista de la ciudad. Ahora es el escenario de los principales actos y manifestaciones cívicas, culturales y políticas.

4. Iglesia de Santo Domingo

4. Iglesia de Santo Domingo

También situado en el centro histórico, fue templo de un convento de la Orden Dominica y sede del primer obispado de América. Su primorosa fachada es una de las pocas obras mexicanas en estilo purista. Tiene una edificación anexa, la Capilla de la Virgen del Rosario, llamada El Relicario de América, que es la realización más importante del país en el arte barroco novohispano, siendo considerada en su época como la  Octava Maravilla del mundo.

5. Barrio de Analco

????????????????????????????????????

Cuando la ciudad de Puebla fue fundada en 1531, una comunidad de indígenas tlaxcaltecas se estableció en una de las orillas del Río San Francisco. El asentamiento fue llamado Analco, que en lengua náhuatl significa «al otro lado del río» Los conquistadores españoles intervinieron en el lugar, y en el siglo XVI empedraron las calles y levantaron la edificación original del templo del Santo Ángel Custodio. Actualmente es uno de los lugares más frecuentados de Puebla.

6. Barrio del Artista

6. Barrio del Artista

Es un área del centro histórico cuyo principal espacio es una plaza muy concurrida por los turistas y la gente bohemia, ya que los artistas poblanos  trabajan y exponen sus obras allí. Su principal edificio era la Casa del Torno, así llamado por los antiguos tornos de hilar que funcionaban en el lugar. La casa, que estaba en la lista de patrimonios históricos, fue demolida en 2013 para la construcción de un teleférico, en medio de una gran polémica. Aparte de santuario de las artes plásticas locales, otros oficios artísticos que tienen vida en el Barrio del Artista son la música y el teatro.

7. Fuertes de Loreto y Guadalupe

7. Fuertes de Loreto y Guadalupe

Originalmente fueron unas capillas dedicadas a la Virgen de Loreto y a la Virgen de Guadalupe,levantadas en la cumbre del cerro Acueyametepec, desde donde se domina buena parte de la ciudad. Por su estratégica localización desde el punto de vista militar, en el siglo XIX las capillas fueron convertidas en fortificaciones y el lugar fue escenario del sitio y de la Batalla de Puebla durante la Segunda Intervención Francesa en México, entre 1862 y 1867. En los fuertes operan museos que recuerdan esos acontecimientos.

8. Museo Amparo

8. Museo Amparo

Manuel Espinosa Yglesias (1909 -2000) fue un banquero poblano que acumuló una inmensa colección de arte que donó a la Fundación Amparo, creada en memoria de su esposa, Amparo Rugarcía de Espinoza. La fundación se dedica a la promoción de las artes plásticas y otras prácticas culturales.

El Museo Amparo exhibe una muestra muy completa del arte poblano y mexicano desde la época prehispánica hasta nuestros días. El acervo incluye tallas, pinturas, esculturas, joyas, cerámica, mobiliario, ornamentos, textiles y otras piezas. Ha presentado exposiciones de afamados artistas mexicanos como Frida Kahlo y Diego Rivera.

9. Museo de Arte Virreinal

9. Museo de Arte Virreinal

Los mexicanos llaman periodo virreinal al lapso de casi 300 años transcurrido entre 1535 y 1821, cuando el país estuvo bajo el dominio español con la denominación de virreinato de Nueva España. El Museo de Arte Virreinal opera en un viejo e inmenso caserón del centro histórico que fue un hospital, recuperado y acondicionado para el proyecto museístico. Cubre las diferentes manifestaciones del  arte poblano y mexicano entre los siglos XVI y XIX, aunque ocasionalmente presenta muestras de temática moderna y contemporánea.

10. Museo Regional Casa de Alfeñique

?????????????????????????????????????????????????????????

El alfeñique es una confitura elaborada a base de azúcar de caña, clara de huevo y alguna nuez, que los españoles trajeron a Hispanoamérica. Esta casa, que es una extensión del Museo de Arte Virreinal, recibe su nombre por el parecido de su fachada, profusamente decorada, con la masa de alfeñique. Muestra el estilo de vida en una casa de Puebla durante la época virreinal e incluye una interesante colección de carruajes y códices.

11. Museo de la Revolución Mexicana

11. Museo de la Revolución Mexicana

Este museo, también llamado Casa de los Hermanos Serdán, funciona en una vieja mansión del  centro histórico que perteneció a la familia Serdán Alatriste, uno de cuyos miembros, Aquiles Serdán, fue precursor de la Revolución. Esta fue el principal acontecimiento político y militar de México durante el siglo XX, entre 1912 y 1917, y culminó con la proclamación de la Constitución. La casa, con sus recámaras, baños, cocina, comedor, caballeriza y demás dependencias, es un magnífico testimonio de la vida durante la época revolucionaria.

 12. Museo de la Evolución

12. Museo de la Evolución

Saliéndonos un poco de la tradición poblana, este museo es una interesante colección de rocas, reptiles y otras piezas prehistóricas mexicanas. Está ubicado en la zona de los Fuertes de Puebla. Cubre el periodo de la evolución planetaria entre el paleozoico o era Primaria hasta la Era Cenozoica, que es la que vivimos a pesar de que comenzó hace 65 millones de años. La vida y los acontecimientos del pasado más remoto son mostrados con los recursos tecnológicos más modernos.

13. Museo José Luis Bello y González

13. Museo José Luis Bello y González

Este museo es un legado de los Bello, una familia de industriales poblanos que acumuló una gran colección de arte entre los siglos XIX y XX. La muestra incluye pinturas, mayólica poblana, plumaria, lacas, calaminas, ebanistería, cristalería, metales y marfiles. Las piezas proceden de tres continentes (América, Europa y Asia) y están distribuidas en 13 salas. La que fuera la sala de música de la casa está espléndidamente conservada.

14. Museo del Ferrocarril de México

14. Museo del Ferrocarril de México

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos tiene su sede en el centro histórico de Puebla. Opera en la edificación que fuera la estación de Puebla del ferrocarril nacional,inaugurada por Benito Juárez en 1969. El museo muestra la historia de la industria ferrocarrilera en el país, a través de planos, mapas, vías, vagones, locomotoras, talleres, patios, oficinas  y demás objetos y espacios relacionados.

15. Biblioteca Palafoxiana

15. Biblioteca Palafoxiana

La que fue la primera biblioteca pública en el continente americano, lleva el nombre de su fundador, Juan de Palafox y Mendoza (1600 – 1659), obispo de Puebla, virrey de Nueva España y beato de la Iglesia Católica desde 2011. Los primeros estantes se llenaron con los 5.000 volúmenes de la colección personal donada por el prelado. Palafox tuvo el acierto de abrirla a todo público, no solo a los vinculados al mundo religioso. Hoy contiene más de 50.000 documentos antiguos, entre libros y manuscritos, incluyendo 9 incunables.

16. Teatro Principal de Puebla

16. Teatro Principal de Puebla

Este espacio ha ofrecido representaciones desde 1761 hasta la fecha, siendo la edificación teatral más antigua de América. Fue en principio una iniciativa privada delarquitecto Francisco Xavier de Salazar, quien se comprometió a donar 100 pesos de lo recaudado por cada representaciónal Hospital de San Roque. Salazar vendió la obra sin terminar a un inversionista que le dio otro uso, por lo que fue expropiada por el ayuntamiento. Ahora el hermoso edificio barroco novohispano es utilizado para teatro, ópera, danza y otros eventos escénicos.

17. Casa del Deán

???????????????????????????????????????

Casa del casco histórico que en el siglo XVI perteneció a Tomás de la Plaza, deán de la catedral de Puebla. Algunas fuentes señalan que fue la primera casa noble de la ciudad. Ahora el histórico edificio es un museo. Destaca por sus pinturas al fresco, milagrosamente rescatadas en 1953 de debajo del papel tapiz y varias capas de pintura de cal que cubrían las paredes. Los bellos murales muestran escenas paganas y cristianas.

 18. Centro Cultural Santa Rosa

18. Centro Cultural Santa Rosa

Originalmente fue un beaterio de religiosas dominicas en el siglo XVII. Después pasó a ser convento de Santa Rosa. Su cocina es considerada la más bella del estado de Puebla, especialmente por sus azulejos y otras piezas de talavera poblana. Los fogones estarían ligados también a un hecho histórico. Según una versión, fue allí donde la monja dominica Sor Andrea de la Asunción, creó en el siglo XVII el que con el tiempo sería símbolo cultural de Puebla ante el mundo: el mole poblano. Ahora en los espacios funciona un centro cultural que incluye un museo de artesanía poblana.

19. Fuente de la China Poblana

19. Fuente de la China Poblana

La china poblana es un emblema de la ciudad y del estado. Es la mujer que viste el traje típico del estado de Puebla. Los poblanos no se han puesto de acuerdo acerca de cuál es el origen del nombre. Una versión señala que proviene de Catarina de San Juan, un personaje de la época virreinal. Otra dice que la primera mujer en utilizar la indumentaria fue una princesa poblana de ascendencia oriental.El traje incluye una blusa blanca, una vistosa falda llamada castor, un rebozo y zapatos de raso. La china tiene su fuenteen el Bulevar 5 de Mayo, uno de los monumentos más admirados de la ciudad. Los artesanos venden chinas poblanas en todos los tamaños.

20. Mercado de La Victoria

20. Mercado de La Victoria

Es una edificación levantada en 1914 como homenaje a la figura de la Independencia mexicana, Guadalupe Victoria. Fue una obra construida para modernizar la adquisición de víveres en la ciudad, admirable por su sobria arquitectura y su hermosa bóveda. Tras un periodo de abandono, fue rescatada como centro comercial, en el que se combina su arquitectura clásica con  las facilidades de un mall. Allí encontrarás cafés, restaurantes, tiendas y otros comercios.

21. El Parián

21. El Parián

Si deseas adquirir un suvenir de Puebla, debes ir al Mercado de Artesanías El Parián, el más importante y mejor surtido de la ciudad. Es el segundo lugar de Puebla más visitado por los turistas, solo superado por la catedral. Allí encontrarás artesanías en distintos materiales y una gran variedad de deliciosos dulces artesanales. Es un lugar ideal para conocer la rica gastronomía poblana a precios muy convenientes.

22. Mercado de Sabores Poblanos

22. Mercado de Sabores Poblanos

Este ajetreado lugar situado en la 4 Poniente, entre 11 y 13 Norte, fue concebido para mostrar toda la amplitud de la gastronomía poblana en sus 130 locales, casi siempre llenos de residentes y visitantes. Allí puedes comer moles, moletes, tamales, cemitas, carnitas, quesadillas y cualquier cosa que se te apetezca de la comida poblana y mexicana. Puedes probar también alguna delicia de la dulcería poblana, con tu bebida favorita, desde un agua fresca tradicional hasta una universal cerveza.

23. Ecoparque Metropolitano

23. Ecoparque Metropolitano

Es el lugar perfecto para hacer jogging, caminar, andar en bicicleta o simplemente pasear.  También puedes descansar viendo sus espacios verdes y sus bonitos cuerpos de agua. En 2012 fue recuperada la parte de la cuenca del Río Atoyac que forma parte del ecoparque, saneando el humedal y sembrando más de 4.000 árboles.

24. Parque Ecológico de la Revolución Mexicana

?

Este parque de casi 60 hectáreas es uno de los más concurridos de Puebla, por su amplitud, belleza y la posibilidad de desarrollar actividades recreacionales, deportivas, sociales y culturales. Cuenta con dos lagos artificiales con alquiler de lanchas de remo y de pedales, canchas de volibol, fútbol, beisbol y baloncesto; estaciones de acondicionamiento físico, pista de patinaje y zona para juegos infantiles. En el parque funciona el aviario de Puebla.

25. Jardín del Arte

25. Jardín del Arte

En el corazón de Puebla está el Parque Jardín del Arte, un amplio espacio de 13 hectáreas de áreas verdes y dos lagos donde puedes ver nadar a los patos. Si deseas mantener tu programa de jogging durante tus vacaciones en Puebla, este es un lugar convenientemente ubicado y de fácil acceso. También puedes andar en bicicleta o jugar mini golf, fútbol o baloncesto. Mucha gente va a leer al aire libre.

26. Parque de Los Fuertes

26. Parque de Los Fuertes

Este parque fue construido en el Cerro San Cristóbal para conmemorar el aniversario N° 150 de la Batalla de Puebla, el hecho de armas de 1862 en el que los patriotas mexicanos, en inferioridad de condiciones, derrotaron a las fuerzas invasoras francesas. El parque enlaza con otros sitios de interés situados en sus cercanías, como los Fuertes de Loreto y  Guadalupe, el Planetario, el Monumento a la Bandera y el Mausoleo de Ignacio Zaragoza, héroe de la Batalla de Puebla.

27. Estrella de Puebla

27. Estrella de Puebla

Puebla puede presumir de su noria de 80 metros, como lo hace Londres con la suya. La Estrella de Puebla, en su momento Record Guinness como la noria portátil más alta del mundo, ofrece una vista espectacular de la ciudad. Permite acomodar simultáneamente a 432 personas en sus 54 góndolas. Si quieres ver Puebla desde las alturas y por todo lo alto, puedes comprar tu boleto VIP para una de las 4 góndolas «5 estrellas» con piso panorámico de vidrio y asientos de piel.

28. Puebla deportiva

28. Puebla deportiva

Los turistas aficionados a los deportes masivos cuentan en Puebla con opciones para ir al fútbol, beisbol y fútbol americano. El equipo de fútbol soccer de la ciudad en la Primera División Mexicana es el Puebla Futbol Club. Los «Camoteros» juegan en el Estadio Cuauhtemoc. Los Pericos de Puebla representan a la ciudad en la Liga Mexicana de Beisbol. Los populares «Ángeles Negros» tienen sede en el Estadio Hermanos Serdán. Los Borregos son el equipo de la ciudad en la liga universitaria de fútbol americano.

29. Volcán Cuexcomate

29. Volcán Cuexcomate

Esta curiosidad en medio de la ciudad de Puebla es llamada el volcán más pequeño del mundo, a pesar de que es realmente un geiser inactivo. Puedes subir sus 13 metros por una escalera lateral y luego descender por su interior mediante una escalera en espiral.  De su suelo parten cavernas inexploradas que los mitos poblanos señalan que llegan a lugares situados a kilómetros de distancia. No te puede faltar una foto o una selfie en Cuexcomate.

 30. Mole Poblano

30. Mole Poblano

Finalizamos con el emblema gastronómico universal de Puebla, el mole poblano. Es una compleja salsa a base de cacao, varios tipos de chile, tomates, nueces y almendras, plátano, pasas, tortillas mexicanas, ajo, cebolla y un surtido de especias e ingredientes aromatizantes y saborizantes. Una versión señala que el mole fue inventado por una religiosa en un convento para agasajar a un virrey exigente. Otra versión sitúa la salsa en la civilización azteca. En su forma más purista, la salsa se vierte sobre trozos de guajolote (pavo doméstico mexicano). En Puebla hay cientos de lugares para que vivas esta inigualable experiencia culinaria. ¡Buen provecho!

Finaliza nuestro recorrido por Puebla, la también llamada ciudad de los ángeles. Esperamos que el paseo haya sido de tu agrado y que pronto visitemos juntos otra encantadora ciudad mexicana.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 50.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Los 15 Mejores Lugares Turísticos De Chiapas Y Atracciones Para Visitar

Las 10 Mejores Playas En Veracruz