in

Malecón De Puerto Vallarta, Jalisco: Guía Definitiva

Todo lo que quizá te estés preguntando acerca del corazón y lugar turístico simbólico de la gran ciudad jalisciense.

1. ¿Qué es el Malecón de Puerto Vallarta?

1. ¿Qué es

El malecón de Puerto Vallarta es un rompeolas y un amplio andador de un kilómetro y medio de extensión situado frente al mar, que se ha convertido en uno de los principales puntos de encuentro de la ciudad.

2. ¿Qué puedo encontrar en el Malecón de Puerto Vallarta?

2. Encontrar en el malecón

Prácticamente, cualquier cosa que busques en Puerto Vallarta puedes hallarla en el malecón o en sus cercanías, desde tiendas y restaurantes, hasta lugares de esparcimiento y espectáculos al aire libre.

3. ¿Cuál es la mejor manera de conocer el Malecón de Puerto Vallarta?

3. conocerlo

La mejor manera de conocer el malecón de Puerto Vallarta es recorriéndolo a píe de un extremo a otro.

4. ¿Cuál es el mejor sitio para iniciar el recorrido?

4. ¿Cuál es el mejor sitiopara iniciar e

Lo más recomendable es iniciar el recorrido por su lado sur, en la que se encuentra una de sus principales atracciones, llamada Los Arcos.

5. ¿Qué son Los Arcos?

5. ¿Qué son Los Arcos

Son una estructura de 4 arcos de piedra que marcan el punto más emblemático del malecón. Fueron traídos de una hacienda de Guadalajara.

6. ¿Qué atractivos tienen Los Arcos?

6. ¿Qué atractivos tienen Los Arcos

Aparte de su belleza arquitectónica y del ambientazo que suele haber en torno a ellos, el lugar es frecuente escenario de espectáculos al aire libre.

7. ¿Qué espectáculos puedo encontrar en Los Arcos?

7. ¿Qué espectáculos puedo encontrar en

En el sitio se escenifican presentaciones musicales, teatro, mimo, danza y otras manifestaciones artísticas.

8. ¿Qué atractivos hay en el recorrido?

8. ¿Qué atractivos hay en el recorrido

El malecón es una galería de arte al aire libre en el que se exhiben obras de varios artistas de renombre.

9. ¿Hay obras de arte de artistas mexicanos?

9. ¿Hay obras de arte de artistas mexica

Casi todas son de mexicanos. Por ejemplo, El Caballito, una escultura en bronce del guadalajarense Rafael Zamarripa, Búsqueda de la Razón, figuras creadas por Sergio Bustamante y La Rotonda del Mar, del también guadalajarense Alejandro Colunga

10. ¿Qué otros artistas mexicanos están representados?

10. ¿Qué otros artistas mexicanos están

En el malecón se exhiben las obras El Sutil Comepiedras, del tapatío Jonás Gutiérrez; El Unicornio de la Buena Fortuna, del también tapatío Aníbal Riebeling; Origen y Destino, de Pedro Tello; y Tritón y Sirena, de Carlos Espina, entre otras.

11. ¿Hay algún artista extranjero representado?

11. ¿Hay algún artista extranjero repres

En el malecón puedes admirar la obra La Fuente de la Amistad, del estadounidense James “Bud” Bottoms. Esta obra fue una donación del artista de Santa Bárbara, California.

 12. ¿Hay algún tour guiado por el malecón?

???????????????????????????????????????????????????????????

Los días martes, los turistas se concentran frente a la escultura Los Milenios, del artista oaxaqueño Mathis Lidice, partiendo a media mañana en un recorrido guiado por el malecón, con paradas explicativas en sus puntos de interés, particularmente sus obras de arte. No hay que comprar ticket, pero los guías reciben encantados las gratificaciones.

13. ¿Hay algún templo católico cerca del malecón?

13. ¿Hay algún templo católico cerca del

Así es. Muy cerca del malecón se encuentra el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe. Las dos primeras semanas del mes de diciembre son de celebración en Puerto Vallarta por las fiestas de la virgen más querida por los mexicanos. Esta Iglesia es una joya arquitectónica levantada hace más de 90 años y en su interior hay obras de arte como los frescos de la cúpula y algunas magníficas piezas elaboradas en maderas nobles, como el púlpito y los confesionarios.

14. ¿Hay otros atractivos tradicionales?

14. ¿Hay otros atractivos tradicionales

Frente al malecón,en el lugar de Los Arcos,está la Plaza de Armas, que constituye otro atractivo turístico de Puerto Vallarta, en cuya explanada algunos artistas y artesanos mexicanos despliegan sus obras. Estas pueden comprarse a precios razonables, mientras que los interesados intercambian impresiones con los autores.

15. ¿Puedo comprar algún objeto artístico o artesanía en el recorrido por el malecón?

15. ¿Puedo comprar algún objeto artístico o

A lo largo del malecón se sitúan artistas callejeros que venden sus obras a precios muy convenientes. También hay puntos de venta de artesanías en los que seguramente encontrarás el suvenir que andas buscando.

16. ¿Puedo pasear por la orilla del mar y usar las playas?

?????????????????????????????????????????????????????????

Por supuesto. Puedes bajar hasta la arena y hacer una caminata por la orilla del mar. A lo largo del malecón o en sus cercanías hay playas muy frecuentadas por los visitantes. Playa Los Muertos es la principal referencia de la ciudad y Olas Altas en realidad no es de un oleaje tan intenso como indica el nombre. Tampoco en Playa Los Muertos salen zombis o fantasmas; todo lo contrario, es un lugar lleno de alegría por la vida.

17. ¿Hay posibilidad de practicar deportes de playa?

17. ¿Hay posibilidad de practicar deport

En las playas del malecón puedes practicar tus deportes y entretenimientos playeros favoritos, como surf, boogie board, paseos en paracaídas, en botes bananas y otras actividades de esparcimiento.

18. ¿Puedo comer o beber a orillas de las playas?

18. ¿Puedo comer o beber a orillas de la

Naturalmente. Las playas cuentan con su dotación de tumbonas y sombrillas en las que instalarse a tomar el sol, ver el hermoso paisaje y disfrutar de un coctel o de un tentempié llevado por los serviciales trabajadores de los establecimientos. Igualmente, hay vendedores ambulantes que ofrecen comidas, artesanías, sombreros y otros productos. Por las noches, una cena a la luz de las velas con el rumor del océano como música de fondo, se convierte en una velada incomparable.

19. ¿Puedo encontrar atracciones autóctonas?

19. ¿Puedo encontrar atracciones autócto

Siendo el principal punto de reunión de la ciudad, el malecón es escenario de espectáculos típicos mexicanos. Quizá el más llamativo es el de los Voladores de Papantla, una de las atracciones tradicionales más llamativas del país. Son 5 Voladores que suben a un poste de 15 metros, ataviados con trajes ancestrales. Uno de los ejecutantes permanece en la parte superior tocando una flauta autóctona, mientras que sus 4 compañeros inician un vistoso y riesgoso baile de descenso colgando por los tobillos.

20. ¿La Zona Romántica está cerca del malecón?

20. Zona Romántica

Una de las fronteras del Viejo Vallarta, ahora popularizada con el nombre Zona Romántica, es el malecón. Es un lugar de espacios acogedores, de estrechas calles con cafés, restaurantes, tiendas y otros establecimientos. Si deseas una estancia verdaderamente tierna y apasionada en Puerto Vallarta, lo mejor es que te instales con tu pareja en uno de los hotelitos de la Zona Romántica, donde saben muy bien cómo atender a las personas atravesadas por la flecha de Cupido.

21. ¿Qué otras cosas puedo hacer en la Zona Romántica?

21. ¿Qué otras cosas puedo hacer en la

Cuando decidas salir de la cama de tu hotel en la Zona Romántica de Puerto Vallarta, te recomendamos darte una vuelta por la Calle de los Cafés. Ya desde las proximidades se siente el agradable aroma del café mexicano. Ordena el café de tu preferencia y comienza el día con un toque tradicional, sentado en una de las mesas al aire libre. Otro de los atractivos del Viejo Vallarta es su tianguis, en el que los lugareños venden en pintorescos puestos callejeros los productos cosechados en las cercanías.

22. ¿Qué otras actividades deportivas puedo practicar?

22. actividades deportivas

Aparte de los esparcimientos acostumbrados en las playas, puedes recorrer el malecón en bicicleta, rentando la máquina en el mismo lugar. Las operadoras también ofrecen tours de ciclismo de montaña en los paradisíacos espacios naturales cercanos a la ciudad, así como excitantes recorridos en tirolesa.

23. ¿Puedo hacer algún tour a sitios de interés cercanos?

23. ¿Puedo hacer algún tour a sitios de

Efectivamente, en el malecón pueden adquirirse los tours para conocer El Edén, Islas Marietas, Punta de Mita y otros sitios de interés. Te recomendamos, por ejemplo, el paseo a El Edén, una localidad paradisíaca llena de verdor, cercana a Puerto Vallarta.

24. ¿Dónde puedo alojarme en el malecón?

24. ¿Dónde puedo alojarme en el malecón

Frente al malecón y en las calles cercanas hay muchos hoteles y seguro encontrarás alguno que se adapte a tus gustos y presupuesto. Por ejemplo, Playa Los Arcos Hotel Beach Resort & Spa es excelente para grupos familiares y tiene fama de prestar un muy buen servicio. El Hotel Rosita es uno de los más conocidos en la localidad. Los Cuatro Vientos Hotel ofrece unas espectaculares vistas desde las terrazas. Otras magníficas selecciones pueden ser el Hotel Rio Malecón Puerto Vallarta, Catedral Vallarta Boutique Hotel, Porto Allegro, Verana, Encino Hotel, Hotel Suites La Siesta y Suites Plaza del Río.

25. ¿Dónde comer mexicano en el malecón?

25. Dónde comer

La lista sería larga. En Puerto Vallarta no extrañarás tus tacos, enchiladas, fajitas, burritos y totopos. Mucho menos tus aguachiles, pozoles, empanadas, quesos y tortas. Por supuesto, en el malecón encontrarás infinidad de lugares en los que beber los licores mexicanos tradicionales, como tequilas, mezcales y pulques. El restaurant Café de Olla, en la zona romántica, es una conveniente opción. En la Zona Romántica también se encuentra Cuates y Cuetes, cuyo nombre lo dice todo.

 26. ¿Y si quiero comida de mar?

26. comida de mar

Disfrutando de unas vacaciones frente al océano, lo más seguro es que quieras deleitarte con algún fruto fresco del mar. En el restaurant Ah Caramba! preparan unas deliciosas zarzuelas y parrilladas de pescados y mariscos recién sacados del Pacífico. En la Zona Romántica está Andale, famoso por sus pescados y sus costillas de barbacoa.

27. ¿Y si me apetece mi comida «chatarra»?

27. ¿Y si me apetece mi comida «chatarra

En el malecón no te privarás de ninguna de tus comidas favoritas en la línea del fast food. Las principales cadenas de hamburguesas, perros calientes, pollo, pizzas y otras especialidades están en las inmediaciones, así como puestos populares, más económicos.

28. ¿Puedo encontrar comida asiática?

28. comida asiática

Archie’s Wok, en la Zona Romántica, ofrece una exquisita carta con platillos de la gastronomía pan asiática.

29. ¿Y si prefiero comida italiana?

29. comida italiana

Boccon di Vino, en la Zona Romántica, tiene ese toque acogedor y tradicional en el que los italianos son maestros. Todo lo que se te ocurra ordenar es delicioso, desde pastas salseadas con frutos frescos del mar hasta lasañas y canelones, pasando por ensalada capresa, carpaccio, berenjenas a la parmesana y pare usted de contar. Tendrías que hacer honor al nombre de la casa y maridar con un buen caldo.

30. Soy vegetariano ¿Dónde voy?

30. Soy vegetariano

El restaurant 100% Natural, situado en la Zona Hotelera, ofrece comida vegetariana muy fresca. El lugar es muy frecuentado principalmente por sus ensaladas, pero si tus acompañantes no son vegetarianos, también tienen la opción de ordenar pescado, pollo y otros platos.

31. Soy fanático de la gastronomía española ¿Dónde comer?

31. Soy fanático de la gastronomía españ

Barcelona Tapas, localizado en el centro, es el mejor sitio para tapear en Puerto Vallarta. Allí puedes acompañar tu bocadillo con un buen tinto o un buen jerez.

32. Soy carnívoro ¿Qué me recomiendan?

32. Soy carnívoro ¿Qué me recomiendan

Las carnes mexicanas y suramericanas son jugosas y en Puerto Vallarta hay muchos lugares donde disfrutarlas. Por ejemplo, Brasil Steak House ofrece un magnífico servicio al estilo brasileño, con brochetas de hasta 12 distintos cortes de carne.

33. ¿Dónde ir de compras?

33. ¿Dónde ir de compras

¿Partiste hacia Puerto Vallarta y olvidaste poner en la valija tu bañador y accesorios de playa? No te preocupes, ya que cerca del malecón hay varias tiendas y puestos de venta dedicadas al ramo de la vestimenta de playa, la ropa casual apropiada para un destino de mar, sombreros, accesorios y mucho más.

34. ¿Dónde encuentro una joya legítima?

34. joya legítima

Por el malecón pueden circular personas inescrupulosas, vendiendo objeto falsos de supuesta plata mexicana y hay que tener cuidado. Si deseas comprar una joya hecha con un metal precioso mexicano u otra pieza, lo mejor es que vayas a un establecimiento formal. En el lado norte del malecón se encuentra Diamonds International. En el malecón o cerca de él están también Alberto’s, Arte en Plata Olé,Pacific Jewelry y Joyería Patricia. En la Zona Romántica encontrarás varias casas de prestigio, como A Touch of Gold, Cassandra Shaw Jewelry, Joyería y Arte Fino Coral Azul y Joyería River Café.

35. ¿Y qué si quiero una noche de antros y bares?

35. ¿Y qué si quiero una noche de antros

El ambientazo en el malecón empieza a formarse a partir de las 10 PM. La zona es de una intensa vida nocturna. Si deseas pasar una inolvidable noche de antros, bares y discotecas, por allí están Roo, Zoo Bar,  Mandala, Punto V, La Vaquita, VIP Bachelorette Party y muchos otros.

?????????????????????????????????????????????????????????

Esperamos que la mayoría de tus preguntas sobre el encantador malecón de Puerto Vallarta hayan quedado respondidas. Si quédate con alguna inquietud o interrogante, por favor escríbela y gustosamente intentaremos responderla en una próxima entrega.

Recursos de Puerto Vallarta

Las 12 mejores cosas que hacer en Puerto Vallarta

Las 30 mejores playas de México

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

15 Cosas Que Hacer Y Ver En Los Cabos

10 Cosas Que Hacer En El Edén, Puerto Vallarta