in

Los 35 Pueblos Medievales Más Bonitos De España

Te invitamos a vestir yelmo, morrión, peto y demás partes de una armadura; a tomar lanza y espada, y a ensillar el caballo, para que recorramos juntos los 35 pueblos medievales más bellos de España.

1.Cáceres

1. Cáceres

El municipio más extenso de España tiene también un majestuoso casco medieval y renacentista. Su templo románico de Santa María de Càceres, el Palacio de las Veletas con su balaustrada, pináculos y gárgolas, y la Torre de Bujaco, son solo algunos de los más representativos monumentos que lo atestiguan.

2. Besalú

2. Besalú

Esta localidad gerundense cuenta con  un área medieval de 5 kilómetros cuadrados, en la que destacan un sobrio puente medieval, la solemne sencillez del monasterio de San Pedro de Besalú, los baños judíos, el Palacio de la Curia Real y el hospital de Peregrinos.

3. Urueña

3. Urueña

Los carrasqueños se precian de tener la ciudadela medieval más imponente de Valladolid. Ponen como ejemplo su muralla del siglo XII magníficamente conservada, la ermita de Nuestra Señora de La Anunciada, espléndida muestra del románico catalán y su castillo.

4. Lugo

????????????????????????????????????

Los gallegos también están orgullosos de sus pueblos del medioevo y Lugo es uno de los mejores ejemplos. La ciudad más antigua de Galicia, fundada en el año 25 a.C. por el magistrado Paulo Fabio Máximo, exhibe su muralla romana, la única en el mundo que conserva toda su extensión, las termas, sus templos y otros monumentos.

5. Pals

5. Pals

La localidad catalana de Pals cuenta con un centro medieval con antecedentes documentales del siglo IX, cuando ya se menciona su castillo. Otros atractivos de la Edad Media son la Torre de las Horas, el barrio gótico de calles y callejuelas pavimentadas con piedra y sus casas señoriales con arcos de medio punto y ventanas ojivales.

6. Albarracín

6. Albarracín

Esta pequeña comunidad aragonesa con antecedentes celtas en la Edad de Hierro cuenta con un recinto medieval en el que sobresalen el castillo, la Catedral del Salvador con su bóveda de crucería gótica; el Palacio Episcopal, de fachada barroca, y la Torre del Andador, de aparejo estilo árabe.

7. Medinaceli

7. Medinaceli

Esta villa castellana tiene una imponente zona medieval. Vale la pena ver su arco, muestra única de un arco de triunfo romano en toda Hispania, la amplia plaza mayor, el castillo, la colegiata y el convento de Santa Isabel. El Palacio Ducal, residencia del Duque de Medinaceli, es de estilo renacentista.

 8. La Alberca

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

La localidad salamantina de La Alberca, que no debe confundirse con la murciana del mismo nombre, sobresale por sus edificaciones religiosas e imágenes de la Edad Media. Están la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, con su púlpito de granito policromado, la torre levantada por encargo de los primeros duques de Alba de Tormes y varias ermitas.

9. Beget

9. Beget

Las características medievales más llamativas de este pueblo catalán son sus casas con paredes de piedra y mortero de barro y cal, y sus tejados de teja árabe. El edificio más importante es la Iglesia de San Cristóbal, templo románico de una nave y ábside semicircular. La torre del campanario es una notable muestra del románico lombardo en Cataluña.

10. Alquézar

10. Alquézar

Esta acogedora villa oscense empezó a hacer historia desde que en el siglo IX vio levantarse su castillo-colegiata para la defensa frente a los reinos cristianos del Sobrarbe aragonés. La Colegiata de Santa María la Mayor domina el paisaje arquitectónico y te recomendamos apreciar su fino claustro románico trapezoidal y sus pinturas al fresco. Desde Alquézar se accede al Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, donde puedes practicar escalada y barranquismo.

11. Castellfollit de la Roca

11. Castellfollit de la Roca

Es una aldea medieval de un kilómetro cuadrado asentada en una roca de basalto que forma parte de la única cantera activa en España. En el pueblo sobre el risco destaca la iglesia con su campanario, vigilando el puñado de casas rústicas como en una postal de hace mil años. Castellfollit de la Roca está en territorio del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha, cuyo principal atractivo es el Volcán de Santa Margarita.

12. Santillana del Mar

SAMSUNG DIGITAL CAMERA

La coloquialmente llamada “Villa de las tres mentiras” porque ni sería santa, ni es llana, ni tiene mar, ofrece a cambio uno de los cascos medievales más bellos de España. En la villa sobresalen la Colegiata de Santa Juliana y los palacios de Viveda y de Mijares. Pero su emplazamiento más famoso es la Cueva de Altamira, donde están algunas de las pinturas y grabados más importantes de la prehistoria universal.

13. Consuegra

13. Consuegra

Su nombre no tiene nada que ver con las queridas suegras, sino que deriva de los tiempos del imperio romano. De cualquier forma, vale la pena ir allá, tanto con la suegra como sin ella, para admirar el Castillo de la Muela, una edificación del siglo X cuya construcción es atribuida a Almanzor. Otro atractivo del pueblo toledano son sus 12 molinos de viento del siglo XVI, magníficamente conservados.

14. Morella

14. Morella

Desde su castillo situado en lo más alto, con su palacio del gobernador y su plaza de armas, hay una espléndida vista del pueblo. En el interior amurallado destacan la Iglesia de Santa María, el Convento de San Francisco, el Palacio del Ayuntamiento y las casas solariegas. Es un lugar ideal para comer el ternasco, el cordero joven con el que se preparan varios platos de la exquisita cocina castellonense.

 15. Miravet

15. Miravet

En la distancia,custodiando a la comunidad de 750 habitantes, sobresale el castillo templario, considerado el segundo fuerte románico en importancia en el país. Ya en el pueblo, te recomendamos pasear por sus estrechas y acogedoras calles y conocer su iglesia vieja. No te pierdas de la tradición más romántica del lugar: pasear en barca por el Ebro.

16. Aínsa

16. Aínsa

En la villa oscense de Aínsa, resaltan el castillo, la muralla, la plaza de armas y la iglesia de Santa María. Si vas en diciembre, no te pierdas la “Punchacubas”, feria del vino artesanal. El último domingo de agosto se representa La Morisma, teatro popular que conmemora la reconquista del lugar por los cristianos.

17. Calatañazor

17. Calatañazor

Si deseas conocer una aldea de la Edad Media sin caminar mucho, tienes que ir a Calatañazor. La mayoría de los 70 pobladores de esta reliquia medieval soriana se acomodan en una calle empinada que termina en la Plaza de Armas. Desde un promontorio, el Castillo de los Padilla vigila al pueblo que parece petrificado en el pasado.

18. Peratallada

18. Peratallada

Este hermoso pueblecito medieval de Gerona te espera con sus espacios bien cuidados y la gentileza catalana. Los sitios de más interés son la Iglesia de Sant Esteve, templo del siglo XIII; el palacio del siglo XIV, la Torre de L’Homenatge y el infaltable castillo, cuya existencia ya está documentada en el siglo XI.

19. Laredo

19. Laredo

Es una localidad medieval frente al Mar Cantábrico, con una encantadora puebla vieja, en la que hay que ver la iglesia de Santa María de la Asunción, la Casa de las Cuatro Témporas y el Edificio del Mercado o “plaza del pescado”. Laredo es ideal para una noche de copas y en la tercera semana de septiembre el pueblo conmemora el último desembarco del emperador Carlos V.

20. Covarrubias

20. Covarrubias

Este antiguo señorío monástico es uno de los tres vértices del Triángulo del Arlanza, denominación turística burgalesa que integra junto con Lerma y Santo Domingo de Silos. Encierra una buena cantidad de sitios medievales de interés, como la muralla, la colegiata, el Torreón Fernán González, la Iglesia de Santo Tomás y la Casa de Doña Sancha, joya de la arquitectura tradicional de la villa.

21. Tuy

21. Tuy

Mucha gente va  a este municipio pontevedrés para admirar la catedral de Santa María de Tuy o cruzar hacia Portugal por uno de los puentes sobre el Miño. El templo románico del siglo XII, con aportaciones góticas, tiene el claustro medieval mejor conservado en toda Galicia. Sobresalen también las escenas bíblicas de su portada principal y su sala capitular. También son muy interesantes el Museo y Archivo Histórico Diocesano  y el Convento de las Clarisas.

 22. Hervás

22. Hervás

El punto de origen de esta villa medieval fue una ermita construida por caballeros templarios en el siglo XII. En el siglo XV se empezó a formar su judería, de la que se conservan edificaciones y piezas totalmente originales. Otros edificios emblemáticos son el Convento de los Trinitarios, la Iglesia de Santa María, el Ayuntamiento y el Palacio de los Dávila.

23. Ayllón

23. Ayllón

Este enclave medieval segoviano tiene un pasado que incluye su destrucción por los romanos en el año 190 a.C. Entre los monumentos ayllonenses destacan el Palacio del Ayuntamiento, la Torre Vigía La Martina y el ex convento de San Francisco. En la villa se desarrolla una intensa actividad artística a lo largo del año.

24. Vich

24. Vich

Es una localidad catalana de alto interés turístico por su conjunto medieval y su gastronomía. El templo romano cuenta con un bello capitel corintio y la Catedral de San Pedro va desde el románico hasta el barroco, pasando por el neoclásico y los góticos temprano y tardío. Otro lugar de interés es el Museo del arte de la piel, con baúles, sillas y otros magníficos objetos confeccionados en piel.

25. Peñaranda de Duero

25. Peñaranda de Duero

El castillo de este pueblo burgalés ofrece una preciosa vista de la villa. En la fortaleza sobresale la torre del homenaje con sus vigas de madera. De la muralla del siglo XV se conservan dos puertas, mientras que el Palacio de los Condes de Miranda muestra toda su sobriedad renacentista, con sus aposentos bellamente decorados con artesonados. Una curiosidad de la villa es una botica del siglo XVII que aun expende medicinas y cuenta con un museo.

26. Puentedey

26. Puentedey

Otra localidad de Burgos, emplazada en un peñasco desde el que sus 50 habitantes otean el horizonte. Sus principales monumentos son su iglesia de líneas románicas y el Palacio de los Porres. Cerca está la cascada de La Mea.

27. Peñafiel

27. Peñafiel

El imponente castillo de esta población vallisoletana tiene un perfil que le da un parecido a un buque. Otros valiosos edificios medievales de la villa son la Plaza del Coso, que se convierte en plaza de toros durante las festividades de San Roque; la Torre del Reloj de la Iglesia de San Esteban y  el Convento de San Pablo, donde reposan los restos del Infante don Juan Manuel y de Juana de Aza, madre de Santo Domingo de Guzmán.

28. Torla

28. Torla

Esta villa aragonesa de tres centenas de habitantes está muy cerca de la frontera francesa. Sus monumentos medievales más significativos son la iglesia de San Salvador con sus retablos; el castillo donde hoy está el Museo Etnológico y donde puedes ver las pinturas medievales de la Cripta de San Jorge, y sus casonas.

 29. Montefrío

29. Montefrío

Los montefrieños están orgullosos de su castillo y de sus Torres Ópticas, las tres atalayas (del Cortijuelo, de los Anillos y de los Guzmanes) erigidas como parte del sistema defensivo de la fortaleza durante el Reino Nazarí de Granada. Si te ofrecen una ropa vieja, no te ofendas, se trata de una carne deshebrada que los andaluces preparan exquisitamente.

30. Frías

Frias Burg - Frias castle 08

En esta apacible localidad de Burgos puedes hundirte en los orígenes castellanos, ya que integra la mancomunidad Raíces de Castilla, junto con los municipios de Oña y Poza de la Sal. Tiene la denominación de ciudad y con sus 265 habitantes, es la más pequeña de España. Las construcciones que simbolizan su historia medieval son la calzada romana, el puente románico de 143 metros, el Castillo de los Duques de Frías y las casas colgadas.

31. Pedraza

31. Pedraza

La amurallada villa de Pedraza te recibe por su puerta medieval, que es su único acceso. La plaza mayor porticada es de ensueño y pareciera que en cualquier momento aparecerá un noble segoviano a caballo y lanza en ristre. Otras interesantes estructuras son una cárcel del siglo XIII y la Iglesia de San Juan.

32. Valldemossa

32. Valldemossa

Es uno de los más bellos testimonios medievales de la España insular. Está situada en el lado occidental de la isla de Mallorca, donde te espera con su célebre cartuja, que fue nido de amor de Frederic Chopin y la novelista George Sand. Entre sus casonas medievales, se conserva aquella donde nació Santa Catalina Tomás.

33. Bárcena Mayor

33. Bárcena Mayor

fuente: tienesplaneshoy.com

Esta villita cántabra de menos de cien habitantes, rodeada de bosques de robles y hayas, tiene una encantadora presencia con su arquitectura medieval de montaña. Es el único lugar habitado dentro del Parque Natural de Saja-Besaya y desde la villa se puede subir al Alto Abedules, montaña de 1.410 msnm que separa los ríos Fuentes y Queriendo.

34. Olite

34. Olite

Esta merindad navarra (en el pasado, territorio gobernado por un merino) cuenta con magníficos monumentos de la Edad Media, como el Palacio de los Reyes de Navarra, el Palacio Viejo o de los Teobaldos, la iglesia románica-barroca de San Pedro y la iglesia gótica de Santa María La Real, en la que se exhibe un retablo del pintor renacentista español Pedro de Aponte.

35. Toledo

35. Toledo

Cerramos nuestro paseo por la Edad Media en Toledo, ciudad cuyo interés trasciende en mucho la época medieval. Hay demasiados sitios imprescindibles en Toledo. Una corta lista tiene que incluir el Alcázar, el Castillo de San Servando, la Catedral de Santa María, el Monasterio de San Juan de los Reyes, el Museo de El Greco, La Sinagoga del Tránsito y la Iglesia de San Ildefonso, patrono de la ciudad.

¿Terminaste algo cansado por los 30 kilos de tu indumentaria medieval y adolorido por los saltos sobre la silla del caballo? Vamos a descansar y a refrescarnos con una sangría, mientras organizamos el siguiente viaje.

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

15 Mejores Cosas Que Hacer Y Ver En Medellín

Las 15 Mejores Cosas Que Hacer Y Ver En Buenos Aires