in

Los 15 Mejores Lugares Turísticos De San Luis Potosí Que Debes Visitar

El estado de San Luis Potosí junta armoniosamente su pasado colonial con su pujante presente. Estos son 15 de sus mejores atractivos turísticos.

1. Ciudad de San Luis Potosí

????????????????????????????????????

En su centro histórico, en torno a la Plaza  de Armas, están la Catedral, que venera a Nuestra Señora de la Expectación y al santo epónimo de la localidad; el Palacio de Gobierno, el majestuoso Teatro de la Paz, el encantador Museo Nacional de la Máscara y otros lugares de interés turístico.

Como todas las ciudades mexicana importantes, aparte de su catedral, San Luis Potosí cuenta con una gran cantidad de templos y edificaciones religiosas, entre las que cabe destacar la Iglesia de San Francisco y el Santuario de Guadalupe. Museos, casas señoriales, plazas, jardines y una exquisita gastronomía, complementan una atrayente oferta para el visitante.

2. Catedral de San Luis Potosí

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Catedral de la capital fue consagrada en honor de Nuestra Señora de la Expectación y venera también a San Luis de Francia, el monarca del siglo XIII que comandó la Séptima Cruzada. El templo está formado por dos torres, una cúpula ochavada, una nave principal y dos laterales. La fachada principal es barroca y cuenta con magníficas esculturas de mármol de los Doce Apóstoles, réplicas idénticas de las que se encuentran en el interior de la basílica romana de San Juan de Letrán.

En el interior predomina el estilo neoclásico y su decoración, que data de finales del siglo XIX, fue realizada principalmente por los artistas italianos Giuseppe Compiani y Claudio Molina.

3. Santuario de Guadalupe

3. Santuario de Guadalupe

 

Este templo de la ciudad de San Luis Potosí, con rango de basílica menor, fue inaugurado en 1800 para venerar a la Virgen de Guadalupe. En la fachada principal se avienen a la perfección los estilos barroco y neoclásico, y sus columnas están ornamentadas con fajas y festones. Las dos torres se elevan 53 metros, siendo los puntos más altos entre todas las edificaciones religiosas de la localidad.

No siempre fue un templo. A mediados del siglo XIX fue cuartel de los ocupantes franceses y después el gobierno republicano lo utilizó como almacén de pertrechos.

4. Templo de San Francisco

4. Templo de San Francisco

Está situado en el centro del Jardín Guerrero y fue levantado durante la última década del siglo XVII por encargo de la Orden Franciscana, siendo la edificación barroca más hermosa de la ciudad de San Luis Potosí. En la fachada principal de tres cuerpos, la imagen del fundador de la Orden está custodiada, de un lado, por la de San Antonio y del otro por la de San Buenaventura.

En el interior, debajo de la cúpula principal, hay un bonito candil con forma de embarcación y las paredes están decoradas con pinturas de Antonio Torres y otros artistas. En sus naves hay otras admirables esculturas religiosas y valioso mobiliario.

 5. Palacio de Gobierno de San Luis Potosí

5. Palacio de Gobierno de San Luis Potosí

Fue terminado en 1827 y durante un tiempo fue llamado Palacio Consistorial. Es una sobria edificación neoclásica de amplio zaguán que enlaza con un patio frontero y escaleras de cúpulas ochavadas. La fachada de cantería es frugal y de bonito tono rosa, con 4 pilastras. En 1960, en el marco de las conmemoraciones del aniversario N° 150 de la Independencia, fue instalada una campana que replica la utilizada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla en 1810 en Dolores.

Los salones principales del piso superior, con ventanales hacia la Plaza de Armas, están decorados con óleos de Hidalgo, Vicente Guerrero, José María Morelos y otras figuras históricas.

6. Teatro de la Paz

6. Teatro de la Paz

Este teatro de la ciudad sanluisina, dedicado a las tablas, la ópera, la música, la danza y otras manifestaciones culturales, es una de las salas más importantes de México. Su inauguración en 1894 fue el acontecimiento social más importante de la ciudad en muchos años. La pieza de estreno, con asistencia de millar y medio de personalidades visitantes, fue la ópera italiana Lucrezia Borgia, de Gaetano Donizetti.

La majestuosa columnata de la fachada principal es de estilo corintio y el teatro cuenta con una sala principal y dos secundarias. Las paredes están decoradas con murales de mosaicos del artista Fernando Leal. Sus escalinatas son escenario frecuente de representaciones populares

7. Museo Nacional de la Máscara

7. Museo Nacional de la Máscara

El arte mexicano de máscaras es una rica expresión cultural derivada de la gran variedad de estas piezas utilizadas en las danzas y rituales tradicionales del país. Hay toda una constelación de máscaras, desde las que remedan caras humanas, hasta las de animales, demonios y otras criaturas míticas o legendarias. Este atípico museo recoge la colección de máscaras más grande y variada del país, con más de 1.300 caretas y trajes ceremoniales.

Opera en una casona colonial situada frente a la Plaza del Carmen en el centro histórico de San Luis Potosí y fue inaugurado en 1982. Ocasionalmente acoge exposiciones temporales en línea con su vocación, siendo muy recordada la de máscaras del famoso Carnaval de Venecia que presentó en 2013.

8. Casa de la Virreina

8. Casa de la Virreina

Durante la época colonial, México fue llamado el Virreinato de Nueva España, que fue gobernado por 63 virreyes entre los siglos XVI y XIX. Todos fueron varones, con esposas españolas, excepto Félix María Calleja, virrey de 1814 a 1816, quien contrajo matrimonio con la criolla potosina María Francisca de la Gándara y Cardona. La única virreina nacional es célebre también por la imponente mansión del siglo XVIII que el virrey hizo acondicionar como residencia familiar frente a la Plaza de Armas, a pocos pasos de la Catedral y del Palacio de Gobierno. La señorial casona es conocida como Casa de la Virreina.

9. Parque Tangamanga I

9. Parque Tangamanga I

Este imponente parque está formado por bosques que constituyen el principal pulmón vegetal de la ciudad de San Luis Potosí y por espacios culturales y de entretenimiento para el disfrute de sanluisinos y visitantes. Es el segundo parque urbano más extenso del país, después del Bosque de Chapultepec de Ciudad de México. Cuenta con lago, zoológico, observatorio planetario y teatro. También alberga el Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes. Este museo abierto en 2008 recorre de manera amena, ideal para niños y jóvenes, las interrelaciones entre las ciencias, las artes y la naturaleza, desde la perspectiva de los sentidos humanos, las formas de los organismos naturales y otros originales planos.

10. Santa María del Río

10. Santa María del Río

Este pueblo potosino tiene el mérito de ser cuna del rebozo de bolita, la larga pieza de vestir que era la más usada en el traje típico de las famosas chinas y que sigue siendo empleado en la tradicional vestimenta. Situada muy cerca de la capital y con un excelente clima, la población de Santa María del Río ha sido el lugar preferido por los potosinos de cierto caudal para edificar sus casas de descanso. Entre los lugares de interés de la localidad están la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y las haciendas en las que se plantaban los árboles de morera, de donde se extraía la seda natural para confeccionar los rebozos.

11. Matehuala

11. Matehuala

La expresión «matehuela» viene a significar algo así como «no vengan» en la lengua indígena guachichil y se cree que era una especie de amenaza o grito de advertencia. Ahora los matehualenses están encantados con los visitantes, a quienes esperan para ofrecer sus distintos atractivos turísticos. Esta localidad, la más poblada del estado después de la capital, cuenta con espléndidas iglesias, incluyendo la catedral de la Inmaculada Concepción, y con bellas casonas. A esto hay que sumar una variada y bonita artesanía y unas cuantas fiestas tradicionales y religiosas. Sus dulces de cajeta son deliciosos.

12. Río Verde

12. Río Verde

Esta pequeña ciudad potosina data del siglo XVII y es predominantemente agrícola y pecuaria, con algunas atracciones turísticas, entre las que sobresale la Laguna de la Media Luna. Este cristalino cuerpo de agua es frecuentado por nadadores y buceadores y sus orillas son utilizadas para acampar. Es también un yacimiento arqueológico y paleontológico, con esqueletos y partes óseas de mamuts. El fondo de la laguna es fuente de piezas cerámicas de civilizaciones precolombinas. Otros sitios de interés de Río Verde son la Iglesia de la Divina Pastora, así como grutas, balnearios y manantiales.

13. Tamuín

13. Tamuín

El principal atractivo de este municipio potosino es su zona arqueológica, con monumentos y ruinas de la civilización huasteca. En el yacimiento de Tamtoc se han detectado más de 250 estructuras, de las cuales se han rehabilitado más de 70, destacando una plaza ceremonial con 5 plataformas rituales, que estaba rodeada por casas residenciales. El otro yacimiento relevante es El Consuelo, admirable por sus esculturas y murales. Debe mencionarse al «Adolescente Huasteco» una escultura rescatada en 1917, obra maestra del arte precolombino.

14. Ciudad del Maíz

?????????????????????????????????????????????????????????

Es una ciudad potosina de poco más de 30.000 habitantes, cuyo principal atractivo arquitectónico es el templo de la Inmaculada Concepción, una impresionante edificación colonial con una cúpula en estilo barroco tardío, que es una referencia citadina. En el templo se conservan los ojos del general Miguel Barragán, el ciudadano más conocido de la localidad, quien fuera presidente de México de 1835 a 1836. Una atracción gastronómica de Ciudad del Maíz es su «guiso borracho» un cocido de carnes y verduras preparado con pulque.

15. Las cascadas Minas Viejas

15. Las cascadas

El estado de San Luis Potosí es conocido por sus atractivas cascadas. La cascada de Minas Viejas, en el municipio de El Naranjo, está formada por dos caídas gemelas de 50 metros que se precipitan formando una deliciosa poza. La cascada de Tamul está en un cañón del río Santa María y con 105 metros, es la mayor del estado. Otros hermosos saltos son Tamasopo, en el municipio del mismo nombre, y El Salto, también situada en El Naranjo.

san luis de potosi

Esperamos que este recorrido por el encantador estado mexicano de San Luis Potosí te haya gustado. Nos vemos pronto para otro paseo por la fantástica geografía mexicana.

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

12 Lugares Turísticos De Aguascalientes Para Visitar Y Que Hacer

Los 12 Mejores Lugares Para Visitar En Cuernavaca Y Que Hacer