,

Magdalena De Kino, Sonora, Pueblo Mágico: Guía Completa

????????????????????????????????????

El Pueblo Mágico sonorense de Magdalena de Kino te espera con su interesante patrimonio cultural e histórico. Te invitamos a conocerlo al máximo con esta guía completa.

1. ¿Dónde está Magdalena de Kino?

1-donde-esta-magdalena-de-kino

Magdalena de Kino es la cabecera del municipio mexicano de Magdalena, situado en el norte del estado de Sonora, a 80 km. de la frontera estadounidense. La pequeña ciudad sonorense fue elevada en 2012 al rango de Pueblo Mágico para impulsar una corriente turística con base en la cercanía de Estados Unidos, aprovechando los atractivos arquitectónicos e históricos de la localidad, cuyo origen como conglomerado humano fue el mismo que el de muchas comunidades del suroeste estadounidense.

2. ¿Cuáles son las principales distancias hasta Magdalena de Kino?

2-cuales-son-las-principales-distancias-hasta-magdalena-de-kino

La ciudad importante más cercana a Magdalena de Kino es Heroica Nogales, que se encuentra a 89 km. por la Carretera Federal 15. Hermosillo está a 190 km. de Magdalena de Kino y para ir de la capital de Sonora al Pueblo Mágico hay que viajar con rumbo norte por la Carretera Federal 15. Guaymas, el importante puerto sonorense, está a 325 km. y Ciudad Obregón a 443 km. Ciudad de México está a 2.100 km. por lo que lo más recomendable es volar a Nogales y desde allí hacer el corto trayecto por tierra hasta Magdalena de Kino.

3. ¿Cómo es el clima?

3-como-es-el-clima

La temperatura promedio de Magdalena de Kino es de 20° C, con el frío del desierto sonorense haciéndose presente entre diciembre y marzo, cuando los termómetros marcan entre 11 y 12° C. El calorcito entra de lleno en junio y se mantiene hasta septiembre, con una temperatura promedio que varía entre 26 y 29° C, aunque se pueden registrar extremos por encima de los 37° C. Llueve poco en Magdalena de Kino, menos de 400 mm al año, que caen mayormente en julio y agosto.

4. ¿Cómo surgió el pueblo?

4-como-surgio-el-pueblo

El primer asentamiento hispano fue la antigua Misión de Santa María Magdalena, fundada 1648 y destruida por los indígenas Pápagos y Pimas altos. En 1687 llegó el Padre jesuita Eusebio Kino y refundó la misión a finales del siglo XVII. La ciudad se llamó Santa María Magdalena de Buquivaba hasta que en 1966 fueron hallados los restos del Padre Kino y la localidad tomó el nombre de su fundador.

5. ¿Quién fue el Padre Kino?

5-quien-fue-el-padre-kino

Eusebio Francisco Kino fue un célebre misionero jesuita nacido en Milán en 1645 y fallecido en Magdalena de Kino en 1711. Fue el principal evangelizador del noroeste de México y del suroeste de Estados Unidos, territorio en el que levantó 20 misiones. Se distinguió por su capacidad para entenderse y relacionarse con las poblaciones indígenas y aparte de misionero, fue también cartógrafo, geógrafo y astrónomo. Tras una infructuosa búsqueda por más de 250 años, sus restos fueron hallados en 1966 en el sitio que hoy ocupa la Plaza Monumental de Magdalena de Kino.

6. ¿Cuáles son las principales atracciones de Magdalena de Kino?

6-cuales-son-las-principales-atracciones-de-magdalena-de-kino

El recorrido de Magdalena de Kino hay que comenzarlo por su centro neurálgico, la Plaza Monumental. Alrededor de este céntrico espacio se encuentran los principales atractivos de la localidad, como el Templo de Santa María Magdalena, el Mausoleo del Padre Kino y el Templo de San Francisco Javier. Otros lugares de interés son la Plaza Benito Juárez, el Palacio Municipal y el panteón municipal en el que mucha gente visita el mausoleo de Luis Donaldo Colosio.

7. ¿Qué hay en la Plaza Monumental?

????????????????????????????????????

Esta explanada del centro histórico de Magdalena de Kino es la plaza principal del pueblo. En uno de sus costados están el Templo de Santa María Magdalena y el moderno santuario religioso de San Francisco Javier. En el lado sur de la plaza se encuentra una estatua de Luis Donaldo Colosio, uno de los magdalenenses más queridos. En el lado este de la Plaza Monumental está el Mausoleo del Padre Kino y en el costado norte hay varias pintorescas tiendas.

8. ¿Cuál es el interés del Templo de Santa María Magdalena?

8-cual-es-el-interes-del-templo-de-santa-maria-magdalena

Frente a la Plaza Monumental del pueblo se encuentra este hermoso templo, levantado en el mismo lugar en el que el Padre Kino erigiera la iglesia misional a finales del siglo XVII. Cerca del templo se encuentra la Capilla de San Francisco Javier, construida en 1711 por el Padre Agustín de Campos. Para la inauguración de la capilla, el Padre De Campos invitó al Padre Kino y este cayó enfermo, muriendo pocas horas después en el pueblo que ahora lleva su nombre.

9. ¿Cómo es el Mausoleo del Padre Kino?

9-como-es-el-mausoleo-del-padre-kino

Este mausoleo situado en la Plaza Monumental de Magdalena de Kino alberga los restos del Padre Kino. Durante más de dos siglos, los fieles viajaron a Magdalena de Kino a rendir tributo al célebre cura jesuita en el pueblo de su fallecimiento, pero sin poder hacerlo frente a sus restos mortales. Tras la aparición de los restos del Padre Kino en 1966 debajo de un naranjo, le fue construido en el mismo sitio un imponente mausoleo de color blanco, que es visita obligada en Magdalena de Kino.

10. ¿Cuál es la importancia del Templo de San Francisco Javier?

10-cual-es-la-importancia-del-templo-de-san-francisco-javier

La moderna y bonita capilla de San Francisco Javier, situada cerca del Templo de Santa María Magdalena en la Plaza Monumental, fue inaugurada en 2013. San Francisco Javier goza de gran veneración en Sonora desde que el Padre Kino dio a conocer la obra del santo misionero navarro del siglo XVI que colaboró con Ignacio de Loyola. Muchos fieles peregrinan a Magdalena de Kino a rendir tributo a San Francisco Javier y sus fiestas patronales son muy concurridas.

11. ¿Cuándo son las fiestas de Magdalena de Kino?

11-cuando-son-las-fiestas-de-magdalena-de-kino

Las fiestas más importantes de Magdalena de Kino son las también llamadas Fiestas de Octubre, que se celebran entre la última semana de septiembre y la primera de octubre en honor de San Francisco Javier, patrono de la localidad. Para la ocasión, cientos de personas acuden a Magdalena de Kino, muchas provenientes de Nogales y otros pueblos estadounidenses de la frontera, para participar en los eventos religiosos y disfrutar de los espectáculos folclóricos y culturales. Otro importante evento anual es el Festival Kino.

12. ¿En qué consiste el Festival Kino?

12-en-que-consiste-el-festival-kino

La idea de realizar en Magdalena de Kino un festival anual en honor del misionero fundador de la localidad, surgió poco después de que los restos del célebre jesuita fueran descubiertos en 1966. El primer festival se realizó en 1967 y desde entonces se lleva a cabo durante la tercera semana de mayo para recordar y enaltecer el origen misional de la región y rememorar la figura de Eusebio Kino. Incluye eventos en distintos campos del arte y la cultura, se ha ampliado a otras municipalidades y es actualmente coordinado por el Instituto Sonorense de Cultura.

13. ¿Dónde está el Mausoleo de la familia Colosio?

13-donde-esta-el-mausoleo-de-la-familia-colosio

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue un prestigioso dirigente político nacido en Magdalena de Kino el 10 de febrero de 1950. Fue asesinado el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, cuando era el candidato con mayor opción para ganar la Presidencia de la República, en uno de los crímenes políticos que más ha conmocionado a México. Los restos de Luis Donaldo Colosio y de su esposa, Diana Laura Riojas, están sepultados en un hermoso mausoleo del cementerio de Magdalena de Kino.

14. ¿Qué atractivos tiene la Plaza Benito Juárez?

14-que-atractivos-tiene-la-plaza-benito-juarez

Este pequeño remanso de paz se encuentra a una cuadra de la Plaza Monumental. El busto de Benito Juárez se encuentra sobre un pedestal de bloques de piedra, flanqueado por dos esbeltos pinos y rodeado de árboles y de áreas verdes. En el centro de la plaza está instalado un bonito kiosco al que se accede por una corta escalinata. Durante las Fiestas de Octubre y otras festividades de Magdalena de Kino, los alrededores de la Plaza Benito Juárez se llenan de puestos de venta de bebidas y comidas típicas.

15. ¿Qué sobresale en el Palacio Municipal?

15-que-sobresale-en-el-palacio-municipal

Esta edificación situada en la Avenida Obregón, a dos cuadras de la Plaza Benito Juárez, fue originalmente una escuela militar, siendo restaurada para convertirla en presidencia municipal. En el edificio inaugurado en 1922 se mezclan estilos arquitectónicos antiguos y modernos, europeos y americanos, y tiene la particularidad de que sus techos son de una teja metálica traída de Italia. Cuenta con un acogedor jardín interior en estilo mexicano.

16. ¿Cómo es la gastronomía magdalenense?

16-como-es-la-gastronomia-magdalenense

Los sonorenses son grandes comedores de carne y en Magdalena de Kino hacen honor al gentilicio. La carne asada al estilo Sonora debe prepararse con un buen corte, con suficiente grosor para que no se seque al asarla en las brasas de leña o de carbón. En Magdalena de Kino tampoco echarás en falta una buena hamburguesa, una pizza o un perrito caliente. No dejes de comerte un Dogo, el hot dog estilo Sonora, con una salchicha de res salseada de manera irresistible.

17. ¿Cuáles son los principales productos artesanales?

17-cuales-son-los-principales-productos-artesanales

Los principales productos artesanales que es posible comprar en Magdalena de Kino son tejidos, calzado y sombreros. Estas piezas pueden adquirirse a buenos precios en un corredor turístico ubicado muy cerca de la Plaza Monumental.

18. ¿Dónde me hospedo en Magdalena de Kino?

18-donde-me-hospedo-en-magdalena-de-kino

Magdalena de Kino está en proceso de formación una base de servicios que permita darle confianza a los turistas, especialmente a los que cruzan la frontera con Estados Unidos. Entre los alojamientos del pueblo, puede mencionarse Casa Monumental, situado en la Avenida 5 de Mayo 401. Los demás hospedajes recomendables se encuentran en la cercana ciudad de Heroica Nogales, como el Fiesta Inn Nogales, en la Calle Nuevo Nogales 3; el City Express Nogales, en la Prolongación Álvaro Obregón; y el Hotel San Carlos, en la Calle Juárez 22.

19. ¿Dónde puedo ir a comer?

19-donde-puedo-ir-a-comer

Asadero Gallego, situado en la Avenida Niños Héroes 200, ofrece carne asada al estilo sonorense, con buena sazón y cocida al punto deseado. El Toro de Magdalena de Kino, también en la Avenida Niños Héroes, es otro restaurante de carnes. Si te apetece taquear, puedes ir a Los Tacos de La Maruca, en la Calle Diana Laura Riojas de Colosio. Salaty, en Matamoros 201, es elogiado por sus tamales, quesadillas y jugos naturales. Mi Tierra, en la salida sur de Magdalena, se especializa en comida sonorense y mexicana.

¿Listo para partir hacia Magdalena de Kino? Esperamos que esta guía te sea de utilidad en tu viaje.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Jerez de García Salinas, Zacatecas, Pueblo Mágico: Guía Completa

Lagos De Moreno, Jalisco, Pueblo Mágico: Guía Completa