30 Cosas Que Hacer Y Lugares Para Visitar En Querétaro

Santiago de Querétaro, o simplemente Querétaro, es una fascinante ciudad mexicana que reúne historia precolombina, colonial y contemporánea; espectáculos culturales, tradicionales y folclóricos; lugares turísticas en Querétaro para el recogimiento religioso; museos, parques, jardines y montaña, y una deliciosa gastronomía. Estas son las 30 cosas que no puedes dejar de hacer en la ciudad de Querétaro.

1. Primero al Centro Histórico

El primer lugar que debes visitar en Querétaro es su centro histórico, para desde allí iniciar las visitas a los muchos sitios de interés de la zona colonial de la ciudad. El casco más antiguo de Querétaro está repleto de monumentos, edificaciones religiosas, mansiones señoriales y parques, plazas y jardines donde tomar un respiro del trajín por la ciudad. El centro histórico cuenta también con hoteles de lujo y acogedoras posadas, restaurantes y mesones en los que degustar la sabrosa y variada comida mexicana, y bares y tabernas en los que tomar una copa.

centro-historico-queretaro

2. Museo de la Ciudad de Querétaro

La edificación del centro histórico que alberga el museo de la ciudad desde 1997, fue originalmente convento de las monjas capuchinas. Está principalmente dirigido al arte contemporáneo y son frecuentes los eventos vinculados al cine, la fotografía, el teatro, la danza y las artes plásticas. Si viajas con tus niños, el museo es un espacio ideal para el esparcimiento infantil, con juegos, lecturas, conciertos y otras actividades orientadas a los chicos. Puedes informarte sobre las muestras permanentes y temporales,  y sobre las funciones previstas a través de la página web de la institución

museo-de-queretaro

3.- Teatro de la República

Este teatro situado en el centro histórico está ligado a sucesos trascendentales de la historia de México. Allí se celebró entre 1916 y 1917 el Congreso Constituyente que culminó con la promulgación de la vigente constitución del país. En 1867 fue sede del consejo de guerra que condenó al paredón de fusilamiento al emperador Maximiliano de Habsburgo y a los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía. En 1854 el himno nacional de México se estrenó simultáneamente en lugares simbólicos de las principales ciudades del país, entre ellos el Teatro de la República de Querétaro. Actualmente es la sede de la Orquesta Filarmónica de la ciudad y es escenario frecuente de eventos culturales.

teatro-de-la-republica

4.- Museo de la Restauración de la República

Es otra interesante edificación de la zona colonial de Querétaro que pasó a institución cultural después de haber sido centro religioso, ya que comenzó en el siglo XVIII como convento. Durante el siglo XIX fue cuartel y allí fue encarcelado el emperador Maximiliano antes de ser llevado al Cerro de las Campanas, donde fue fusilado. Ahora en este espacio puedes disfrutar de una variada programación cultural que incluye conciertos, concursos de arte, conferencias y otros eventos. Entre las obras más valiosas del museo debes ver el Escudo Nacional de 1873 y un plano de la ciudad que data de 1796.

museo-restauracion

5. Museo de la Magia del Pasado

En tu paseo por el Cerro de las Campanas debes aprovechar para ver este museo que recorre la historia de Querétaro desde el origen de la ciudad hasta la restauración republicana, pasando por los eventos capitales de los siglos XVII y XVIII, la época de la Independencia y el Segundo Imperio. El museo cuenta con modernos recursos tecnológicos interactivos e informáticos que convierten el recorrido en una deliciosa experiencia cultural.

museo-de-magia-del-pasado

6. Museo del Péndulo

Este museo de curioso nombre funciona en el moderno Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, que abrió sus puertas en 2005. Es un museo de ciencia y tecnología que tiene como emblema al Péndulo de Foucault, el instrumento de libre oscilación inventado en el siglo XIX por el físico francés León Foucault para demostrar de manera práctica la rotación de la Tierra. En el centro, situado frente a la Alameda, en el cruce de la Avenidas de los Constituyentes y de Pasteur, se desarrolla una intensa actividad cultural que puedes disfrutar de manera gratuita.

museo gomez marin

7. Casa de la Corregidora

Situada en el casco histórico en una de las esquinas de la Plaza de Armas, esta histórica edificación es asiento del gobierno del Estado de Querétaro. En la época colonial e independentista, el corregidor era el alcalde y presidente del ayuntamiento de una ciudad. Miguel Domínguez fue corregidor de Querétaro, pero la casa pasó a la historia por su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez. Ambos fueron distinguidos insurgentes de la Independencia de México.

casa-de-la-corregidora

8. Templo de San Agustín

Este edifico situado en el centro histórico es una de las muestras más sobresalientes del arte barroco en México. Fue construido originalmente el siglo XVII como convento para acoger a la comunidad agustiniana de la ciudad. El claustro conventual es considerado por los queretanos como el más bello de la nación. Allí funciona el Museo de Arte Queretano, que alberga obras del siglo XIV, tanto europeas como mexicanas. También puedes admirar una colección de arte religioso.

san-agustin-queretaro

9. Oratorio de San Felipe Neri

Este antiguo oratorio de la orden felipense, situado en el casco histórico, es la principal referencia religiosa de la ciudad, ya que es actualmente la Catedral de Querétaro. La edificación, con rasgos tanto barrocos como neoclasicistas, tiene en el arco del portal un prolijo bajorrelieve de su santo epónimo. En el interior puedes contemplar una sobria decoración, con esculturas de varios Apóstoles y altares de cantera.

san-felipe-neri-oratorio

10.- Casa de la Marquesa

Esta mansión fue construida por orden de Marqués de la Villa del Villar del Águila, como residencia separada de la Marquesa, doña Paula Guerrero y Dávila. Está localizada en el centro histórico, en el cruce de las calles de Allende y de Madero. Esta imponente edificación de arquitectura barroca fue sede de la Secretaría de Exteriores durante el periodo de preparación de la Constitución de Querétaro, cuando la ciudad fue capital del país. Antes, fue alojamiento de célebres huéspedes, como los emperadores Maximiliano de Habsburgo y Agustín de Iturbide.

casa-de-la-marqueza

11. Templo de San Francisco de Asís

Esta edificación del casco histórico en la que predomina el barroco sobrio, fue sucesivamente convento de la orden franciscana y Catedral de Querétaro. En el terreno donde estaba la huerta del convento fue construida la actual Plaza de la Constitución. Puedes admirar la sillería del coro, el bello atril barroco para los libros de la liturgia católica y el retablo mayor, de estilo neoclásico. El Jardín Zenea, otra obra emblemática de Querétaro, fue levantado en el que fuera el atrio del convento.

Templo-de-San-Francisco

12.- Recordando a los Fundadores

La Plaza de los Fundadores, situada en el casco histórico de Querétaro, conmemora la fundación de la ciudad, que tuvo lugar el 25 de julio de 1531. Estatuas de los fundadores en medio de áreas verdes ofrecen un espacio para sustraerse por unos momentos del ajetreo citadino.  Sí estás en Querétaro entre el 13 y el 15 de septiembre, no puedes perderte los espectáculos de danzas autóctonas que se escenifican en la plaza.

plaza-de-los-fundadores

13.- Distinguiendo a los Constituyentes

Los cambios en la Plaza de la Constitución ha sido el motivo que más ha animado la fraternal polémica entre los queretanos. Fue construida en 1967 en el terreno donde habían estado algunas dependencias del convento de San Francisco y después el Mercado Escobedo de la época porfiriana. Ahora es frecuentada por los visitantes principalmente para disfrutar de su fuente iluminada con los chorros danzando al ritmo de la música.

plaza-de-la-constitucion

14.- La Plaza de Armas

También conocida como Plaza de la Independencia, es el punto medular del casco histórico de Querétaro. Está presidida por el monumento conmemorativo al Marqués de la Villa del Villar del Águilaro, noble y mecenas de origen español que en el siglo XVII construyó el acueducto que es uno de los símbolos más atractivos de la ciudad. La Plaza de Armas está rodeada de edificios y casonas de estilo arquitectónico virreinal. Debes estar al tanto de la programación cultural para que asistas a los frecuentes espectáculos que tienen lugar en la plaza.

plaza-de-armas

15.- Un viejo acueducto

El Acueducto de Querétaro fue el primer sistema de suministro de agua potable de la localidad, un regalo de Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila, a petición de las monjas de la orden capuchina que hacían vida conventual en la ciudad. La vista nocturna de este monumento histórico y emblema de Querétaro es espectacular, gracias a sus 74 arcos de casi 30 metros de altura y sus 1.300 metros de longitud.

acueducto-de-queretaro

16.- Subiendo cerro

El Cerro de Las Campanas es una colina situada en las afueras de Querétaro cuyo nombre proviene del sonido particular, parecido al de campanas en repique, que emiten las rocas al entrechocar. El promontorio se hizo famoso desde el 19 de junio de 1867 por un triple fusilamiento. Ese día fue pasado por las armas en el lugar, Maximiliano de Habsburgo, emperador de México impuesto tras la intervención de los franceses. También fueron ajusticiados los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía.  Ahora el lugar es visitado para admirar las obras conmemorativas y respirar aire puro.

cerro de las campanas

17. Paseo entre árboles

Sí quieres pasear o hacer jogging en Querétaro, a la sombra de árboles frondosos y en absoluta paz, existe un lugar ideal: la Alameda Miguel Hidalgo, que se levanta en el centro de la ciudad. Mientras caminas o corres, puedes observar ardillas y aves. Fue erigida en honor de Miguel Hidalgo y Costilla, el sacerdote y héroe que inició la Guerra de Independencia con el célebre Grito de Dolores.

paseo-de-la-alameda

18. Una joya de parque

A unos 40 kilómetros de la ciudad de Querétaro está el Parque Recreativo Joya – La Barreta, donde puedes pasear, practicar senderismo, observar la naturaleza y realizar actividades ecológicas y recreativas. Ten tu cámara a mano ya que no sería extraño que te toparas con un zopilote cabeza roja, una tortuga casquito o una ranita de cañón. Si lo que te apetece es descansar, puedes echarte a comer tu emparedado a la sombra de los robustos robles encinos que abundan en el lugar.

joya-la-barreta

19.-  El parque del gobernador

El Jardín Zenea, bello espacio situado cerca de la Plaza de Armas, fue antiguamente el atrio del templo de San Francisco. Fue nombrado en honor del gobernador Benito Santos Zenea, quien lo hizo construir en  el siglo XIX.

Se cuenta que una estatua de Neptuno que había en el lugar fue fundida en 1867 para fabricar cañones. En el Jardín Zenea puedes admirar su llamativo kiosko, que data de la época porfiriana.

jardin-zenea

20.- Un rato de recogimiento

Sí deseas dedicar unos momentos a la meditación o a la oración, en el centro histórico cuentas con el Real Convento de Santa Clara de Jesús, originalmente claustro de monjas franciscanas desde el siglo XVII. En el interior puedes admirar su coro y sus bellos retablos y en las cercanías está el museo del templo, donde puedes ayudar con su mantenimiento, adquiriendo un suvenir. Sí quieres entablar una colaboración más formal, puedes hacerte Ángel o Padrino de Santa Clara.

Templo_de_Santa_Clara_Vista_Posterior-1050x525

21.-  La tradición de El Gallo

México y Querétaro están repletos de vistosas fiestas tradicionales que datan del periodo prehispánico, la colonia y épocas posteriores. La Fiesta Grande o de la Purísima Concepción se inicia el 29 de noviembre y finaliza el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. Su nombre coloquial se debe a  que en las festividades “se corre gallo” es decir, varias agrupaciones recorren las calles tocando música de viento. Cada mañana se le cantan las famosas “mañanitas” a la virgen, en medio del repique de campanas, los fuegos artificiales y el alborozo popular.

fiesta-de-la-purisima-concepcion

22.- Silenciosa Procesión

La Procesión del Silencio es una tradición religiosa que tiene sus raíces en la época colonial, aunque la de Querétaro comenzó hace medio siglo. Celebra cada Viernes Santo la pasión y muerte de Cristo y participan miles de personas, más de 1500 ataviadas para la ocasión. La gente va descalza, vestida con trajes rojos con capucha, arrastrando cadenas y portando una cruz de mezquite, un árbol leguminoso de la región. La sobrecogedora romería parte del Convento de la Santa Cruz de los Milagros, recorriendo varias calles del casco histórico.

procesion-del-silencio

23.- Cabalgata Queretana

Si has tenido la suerte o la previsión de que tu estancia en Querétaro coincida con una de sus tradicionales cabalgatas, te felicitamos. La más folclórica se celebra durante 5 días del mes de julio. En ella, cientos de jinetes recorren la Sierra Gorda y las poblaciones, rememorando la conquista de la sierra y otros logros realizados por los pioneros a lomo de caballo.

cabalgata-queretana

24.- ¡Vamos al fútbol!

Sí eres amante del balompié, es posible que tu viaje coincida en una jornada futbolera como local del club de la ciudad, los Gallos Blancos de Querétaro. Los queretanos hinchan por el Barcelona, el Real Madrid, el Manchester United, pero sobre todo por sus gallos. Juegan en el Estadio Corregidora, parque para 35.000 espectadores que fue sede de 4 partidos durante la Copa del Mundo de México 1986.

gallos-blancos-de-queretaro

25.- ¡A enchilarte!

Cada región de México tiene su versión de la enchilada, uno de los platos típicos nacionales. La queretana es la tortilla de maíz rellena de pollo, zanahoria, papa, queso y huevo. Esta delicia puedes degustarla en muchos lugares y los amables queretanos te dirán cuáles son los mejores ¡Si le haces caso a todos, tendrá que ir a infinidad de sitios! Ah, y no olvides que tiene chile, así que pide la versión light sí prefieres poco picante.

enchiladas-estilo-queretaro

26.- Puente De Dios

puente-de-Dios

Este lugar esta a 17 km del camino que llega a Jalpa, es un hermosa lugar ecoturístico, si amas el viaje de aventura amarás este lugar. La erosió del agua hace una belleza muy particular en este paraíso ecoturístico.

27.-  Algo dulce

Si llegó la hora de un dulce antojito, nada mejor que una natilla queretana, preparada con leche de cabra. La de Dulces Bernal, un establecimiento situado en el centro histórico de Querétaro, ya es legendaria. La fábrica está situada en la localidad de Bernal, un pueblo típico del Estado de Querétaro. Si puedes echarte una escapadita hasta Bernal, podrás apreciar su famosa peña, un monolito que es el tercero más grande en el planeta. También puedes visitar la Casa Museo del Dulce.

natilla queretana

28.- La bebida de los nobles toltecas

Si te apetece un poco de alcohol, el pulque de Querétaro está entre los más celebrados de México. Esta bebida prehispánica, la más tradicional del país, es fermentada a partir del maguey pulquero. Los pulques de mayor solera provienen de magueyes que pueden tener hasta 30 años de edad. Consúmelo con moderación, ya que puede tener hasta 20 grados de alcohol. Puedes optar por los más ligeros, de 6 grados.
pulques-de-queretaro

29. Agua, pero de frutas o de flores

Nada mejor que un agua de frutas o agua fresca queretana para acompañar la comida o simplemente aplacar la sed en un día caluroso. La más típica es el Agua de Jamaica, preparada con la Flor de Jamaica o Rosa de Abisinia. Es ideal para contrarrestar los estragos de esa resaca que quizá pescaste con los pulques. También son muy refrescantes las de tamarindo y otros frutos cítricos.

agua-de-jamaica

30.- Plato de reyes

La barbacoa de borrego, plato estrella de la gastronomía mexicana y queretana debes disfrutarla preferiblemente en un lugar campestre, al fresco del aire libre. El borrego u oveja, condimentado, aliñado y cerrado, es cocido a fuego muy lento por un método milenario, en un hoyo en la tierra o en un horno de piedra. El toque especial de la carne lo dan los jugos del maguey, la planta del género Agave que se usa para revestir el hueco o el horno del que sale esta delicia culinaria. Ah, y no olvides pedir tu consomé ¡Salud!

barbacoa-de-borrego

Espero que disfrutes tu paseo por Santiago de Querétaro tal como lo hice yo. Ninguna recopilación individual podría incluir todos los lugares de interés. Seguramente, tras finalizar esas inolvidables vacaciones, podrás añadir otros puntos a esta lista. Estaré encantado de ampliarla con tu ayuda y  recomendaciones ¡Feliz viaje a Santiago de Querétaro!

Comentarios

comentarios

Agrega un cometario