,

Mapimi, Durango, Pueblo Mágico Guía Completa

manipi

El pueblo mexicano de Mapimi tiene una fascinante historia que contar y unos interesantes atractivos para mostrar. Te presentamos la guía completa de este Pueblo Mágico duranguense.

1. ¿Dónde se localiza Mapimi?

Old West Ghost Town

Mapimi es un pueblo mexicano situado en el sector nororiental del estado de Durango. Da su nombre al Bolsón de Mapimi, la región desértica que se extiende entre los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua. Mapimi es un lugar de interés cultural e histórico ya que formó parte del Camino Real de Tierra Adentro que unía a Ciudad de México con Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, y por su pasado en la minería de los metales preciosos, época de la que quedan importantes testimonios. Mapimi fue declarado Pueblo Mágico mexicano para impulsar el aprovechamiento turístico de su valioso patrimonio.

2. Cómo es el clima de Mapimi?

2-como-es-el-clima-de-mapimi

El periodo más fresco de Mapimi es el que va de noviembre a marzo, cuando la temperatura promedio mensual varía entre 13 y 17° C. El calor empieza en mayo y entre este mes y septiembre los termómetros marcan en el rango de los 24 a 27° C., superando los 35° C en casos extremos. Igualmente, en invierno pueden alcanzarse heladas del orden de los 3° C. La lluvia es muy escasa en Mapimi; apenas caen 269 mm al año, siendo agosto y septiembre los meses con más probabilidades de precipitaciones, seguidos por junio, julio y octubre. Entre noviembre y abril no hay lluvias.

3. ¿Cuáles son las principales distancias hasta Mapimi?

3-cuales-son-las-principales-distancias-hasta-mapimi

La ciudad importante más cercana a Mapimi es Torreón, Coahuila, que se encuentra a 73 km. viajando con rumbo norte hacia Bermejillo y luego en dirección oeste hacia el Pueblo Mágico por la carretera México 30. La ciudad de Durango está a 294 km. de Mapimi con rumbo norte por la carretera México 40D. Respecto a las capitales de los estados fronterizos con Durango, Mapimi está a 330 km. de Saltillo; Zacatecas se localiza a 439 km, Chihuahua a 447 km., Culiacán a 745 km. y Tepic a 750 km. La distancia entre Ciudad de México y Mapimi es de 1.055 km., por lo que la ruta más conveniente para ir al Pueblo Mágico desde el DF es tomar un vuelo hasta Torreón y desde allí terminar el recorrido por tierra.

4. ¿Cuál es la historia de Mapimi?

4-cual-es-la-historia-de-mapimi

El desierto mapimense estaba habitado por indígenas Tobosos y Cocoyomes cuando llegaron los conquistadores. Los españoles partieron de Cuencamé en viaje exploratorio en busca de minerales preciosos y los hallaron en la Sierra de la India, fundando el asentamiento colonial de Mapimi el 25 de julio de 1598. El pueblo fue destruido varias veces por los indios hasta que se consolidó de la mano de su riqueza minera, una prosperidad que fue creciendo hasta que en 1928 la principal mina se inundó, cortando el principal sustento económico.

5. ¿Cuáles son las atracciones más sobresalientes?

5-cuales-son-las-atracciones-mas-sobresalientes

Los principales atractivos de Mapimi están relacionados con el legendario pasado minero de la zona y con eventos históricos ocurridos en el pueblo. En las cercanías de Mapimi se explotó la mina de metales preciosos Santa Rita, quedando como testimonios, la propia mina, el pueblo fantasma y el puente colgante de La Ojuela, y la hacienda de beneficio. En el pueblo, dos de sus casonas fueron escenario de hechos históricos en la vida de Miguel Hidalgo y de Benito Juárez. Otras atracciones son el templo de Santiago Apóstol, el panteón de la localidad y las grutas del Rosario.

6. ¿Cómo es la Iglesia de Santiago Apóstol?

6-como-es-la-iglesia-de-santiago-apostol

Este templo barroco en cantera labrada con detalles mudéjares está situado frente a la Plaza de Armas y data del siglo XVIII. La fachada principal está coronada con una escultura de Santiago Apóstol. La iglesia es de una sola torre de dos plantas donde se localizan las campanas y está rematada por una cruz.

7. ¿Cuál es la relación de Mapimi con Miguel Hidalgo?

7-cual-es-la-relacion-de-mapimi-con-miguel-hidalgo

Frente a la plaza de Mapimi, al lado del templo, hay una vieja casa que guarda un triste e histórico recuerdo, ya que en ella estuvo prisionero por 4 días, en una celda de madera, Miguel Hidalgo y Costilla, cuando el Padre de la Patria mexicana estaba siendo trasladado a Chihuahua, donde sería fusilado el 30 de julio de 1811.

8. ¿Cuál fue el vínculo del pueblo con Benito Juárez?

8-cual-fue-el-vinculo-del-pueblo-con-benito-juarez

En otra casona situada en la Plaza de Armas, Benito Juárez pasó tres noches cuando iba hacia el norte escapando de las tropas imperiales que venían persiguiéndole durante la Guerra de Reforma. En la casa funciona un museo que trata sobre la historia de Mapimi y una de sus piezas más valiosas es la cama en la que durmió Juárez. La fachada de la casa conserva el estilo arquitectónico duranguense de la época. También se exhiben enseres domésticos, cuadros, documentos históricos y viejas fotografías.

9. ¿Cómo es el pueblo fantasma de La Ojuela?

9-como-es-el-pueblo-fantasma-de-la-ojuela

A 26 km. de Mapimi se localiza este pueblo minero abandonado en el que la iglesia se quedó petrificada esperando por los fieles para la misa dominical, mientras que por entre las ruinas del mercado todavía parecieran escucharse los gritos de los vendedores ofreciendo los mejores guajolotes y jitomates. El pueblo de La Ojuela estuvo al lado de la mina Santa Rita y de su pasado prosperidad tan solo quedaron los vestigios para que los turistas los aprecien y echen a andar su imaginación.

10. ¿Cómo es el puente colgante de La Ojuela?

10-como-es-el-puente-colgante-de-la-ojuela

Esta maravilla de la ingeniería de la época del Porfiriato fue puesta en servicio en 1900 sobre un barranco de 95 metros de profundidad. Tiene una longitud de 318 metros y era utilizado para transportar el mineral extraído de la mina Santa Rita, en su momento la más rica del país. Fue objeto de una restauración, reemplazándose las torres originales de madera por otras de acero. Desde el puente colgante hay unas espectaculares vistas de la Zona del Silencio.

11. ¿Qué es la Zona del Silencio?

11-que-es-la-zona-del-silencio

Se llama así a un área situada entre los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila, en la que según una leyenda urbana, se presentan algunos acontecimientos paranormales. Se habla de turistas extraviados a los que no les funciona ni la brújula ni el GPS, de problemas con las transmisiones radiales, de  avistamientos de objetos voladores no identificados e incluso de extrañas mutaciones que sufrirían algunas especies de la flora del lugar. Lo cierto es que parece que la geografía de la zona afecta el funcionamiento de los aparatos eléctricos y electrónicos.

12. ¿Cómo era la mina Santa Rita y por qué cerró?

12-como-era-la-mina-santa-rita-y-por-que-cerro

Santa Rita fue en su momento la mina más rica de México por sus vetas de oro, plata y plomo, y llegó a tener 10.000 trabajadores en su época de esplendor. En 1928 la mina fue inundada por aguas subterráneas que se abrieron paso ayudadas por la dinamita que se utilizaba en la explotación. Tras varios años intentando desalojar el agua, la mina fue finalmente abandonada, perdiendo Mapimi su principal fuente de ingresos.

13. ¿Puedo visitar la mina?

13-puedo-visitar-la-mina

Sí. La mina es actualmente administrada como sitio de interés turístico por una cooperativa de lugareños que coordina el recorrido, proporcionando un guía y cobrando un módico precio. El paseo tiene una duración de aproximadamente una hora y no es recomendable para personas claustrofóbicas. La iluminación en el recorrido es con linternas. Una de las cosas interesantes que se encuentra en el recorrido  es una mula que quedó momificada como producto de las particulares condiciones ambientales del lugar.

14. ¿Se conserva alguna hacienda de beneficio?

14-se-conserva-alguna-hacienda-de-beneficio

El mineral explotado en las minas era llevado a las haciendas de beneficio, que era el lugar en el que se procesaba para extraerle los metales preciosos. Los trabajadores de las haciendas adquirían sus víveres en las llamadas tiendas de raya, donde iban descontándoles del salario las cosas que compraban, quedando casi siempre con saldo deudor. De la Hacienda de Beneficio de Mapimi se conservan algunas ruinas, entre estas el dintel de la puerta de la tienda de raya con las siglas de la compañía minera.

15. ¿Qué otra cosa puedo hacer en la zona de la mina?

15-que-otra-cosa-puedo-hacer-en-la-zona-de-la-mina

Frente a la mina de Santa Rita hay tres tirolesas que cruzan el cañón cerca del puente colgante de La Ojuela. Dos de las tirolesas tienen 300 metros de longitud y la otra alcanza 450 metros. Los paseos permiten ver el pueblo fantasma de La Ojuela y el puente colgante desde las alturas y apreciar el cañón de casi 100 metros de profundidad. Las tirolesas son manejadas por la misma cooperativa que ofrece los recorridos por la mina.

16. ¿Qué hay en las Grutas del Rosario?

16-que-hay-en-las-grutas-del-rosario

Estas grutas situadas a 24 km. de Mapimi contienen diversas estructuras rocosas, como estalactitas y estalagmitas y columnas, que se han ido conformando gota a gota, a través de los siglos, por el escurrimiento de las sales minerales disueltas en el agua. Tienen una longitud de unos 600 metros y varios niveles en los que hay salones naturales para admirar las formaciones. Cuentan con un sistema de iluminación artificial que realza el aspecto caprichoso de las formaciones calcáreas.

17. ¿Cuál es el interés del panteón de Mapimi?

17-cual-es-el-interes-del-panteon-de-mapimi

Aunque no suelen ser incluidos entre los sitios turísticos de mayor atractivo, los cementerios pueden mostrar la evolución de la arquitectura y de otras facetas de la vida de un lugar a través de los espléndidos mausoleos que se hacen construir las familias más acaudaladas. En el panteón de Mapimi aún quedan muestras de las tumbas que se erigían para los muertos de las familias de los ingleses y alemanes que formaban parte del personal de ingenieros y directivos de la empresa minera Peñoles.

18. ¿Cómo es la cocina de Mapimi?

18-como-es-la-cocina-de-mapimi

La tradición culinaria de Durango está marcada por la necesidad de conservar los alimentos contra las inclemencias del clima. Por ello son de consumo frecuente las carnes secas de res, venado y otras especies, los quesos añejos y las frutas y vegetales en conserva. El caldillo de carne seca, el cerdo con calabacitas y los chicharrones con nopales son algunas de las delicias que te esperan en Mapimi. Para tomar, agárrate fuerte y bebe un mezcal de agave cenizo.

19. ¿Dónde me hospedo en Mapimi?

19-donde-me-hospedo-en-mapimi

Mapimi se encuentra en proceso de consolidación de una oferta de servicios turísticos que permita incrementar el flujo de visitantes hacia el Pueblo Mágico. La mayoría de los turistas que van a conocer Mapimi pernoctan en Torreón, ciudad coahuilense que se encuentra a solo 73 km. En el Boulevard Independencia de Torreón está el Marriot; el Fiesta Inn Torreón Galerías se localiza en el Periférico Raúl López Sánchez, al igual que el City Express Torreón.

¿Listo para emprender el deslumbrante viaje hasta el desierto para conocer a Mapimi? Esperamos que esta guía sea de utilidad para el éxito de tu cometido.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Metepec, Estado De México, Pueblo Mágico: Guía Completa

Mineral de Angangueo, Michoacán, Pueblo Mágico: Guía Completa