in

12 Lugares Turísticos Que Debes Visitar En Michoacán

El estado de Michoacán es llamado «El Alma de México» y hay sobradas razones para justificar la denominación; estas son las 12 principales.

1. Centro Histórico de Morelia

1, Centro Histórico de Morelia

El casco original de la ciudad capital de Michoacán destaca por sus edificaciones en característicos tonos rosas, color de la piedra local con la que fue edificado a partir del siglo XVI por los españoles. Como dato curioso, entre todas las ciudades mexicanas, es el único centro histórico que no tiene plaza mayor o zócalo.

Entre sus edificios relevantes están la Catedral, el Palacio de Gobierno, el Palacio Clavijero, el Templo y el Conservatorio de las Rosas, el Colegio de San Nicolás de Hidalgo y varias decenas más.

2. Debes visitar las mariposas monarcas en Michoacán

mariposas-monarcas2
Hay capa sobre capa de mariposas en los troncos de los árboles de Michoacán.

Cada 365 días llegan hasta 1 billón de mariposas al estado de Michoacán desde Canadá.  En los troncos de los árboles hay capa sobre capa de mariposas, es hermoso. ¿Como saben llegar al mismo punto las mariposas monarca, de Canada hasta los árboles de Michoacán? Esto es un misterio para la ciencia,  ya que no tiene GPS, ni ningún mapa. Si pones una persona adulta para que viaje de Canadá a Michoacán sin ningún mapa no puede, las mariposas monarcan lo hacen cada año.

3. Catedral de Morelia

3. Catedral de Morelia

El actual templo sede de la arquidiócesis de Morelia se encuentra en el primer cuadrante del centro histórico de la ciudad y fue construido en el siglo XVIII. Cuenta con dos torres que se elevan casi 67 metros, constituyendo la principal referencia geográfica del paisaje urbanístico moreliano. La fachada principal es barroca y en el interior hay una valiosa colección de obras y objetos artísticos, entre piezas de orfebrería, esculturas, cerámicas, pinturas y elementos para el culto. Cabe destacar su monumental órgano, el más grande de México.

4. Santuario De Guadalupe en Morelia, Michoacán

catedral-de-guadalupe-morelia

El santuario de Guadalupe de Morelia es la edificación religiosa más altas de México. Es increíblemente hermosa por dentro, tienes que visitarla. Fue construida entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, en estilo neogótico y es también de los templo guadalupanos más alto del mundo. En su interior destacan por su valor y belleza, la imagen de la virgen, el crucifijo de 3,5 metros del presbiterio, el ambón, los vitrales y el órgano monumental.

5. Acueducto de Morelia

5. Acueducto de Morelia

Es considerado por los especialistas como la obra civil más importante en la historia de la ciudad. Fue comenzado en el siglo XVI, siendo objeto de ampliaciones y reconstrucciones a lo largo del tiempo, aunque su estructura principal actual es del primer cuarto del siglo XVIII. Tiene más de 1.700 metros de longitud y cuenta con 253 arcos de medio punto, cuya altura máxima es de 9,24 metros. Fue utilizado hasta los años 1910 para surtir de agua a Morelia y en 1998 fue objeto de una restauración con fines de preservación patrimonial.

 6. Palacio Federal de Zamora de Hidalgo

6. Palacio Federal de Zamora de Hidalgo

Esta bella edificación fue levantada a comienzos del siglo XX, para que sirviera como palacio episcopal de la Diócesis de Zamora. Fue concluido en 1911 pero la Iglesia solo pudo disfrutarlo 3 años, ya que fue confiscado por la república en 1914 tras la Revolución Mexicana. Sus fachadas hacia las calles de Hidalgo y de Colón cuentan con series de ventanas de arcos de medio punto y en su interior hay dos patios y una fuente. Actualmente sirve como sede de algunas dependencias federales.

7. Teatro Obrero de Zamora

7. Teatro Obrero de Zamora

Este hermoso teatro neoclásico de ópera está ubicado en la Avenida 5 de Mayo de la ciudad de Zamora de Hidalgo y fue inaugurado en 1913. Fue restaurado a comienzos del presente siglo y renombrado como Teatro de la Ciudad de Zamora. La sobria fachada principal cuenta con un pórtico con 8 columnas con pilares labrados en piedra y capiteles corintios. Su sala en forma de herradura tiene una imponente cúpula, bellamente iluminada, y 4 niveles de palcos.

8. Yacimientos arqueológicos de Michoacán

8. Yacimientos arqueológicos de Michoacán

En el actual territorio de Michoacán vivieron y viven varios pueblos indígenas que han legado importantes monumentos arqueológicos, siendo la purépecha la principal civilización precolombina. Los purépechas o michoacanos, que dan el nombre al estado, fue el único pueblo prehispánico que no puedo ser dominado por el imperio Azteca. El principal patrimonio arqueológico legado por sus antepasados esta en los alrededores de Lago de Pátzcuaro. Otras culturas de las que se conservan yacimientos arqueológicos son la náhuatl, la mazahua y la otomí.

9. Lago de Pátzcuaro

9. Lago de Pátzcuaro

Este lago es una atracción turística tanto por los emplazamientos arqueológicos situados en sus cercanías como por la propia belleza del cuerpo de agua y sus 7 islas. La isla más grande y visitada es Janitzio, en la que los pescadores hacen una actuación teatral muy bonita, rememorando desde sus barcas los métodos de pesca del pasado. Entre sus principales habitantes está el Chirostoma estor, llamado popularmente el «Pescado blanco del Lago de Pátzcuaro», una especie en peligro de extinción.

10. Playas de Michoacán

10. Playas de Michoacán

En su litoral Pacífico, Michoacán cuenta con playas que no tienen nada que envidiarle en belleza a las más famosas de la Riviera Nayarit. Son ideales para descansar lejos del turismo masivo, ya que las infraestructuras todavía son sencillas. Entre estas se cuentan La Ticla, de fuerte oleaje, por lo que es muy apreciada por los surfistas; La Llorona, ideal para la observación de aves; Ixtapilla y Colola, sitios de desove de tortugas marinas, y Maruata, la más frecuentada por los bañistas.

Si quieres ver la guía completa y mejores fotos de las playas de Michoacán haz click aquí.

11. Festivales morelianos

11. Festivales morelianos

En Morelia el ambiente casi siempre está animado por un evento cultural o festivo. Los tres principales festivales se realizan durante el cuarto trimestre del año. El Festival Internacional de Cine está dedicado al arte cinematográfico michoacano y mexicano y tiene lugar durante la última semana de octubre. El Festival Internacional de Música se celebra en noviembre y está dirigido a la música clásica y a la tradicional. El Festival Internacional de Órgano es en diciembre y su principal escenario es la catedral, con su órgano monumental, el más grande del país.

12. ¡A comer michoacano!

12. ¡A comer michoacano!

La gastronomía michoacana es una de las más variadas de México. Las deliciosas carnitas de cerdo que se comen en todo el país tienen un vínculo estrecho con Michoacán, ya que las inmensas ollas de cobre en las que son preparadas según el método tradicional, son fabricadas en la población michoacana de Santa Clara del Cobre, que te recomendamos visitar. En el municipio de Huetamo son muy celebrados su chile de mango y sus chorizos. Y así, cada lugar tiene su especialidad culinaria para que disfrutes a tope tu viaje por Michoacán.

michoacan

Esperamos que este corto recorrido por Michoacán sea el abrebocas para otro paseo más largo. Quedaron unos cuantos monumentos e interesantes localidades por conocer, como Cuitzeo del Porvenir, Tsintsuntzan y Jiquilpan de Juárez. ¡Nos vemos pronto para otro apasionante viaje!

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Las 12 Mejores Cosas Que Ver Y Hacer En Bacalar, Quintana Roo

Los 45 Lugares Turísticos De México Que Tienes Que Visitar