in

Las Nubes, Chiapas: Visita Esta Hermosa Cascada

La forma de llegar a esta maravilla natural

En el estado de Chiapas y cerca de Comitán de Domínguez se encuentra este mágico lugar de la Selva Lacandona.

Partiendo de Comitán por la carretera Panamericana 190, te conectas con la carretera fronteriza del sur y una vez en esta vía, debes ir muy atento para no perder el desvío a la izquierda en el poblado de Jerusalén, justo antes del puente Santo Domingo. Después de este desvió es “pan comido” llegar al destino final de Las Nubes.

Te presentamos a: Cascada Las Nubes

Este hermoso lugar es testigo de un singular fenómeno natural, que hace justicia a su nombre. La zona selvática Lacandona alberga al Rio Santo Domingo, una corriente de agua que debe su poderoso caudal a la irregular topografía del territorio.

Las innumerables caídas de agua chocando con las rocas forman una masa parecida a una especie de neblina o de cuerpo nuboso, de donde proviene el nombre de Las Nubes.

Las aguas con tonalidades azul turquesa se precipitan al vacío de manera vertiginosa y con mucho ruido, en medio de paisajes naturales que podrás divisar en todo su esplendor desde el mirador del sitio

Al incidir en las cascadas, la luz del sol llena el lugar con numerosos arcoíris que sentirás que puedes alcanzar con las palmas de tus manos.

La emocionante escena que protagonizarás al pararte en el puente colgante de Las Nubes habrá compensado por si sola el costo de realizar el viaje.

En Las Nubes hay además varios balnearios naturales de diferentes tamaños y profundidades.

El Centro Ecoturístico Causas Verdes Las Nubes

El ecosistema natural de Las Nubes hizo posible el establecimiento de un parque turístico ecológico con el Río Santo Domingo, como principal atractivo para el turismo organizado.

El selvático lugar está copado  con una gran variedad de plantas florales, entre las cuales existen hasta 267 diferentes tipos, destacando que tan solo en orquídeas hay 50 especies.

Las Nubes igualmente es hábitat de la Flor de Mayo y las Begonias, así como de una fauna silvestre diversificada, con más de 300 diferentes especies, encabezadas por garzas y patos de agua.

Las Nubes se encuentra en un ejido indígena que cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Este programa de auto-sustentación de los pueblos indígenas tiene como objetivo que los nativos se beneficien del aprovechamiento racional de las bellezas naturales de los lugares donde viven.

La organización indígena  ha establecido algunas normas para el visitante, como no introducir armas de fuego, no caminar por los senderos después de las 10 pm y por supuesto no tirar basura en este bello espacio natural.

Comenzando el recorrido

Partiendo río abajo desde el Ejido Las Nubes comenzarás un vertiginoso descenso, en el que irás apreciando hermosas y tempestuosas corrientes de agua,  algunas tan poderosas que son usadas para la práctica de deportes extremos como el rafting.

La Cascada Las Golondrinas es una caída de agua uniforme y en el lugar apreciarás el llamativo vuelo de las aves que le dan su nombre, las cuales revolotean sin cesar y algunas hasta tienen sus nidos en la cueva que está detrás de la cortina de agua.

Otro interesante lugar del recorrido es el Cañón del Arco Iris, también conocido como La Licuadora. Aquí te recomendamos apreciar un fenómeno que ocurre durante el día (cuando el caudal es más poderoso), un hermoso arco iris formado por el sol y el agua al entrar en contacto con las rocas del fondo.

En algún momento del recorrido podrás admirar el vasto paisaje de la Selva Lacandona y unas vistas más panorámicas del Río Santo Domingo.

En el lugar existe una cueva y es aquí donde la cosa se pone extrema, con paredones naturales donde se practica rapel y escalada y una larga tirolesa que atraviesa la selva.

Si eres amante de la naturaleza y necesitas una buena dosis de adrenalina, créenos que no te arrepentirás de haber hecho este recorrido.

Anímate con un tour

Si quieres poner tus vacaciones en manos de los más conocedores de la zona, encontraras diversos tours para garantizar una emocionante experiencia de aventura selvática.

La mayoría de estos tours parten de la ciudad de San Cristóbal de las Casas y hacen su primera parada en el Centro Turístico Las Guacamayas, ubicado en la Reserva Natural de la Biosfera Montes Azules.

El centro fue creado con la finalidad de preservar a la Guacamaya Roja, una bonita especie de aves, de gran importancia en las civilizaciones prehispánicas y actualmente en riesgo de extinción.

El lugar cuenta con las comodidades necesarias para una placentera estadía, incluyendo cabañas, restaurante, senderos naturales y mucho más.

Para comenzar el recorrido, solo tienes que tirar el equipaje en la cabaña y partir hacia el Río Lacanctun, en donde podrás lanzarte en sus deliciosas aguas mientras aprecias la vasta diversidad de flora y fauna, que completarán un estupendo día.

Tras dormir en Las Guacamayas, a la mañana siguiente partirás hacia Las Nubes,  admirando las cascadas desde los senderos naturales y apreciando hermosas vistas desde el puente colgante y el mirador.

Dejaremos a los más aventureros divertirse con varios tipos de deportes extremos, que serán la guinda del pastel para la finalización y próximo retorno a San Cristóbal.

Algunos hoteles cercanos

En el propio Ejido Las Nubes se encuentra el Ecolodge Las Nubes Causas Verdes, un establecimiento en plena jungla, con las comodidades necesarias para una estancia satisfactoria.

El lugar cuenta con Restaurante y WIFI, y las habitaciones de rústica decoración, tienen terraza con vista a los jardines y baño privado.

Otras opciones más “urbanas” de hospedaje se encuentran en el Pueblo Mágico de Comitán de Domínguez. El Hotel Hacienda de los Ángeles es uno de los sitios más completos y de correcta infraestructura en la localidad, contando con todos los servicios básicos, que incluyen una piscina cubierta para que te relajes.

Otra alternativa en Comitán es el Hotel Lirice Colonial, que como su nombre lo indica, es una edificación de tipo colonial con un hermoso patio central, cómodas habitaciones de colorida decoración y servicio al huésped las 24 horas.

Las Nubes te espera con toda su belleza natural; no desaproveches la primera oportunidad que tengas para conocer este portentoso sitio y posteriormente coméntanos tus experiencias para animar a otros viajeros e incentivar el turismo nacional mexicano.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Como Elegir Un Buen Vino En El Valle De Guadalupe

Los 12 Mejores Paisajes De Chiapas Que Tienes Que Visitar